14 febrero 2016

Lo que necesita España, según Rivera, no es políticos leales a los ciudadanos









En el Pacto antitransfuguismo firmado en 2006 por PSOE, PP, IU, PNV, CiU y CC para los ayuntamientos, se definen como tránsfugas los políticos siguientes:

"Representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo -manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad."


A continuación señalo algunos ejemplos de representantes políticos que, traicionando a sus compañeros de UPYD -manteniendo estos su lealtad con los compromisos contraídos con los ciudadanos en su programa electoral y su Manifiesto fundacional- o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de UPYD, pactan con Ciudadanos. 

Son, consiguientemente, políticos traidores a la voluntad de los ciudadanos que les han votado por el programa electoral de UPYD y/o por el Manifiesto fundacional de UPYD.









El 18 de diciembre de 2014, apenas un mes después de romperse las negociaciones para analizar las posibilidades de unión entre UPyD y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, uno de los dos eurodiputados de C's, presentó en Estrasburgo la plataforma ‘Unidad Ciudadana Europea’ acompañado por Javier Nart, el otro eurodiputado de C’s, así como por los eurodiputados de UPyD, Fernando Maura y Enrique Calvet, y declaró lo siguiente:

“Unidad Ciudadana Europea nace como un foro de encuentro y reagrupación de la sociedad civil europea con el objetivo de apoyar la construcción de 'una tercera vía española' que trabaje por la regeneración democrática y el futuro de España, anteponiendo los intereses de todos los ciudadanos a los intereses particulares y partidistas.”


Por tanto, en ese momento Fernando Maura y Enrique Calvet decidieron ser tránsfugas porque UPyD nunca incumplió el programa electoral por el que sus votantes les votamos. Un programa que Maura y Calvet se comprometieron a cumplir tras ser elegidos candidatos.







El 17 de enero de 2015, casi dos meses después de la ruptura de las negociaciones con UPyD, Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, reconoció lo siguiente:

"Queríamos incorporar a UPyD en este proyecto para acelerarlo, pero como no ha sido posible desde la dirección, se están incorporando de forma natural por la vía de militantes, cuadros, cargos públicos y orgánicos e, incluso votantes, como apuntan los sondeos con el cruce de votos."







El 27 de marzo de 2015, en vísperas del Consejo político convocado en UPYD tras los nefastos resultados del partido en las elecciones andaluzas del 22M, a los mensajes públicos de Irene Lozano, Toni Cantó y Nacho Prendes, se sumaron las declaraciones de Francisco Sosa Wagner en las que dice que el partido de Rosa Díez está en caída libre y al borde de una fractura irreversible

Eso es lo que dijo ese día tan señalado el ex nº1 de UPyD en el Parlamento europeo sobre su antiguo partido, el partido al que en agosto de 2014 dedicó 'Después de las europeas', el letal artículo para el futuro del partido magenta en el que se mostró a favor de "un compromiso electoral común con C's".

Porque hay que señalar que Sosa Wagner abandonó UPYD en octubre de 2014, un mes después de que, como respuesta a la presión política y mediática ejercida sobre el partido tras el mencionado artículo, UPYD aprobara la propuesta del Consejo de Dirección con los Criterios para posibles alianzas con otros partidos. Unos criterios que también recibieron el 'OK' de personas nada sospechosas de parcialidad a favor de Rosa Díez y que hicieron imposible la alianza de UPYD con Ciudadanos porque las diferencias entre ambos partidos eran un obstáculo insalvable para su cumplimiento. Especialmente destacables son las diferencias relativas a la Organización y calidad ("se excluyen los partidos con pactos y compromisos de ámbito regional o local") y, sobre todo, las correspondientes a criterios políticos del Programa de UPYD como los siguientes: 
  • Lucha activa contra la corrupción mediante medidas legislativas, punitivas y preventivas. 
  • Modificación del sistema competencial, retornando al Estado las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, a fin de garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos. 
  • Garantía de libre elección de la educación en lengua materna oficial en todas las comunidades bilingües.







Pese a lo anterior, Sosa Wagner declaró que esa "fractura irreversible" comenzaría a materializarse con el alejamiento de los líderes territoriales de la dirección nacional, disconformes con "el enrocamiento de Rosa Díez y su negativa a cualquier tipo de aproximación a Ciudadanos". Y que se plasmaría en una declaración virtual de «independencia» de los 'barones', que "tratarán de salvar los muebles como puedan: bien formando candidaturas propias, bien uniéndose" a las del emergente partido de Albert Rivera.







Uno de estos 'barones' tránsfugas, o "incorporaciones de forma natural" según Rivera, era José Ignacio Prendes, el diputado de UPyD en el parlamento asturiano. 

El 8 de abril de 2015, tras mantener una asamblea en Oviedo con un amplio grupo de militantes a los que confesó que Rivera había negociado con él un acuerdo, Prendes fue expulsado del partido. Esto es lo que dijo en esa asamblea

"Antes os dije que creo que es posible un acuerdo con Ciudadanos. ¿O creéis que vengo aquí, a una semana de cerrar las listas electorales, sin saber, al menos, si es posible? Sería un irresponsable si os pidiese que me acompañáseis en un camino sin saber si es posible cruzar el puente y llegar al otro lado. (...)

Mi obligación era, cuando hay que tender un puente o un encuentro entre trincheras, salir a campo abierto y explorar si en la otra parte están dispuestos a hablar. Y lo hice. Claro que lo hice. Y por eso vengo aquí a ofrecer esta propuesta con fundamento, porque creo que era mi obligación tomar ese riesgo, salir de la trinchera y preguntar a la otra parte si querían seguir disparando o bien un armisticio. Y lo hice. (...) 

Este proceso que se pone en marcha en Asturias también se va a poner en más sitios del resto de España, y lo digo con conocimiento de causa. No vamos a estar solos. Quizá seremos los primeros, quizá era lo que la gente estaba esperando, ver si había alguien que se atrevía." 









El 13 de mayo de 2015, un mes después de la expulsión de Prendes y 11 días antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24M, el tránsfuga asturiano, pocos días después de realizar la felonía a UPYD y a sus votantes, es el nº 2 de las listas de C's en Asturias. 









Pues bien, ese mismo día, el 13 de mayo de 2015, satisfecho con la subida en las encuestas tras sus buenos resultados en las andaluzas y en plena campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 24M, Rivera visita Oviedo y ofrece a los asistentes al acto electoral convocado un esclarecedor discurso del que destacan los tres minutos iniciales tras los cuales pueden comprobar el especial saludo que Rivera dedicó a Sosa Wagner quien explicó su asistencia al acto así:

"Como consecuencia de mi posición, me pareció de mínima honestidad política apoyar a Rivera en estas elecciones".







Pero, por encima del resto, las primeras palabras del presidente de C's tienen una especial relevancia porque con ellas se refiere a 'lo que necesita España':

"Tenía muchas ganas de estar hoy aquí. Lo confieso. Tenía muchas ganas. Tenía muchas ganas porque sé que hay muchísima ilusión y que todos los compañeros de Ciudadanos en Asturias estáis siendo un ejemplo a seguir para muchos ciudadanos españoles y para muchos compañeros de otras partes de España.

Y voy a explicar por qué porque a mí se me da mejor hablar claro que las metáforas: Porque habéis puesto por encima lo que nos une de lo que nos separa. Porque os importa más vuestro país que vuestro partido. Porque nos importa muchísimo más tener una España unida que defienda valores constitucionales que no pensar, como estamos demostrando, en sillas, en Direcciones generales o en cargos. Eso, lo que vosotros estáis haciendo en Asturias, es justo lo que necesita España."








Cinco meses después, faltando dos meses para las elecciones generales del 20D, Rivera volvió a recordar, ahora en El País, lo que necesita España.















Los hechos señalados anteriormente revelan, solo dos meses después de las elecciones generales, que lo que necesita España, según Rivera, no es políticos leales a los ciudadanos que antepongan los intereses de todos los ciudadanos a los intereses particulares y partidistas.




NOTA: Creo necesario señalar, como información adicional relacionada con el asunto, que Albert Rivera me bloqueó en Twitter tras publicar este tuit:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.