18 mayo 2011

No habrá un final dialogado de ETA pero ahora le toca mover ficha a ETA

03/08/2009 Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a la Cadena SER, dijo que:


"Ya ha habido tres intentos fallidos para un final dialogado de la violencia etarra y a la tercera va la vencida. Por lo tanto, no habrá un final dialogado de ETA sino que su final será por la acción policial, de jueces y fiscales, por la cooperación internacional, la unidad de los demócratas y la deslegitimación social y política".













http://www.elpais.com/articulo/espana/Interior/advierte/Batasuna/jamas/sera/legal/mientras/ETA/exista/elpepiesp/20090803elpepinac_3/Tes


Sin embargo ayer, el Lehendakari López, en entrevista a El País dijo que "le toca mover ficha a ETA":

P. Con Bildu en las instituciones, con tregua y sin extorsión ¿a quién le toca mover ficha?
R. A ETA. Tiene que desaparecer definitivamente. Y Bildu es una formación legal pero el ser demócrata se aprende practicando y aún necesita hacer un recorrido que, entre otras cosas, exija la desaparición de ETA.









http://www.elpais.com/articulo/espana/Ahora/le/toca/mover/ficha/ETA/elpepiesp/20110516elpepinac_2/Tes



Desconozco si el Gobierno de España está en el final dialogado de ETA, en el final que dialogó con ETA o en el final del diálogo con ETA. Pero cuando se mueven fichas entre el Gobierno de España y ETA (Bildu en las instituciones, tregua y ausencia de extorsión, etc.) es porque se juega una partida. Y si se juega una partida entre el Gobierno de España y ETA, esa partida no puede ser otra que "el proceso de paz",  proceso que, como ya dijo el propio Patxi López el 13/02/2006 en Avui, necesitará otra legislatura para culminar. Y según parece, en ello están, en que culmine antes de las elecciones generales de 2012.

Es muy esclarecedor leer y escuchar ahora el comunicado de ETA del 22/03/2006 con el que se presentó a la opinión pública "el proceso de paz", proceso que, según Gara, tuvo como prólogo el acuerdo llamado "punto cero" ratificado en noviembre de 2005 por el Gobierno de España y ETA. 

Y es especialmente esclarecedor leer y escuchar ahora la declaración de José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente del Gobierno de España, realizada el 29/06/2006 en el vestíbulo del Congreso de los diputados.

No parece ahora que falte mucho para "la superación del conflicto". 

No parece ahora que falte mucho para el fin de "la violencia". 

¿Cuanto faltará ahora para que desaparezca ETA?


 
 

(...)
"El Gobierno va a iniciar un diálogo con ETA, manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular". 

(...)
"El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción".

(...)
"El Gobierno entiende que los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones".



Y para finalizar, la promesa realizada el 12/04/2008 por José Luis Rodríguez Zapatero para el cargo de Presidente del Gobierno de España ante el Rey y los máximos representantes de las principales instituciones del Estado:




http://www.youtube.com/watch?v=dM3AZ47GZ0w

"...guardar y hacer guardar la Constitución..."
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.