domingo, 10 de febrero de 2013

¿Por qué Rajoy no detiene a Ternera?


José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias Josu Ternera, fué identificado por las fuerzas de seguridad como el responsable intelectual del atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que murieron 11 personas, entre ellas 5 niñas.







Jorge Fernández Díaz lee su discurso y es observado por Ángeles Pedraza, la presidenta de la AVT.


















El pasado mes de diciembre se cumplió el 25 aniversario de la matanza y Jorge Fernández Díaz, el ministro del Interior del Gobierno de España, en el discurso de un acto de homenaje a la víctimas, dijo lo siguiente:

"Y especialmente quiero hacer referencia al terrorista Josu Ternera que ordenó esta masacre que aquí recordamos: No debe existir ni va a existir ningún santuario terrorista en ningún país del mundo".  




Ternera en el Parlamento vasco con Jone Goiricelaia y Arnaldo Otegi


Pero, mientras Ternera sigue siendo uno de los cinco terroristas de ETA sobre los que la Policía solicita colaboración ciudadana desde su página web, llama poderosamente la atención que el etarra y exparlamentario del Parlamento vasco haya mantenido varias reuniones en Oslo con el beneplácito del Gobierno de Noruega y que el Gobierno de España no lo haya detenido para ponerlo a disposición de la Justicia.




(Inicio actualización 17/02/2013












16/02/2013 Iñaki Oyarzábal, el secretario general del PP vasco, declara lo siguiente:

"En breve plazo ETA va a hacer algún gesto más de los que ha hecho 'obligada por la posición prudente e inteligente' que está manteniendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Podemos estar hablando de una entrega parcial de armas en los próximos días o semanas".



 18/09/2012 Rajoy ante foto de Miguel Angel Blanco: "No negociaré con ETA ni cederé a chantajes"

















Por tanto, se puede decir que Mariano Rajoy, el Presidente del Gobierno de España, mantiene con ETA una posición "prudente e inteligente" que no parece compatible con la detención del terrorista que ordenó el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que murieron 11 personas, entre ellas 5 niñas


 (Fin actualización 17/02/2013


(Inicio actualización 08/03/2013)










08/03/2013 Rosa Díez anuncia que va a preguntar a Mariano Rajoy lo siguiente:

¿Qué piensa hacer el Gobierno para que Josu Urruticoechea, 'Ternera', David Pla e Iratxe Sorzabal, dirigentes de la organización terrorista ETA expulsados por Noruega, presuntamente a petición del Gobierno de España, pasen a disposición de la justicia?

(Fin actualización 08/03/2013


(Inicio actualización 16/03/2013)



Mariano Rajoy:
Muchas gracias señora Díaz. Me pregunta qué vamos a hacer para que los tres miembros de ETA que usted ha citado pasen a disposición de la Justicia. Vamos a hacer exactamente lo mismo que siempre... 


Rosa Díez:
Díez Presidente. Rosa Díez. O sea nada. Que no van ha hacer nada más que lo que han hecho...  

(Fin actualización 16/03/2013)


(Inicio actualización 29/07/2013











Las fuentes consultadas por La Razón indican que Ternera fue vigilado durante varios días (ver foto anterior) aunque no precisan las fechas de "la vigilancia". Sin embargo, dichas fuentes se han mostrado "escépticas" ante la posibilidad de que Ternera hubiera recibido un aviso de terceras personas con el fin de advertirle de que su detención era inminente.


(Fin actualización 29/07/2013

(Inicio actualización 28/09/2013)



Rajoy declara anteayer ante la Asamblea General de la ONU lo siguiente

"Honremos siempre la memoria de las víctimas, clave en la deslegitimación absoluta, tanto social como moral, de todo tipo de terrorismo."



Ternera en el Parlamento vasco junto a una foto de Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22/02/2000














(Fin actualización 28/09/2013)

(Inicio actualización 01/12/2013


Ternera y su hijo. Miriam y Esther Barrera y Ángel Alcaraz






















Francisco José Álcaraz Martos, ex presidente de la AVT y presidente de Voces Contra el Terrorismo, ha estado esta semana en Grenoble pegando carteles de Josu Ternera, el dirigente de ETA que ordenó los asesinatos de su hermano y sus dos sobrinas gemelas

En los carteles incluidos en las imágenes anteriores aparecen Josu Ternera con su hijo Egoitz (también dirigente de ETA) junto a las gemelas Miriam y Esther Barrera de 3 años y a Ángel Alcaraz de 17 años. Esas eran las edades que tenían cuando fueron asesinados por ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.  

En un artículo de Javier Castro Villacañas en El Mundo José Alcaraz señala los motivos de su viaje:

"Una fuente de la lucha antiterrorista, en lo más profundo de los aparatos del Estado, me ha confirmado que es aquí, en esta ciudad francesa de Grenoble, donde viven escondidos su hijo, Egoitz Urrutikoetxea, su nuera, Ainhoa Ozaeta y el mismísimo Josu Ternera. Aquí está su guarida, la cueva de la serpiente. Cuentan también con otros dos lugares de refugio, siempre muy cerca de los Alpes y de Grenoble, en Italia y en Suiza. 

El CNI les tiene perfectamente controlados. Incluso hay documentos gráficos de los tres paseando por el barrio musulmán de Grenoble. He venido hasta aquí, a más de 1.300 kilómetros desde Madrid, para hacer el trabajo que otros no hacen. Intentar localizar al asesino de mi familia y denunciar ante la opinión pública la impunidad con la que se mueven estos criminales".

Así mismo, José Alcaraz presentó el viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2, Ismael Moreno, un escrito-denuncia con el siguiente texto

"Josu Ternera, sobre quien pesa una orden de búsqueda y captura internacional, reclamado en la presente causa como autor del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, se encuentra en la ciudad francesa de Grenoble, concretamente en el barrio de Villeneuve, junto con parte de la cúpula de ETA, por lo que solicitamos al Juzgado que con carácter urgente, oficie a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que tomen las medidas necesarias para su detención y entrega a la Audiencia Nacional".


(Inicio actualización 17/10/2015


El pasado 22 de septiembre sobre las 14 horas salta 'la gran noticia' de la detención de la cúpula de ETA con Ternera a la cabeza. 

Pero tras poco más de diez minutos, fuentes del ministerio de interior del gobierno de España rectifican la noticia inicial y, tal y como se comprueba en la imagen anterior correspondiente a la captura de pantalla de dos tuits consecutivos emitidos por el canal 24h de TVE, informan de que la detención de Ternera no está confirmada.

Al día siguiente se confirma la detenión de cuatro etarras, dos jefes de ETA, Iratxe Sorzabal y David Pla, y el antiguo jefe del aparato internacional, Ramón Sagarzazu.

La 'explicación' que da El País  acerca de 'la no detención de Ternera' es la siguiente:

Las detenciones de Sorzabal y Pla, junto al propietario de la casa en la que se reunían (François Flores, de 45 años y nacionalidad francesa) y Sagarzazu, cuya identidad dio lugar este martes a confusas informaciones sobre la posibilidad de que fuese Josu Ternera o su hijo. 

Así mismo, El País informa de que:

Aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, varias fuentes consultadas dan por acabada definitivamente a ETA, ante la ausencia de un relevo generacional y de personas con peso específico con capacidad para sustituirlos. Incluso varios veteranos de la lucha antiterrorista niegan que Josu Ternera, con 66 años, tenga capacidad para tomar el liderazgo: “Es una figura más simbólica que otra cosa”.   

 



Dos semanas después es detenido Egoitz Urrutikoetxea, el hijo de Ternera.  

Esta vez sí dice El País. Y señala también que Egoitz estaba siendo 'activamente buscado' y que fue detenido en su piso en el barrio de Saint-Denis. Aunque, según señalan fuentes de la lucha antiterrorista, 'hacía vida normal' y acudía a clases en una universidad parisina.(Sic)

Hay que destacar también en esa noticia redactada por El País, las declaraciones  de Jorge Fernández Díaz, el ministro del Interior, sobre Ternera aún sin nombrarlo:

Hemos capturado a su mejor relevo. Quizás el único con algo de pedigrí que pudiera ser reclamado para gestionar lo poco que queda de la organización terrorista”

 

 



¿Cuando se localizó a Ternera en "su santuario pirenaico"? 

¿Por qué no fué detenido si estaba localizado y “vigilado”?

¿Por qué se publica esta noticia el 29 de julio a tres días de la comparecencia de Rajoy en el Senado por el "caso Bárcenas"? 

¿Para quién se filtra? 

¿De dónde salieron las informaciones sobre la 'falsa' detención de Ternera junto a Pla y Sorzábal que fueron desmentidas en pocos minutos? ¿Y las informaciones sobre la 'falsa' detención del hijo de Ternera?

¿Cómo es posible que el hijo de Ternera estuviera siendo 'activamente buscado' si finalmente fue detenido en su piso mientras 'hacía vida normal' acudiendo a clases en una universidad parisina?

¿A quién le agradará saber que el Gobierno de España no detiene a Ternera pese a tenerlo localizado?

¿Se cumple así con algún acuerdo sobre Ternera de Zapatero con ETA? ¿Fue Jorge Fernández Díaz informado de dicho acuerdo en el "largo, cordial, muy profundo, muy serio y muy institucional" encuentro mantenido entre el expresidente del Gobierno de España y el actual ministro de Interior?


¿Por qué Rajoy no detiene a Ternera?









 





(Fin actualización 17/10/2015




1 comentario:

  1. Pues parece ser que como el Sr. Ministro de Exteriores está dedicado a lo de Cataluña y el de interior no tiene competencia, nadie le ha preguntado al Sr. Embajador de Noruega qué es lo que está pasando. O tal vez será que lo saben de sobra.

    Salud amigo

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.