22 abril 2012

Necesitamos un Jefe de Estado ejemplar




Juan Carlos I de Borbón es el Rey de España.

















En virtud de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, Juan Carlos fue propuesto como sucesor de Franco a título de rey, propuesta ratificada por las Cortes Españolas el 22 de julio de 1969.

Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, juró "cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional"



 

 


No obstante, Juan Carlos I de Borbón se basó en los principios del Movimiento Nacional para promover el Referéndum para la reforma política que, con un abrumador apoyo del 94% a favor, inició la Transición Española hacia la democracia.



(Inicio actualización 06/01/2013)

Pocas semanas después de su toma de posesión pronunció su primer discurso de Navidad. 


(Fin actualización 06/01/2013)

Durante su reinado se aprobó la Constitución española que define las funciones del rey suprimiendo toda participación política de la Corona y convirtiendo España en una Monarquía Parlamentaria de corte europeo occidental; asimismo, el artículo 57 de la Constitución le reconoce como el heredero legítimo de la dinastía histórica, soslayando el de heredero designado de Franco. La Constitución fue ratificada en un referéndum (6 de diciembre) y el rey la sancionó el 27 de diciembre.







Uno de los momentos más graves que vivió el rey Juan Carlos I fue el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el conocido como «23-F». Ese día, durante la segunda votación de la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, se produjo la toma del Congreso de los Diputados por parte de fuerzas de la Guardia Civil al mando del teniente coronel Antonio Tejero. Simultáneamente en la Capitanía General de la III Región Militar (Valencia) el teniente general Jaime Milans del Bosch ocupó las calles de la ciudad con tanques y hubo diversos conatos en otros puntos, tales como la toma de los estudios de Televisión Española en Prado del Rey (Madrid).

La intervención televisiva de Juan Carlos I desautorizando el golpe acabó con la insurrección, que pensaba contar con el apoyo de la Corona, y contribuyó a aumentar su carisma entre sectores políticos que hasta entonces no eran muy afines a la monarquía. Santiago Carrillo, en aquel momento secretario general del Partido Comunista de España, y quien en 1975 había popularizado refiriéndose al nuevo rey el sobrenombre de Juan Carlos I, «el Breve», declaró al día siguiente del golpe: «Hoy todos somos monárquicos».



































(Inicio actualización 11/01/2013


 (Fin actualización 11/01/2013)





24/12/2011  Del mensaje de Navidad de SM el Rey de España:

"Junto a la crisis económica, me preocupa también enormemente la desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la opinión pública respecto a la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones. Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. 

Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar. Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética, es natural que la sociedad reaccione."









29/12/2011  Iñaki Urdangarin, duque de Palma y yerno del Rey de España, es imputado por presunta corrupción relacionada con irregularidades del Instituto Nóos, un caso que ha obligado a la Casa Real a intervenir y ha afectado a la imagen que los españoles tienen de la Corona.




15/04/2012: Portada de "El Pais"
15/04/2012: Portada de "El Mundo"
19/04/2012: Portada de "El Pais"





























(Inicio  actualización 03/03/2013)




(Fin actualización 03/03/2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.