lunes, 22 de diciembre de 2014

A Don Luis del Pino, un periodista valiente y honesto












Luis Manuel del Pino González, más conocido como Luis del Pino, nació en Madrid el año 1962 (qué buena cosecha la de ese año), es ingeniero de telecomunicación y periodista. Dirige desde septiembre de 2009, Sin Complejos, el programa de información y opinión de los fines de semana en esRadio.

Don Luis es un periodista que, quizá por su formación técnica, encara la realidad mediante unos inteligentes e incisivos análisis nada usuales en el periodismo español






Creo, no obstante, que lo más destacable y meritorio de Don Luis es que la realidad la observa, la analiza y la comunica honestamente, sin miedo y con total compromiso con la verdad, la decencia, la libertad y la democracia. Un compromiso que colisiona demasiadas veces con intereses del poder (político, económico, etc.). Unos intereses que, por otro lado, son tenidos demasiado en cuenta por demasiados periodistas de demasiados medios de comunicación. 

Por eso en los tiempos que corren un periodista que actúe con excelencia e independencia se convierte en un "rara habis" cuyo valor profesional y social se eleva hasta cotas inalcanzables para la mayoría de sus colegas de profesión. 






Así es, vivimos tiempos de engaño y traición. De cobardes y manipuladores. Tiempos en los que escuchar cada fin de semana a Don Luis se convierte casi en un acto revolucionario (Orwell dixit).  

Por eso yo también estoy cada vez más comprometido con la verdad, la decencia, la libertad y la democracia. Porque soy un ciudadano libre que quiere seguir siéndolo. Un padre que hace lo que puede para que sus hijas también puedan serlo.

También por eso voto a UPyD. 






Se avecinan meses cruciales para nuestro futuro como ciudadanos y como nación. También para el futuro de los políticos y los periodistas. Y, por supuesto, para el de los partidos y los medios de comunicación. Estos últimos perfilan sus estrategias políticas y empresariales. Políticos y periodistas las asumen y las ejecutan. Los ciudadanos abren los ojos y las orejas. Y los súbditos obedecen.

Federico Jorge Jiménez Losantos, más conocido como Federico Jiménez Losantos, nació en Orihuela del Tremedal, Teruel, en 1951. Es periodista (
uno de los más influyentes de España) escritor, locutor y empresario. Desde septiembre de 2009, dirige y presenta el programa Es la mañana de Federico, en esRadio. Es copropietario, editor y colaborador de Libertad Digital. Y es también columnista del diario El Mundo. 

Escucho de lunes a viernes a Don Federico, con su personal estilo (a veces poco razonable y excesivamente agresivo pero casi siempre certero), retratar a los protagonistas de la actualidad.

Al contrario que Don Luis, que nunca les ha votado, Don Federico ha sido votante de UPyD hasta que ha empezado a distanciarse de Rosa Díez y su partido (especialmente tras el "caso Sosa Wagner"), al tiempo que comenzaba un acercamiento a Albert Rivera y el suyo, CiudadanosC's

Pues bien, ese proceso ha culminado el pasado viernes cuando, en una entrevista realizada a Albert Rivera, Don Federico comentó que dos eurodiputados de UPyD se habían pasado a C's y le preguntó ¿va a quedar alguien en UPyD? (min. 1).






Dos días después Don Luis demostró coherencia con el posicionamiento que viene manteniendo desde hace meses, pero también valentía y honestidad, al realizar el comentario de tres noticias: una sobre el Consejo político de UPyD, otra relativa a Enrique Calvent (uno de los dos eurodiputados tránsfugas de UPyD hacia C's) y una tercera acerca de la entrevista a Albert Rivera en El País. Un comentario lleno de sentido común, templanza e inteligencia, algo habitual en Don Luis, y con una crítica 'sin complejos' al ataque de C's a UPyD (min. 24). 
 

Sirva este reconocimiento a Don Luis como reconocimiento a EsRadio, ese barco ya no tan pequeño que sigue navegando, mal que les pese a muchos, en los procelosos mares de la comunicación española entre barcos mucho más grandes aunque no tan libres e independientes.

Y, sobre todo, sirvan estas palabras de este ciudadano y oyente como reconocimiento a su periodismo valiente y honesto Don Luis.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.