27 octubre 2014

Llegó el momento de decir no




“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los sin ética... 
Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos

Martin Luther King 





August Landmesser era un obrero alemán que en 1938, cuando en Alemania gobernaba Hitler, fue encarcelado por "deshonra de la raza" al estar casado con Irma Eckler, una mujer judía, y por tener dos hijas con ella, Ingrid e Irene, dos niñas que también fueron llevadas a la cárcel y separadas.

Tras salir de prisión August fue enviado a la guerra y allí se le dio por desaparecido con lo que, tristemente, vivió una vida muy común en la terrible Alemania de aquellos años. 

Nada habría hecho que August pasara a la historia si no llega a ser porque en 1991 su hija Irene lo reconoce en una fotografía de un periódico antiguo. Una foto
 de 1936 tomada en los astilleros de Hamburgo en la que, en medio de centenares de obreros que levantaban su brazo derecho para hacer el saludo nazi en la botadura de un barco, destacaba la presencia de un hombre con los brazos cruzados. Ese hombre era August Landmesser

Con el tiempo esa fotografía se convirtió en símbolo del coraje individual y en referente para la objeción de conciencia.






En la España actual hay un presidente del gobierno que no es un genocida totalitario pero: 


En la España actual hay un líder del PSOE que no es un genocida totalitario pero que recientemente afirmó lo siguiente:

"Hace 3 años que la paz y la libertad se impusieron a la violencia de ETA. Gracias a Patxi López a Rubalcaba y a quienes lo hicisteis posible"


En la España actual hay un líder de Podemos que no es un genocida pero:







En la España actual no hay ningún español encarcelado por casarse con una judía. Pero en Alemania, Hitler no llegó al gobierno de un día para otro. Los alemanes estuvieron demasiados años sin DECIR NO.

Desde el comunicado de "la paz de ETA" los españoles sólo nos indignamos cuando hablamos de la crisis económica y la corrupción política. Pero callamos ante la realidad de que los dos últimos presidentes del gobierno de España permiten (cuando no facilitan) la madre de todas las crisis y corrupciones

Y lo hacen porque se lo permitimos. Demasiado tiempo sin DECIR NO

Si seguimos sin DECIR NO alguien nos dirá NO a nosotros y cualquier día llegará cualquier lacayo de cualquier asesino, nos detendrá por cualquier motivo y nos encarcelará. Y entonces tendremos que decir no, como August, a nuestra familia.

Llegó el momento de #DECIR_NO











14 octubre 2014

¿Está Rajoy a favor de modificar la Constitución para "reconocer la singularidad de Cataluña"?



En las pasadas elecciones generales de 2011, sobre un total de 24,5 millones de españoles, 4,2 (17%) votaron a partidos nacionalistas (incluidos Izquierda Unida y EQUO) y 18,9 (77%) votaron a PP, PSOE y UPyD, partidos que no proponían reformar la Constitución para intentar satisfacer las exigencias de los nacionalistas e independentistas.

En efecto, tanto el PP como el PSOE reflejaban en sus respectivos programas electorales su satisfacción con el Estado de las autonomías:

"Es innegable la absoluta vigencia y validez del Estado de las autonomías como eje vertebrador de la convivencia y el progreso de los españoles" (4.4 Autonomías comprometidas con el interés general - PP)

"Continuaremos con nuestra apuesta por una España con unos territorios equilibrados, bien integrados y cohesionados" (8.1 La cohesión territorial - PSOE).


Sin embargo, en el programa electoral de UPyD sí se contemplaba una reforma de la Constitución que incluía la modificación de las competencias de las CCAA:

"8. Reforma del título VIII de la Constitución para delimitar claramente el reparto de competencias entre las Administración del Estado, Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, que evite duplicidades y cierre el modelo autonómico, estableciendo que las siguientes materias han de ser competencia exclusiva del Estado e intransferibles: representación internacional, defensa, justicia, educación, sanidad, medio ambiente, protección civil y recursos naturales, sin desechar el estudio de otras materias ni la gestión descentralizada de algunas competencias estatales. Todas las Comunidades Autónomas tendrán las mismas competencias, capacidad legislativa y sistema de financiación basado en la corresponsabilidad fiscal."  (2.1 - Redistribución de competencias entre Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos)












29/10/2012 Rosa Díez, la portavoz de UPyD, publica en El  Mundo un articulo titulado "Por un gran pacto contra el independentismo" en el que señala lo siguiente:

"Si para que triunfe una idea en una comunidad política, ha de prescindirse del respeto a las reglas del juego, es la idea misma la que no merece ser respetada ni contrapuesta como una más en el juego democrático.

(...)

Quienes creemos en el imperio de la ley y sabemos que todo lo que afecta a una parte de España nos afecta en primera persona y tenemos, por tanto, la obligación de pronunciarnos, hemos de dar la batalla contra el silencio cómplice o cobarde; contra el determinismo, contra la mentira y contra el miedo. 

(...)

Esta batalla por la legitimidad democrática supera la acción de cualquier partido, incluso la del propio Gobierno de la Nación. Más allá de las legítimas aspiraciones partidarias, de la lucha electoral en que cada cual intentará obtener los mejores resultados, creo que, por patriotismo constitucional -y por pura supervivencia-, debemos concertar una respuesta europea entre todos los partidos políticos que no estamos dispuestos a que, en nombre de sentimientos tribales superados por el derecho de ciudadanía, nos quieran obligar a renunciar a una parte de lo que somos."





09/12/2013 Albert Rivera, el Presidente de Ciudadanos, declara en el programa "Los Desayunos de TVE" lo siguiente:

"La Constitución hay que revisarla con microcirugía jurídica, no dinamitarla. (...) Pero esa reforma no tiene nada que ver con contentar a los que nunca van a estar contentos. Es decir, nunca podremos contentar el conjunto de los españoles a los que quieren romper este país. Mal haríamos si la reforma constitucional fuera contentar a los que no creen en este país."  



















18/01/2014 Satiago Abascal, el presidente de VOX, en entrevista de Libertad Digital, declara lo siguiente:

"El Estado de las autonomías se ha convertido en el Estado del bienestar de los partidos políticos. No está en el sentimiento de la gente. Sí en algunas regiones, aunque en alguna medida son ficticios, deseos fabricados con procesos de ingeniería social. En España necesitamos un Estado nacional que de posibilidad de vivir en paz, libertad e igualdad a sus ciudadanosu"ir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-18/santiago-abascal-el-estado-autonomico-se-ha-convertido-en-el-del-bienestar-de-los-partidos-12765086."

(...)

"Yo creo en la recentralizacion por principio, pero si no fuese así lo creería por estrategia. Como en una negociación entre la empresa y el sindicato. Cuando ves a unos en unas posiciones extremistas ¿qué haces? ¿acercarte cada vez más a su posición extremista y cuando llegas a un acuerdo y se rompe, volver de nuevo a acercarte a su posición ya más extremista? ¿Podemos en España seguir acercándonos a las posturas nacionalistas y cediéndoles más competencias? Rotundamente no, es necesario un contrapeso. Y VOX nace para eso." - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-18/santiago-abascal-el-estado-autonomico-se-ha-convertido-en-el-del-bienestar-de-los-partidos-1276508626/




 


08/04/2014 Mariano Rajoy, el presidente del gobierno de España, interviene en el debate celebrado en el Congreso acerca de la petición del Parlamento de Cataluña de delegar en la Generalidad la competencia para convocar la consulta separatista prevista para el próximo 9 de noviembre - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-04-08/el-congreso-rechaza-la-propuesta-de-consulta-separatista-en-cataluna-1276515392/, y declara lo siguiente:

"De nada sirve, frente a esta realidad insoslayable, vestir las reclamaciones de calor popular. Algunas cosas no cambian con manifestaciones, ni con plebiscitos. Eso no es posible. Ahora no es posible. Se redactó la Constitución de manera que eso no fuera posible. Esto es lo que deseo que entiendan, aunque no lo compartan. No se trata de una cuestión de voluntad política, ni de flexibilidad, ni de hallar un punto de encuentro, ni de que cedamos más o cedamos menos... No es algo que podamos resolver el señor Mas – aunque hubiera venido hoy - y yo con un café. Aunque tomáramos 500, seguiría faltándonos lo que no tenemos: la potestad que la Constitución nos niega.
 
Esta es la realidad, señores, salvo que se cambie la Constitución y para cambiar la Constitución hay reglas que no se pueden saltar. Estas son nuestras reglas de convivencia, las únicas que cuentan, las únicas vigentes".

"Por mi parte, señores, no queda sino asegurarles una vez más mi absoluta disposición al diálogo, siempre, como es obvio, que se produzca dentro de los límites que nos exige la Constitución y sobre aquellas cuestiones que la Constitución nos permite dialogar". 


















09/04/2014 José Luís Rodríguez Zapatero, el expresidente del gobierno de España, en una entrevista en la Cadena Ser declara lo siguiente

"La iniciativa la tiene que tomar el presidente del Gobierno que primero tiene que abrirse mentalmente, y luego abrir un proceso de diálogo para reformar la Constitución".

"Aunque es arriesgado y difícil, ante un tema tan serio como el de Cataluña siempre hay que arriesgar".


















22/09/2014 Pedro Sánchez Castejón, el Secretario General del PSOE, publica un artículo en El País titulado "Política para un nuevo pacto" y que tiene el subtítulo siguiente:

"Una reforma pactada de la Constitución resolvería el encaje de Cataluña en España".

Así mismo, en dicho artículo plantea lo siguiente:

"El Estado de las autonomías necesita una actualización de las previsiones constitucionales que incorpore una perspectiva federal, asigne claramente competencias, asegure una financiación previsible y suficiente, reforme profundamente la composición y las funciones del Senado, reconozca las singularidades de algunas comunidades, promueva la lealtad recíproca, y garantice iguales derechos a los ciudadanos."

(...)

"En unas semanas, Mariano Rajoy habrá demostrado que el Estado no admite desafíos. Bien. Ahora debe demostrar que es capaz de trabajar por el futuro y no solo por su mantenimiento. El Partido Socialista está convencido de que no podemos esperar más, de que no podemos seguir quietos. Y en el diseño y la construcción de ese futuro estaremos, de nuevo, comprometidos. Y daremos pasos para facilitarlo y hacer posible un nuevo pacto, un nuevo acuerdo de convivencia. Y este sí será sometido a refrendo de todos los ciudadanos."


















24/09/2014 Rafael Catalá, el nuevo ministro de Justicia del Gobierno de España se declaró partidario de ajustes en la Constitución para reconocer la singularidad de Cataluña en una entrevista realizada en junio.





8/10/2014 Rosa Díez, la portavoz de UPyD, en el interrogatorio que le hace Mónica Terribas en Cataluña Radio, declara lo siguiente (minuto 10:30):

"Eso es como cambiar la Constitución porque lo quieran unos catalanes y no lo quieran el conjunto de los españoles. Si la mayoría de los españoles lo quieren, se cambiará. Si unos pocos lo quieren frente a la mayoría, pues no se cambiará."  





 









11/10/2014 22:57 horas Mariano Rajoy, el presidente del gobierno de España, publica en la edición digital en catalán de El País un artículo titulado "Els ponts del diàleg" en el que señala lo siguiente:

"En un dia tan simbòlic com el 12 d’octubre, que un president del Govern es pugui dirigir als catalans en llengua catalana i a través d’un mitjà català també té plena congruència. Al cap i a la fi, es tracta de la projecció natural dels valors d’una societat oberta com és l’espanyola, que ha interioritzat com una realitat diària la comprensió i l’amor per “les raons i les llengües diverses” dels seus ciutadans. És, així mateix, plasmació de l’Espanya constitucional com un país coral, com un país unit però no uniforme, capaç d’acollir el seu pluralisme com un valor diferencial i de celebrar la seva diversitat com un actiu. Una Espanya, en definitiva, que es constitueix com una suma d’identitats compartides i com a plataforma dels vincles comuns que nodreixen la nostra convivència."

(...)

"Hi estem disposats? El Govern, evidentment, sí que ho està: volem donar vigència a aquests “ponts del diàleg” que se sustenten sobre els pilars de la llei. I ho fem des del convenciment, ben après en la lliçó de la Transició, que tot avenç és possible i tot canvi a millor és susceptible de debat dins del marc segur que ens ofereix la legalitat. Aquí se’ns trobarà sempre. Perquè, de la mateixa manera que no hi ha democràcia sense un suport de concòrdia, la nostra història ens demostra que la concòrdia només es fa efectiva amb la garantia de la llei. La llei no és un capritx de la democràcia, n’és part consubstancial. Aquest mitjà a la xarxa m’ofereix una oportunitat excel·lent per compartir aquesta convicció amb els lectors catalans i els de la resta d’Espanya i del món sencer. El camí de la concòrdia és el diàleg i la Llei."




14/10/2014 Mariano Rajoy, el presidente del gobierno de España, declara (ver minuto 2:25 del vídeo) lo siguiente:

"Si los gobernantes pretendemos situarnos por encima de la ley estaremos dando un hachazo a lo que es la quintaesencia de un sistema democrático y, por tanto, a partir de ahí podemos hablar de todo. Yo puedo hablar de todo". 


 


















Las declaraciones que ha hecho Rajoy esta mañana sobre los gobernantes y la ley me han recordado una noticia de la que informó el mes pasado Luis Herrero, el director del programa "En casa de Herrero" en EsRadio. Se trata de que el propio Rajoy y Juan Carlos de Borbón ofrecieron a Artur Mas la posibilidad de celebrar el referéndum separatista en Cataluña condicionado a que en caso de que ganara el sí se convocara después un segundo referéndum en toda España.

























Aunque mi posición es poco relevante, solo soy uno de los 18,9 millones de españoles que en 2011 votaron a PP, PSOE o UPyDcreo necesario manifestar de cara a la próximas elecciones generales previstas para 2015 que para evitar "un hachazo a la democracia"  - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-09-29/luis-herrero-desvela-la-oferta-de-rajoy-y-juan-carlos-a-mas-para-autorizar-el-referendum-1276529498/soy partidario de esta hoja de ruta:

1) Los partidos hacen públicas sus propuestas de reforma de la Constitución.
2) Se celebran las elecciones generales.
3) Con total transparencia se acuerdan las reformas entre los partidos.
4) Se someten a referéndum dichas reformas para que reciban o no la aprobación del pueblo español.
 
Así mismo, estoy a favor de redistribuir las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas conforme a lo contemplado en el Programa electoral de UPyD para las elecciones generales del 2011.





Sin embargo, el Presidente del Gobierno de España y del Partido Popular, un partido que aún tiene una amplia mayoría parlamentaria, todavía no ha tenido a bien hacernos saber cuál es su muy relevante posición política sobre la reforma de la Constitución que le propone el PSOE (todavía principal partido de la oposición) más allá del genérico mantra de "diálogo y ley".

(Inicio actualización 23/10/2014)












23/10/2014 José Manuel García Margallo, el ministro de Exteriores del gobierno de España, en un coloquio con Pedro Sánchez, el Secretario General del PSOE, durante la presentación del libro «La era del federalismo», del exministro socialista Enrique Barón, declara lo siguiente:

"El gobierno no está en absoluto en contra de reformar la Constitución si antes hay un pacto de los principales partidos españoles, como lo hubo en 1978, para decir qué no se puede cambiar".


(Fin actualización 23/10/2014)


 




















¿Está Rajoy a favor de modificar la Constitución para "reconocer la singularidad de Cataluña"?

¿O, por el contrario, Rajoy mantiene su posición de que España siga siendo una única nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?



Rajoy en 2006 con Sánchez Camacho, Fernández Díaz y cuatro millones de firmas para
"defender la nación española y la igualdad entre los españoles"


















10 octubre 2014

¿Y Fátima Báñez? ¿Hará cumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales o se limitará a rezar?


La Ley 31/1997 de Prevención de Riesgos Laborales determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz. 

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 31/1997, las Administraciones públicas competentes en materia laboral desarrollarán funciones de promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento por los sujetos comprendidos en su ámbito de aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales, y sancionarán las infracciones a dicha normativa velando por el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales mediante las actuaciones de vigilancia y control así como sancionando el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente Ley, con arreglo a lo previsto en el capítulo VII de la misma.

A este respecto, cabe señalar que corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la función de la vigilancia y control de la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales vigilando el cumplimiento de dicha normativa, así como de las normas jurídico-técnicas que incidan en las condiciones de trabajo en materia de prevención, aunque no tuvieran la calificación directa de normativa laboral, proponiendo a la autoridad laboral competente la sanción correspondiente, cuando comprobase una infracción a la normativa sobre prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo previsto en el capítulo VII de la presente Ley. 


Por tanto, los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
 
El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.
 
Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio.

Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud, en los términos previsto en la presente Ley, forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.




















El Real Decreto 664/997 tiene por objeto, en el marco de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados de la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, así como la prevención de dichos riesgos. 

Identificados uno o más riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, se procederá, para aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, a evaluar dichos riesgos determinando la naturaleza, el grado y duración de la exposición de los trabajadores e identificando aquellos trabajadores para los que pueda ser necesario aplicar medidas especiales de protección.

Esta evaluación deberá repetirse periódicamente y, en cualquier caso, cada vez que se produzca un cambio en las condiciones que pueda afectar a la exposición de los trabajadores a agentes biológicos.

Asimismo se procederá a una nueva evaluación del riesgo cuando se haya detectado en algún trabajador una infección o enfermedad que se sospeche que sea consecuencia de una exposición a agentes biológicos en el trabajo. 

Si los resultados de la evaluación pusieran de manifiesto un riesgo para la seguridad o la salud de los trabajadores por exposición a agentes biológicos, deberá evitarse dicha exposición. Cuando ello noresulte factible por motivos técnicos, habida cuenta de la actividad desarrollada, se reducirá el riesgo de exposición al nivel mas bajo posible para garantizar adecuadamente la seguridad y la salud de los trabajadores afectados, en particular por medio de las siguientes medidas: 

a) establecimiento de procedimientos de trabajo adecuados y utilización de medidas técnicas apropiadas para evitar o minimizar la liberación de agentes biológicos en el lugar de trabajo;

b) reducción al mínimo posible del número de trabajadores que estén o puedan estar expuestos;
 
c) adopción de medidas seguras para la recepción, manipulación y transporte de los agentes biológicos dentro del lugar de trabajo;

d) adopción de medidas de protección colectiva o, en su defecto, de protección individual, cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios;

e) utilización de medios seguros para la recogida, almacenamiento y evacuación de residuos por los trabajadores, incluido el uso de recipientes seguros e identificables, previo tratamiento adecuado si fuese necesario;

f) utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera del lugar de trabajo;

g) utilización de una señal de peligro biológico como la indicada en el Anexo III de este Real Decreto, así como de otras señales de advertencia pertinentes;

h) establecimiento de planes para hacer frente a accidentes de los que puedan derivarse exposiciones a agentes biológicos;

i) verificación, cuando sea necesaria y técnicamente posible, de la presencia de los agentes biológicos utilizados en el trabajo fuera del confinamiento físico primario. 


En todas las actividades en las que exista riesgo para la salud o seguridad de los trabajadores como consecuencia del trabajo con agentes biológicos, el empresario deberá adoptar las medidas higiénicas necesarias para:

a) prohibir que los trabajadores coman, beban o fumen en las zonas de trabajo en las que exista dicho riesgo;
 
b) proveer a los trabajadores de prendas de protección apropiadas o de otro tipo de prendas especiales adecuadas;
 
c) disponer de retretes y cuartos de aseo apropiados y adecuados para uso de los trabajadores, que incluyan productos para la limpieza ocular y antisépticos para la piel;
 
d) disponer de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de los equipos de protección y verificar que se limpian y se comprueba su buen funcionamiento, si fuera posible con anterioridad y, en todo caso, después de cada utilización, reparando o sustituyendo los equipos defectuosos antes de un nuevo uso;
 
e) especificar los procedimientos de obtención, manipulación y procesamiento de muestras de origen humano o animal. 


El empresario tomará las medidas apropiadas para garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación suficiente y adecuada e información precisa basada en todos los datos disponibles, en particular en forma de instrucciones, en relación con:

a) los riesgos potenciales para la salud;
b) las precauciones que deberán tomar para prevenir la exposición;
c) las disposiciones en materia de higiene;
d) la utilización y empleo de ropa y equipos de protección individual;
e) las medidas que deberán adoptar los trabajadores en el caso de incidentes y para la prevención de éstos.

Dicha formación deberá:
a) impartirse cuando el trabajador se incorpore a un trabajo que suponga un contacto con agentes biológicos;
b) adaptarse a la aparición de nuevos riesgos y a su evolución;
c) repetirse periódicamente si fuera necesario.

El empresario dará instrucciones escritas en el lugar de trabajo y, si procede, colocará avisos que contengan, como mínimo, el procedimiento que habrá de seguirse:

a) en caso de accidente o incidente graves que impliquen la manipulación de un agente biológico;
b) en caso de manipulación de un agente biológico del grupo 4 (como el virus del ébola).
 

Los trabajadores comunicarán inmediatamente cualquier accidente o incidente que implique la manipulación de un agente biológico a su superior jerárquico directo y a la persona o personas con responsabilidades en materia de prevención en la empresa. 





















Fátima Báñez, la ministra de Empleo y Seguridad Social, es la responsable de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) cumpla con sus funciones de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normativa legal de Prevención de Riesgos Laborales así como de actuaciones inspectoras tales como:
  • Orden de paralización inmediata de trabajos o tareas, de concurrir riesgo grave e inminente para la seguridad y salud, por inobservancia de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Inicio de procedimientos sancionadores mediante la extensión de Actas de Infracción.
  • Formulación de demandas de oficio ante la Jurisdicción de lo Social de acuerdo con la normativa aplicable.

Por tanto, en relación a la protección de los trabajadores expuestos a los riesgos biológicos derivados de su actividad relacionada con la crisis sanitaria del Ébola y a la prevención de dichos riesgos, Fátima Báñez es la responsable de vigilar y exigir del cumplimiento de las normas legales de Prevención de Riesgos Laborales así como del resto de las actuaciones inspectoras señaladas anteriormente.

¿Cumplirá Fátima Báñez con su deber? ¿Hará cumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales en los centros de trabajo los que existan trabajadores que realicen tareas con exposición al virus del Ébola? ¿Se limitará a rezar?