miércoles, 8 de abril de 2015

Como firmante del manifiesto 'Libres e Iguales' exijo al partido que quiero votar que demuestre su compromiso con hechos para comprometer definitivamente mi voto





















España vive un momento crítico.

El secesionismo catalán pretende romper la convivencia entre los españoles y destruir su más valioso patrimonio: la condición de ciudadanos libres e iguales. El nacionalismo antepone la identidad a la ciudadanía, los derechos míticos de un territorio a los derechos fundamentales de las personas, el egoísmo a la solidaridad. Desprecia el pluralismo social y político, y cuando trata de establecer fronteras interiores arrincona como extranjeros en su propio país a un abrumador número de ciudadanos. El secesionismo catalán se hermana con el populismo antieuropeo y promueve la derrota de la democracia española. Evitar esa derrota es responsabilidad de todos y la primera obligación de los partidos políticos.

Hasta ahora el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que merece. España es hoy un Estado a la defensiva y en sus élites prevalecen el tacticismo y la resignación. No existe un auténtico debate público sobre el fondo gravemente reaccionario del nacionalismo ni sobre las consecuencias de su proyecto para la libertad, la igualdad y la seguridad de los ciudadanos. En cambio proliferan maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo a costa de la soberanía de los españoles.

En estas circunstancias, los abajofirmantes, ciudadanos radicalmente comprometidos con los principios constitucionales de la libertad y la igualdad, entendemos que es imprescindible abrir un debate público que informe y comprometa al conjunto de los españoles. Nosotros asumimos la responsabilidad y pasamos a la acción.

Reclamamos al Estado que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla. Ninguna infracción debe quedar impune y ninguna sentencia puede ser desacatada.

Pedimos a los partidos políticos que se identifican con los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad que demuestren su compromiso con hechos. El Partido Popular, el Partido Socialista, Unión Progreso y Democracia, Ciudadanos, y cuantas formaciones quieran preservar las bases de nuestra convivencia democrática, deben:

1. Reivindicar la Constitución como consigna de ciudadanía y convivencia, sin renunciar a las reformas cíclicas que permitan que España sea una nación cada vez más integradora y de mayor calidad democrática.

2. Rechazar cualquier negociación que con el pretexto de evitar el conflicto que plantea el secesionismo catalán limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos.

3. Alcanzar un pacto público, solemne y conciso que establezca un compromiso transversal de unidad de acción frente al secesionismo y garantice la decisión de someter al referendo común cualquier alteración de las bases constitucionales.

Finalmente, nos dirigimos a todos los ciudadanos españoles.

Les pedimos que trabajen organizadamente por la deslegitimación intelectual y política del nacionalismo y que se movilicen con nosotros en defensa de la comunidad de libres e iguales que es responsable de la época más justa y fértil de la historia de España.


En Madrid, a 15 de julio de 2014




Yo no soy ninguno de los primeros firmantes del manifiesto. Tampoco soy periodista, ni locutor de radio, ni empresario, ni escritor, ni filósofo. Solo soy un ciudadano libre que quiere seguir siéndolo. Un padre que hace lo que está en su mano para que sus hijas también puedan serlo.


Por eso firmé el manifiesto fundacional de Libres e Iguales. Por eso desde entonces su logo asociado a un enlace a su web ocupa la parte superior derecha de la página de inicio de mi blog. Y por eso estuve el pasado 8 de noviembre a las 12 horas en la Glorieta de España en Murcia diciendo 'Sí me importa el 9N'

Pero, sobre todo, es por eso por lo que exijo al partido que quiero votar que demuestre su compromiso con hechos como condición para comprometer definitivamente mi voto en las próximas convocatorias electorales para el Ayuntamiento de Murcia, para el Parlamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y para las Cortes Generales.

Y, por tanto, es por eso por lo que también le pido al resto de firmantes, de los primeros a los últimos, que exijan por escrito a los partidos que quieren votar una demostración de su compromiso con hechos con el fin de comprometer definitivamente sus votos en las próximas convocatorias electorales


(Inicio actualización 13/04/2015)




Después de estos once años de gobierno del PSOE de Zapatero y del PP de Rajoy somos cada vez más los que estamos convencidos de que ser idealistas es tan necesario como ser prácticos. 

Seamos idealistas. Seamos prácticos. Seamos el cambio que queremos ver en España. Seamos, en definitiva, soberanos y exijentes para poder ser libres e iguales. 

Y es que el ahora o nunca ya nos ha llegado. Vivimos un momento tan crítico que si seguimos a la defensiva entre el tacticismo y la resignación acabaremos con la época más justa y fértil de la historia de España.

Todos y cada uno de los firmantes del manifiesto fundacional de Libres e Iguales tenemos que ser consecuentes y asumir nuestra responsabilidad. Hemos de pasar a la acción y, a cambio de nuestro voto, exigir por escrito a los partidos políticos su compromiso con los hechos que sean necesarios para asegurar el cumplimiento de los tres puntos del manifiesto.

Es lo que, en definitiva, he pedido vía Twitter a 80 personas que han firmado el manifiesto y a 10 que se han manifestado muy cercanas a sus principios. Algunas preferirán votar y esperar. Otras no habrán decidido aún su voto. Puede que incluso alguna no esté dispuesta a revelar públicamente el partido al que quiere votar. En cualquier caso, espero que nadie olvide su compromiso al firmar el Manifiesto y deseo que la mayoría de los firmantes hagan saber a los partidos que votan que ya se han cansado de aguantar a políticos que con sus palabras nos defienden y con sus hechos traicionan los principios de nuestra convivencia democrática. 

Pese a que la presente petición o, más bien, 'requerimiento ciudadano', ha sido realizado espontáneamente tras este tuit, se ha hecho con la mejor de las intenciones, razón por la cual me gustaría que tuviera el beneplácito de Libres e Iguales.

Espero recibir aquí los mensajes con las respuestas y/o propuestas (modelo de comunicación a los partidos, otros firmantes a contactar, etc.) imprescindibles para la continuidad de la iniciativa. Si lo desean, las iré reflejando en las próximas actualizaciones de esta entrada de mi blog. 

Esta petición ha sido enviada a estos primeros firmantes:

Cayetana Álvarez de Toledo, historiadora Ramón Arcusa, músico  Daniel Arjona, periodista  Isabel Benjumea, empresaria  Jorge Bustos, periodista Jacobo Elosua, economista  Arcadi Espada, periodista Carlos Falcó, empresario  Alfonso Galindo, filósofo Daniel Gascón, escritor  Ramón González Ferriz, ensayista Santiago González, periodista Carlos Herrera, periodista  Federico Jiménez Losantos, periodista Carmen Ladrón de Guevara, abogada  Joaquín Leguina, economista  Teodoro León Gross, periodista  José Antonio Montano, escritor  Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo  Xavier Pericay, escritor Miguel Ángel Quintana Paz, filósofo  Óscar Sánchez Alonso, periodista  Fernando Santiago, periodista  Hermann Tertsch, periodista Enrique Ujaldón, filósofo. 


Y también ha sido enviada a estos otros firmantes*:

Lorenzo Abadía, Pere-Ferrán Andugar, Esperanza Aguirre, Mariano Alonso, Rogelio Alonso, Pedro AltunaM. Angel Bastenier, Dieter Brandau, Andrés Cano, Carmen Celdrán, Carlos Cuesta, Liz Gallese, Carlos García, Anna Grau, Carmen F. Castillo, Luis Herrero, Florentino Heras, Carlos Iturgáiz, Carmelo Jordá, Fray Josepho,  LaVerdadOfende, Layetano, Vicente Lozano, Romulado Maestre, Rosa Manrrubia, Mendi Mendi, Antonio NaranjoAlmudena Negro, Noemi Noguerol, Mario Noya, Regina Otaola, Marta Pastor, Arturo Pérez Reverte, Daniel Pinto, Mariano Planells, Clemente Polo, Florentino Portero, Fernando R. PrietoJuan Manuel Puebla, PedroJ. Ramírez, Er Ríchal, Antonio Robles, Carlos Rodríguez Braun, Juan Carlos Sánchez, Isabel San Sebastián, Sergio Santamaría, Cristina Seguí, Sonia SierraMiriam Tey, Asís Timermans, Ferrán Toutain, Capitán Trueno, Aleix Vidal Quadras y Raúl Vilas.

(*) No se dispone de confirmación que acredite que las personas cuyo nombre está sombreado en verde han firmado el Manifiesto. No obstante, se incluyen aquí por su conocida cercanía a los principios del mismo. Si alguna de dichas personas no desea estar incluida en esta relación y me lo comunica se eliminará de la misma.

(Fin actualización 13/04/2015)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.