29 abril 2012

La garantía de la libertad

11/03/2007: María San Gil y Mariano Rajoy
















De un artículo de María San Gil publicado en septiembre de 2006 en "Papeles de Ermua"




DECÁLOGO "NO A LA IMPUNIDAD" DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO


1.- Respeto y sensibilidad con las víctimas en la opinión pública, evitando inferir un nuevo dolor añadido, evitando asimismo una susceptibilidad justificada entre quienes tienen las heridas más sensibles.

2.- Unas reglas de juego claras, comprensibles para todos, evitando capítulos de confusión pública.

3.- Es imprescindible resistir a la tentación de impunidad judicial o histórica para blindarnos contra cualquier táctica engañosa promocionada por el mundo de Batasuna o ETA.

4.- Antes del fin de ETA: No a la impunidad.

5.- Durante el fin de ETA. No a la impunidad.

6.- Tras el fin de ETA. No a la impunidad.

7.- Exigencia a ETA, Batasuna y al resto de su entramado político de la necesaria condena de la historia de ETA para volver a jugar en la política democrática, a fin de evitar una nueva tentativa de banalización, relativización y legitimación a posteriori de la misma.

8.- La política penitenciaria no debe convertirse en una política de gracia, porque no lo indica la ley y porque una aplicación laxa de la progresión de grados, supondría una forma de impunidad.
 
9.- Para la reinserción de presos de ETA, hay que tener en cuenta las vertientes pública y privada. La vertiente privada exige el reconocimiento del daño personal causado, la asunción de responsabilidades pecuniarias y la colaboración, en lo posible, con la justicia para aclarar y resolver los cientos de casos de asesinatos aún no esclarecidos y pendientes de juicio. La vertiente pública exige la denuncia pública del reinsertado de la violencia terrorista, lo cual lleva a exigirle que acepte el Estado de Derecho, así como la condena de los fines totalitarios que radican en la acción terrorista para favorecer la deslegitimación del terrorismo entre los niños y jóvenes que legitiman todavía tales prácticas.

10.- Las víctimas del terrorismo creemos que el hipotético final de ETA debe hacer posible el esclarecimiento de todos los atentados que están sin resolver y que suman centenares de asesinados, heridos, secuestrados y extorsionados sin autor conocido.


20/11/2011: La mayoría de los españoles se suman al "cambio" del PP de Rajoy
27/01/2012: López encontró a Rajoy “receptivo” al acercamiento de presos
 
















 26/02/2012 El ministro del Interior del gobierno de España en entrevista en "El País" declara lo siguiente

P. En la oposición exigían la ilegalización de Bildu y Amaiur. ¿Por qué la rechazan ahora? ¿Qué ha cambiado?
R. Ha cambiado que el 5 de mayo el Tribunal Constitucional dictó sentencia. Forma parte del ordenamiento jurídico y hemos de ser consecuentes.

P. Pero esa sentencia, precisamente, fue muy criticada por su partido.
R.
Ahora somos Gobierno. Las posiciones de los partidos pueden ser distintas. No contradictorias, pero distintas. El Gobierno debe acatar las resoluciones judiciales. Y añado: los informes jurídicos de la fiscalía y de la abogacía del Estado, basados en información de la policía y de la Guardia Civil, nos dicen que no hay base probatoria para instar la ilegalización.

P. Si no ven razones para ilegalizar Amaiur o Bildu, ¿son entonces partidarios de que el Constitucional legalice Sortu?
R.
La decisión corresponde al Tribunal Constitucional. Acataremos lo que decida. Otra cosa es lo que yo quiera, o piense, pero no sería prudente manifestarlo.

(...)

P. Décadas de violencia han endurecido el Derecho Penal respecto a los terroristas. Cuando ETA se disuelva, ¿se pondrá fin a esa legislación de excepción?
R.
Es hablar de futuribles. La realidad es que ETA tiene que disolverse. Mientras tanto, el Gobierno no cambiará su política.



"El Gobierno español ha anunciado un plan que presenta como herramienta para la «reinserción» de presos pero que, en realidad, es sobre todo una vía que se abre a sí mismo tras comprobar que el inmovilismo que ha mantenido hasta el momento limita su capacidad de maniobra y que, además, le está empezando a suponer un importante coste político. Apremiado por la comunidad internacional y consciente de que la opinión pública vasca rechaza el modo en que está actuando en este proceso, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido mover ficha."




27/04/2012  Mariano Rajoy Brei, el presidente del gobierno de España, declara acerca del plan integral para la reinserción de terroristas, lo siguiente:

"El gobierno no ha cambiado ni va a cambiar su política antiterrorista."
"Ese plan es un plan que no atribuye beneficio penitenciario alguno."
"Ese plan es un plan para todos aquellos presos de bandas organizadas que se hayan desvinculado de forma clara, pública y solemne de la banda, pues puedan empezar a trabajar en su reinserción".




















"Porque cuando se promueve la libertad de un terrorista en semejantes condiciones, con cada gesto que contribuye a alentar la libertad de uno de esos asesinos, se añade más tierra sobre el significado de la muerte de cada una de sus víctimas, sobre la existencia misma de las víctimas. Y esto es imperdonable para las familias, pero también indecente, insostenible para cualquier democracia que se precie."

Del artículo "Un plan indecente" de Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez.


02/12/2005: Entrega del V Premio a la Convivencia Cívica “José Luis López de Lacalle”,
que el Foro Ermua concedió ex aequo a la eurodiputada socialista, Rosa Díez y a la presidenta
del Partido Popular del País Vasco, María San Gil.

"Qué vergüenza la de este Gobierno que quiso enmascarar en un presunto pacto para fortalecer la unidad de los demócratas frente a ETA lo que no era otra cosa que una coartada para darle otro triunfo político… ¡Qué vergüenza, qué cobardía y qué falta de honor! Qué quieren que les diga, su comportamiento es un fraude democrático para el conjunto de la sociedad, más allá de que hayan votado o no al partido que gobierna España. Sepan ustedes que cuando renuncian a exigir que los terroristas pidan perdón, cuando renuncian a exigir a los terroristas que colaboren con la justicia para esclarecer los crímenes impunes, cometen un acto de traición. ¿Se acuerdan cuando le llamaban traidor a Zapatero? Pues aplíquense el cuento. Son ustedes, Gobierno de D. Mariano Rajoy, señores del Partido Popular, los que no merecen perdón."

Del artículo "Sin perdón" de Rosa Díez, portavoz de Unión Progreso y Democracia



















"La política penitenciaria forma parte de la estrategia de persecución contra las bandas terroristas y, por tanto, se sitúa en el marco de acuerdo entre ambos partidos y con el Gobierno. Dentro de nuestro ordenamiento jurídico, la legislación penitenciaria ha de aplicarse asegurando el más completo y severo castigo a los condenados por actos terroristas. La política penitenciaria contemplará las formas de reinserción de aquellos que abandonen la organización terrorista y muestren actitudes inequívocas de arrepentimiento y voluntad de resocialización tal y como establece nuestra Constitución."



 













VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.