10 julio 2012

Solo en una sociedad enferma alguien puede creer que tiene derecho a matar




“Esta mujer, hija de Sar Gul, hermana de Mostafa y esposa de Juma Khan, se escapó con Zemarai. No se la ha visto en el pueblo durante un mes. Por fortuna, los muyahidines la han atrapado. No podemos perdonarla. Dios nos dice que acabemos con ella. Juma Khan, su marido, tiene derecho a matarla".







Francisco Javier García Gaztelu "Txapote", el asesino de Miguel Ángel Blanco

Txapote e Irantzu Gallastegi "Amaia", condenados por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco








¿Por qué nosotros vamos a pedir perdón? ¿Porque hemos matado a unos enemigos de nuestro pueblo? Ellos nos han obligado a ello.

Estas son las clarificadoras palabras de Iker Gallastegi, tío de Irantzu Gallastegi, recogidas en el documental "Miguel Ángel Blanco, el día que me mataron" (minuto 01:50 del vídeo anterior).


España 2006
















10/07/2012 Xabier Mikel Errekondo, el portavoz de Amaiur en el Congreso de los diputados, evita condenar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.








12/07/2012 Laura Mintegi, la candidata de EH Bildu a Lehendakari del Gobierno vasco, ha asegurado ante el decimoquinto aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA lo siguiente

“Fue una tragedia terrible que vivió Euskal Herria y que aún se sigue viviendo porque una violencia ha alimentado otra".








"Este es mi pueblo y no me voy a ir"



(Inicio actualización 11/07/2013)



Josetxo Ibazeta ha sido absuelto por la Audiencia Nacional tras ser imputado por delitos de amenazas y enaltecimiento del terrorismo a raíz del incidente con unos hinchas de la selección española de fútbol el pasado 1 de julio cuando todavía era el secretario municipal de Juan Carlos Izaguirre, el alcalde de San Sebastián.

La sección tercera de lo Penal, que preside Alfonso Guevara, considera en su sentencia que los hechos no pueden ser calificados de amenazas terroristas porque 

"No existe en el presente caso ni verosimilitud ni probabilidad real de cumplimiento del mal amenazado, se trata de un hecho tabernario".

"No puede apreciarse que un acontecimiento verbal entre particulares, en la calle, en una zona de copas, y tras un partido de fútbol, pueda tener como finalidad subvertir el orden constitucional". 

El tribunal considera que no ha quedado probado que Ibazeta amenazara de muerte a los hinchas simulando una pistola con su mano.  Solo considera probado que el acusado gritó 'Gora ETA militarra', lo que sería constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero la Sala no puede condenarle por ello ya que el fiscal no formalizó su acusación por este delito.









(Fin actualización 11/07/2013)





(Inicio actualización 18/09/2021)









19/05/2021 Yolanda Díaz y Mertxe Aizpurua en el Congreso de los diputados



Solo una sociedad enferma permite en sus instituciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Parlamento vasco y Congreso de los diputados) a partidos políticos que creen que matar es un derecho.




(Fin actualización 18/09/2021)