domingo, 20 de abril de 2014

Cuando Baltasar Garzón tenía la fuerza de la razón acerca de ETA y la Izquierda abertzale



 


04/08/2002 ETA, la organización terrorista y nacionalista vasca, hace estallar un coche-bomba cargado con cien kilos de dinamita frente a la casa-cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola (Alicante) y asesina a Cecilio Gallego Alaminos, un ciudadano jubilado, y a Silvia Martínez Santiago una niña de seis años, hija de José Joaquín Martínez y de Toñi Santiago.



14/08/2002 ETA publica un comunicado en GARA en el que asume el atentado de Santa Pola y dice lo siguiente:

“Por otra parte, con la excusa de esa acción armada de ETA, las fuerzas políticas españolas han activado el proceso pseudo-judicial para dejar a Batasuna fuera de la ley.
 
 Ante todo ello, ETA quiere hacer las siguientes consideraciones:
- Euskal Herria y los ciudadanos vascos, ante esa orden fascista, siguen sin amparo institucional efectivo.
- ETA considera que esa ley española no tiene validez y carece de toda legitimidad en Euskal Herria.
- Asimismo, si se impone por la fuerza esa ley española, ETA quiere advertir que tomará medidas respecto a los partidos políticos que impulsen esa medida. Pero queremos dejar claro que toda la responsabilidad en el agravamiento del conflicto es suya.
- Queremos rechazar igualmente, las actitudes expectantes sobre como se aplicará en nuestro país esa ley extranjera. La cuestión no es cuándo la aplicarán o con cuanta inteligencia responderá la izquierda abertzale, sino la respuesta que es necesario dar para dejar sin vigor en Euskal Herria esa situación injusta y represiva.
- Por lo tanto, quienes aprueban esa ley con su silencio o absteniéndose o colaboren para poner en vigor en nuestro país esa ley extranjera, tambien tienen su responsabilidad agravando el conflicto.
- ETA pide a los diferentes agentes y a los ciudadanos que de una manera activa lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para asegurar las relaciones y actividades políticas en Euskal Herria.

Por último, queremos advertir que la izquierda abertzale no se quedará mirando ni se abstendrá ante ese decreto fascista que cae sobre Euskal Herria. No. Seguiremos trabajando, luchando, construyendo nuestro pueblo. Quien quiera encontrará a la izquierda abertzale trabajando y planteando propuestas de colaboración entre quienes de forma sincera quieren construir y reconstruir Euskal Herria. A quienes se esconden tras falsas excusas ante la urgente necesidad de dar la palabra y la decisión a Euskal Herria hemos de decirles que hace ya mucho tiempo que hemos adquirido el compromiso de luchar para conseguir que Euskal Herria pase de ser un pueblo oprimido a ser un pueblo libre, fuerte y solidario y que seguiremos en uestro esfuerzo hasta que sea otro más entre los pueblos del mundo.


En Euskal Herria, a 10 de agosto de 2.002

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.”
  


















26/08/2002 El juez Baltasar Garzón mediante un auto basado en el sumario 35/02 Y suspende durante tres años la actividad de Batasuna al establecer que forma parte del entramado de ETA. 

En dicho auto se aportan numerosas pruebas de dicha relación entre la Izquierda abertzale y ETA, por lo que concluye que:


“En definitiva, lo que persigue ETA mediante el recurso al principio maoísta de «las tres armas mágicas de la revolución», es decir, un grupo armado ilegal, un partido político fuerte y un frente unido. Herri Batasuna y sus cargos electos son un instrumento para legitimar y fortalecer el auténtico proyecto de contrapoder de ETA. (…)

Se comprueba como Herri Batasuna cumple un papel meramente instrumental en el proyecto estratégico de ETA en el que se articulan la «lucha armada», la «lucha institucional» y la «lucha de masas» en la que la «lucha institucional» sirve tanto para apoyar al resto como para complementar a las demás organizaciones. La visión simplista de que solo los que matan, extorsionan o secuestran son los que deben responder por su pertenencia a la asociación ilícita u organización terrorista es, además de una visión miope del fenómeno terrorista, un planteamiento falso del mismo y contrario al propio diseño creado por ETA desde el principio. La claridad que aquí se pretende se ha pretendido ocultar y deformar por ETA que, a través de más de tres décadas han ido formándose, desarrollándose, unificando estructuras, remodelando unas, eliminando otras según ha interesado a sus fines. Así, ETA ha conseguido configurar todo un entramado de estructuras, entidades sociales y políticas, empresas, sociedades interpuestas tales como, HB-EH-BATASUNA.”

(...)

JARRAI-HAIKA-SEGI, Gestoras Pro-Amnistía, Herrikos, EGIN, etc., encuadradas en el Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV) con doble, e incluso, triple militancia dirigidas solo y exclusivamente a garantizar su subsistencia y a evitar la persecución policial o judicial

(…).

Por ello, quienes cumplen las funciones antes aludidas de manera coordinada y asidua, son, sin duda, integrantes de ETA, es decir, son terroristas;

(…)

Si así no se entiende se correría el riesgo, no solo de hacerle el juego a ETA y ayudar al mantenimiento y auge de la misma sino que, además, no se estaría abordando el fenómeno de forma adecuada y con la complejidad que necesita para obtener un resultado eficaz y definitivo frente a la misma.




















30/01/2011 Diecinueve días después de que José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del gobierno de España, en entrevista en Antena 3TV rebajara las exigencias legales a los amigos de ETA (para que pudieran presentarse a las elecciones municipales y forales) de "condenar" a "rechazar la violencia", Rufino Etxeberría Arbelaiz, uno de los condenados en el auto de Garzón, declara que "Batasuna rechazaría una acción armada de ETA".


















 


La Izquierda abertzale y el PNV juntos en una manifestación por la amnistía a los presos de ETA

19/02/2014 Íñigo Urkullu, el Lehendakari del gobierno vasco, dos semanas después de reunirse con Mariano Rajoy, el presidente del gobierno de España, se reune durante dos horas con Rufino Etxeberría, según informa El Mundo.



20/04/2014 ETA publica en el Aberri Eguna (día de la patria vasca) un comunicado en Gara en el que dice lo siguiente:

«Las decisiones tomadas por la izquierda abertzale en estos años están fortaleciendo las condiciones para el cambio político y social».

«No es comprensible ver en días señalados como el de hoy a sus dirigentes (los del PNV) hablando a favor del derecho a decidir y al mismo tiempo querer sostener ese marco que ha fracasado, precisamente, junto a los que desprecian ese derecho».




 

27/11/2013 Toñi Santiago, tras las excarcelaciones de 70 asesinos de ETA, declara lo siguiente:

"Tanto el PSOE como el PP tienen las manos manchadas de sangre y espero que lo paguen en las urnas".

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.