08 junio 2014

Pablo Iglesias preconiza la decencia, la democracia y los derechos humanos



















¿La decencia, la democracia y los derechos humanos? Sí, esto es lo que dijo Pablo Iglesias el pasado mes de enero en la presentación de 'Podemos' durante la campaña electoral para las elecciones al Parlamento europeo:

"Es evidente que los que estamos aquí somos de izquierdas. Se nos nota. Pero lo que estamos diciendo va mucho más allá de etiquetas ideológicas. Estamos diciendo que hay que defender la decencia, la democracia y los derechos humanos."








Loqueveo ocho años antes de esa 'declaración de principios' del secretario general de Podemos es al propio Iglesias firmando un artículo (ignorado mayoritariamente) en el que justifica el primer escrache a Rosa Díez en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, defiende a los estudiantes acosadores (los mismos que reclamaron la puesta en libertad de De Juana Chaos) y acusa a la portavoz de UPyD de esto:

"La propia Rosa Díez y María San Gil hicieron sentir la presión del insulto al otrora presidente del PNV Josu Jon Imaz." 


Loqueveo dos años después en el segundo escrache a Rosa Díez en la Facultad de Políticas de la Complutense durante su segunda charla sobre regeneración democrática, es que Iglesias, esta vez sí, participa 'in situ' en el acoso a la portavoz de UPyD apoyando personalmente las acusaciones de oportunista y la de ser 'solo' una víctima y una heroína de la democracia:

"Conviene decir de manera nítida la razón de su visita: La señora Rosa Díez es una oportunista que utiliza nuestra facultad como trampolín mediático. Pone un pie en esta casa deseando provocar protestas que le permitan recuperar algo de presencia mediática, y renovar el «estatus de víctima y heroína de la democracia» que es el único capital político que puede ostentar."








03/11/1997 Rosa Díez, diputada del parlamento vasco por el PSOE y Consejera de Turismo del Gobierno vasco presidido por José Antonio Ardanza, del Partido Nacionalista Vasco, recibe en su domicilio un paquete bomba de ETA







09/05/1998 Rosa Díez, Consejera de Turismo del Gobierno vasco, afirma en el artículo 'Contra el fascismo' lo siguiente:

"Sé que los ciudadanos están acostumbrados a oír en boca de los políticos duras palabras y sentidas condenas contra los terroristas cuando tenemos delante el cuerpo caliente de una nueva víctima. (...) 

Los ciudadanos están perplejos, confundidos y hasta hartos en según que momento. No soportan la ambigüedad, no soportan la palabrería, no soportan la cobardía de quienes se protegen de los malos tras actitudes aparentemente bienintencionadas y dialogantes. Saben de sobra que algunos políticos, algunos jueces, algunos curas, algunos intelectuales han encontrado en la comprensión y la mano tendida a los que nos matan una curiosa y rastrera forma de "pagar" el impuesto revolucionario.  

Aunque haya algunos politiquillos empeñados en decir lo contrario, creo que la inmensa mayoría de los vascos está a punto de tomarles el relevo. Hace unos años, esos mismos ciudadanos tenían en los partidos del pacto de Ajuria Enea un referente claro. Por mucho que los nacionalistas se empeñasen en repetir su particular concepción de ese acuerdo, para los vascos todos -los malos incluidos- el pacto era, como no podía ser menos, un frente contra ETA. -¿Qué es la normalización política de un país, cuando en el mismo anida el fascismo, sino acabar con él?- Y, a los etarras y sus colegas eso les hacía daño y a los demás, o sea, a la mayoría del pueblo liso y llano, nos encantaba.

Luego llegó una época en la que ETA empezó a estar más débil, y algunos de los del pacto más preocupados. Una época en la que algunos empezaron a estar temerosos de que, en estas circunstancias, su proyecto nacionalista-democrático de país empezara a correr riesgos. Algunos, de esos mismos, empezaron a sentir que el rechazo social al terrorismo podía pasarles factura también a ellos.

Por eso, en vez de armarse de valor y reforzar la unidad de los demócratas endureciendo la respuesta a los terroristas, se armaron de cinismo y de cobardía y declararon que, para acabar con el terrorismo -la violencia, lo llaman ellos- había que declararse derrotados. Y así empezamos a caminar por esta senda en la que una siente a veces vergüenza ajena.

Y, un día tras otro -excepción hecha, y no siempre, de los días en que hay funeral-, oímos decir que hay que hablar "con todos, de todo y todos los días", que los del Foro de Ermua somos anti-nacionalistas que o aceptamos la rendición o no queremos la paz...

Voy a decir algo que quizá no sea políticamente ortodoxo: quienes no quieren la paz son ellos, los que están dispuestos a ceder algo más importante que la paz para no arriesgar réditos políticos. Sí, porque ya está bien de erigirse en "defensores de la paz" mientras les mandan recados de amistad a quienes nos matan. Quienes así actúan parecen olvidar que el bien supremo, lo único que nunca nos dejaremos arrebatar, es la democracia. Porque someternos al fascismo no nos llevará nunca a la paz. Nos llevaría a la guerra de verdad, a la guerra entre quienes no estamos dispuestos a renunciar a la democracia contra estos fascistas que se llaman vascos y merecerían ser juzgados como el gran nazi al que emulan.

¿Tan difícil resulta para algunos nacionalistas entender que los vascos no vamos a aceptar nunca más otra dictadura? ¿Tan difícil les resulta comprender que ni con Franco ni con éstos aceptaremos la rendición sin pelear? (...)

Porque, habéis de saber que llegará un día en que no será gratis matar. Llegará un día en que os haremos perder la esperanza. Llegará un día en que todos comprenderéis, los que seguís matando y los que seguís mudos -a veces forzosamente mudos- en las cárceles, que se acabó el espacio para el perdón. Y no será porque nos hayamos vuelto rencorosos. Será porque habremos comprendido que sólo cuando perdáis la esperanza de vencer a la democracia, sólo cuando perdáis la esperanza de que cuando dejéis de matar todos volverán a casa, sólo ese día dejaréis de reclutar asesinos. Y ese día, cada vez más cercano, os vamos a derrotar."











07/05/2000 ETA asesina en la puerta de su casa de Andoain a José Luis López de Lacalle, columnista de 'El Mundo' y activista del 'Foro de Ermua'.























08/02/2003 Rosa Díez, diputada del Parlamento europeo por el PSOE, María San Gil, Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán y varias decenas de ciudadanos pertenecientes a la plataforma ciudadana Basta Ya, asisten al pleno del ayuntamiento de Andoain celebrado apenas unas horas después de que Gurutz Aguirresarobe, miembro de la organización terrorista y nacionalista vasca ETA, disparara mortalmente a Joseba Pagazaurtundúa, Jefe de la Policia municipal, miembro de la Agrupación socialista de Andoain, afiliado a UGT y activista de Basta Ya.

En dicho pleno se producen incidentes con el alcalde y sus ediles de Batasuna, tales como gritos de "asesinos", "terroristas" y "nazis", así como forcejeos entre estos y algunos de los asistentes. Así mismo, Díez y San Gil, entre otros, increpan a Josu Jon Imaz, el Portavoz del Gobierno vasco, indignadas con la inacción del Gobierno de Ibarretxe ante las demandas de protección hechas tras las amenazas que Joseba recibió de ETA.

Santiago González también estaba allí. Quien no se encontraba en ese pleno era Maite Pagazaurtundúa. Ella estaba con su hermano en los últimos momentos de su vida. Así lo cuenta en esta carta publicada en el blog de Santiago González.







20/02/2006 Rosa Díez, la eurodiputada del PSOE, denuncia en esta carta abierta a Zapatero, lo siguiente:

"Escribí esta carta hace ya más de una semana. Después pensé que quizá fuera excesivo apelar públicamente al presidente del Gobierno. La guardé. Hoy he leído que un grupo de parlamentarias del PSE, con conocimiento de la dirección del partido, negocia con Batasuna un documento sobre eso que se ha dado en llamar «el proceso de paz».

Por si fuera poco grave que el PSE negocie con una organización terrorista cuestiones políticas —cosa que siempre se ha negado desde el Ejecutivo que presides—, en el texto conocido se afirma que: «todos los proyectos políticos se pueden y se deben defender sin que se imponga ninguno, buscando un escenario democrático que garantice su desarrollo».


Traduzcamos, presidente: si hemos de buscar un escenario democrático que garantice el desarrollo de todos los proyectos políticos es que ahora no existe ese marco político. O sea, que no hay democracia. O sea, a una parte de las opciones políticas vascas se les ha negado su derecho a estar presentes en la vida política. O sea, hay que cambiar las instituciones democráticas porque así lo pide ETA. O sea, hay que aceptar que ETA tenía sus razones para matar...

Al tener conocimiento de este hecho he comprendido, Presidente, que si nosotros callamos, los que defienden la ignominia y la rendición desde las filas de nuestro propio partido seguirán avanzando. Por eso he decidido finalmente enviarte esta carta.

Presidente, durante 30 años de nuestra vida, ante cada muerto, ante cada viuda, ante cada madre, nos hemos prometido memoria, dignidad y justicia. Presidente, quiero que sepas que vamos a cumplir nuestra palabra. No vamos a estar callados. No vamos a permitir, sin hacer oír nuestra voz, que se construya un escenario en el que nuestros propios compañeros traicionen lo más sagrado. No nos han matado para esto. No nos han perseguido para esto. Tenemos hijos, presidente. Durante toda su infancia hemos tenido que quitarles, día a día, el miedo. No vamos a permitir que en ellos se repita nuestra historia. Por eso, no nos vamos a callar.

Presidente, hay cosas que sólo tú puedes hacer. O evitar que se hagan. Creo que ha llegado el tiempo de decírtelo.

Un abrazo."









30/08/2007 Rosa Díez anuncia su abandono del PSOE, la renuncia a su acta de eurodiputada y la creación de un partido político auspiciado por la plataforma cívica Basta Ya "para poder seguir defendiendo las ideas de Libertad, Igualdad y Progreso".

















19/02/2008 Rosa Díez, la portavoz de 'Unión, Progreso y Democracia', visita la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid para pronunciar la conferencia "Regeneración democrática" y decenas de estudiantes de extrema izquierda le montan un 'escrache'








El escrache es justificado por Pablo Iglesias Turrión, investigador visitante en la Universidad de Cambridge y candidato a doctor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, en el artículo "Democracia ¿dónde? terrorista ¿quién?: el gesto de Antígona" manifestando lo siguiente:

"Hace más de cincuenta años Francisco Franco llamaba jaraneros y alborotadores a los estudiantes antifascistas de la Universidad Complutense. A los de mi facultad que el otro día recibieron con insultos a Rosa Díez se les ha llamado grupúsculos minoritarios y marginales, radicales, violentos y filo-terroristas. (...)"

"Al calor de los incidentes de políticas, el profesor Ramón Cotarelo escribía en su blog que este tipo de «agresiones» vienen siendo una práctica muy utilizada en los últimos tiempos. Como recuerda Cotarelo, la propia Rosa Díez y María San Gil hicieron sentir la presión del insulto al otrora presidente del PNV Josu Jon Imaz (...)"

"Pero ni esto ni las condenas contra los «ataques a la libertad de expresión» tienen gran importancia. Cuando los principales medios de comunicación están en manos de gobiernos o son directamente la propiedad de corporaciones privadas, reconocerán conmigo mis profesores que los escraches tienen una relevancia anecdótica en lo que a la libertad de expresión se refiere. En el caso de Rosa Díez, además, da la impresión de que, de no ser por el revuelo que su presencia despertó en el campus, no hubiera recibido mucha atención por parte de una prensa partidista que no tiene aún muy claro a quien va a restar votos la pintoresca candidatura de esta señora.

Lo verdaderamente importante de los acontecimientos de la facultad complutense es la lección de Ciencia Política que dieron los estudiantes de izquierdas. Al intervenir contra un acto como aquel, los estudiantes fueron capaces de representar, con una intensidad inigualable, el No de Antígona en el que se fundamenta la ética en política, como acto radical de libertad que desafía las leyes y se opone a la tiranía, sean cuales sean sus consecuencias.

Como rapeaban los Hechos Contra el Decoro (a través del mc de otro veterano de la facultad) cuando todo se puede decir, la forma de censura es el consenso. Este consenso que hemos vuelto a ver representado en las unánimes condenas contra los estudiantes es la forma de tiranía en la Tebas de nuestra postmodernidad demoliberal. Y eso es, precisamente, lo que han roto los estudiantes al corear “Democracia ¿Dónde? terrorista ¿Quién?” frente a Díez, sus guardaespaldas y decenas de policías, asumiendo en un acto ético sin concesiones, una excomunión que ha sido refrendada por todos los creontes universitarios; desde nuestro decano Aldecoa (su sorprendente cercanía a la UPyD suponemos que debe responder, como nos reveló una fuente bien informada, a que nadie descuelga el teléfono en Ferraz cuando llama) hasta el marxista rector Berzosa, pasando por notables académicos, algunos de ellos muy cercanos a la generación de jaraneros y alborotadores del 56.








Los estudiantes de izquierdas de la facultad de políticas, como ya hicieron hace un año al reclamar la puesta en libertad de Iñaki de Juana ante el escándalo general de la derecha y del centro, han repetido otra vez el gesto de Antígona. No debería hacer falta recordar que ello no presupone simpatía alguna con la violencia política, del mismo modo que Antígona no desconocía los crímenes de Polinices y, a pesar de ello, estaba dispuesta a hacer respetar el oikos.

La lección de los estudiantes no está tanto en el hecho de reventar el acto de Rosa Díez (como decíamos, reventar actos es una práctica muy difundida últimamente) sino en que, con su gesto, han rechazado la trampa de la elección forzosa, el consenso tiránico de Tebas que da a elegir entre Rajoy o ZP, Pizarro o Solbes, con los demócratas o con los violentos. Como dice Slavoj Žižek en su Enjoy Your Symptom!, a Antígona le llamarían hoy terrorista. (...)"









25/01/2009 Rosa Díez no 'deja en paz' a los asesinos con objetivos políticos ni a los que los amparan y UPyD celebra el acto de presentación de sus candidatos al parlamento vasco en Andoain pese a que unos días antes, tras publicar las listas de candidatos con la madre de Joseba Pagazaurtundúa y su viuda, así como la intención de celebrar ese acto en Andoain, aparecieran en el pueblo carteles como el de la imagen anterior con las palabras: "Utzi Andoain bakean (Deja en paz Andoain)"










14/09/2009 Pablo Iglesias, ya como profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, participa activamente en la conferencia de Evo Morales, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la propia Facultad de Políticas del profesor Iglesias.

El propio Pablo Iglesias, miembro del consejo ejecutivo de la Fundación CEPS, señala en el artículo "Lo que consiguió el acto de Evo Morales en la Universidad" quienes fueron los organizadores de la conferencia y cuales eran sus objetivos:

"La conferencia de Evo Morales había sido diseñada y organizada por la Fundación CEPS, la red de profesores «la Promotora» y la Asociación Universitaria Contrapoder. El objetivo inicial, además de conseguir la presencia de Evo Morales, era que el acto fuese inequívocamente político: un recibimiento caluroso para un ejemplo vivo de que es posible hacer política de otra forma, «mandar obedeciendo al pueblo» en palabras del propio Presidente el día de su proclamación en Enero de 2006.

Se presentaba un presidente cuyo bagaje es la lucha sindical y la militancia en los movimientos sociales, líder de una ruptura democrática con la gobernabilidad neoliberal y la institucionalidad excluyente y oligárquica en Bolivia. No venía a la facultad un «político», sino un compañero. Sus códigos, sus maneras, sus antecedentes y horizontes, nos sitúan, a los movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierdas, como sus más lógicos interlocutores. Así quedó, nos parece, confirmado por el propio Presidente en sus palabras y en sus gestos. Esto es algo de lo que nos enorgullecemos, y un camino que pretendemos profundizar." (...)








"En la misma facultad en la que Rosa Díez y su partido mediático o Josep Piqué y su pasado manchado de crímenes de guerra, sólo consiguieron una foto entre protestas y gritos, Evo Morales entró escoltado por un cordón estudiantil a un salón de actos abarrotado que le ovacionó. Creemos que ello es una prueba de hegemonía en la facultad como imaginario dominante de izquierdas que sabe desplegarse en el espacio definiendo lo posible y lo esperable." (...)








"El acto del lunes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid fue una pequeña pero valiosa prueba de que -aún con dispositivos políticos precarios- se puede liderar la conformación de las agendas políticas y obligar al resto de actores a tomar posición según parámetros que nosotros fijamos, demostrar fuerza organizativa y presentarse como actor político insoslayable en la discusión pública."








21/10/2010 Rosa Díez visita de nuevo la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid para pronunciar la conferencia "Regenerar la democracia". Un día antes los autodenominados 'estudiantes de izquierda' ya le estaban preparando 'la bienvenida de la tarjeta roja'.







Tal y como puede comprobarse en la fotografía anterior, Pablo Iglesias asistió a esta conferencia de Rosa Díez. Sin embargo, su participación fué muy diferente a que llevó a cabo en la conferencia de Evo Morales.



(Inicio actualización 20/10/2014)



 
En efecto, 17 segundos después del inicio del vídeo anterior podemos ver como tras la indicación del profesor Iglesias a una estudiante con camiseta a rayas sentada en la primera fila, ella se pone de pié y solicita la palabra levantando el brazo. Poco después alguien (¿Iglesias?) grita: “arriba, arriba, arriba” y comienza 'la bienvenida de la tarjeta roja' a Rosa Díez







En ese momento, varios 'estudiantes de izquierdas' acompañados por el profesor Iglesias comienzan a leer un comunicado del que creo necesario destacar lo siguiente:

"Conviene decir de manera nítida la razón de su visita: La señora Rosa Díez es una oportunista que utiliza nuestra facultad como trampolín mediático. Pone un pie en esta casa deseando provocar protestas que le permitan recuperar algo de presencia mediática, y renovar el «estatus de víctima y heroína de la democracia» que es el único capital político que puede ostentar."


Como colofón al acto, los 'estudiantes de izquierdas' se despiden de los presentes tirando bombas fétidas.












17/01/2012 "Estoy volando como Carrero Blanco...". Así comenzaba Pablo Hasel su concierto en la Gala La Tuerka. Si prestan atención al inicio del vídeo, antes de que el rapero comience 'recordando' el asesinato, podrán escuchar una grabación de Iglesias con el comentario siguiente:

"Es Pablo Hasel (...) He recibido varios emails en los que me decían 'estais locos' porque hemos invitado a Pablo Hasel. Bueno, hemos iniciado este programa con una canción que se llama 'Intro the fire' y queríamos contribuir a avivar ese fuego, en este caso, lanzando un cóctel molotov que se llama Pablo Hasel."







Así terminaba Pablo Hasel, el que dedica canciones a los asesinos de ETA, ese concierto en la Gala La Tuerka. Si prestan atención al inicio del vídeo, en la introducción a "Nunca en el olvido" (uno de sus temas favoritos), podrán escucharle reconocer que "va dedicado a toda la gente que está en la cárcel por haber luchado para cambiar esto."








La Tuerka es un programa de televisión utilizado por Pablo Iglesias como instrumento político. Puede comprobarse en vídeos como el anterior en el que defiende como una de las bases de la democracia "el derecho del pueblo a llevar armas".

(Fin actualización 20/10/2014)


(Inicio actualización 09/02/2015)

























Fort Apache es la tertulia política presentada por Pablo Iglesias en el canal HispanTV, una cadena de televisión en español creada por el gobierno de Irán que, según su propia página web, tiene como misión "trabajar bajo el férreo compromiso como medio de comunicación para fomentar el acercamiento entre los pueblos de Irán, el Hispanoamericano y los de Medio Oriente, considerando además la necesidad de crear una mayor cercanía entre todos los pueblos de América Latina."








El cumplimiento de esa misión de Hispan TV se puede comprobar en vídeos como el anterior en el que, sobre el tema de fondo de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC, Iglesias recuerda una frase del 'astuto' Mao Zedong: "El poder nace de la boca de los fusiles".








06/06/2013 Durante un coloquio en una herriko taberna de Pamplona junto al diputado de Amaiur Sabino Cuadra y a Alberto Pradilla, Pablo Iglesias realiza unas declaraciones en las que legitima a ETA y sus objetivos políticos, tal y como se puede comprobar en el vídeo anterior.

03/06/2014 Rosa Díez: "Pablo Iglesias defiende no la autodeterminación, sino a ETA, quien según él vió las deficiencias de la democracia mientras mataba a quienes luchábamos para que este individuo pudiera hoy hablar en libertad. Lecciones de la historia."








16/09/2013 Pablo Iglesias saluda con el vídeo anterior a los familiares y amigos de los presos de ETA asistentes al acto de Herrira en el pabellón Anaitasuna de Pamplona y pide apoyo para los presos manifestando que: 

"Es fundamental que todos y todas pongamos nuestro granito de arena para defender los derechos humanos y para combatir la excepcionalidad. Hay que terminar de una vez por todas con este conflicto."












23/06/2014 Tras afirmar Pablo Iglesias que "el terrorismo de ETA tiene explicaciones políticas", una afirmación incluída en las declaraciones del vídeo anterior, Rosa Díez le responde que:

"Comprender el totalitarismo, explicar sus razones, es tanto como justificarlo."



(Fin actualización 09/02/2015)








17/01/2014 Pablo Iglesias, en el acto de presentación de 'Podemos' en la campaña para las elecciones al Parlamento europeo, manifiesta lo siguiente:

"... los que estamos aquí somos de izquierdas. Se nos nota. ...





... Pero lo que estamos diciendo va mucho más allá de etiquetas ideológicas. (...) hay que defender la decencia, ...






... la democracia ...






(Inicio actualización 07/02/2016)


... y los derechos humanos."







(...)

"Apoyarme en esta iniciativa significa apoyarme para que busque un proceso de unidad. Un proceso de unidad con todas las fuerzas políticas y sociales que durante estos años se han enfrentado a las políticas de austeridad y que han luchado en defensa de los derechos sociales. ¿Ejemplos? Organizaciones políticas federalistas como Izquierda Unida pero también organizaciones como Anova, como las CUP, como el SAT. Y también movimientos sociales e iniciativas ciudadanas. A todos ellos les tendemos la mano para buscar unir fuerzas."


(Fin actualización 07/02/2016)




Haz clic sobre la imagen si quieres aumentar su tamaño










Los 'estudiantes de izquierdas' de la Facultad de Políticas de la UCM  
despiden a Díez tras darle, según Iglesias, una lección de ciencia política























"Los movimientos totalitarios usan y abusan de las libertades democráticas con el fin de abolirlas."
 
Hannah Arendt