Me gusta mucho esta fotografía. Porque Rosa Díez, Andrés Herzog, Carlos Martínez Gorriarán yGorka Maneiro, junto con Fernando Savater y el Manifiesto fundacional, son las razones por las que milito en UPYD desde el pasado mes de septiembre.Y porque las sonrisas de esos cuatro guerreros fieles a su pueblo,a tres días de unas elecciones generales tan importantes para ellos y para todos los españoles, son una muestra de la serena armonía de quienes hacen lo que dicen y dicen lo que piensan.
Mientras compartían sobremesa en las horas finales de la campaña electoral, muchos militantes aún creíamos que con el trabajo que realizamos obtendríamos el resultado que esperábamos y Andrés sería hoy nuestro representante en el Congreso de los diputados. Pero el 20D nos trajo semanas de desilusión. Y, para los que en 2007 empezamos a ser de UPYD por Rosa Díez, un día muy triste.
Los cuatro tienen argumentos con los que coincido y con los que discrepo. Pero en lo que creo que estaremos de acuerdo todos los que, con o sin carnet, somos de UPYD, es que los problemas que nos preocupan, aquellos que hicieron que Rosa y Carlos fundaran UPYD, siguen ahí profundizándose cada vez más.
Lo único que nos separa es la estrategia, la respuesta a nuestra gran cuestión de estos días:
¿Sigue siendonecesario UPYD para resolver los problemas que nos preocupan?
Después de unas semanas preguntándome qué es lo que iba a pasar y qué es lo que yo podía hacer, he decidido que lo mejor es que los militantes decidamos.
Por eso sigo afiliado al partido, para conocer su evolución interna (debate disolución si/no, candidatos, propuestas, etc.) hasta el Congreso del 2 de abril y para decidir juntos.
En cualquier caso, necesitamos un punto de apoyo para desatascar la situación. Quizá podría servirnos esta cita de Viktor Frankl, el psiquiatra austriaco que sobrevivió a varios campos de concentración nazis:
"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos."
Rosa, Andrés y Carlos han decidido cambiarse a si mismos dejando UPYD. Gorka ha decidido cambiar el partido. Los cambios en épocas de crisis son oportunidades de mejora y estos también lo son.
Sin embargo, no deberíamos olvidar que los que somos de UPYD, insisto, con o sin carnet, seguimos unidos por las ideas representadas en el Manifiesto fundacional. Y deberíamos recordar que millones de españoles han votado ignorando lo que ha hecho UPYD.
Así que me gustaríaque todos, de una u otra manera, busquemos nuestra oportunidad de mejora en este extraño purgatorio electoral ubicado entre 'el cielo' de unCongreso de los diputados cuya puerta se nos puede volver a abrir enun mes y 'el infierno' de una legislatura de cuatro años. Y así lo espero.
Han pasado ocho años desde que AlbertRiverase quedara a las puertas de conseguir representación para Ciudadanos en las elecciones generales de 2008,al contrario de lo que le ocurrió aRosa Díez
que, con un escaño, aseguró la presencia de UPYDen el Congreso de los
diputados.
Aquel fracaso de Ciudadanos fue injusto con declaraciones de principios y posiciones políticas tan valientes, inequívocas y necesarias como las adoptadas entonces por Rivera frente a los nacionalismos y en contra de la inmersión lingüística sufrida por los castellanohablantes que viven en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Euskadi y Galicia.
Un brillante ejemplode esas declaraciones y posiciones son laspalabras incluidas en el vídeo anterior con el spot de Ciudadanos para la campaña de las generales. En esemensaje Rivera aboga por una España en la que "los derechos sean de las personas y no de los territorios".
También es especialmente destacable la toma de posición que el presidente de Ciudadanos realizó el 26 de enero de 2008 en el acto de incio de campaña (ir al minuto 18 del vídeo anterior):
"Los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de un solo ciudadano se ven amenazados.
Pues
bien, yo estoy en este partido en parte por eso. Porque aunque mis
derechos (porque también soy catalanoparlante) no sean amenazados,
cuando a un ciudadano, a un vecino, a un amigo, a un familiar le violan
sus derechos yo también me siento amenazado.
Por
eso llevamos muchos años algunos, dos años otros, trabajando para que
en este país cualquier padre pueda escolarizar a sus hijos en cualquier
lengua oficial.
Por eso la inmersión lingüística obligatoria que está imponiendo el partido socialista en algunas comunidades autónomas y el PP, colaborando y mirando hacia otro lado durante mucho tiempo, nuestro partido, como en las grandes causas civiles, como cuando las mujeres consiguieron votar, como cuando los negros consiguieron entrar a las universidades, como cuando los homosexuales y lesbianas consiguieron sus derechos civiles, lomismo vamos a acabar logrando con nuestra perseverancia en Cataluña, en Galicia, en el País vasco, en Baleares... en cualquier región y zona de España donde existan lenguas cooficiales los padres y los alumnos tengan el derecho constitucional de estudiar en cualquiera de las lenguas oficiales."
Rosa Díez y Raúl Vilas, el jefe de informativos de Libertad Digital
Ha pasado un año desde que, trece días antes de las elecciones autonómicas andaluzas del 22M, que a la postre significaron para UPYD el primer, y más duro, varapalo electoral de 2015, Rosa Díez señalara algunas diferencias de su partido respecto del partido de Rivera en el artículo 'Diez diferencias entre UPyD y Ciudadanos'.
En concreto, la entonces portavoz de UPYD recuerda en dicho artículoque su partido defiende el derecho a elegir la lengua vehicular en las comunidades autónomas bilingües mientras queCiudadanos ahora propone en
Cataluña una educación trilingüe (español-catalán-inglés) como 'solución' al problema de una
inmersión ligüística obligatoria que discrimina a los castellanohablantes.
Pese a las dudas sobre la posición oficial de C's señaladas anteriormente, Albert Riveragarantizó su compromiso contra la inmersión lingüísticaen la entrevista deFederico Jiménez Losantosrealizada tres semanas antes de las elecciones autonómicas catalanas del 27S, asegurandolo siguiente:
"Si C's gobierna en Cataluña se acaba la inmersión lingüística y se cumplirán las leyes"
Sin embargo, dos meses después de las elecciones generales del 20D en las que UPYD no obtuvo representación parlamentaria, Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos,firmó con Pedro Sánchez, el Secretario general del PSOE, el "Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso", un acuerdo que (página 27) incluye el punto siguiente:
"Nos proponemos establecer un modelo educativo bilingüe o trilingüe añadiendo una lengua extranjera, de preferencia el inglés, a la oficial u oficiales de cada Comunidad Autónoma, respetando las competencias de cada Autonomía para establecer el peso ponderado de cada lengua en el horario escolar."
El propio portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, manifiestóque espera que el acuerdo tenga traslación en el Parlamento catalán y negó que se quiera poner fin a la
política de inmersión lingüística en Cataluña, sino que pretenden promover
el bilingüismo en las comunidades donde sólo se habla español y el
trilingüismo en aquellas en las que se hablan dos lenguas.
Sorprendentemente, solo unas pocas horas después de las declaraciones de Carrizosa, Juan Carlos Girauta, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los diputados, manifiestó (ir al minuto 9:30 del vídeo anterior) lo siguiente:
"Este acuerdo acaba con la inmersión lingúística"
Finalmente,Pedro Sánchez, el Secretario general del PSOE, en la reunión mantenida anteayer con Carles Puigdemont, el presidente de la Generalidad de Cataluña, le prometió a este que se mantendrá la educación en catalán en las escuelas.
En una entrevista a tres semanas de las elecciones catalanas del 21D ante la pregunta de si Cs se propone desmontar el sistema de inmersión lingüística Rivera reconoce que son partidarios de que el catalán sea lengua vehicular en la enseñanza (ver vídeo anterior).
Como exmilitante de UPYD estoy triste por los últimos resultados electorales del partido pero orgulloso de que, sin postureos ni estrategias electorales que traicionan principios fundacionales, haya reclamandodesde 2007, tal y como se contempla en elManifiesto fundacional, "el escrupuloso cumplimiento del derecho a la escolarización en la lengua materna, atacado y negado en varias comunidades autónomas, y nos opondremos a toda medida de discriminación política y social basada en
supuestos lingüísticos considerados normalizadores por el nacionalismo, defendiendo en cambio la normalidad de la prevalencia de la lengua común sobre la particular, que si bien debe ser reconocida, protegida legalmente y empleada por la Administración para garantizar el bilingüismo donde éste exista realmente, de ningún modo debe imponerse a los ciudadanos como requisito indispensable para ejercer cualquier empleo público o tener un negocio privado."
Sin embargo, las cambiantes posicionesdelpartido de Rivera señalanla influencia de la peor política (ese politiqueo del que ya no habla el presidente de C's) enprincipiosfundacionales como la lucha contra la inmersión lingüísticapese a lo crucial que resulta esa imposición cultural para la 'construcción nacional' que llevan a cabo los nacionalistas en una pobre España en la que los derechos son cada vez más de los territorios y cada vez menos de los ciudadanos.
Es el caso de ciudadanos como Dolores, la vecina de Barcelona a la que, tal y como se puede comprobar en el vídeo anterior, no permiten ejercer su derecho a participaren un concurso de TV3, la televisión pública de Cataluña.
"Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por ser correcto, o por estar años por delante de tu tiempo. Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad." Gandhi
Somos muchos los ciudadanos españoles que vemos con inquietudcómo en nuestro entorno ha aumentado el desempleo y las dificultades económicas, han empeorado las condiciones de trabajo y ha crecido la incertidumbre, laintolerancia y el enfrentamiento entre familiares y amigos.
Somos cada vez más los preocupados por lo fácilmente que asimilamos noticias que no habríamos creído de habérnoslas contado hace algunos años.
Somos ya unos cuantos los quesabemos que la mayoría de esas noticias ocurren porque los presidentes del gobierno de España no hicieron lo que nos dijeron que iban a hacer. Especialmente los dos últimos.
Somos quienes nos molestamos en informamos bien, contrastando una misma información endiferentes medios, porque conocemos las consecuencias de ignorar o de olvidar realidades como estas:
La hija del anterior Jefe del Estado y hermana del actual, expresidentes de Comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía, exconsejeros de CCAA, exalcaldes de ciudades importantes y extesoreros de partidos políticos, TODOSimputados por corrupción.
Gobiernos de CCAA que promueven golpes de estado contra el ordenamiento constitucional, que amenazan con realizarlos y que incumplen las leyes con total impunidad ante jueces nombrados por políticos.
Gobiernos de España que negocian o asumen negociaciones políticascon una organización terrorista que ha asesinadoa más de 850 personas para conseguir objetivos políticos.
Gobiernos de España y jueces nombrados por políticos que legalizan partidos políticos que no condenan los asesinatos con objetivos políticos.
Gobiernos de España y jueces nombrados por políticos que excarcelan asesinos políticosy que permiten que realicen conimpunidad celebraciones humillantes para sus víctimas.
Presidentes de gobierno que incumplen compromisos electorales y quemienten a los ciudadanos.
Medios de comunicación que manipulan la información. Periodistas que mienten a conciencia. Empresas de encuestas de intención de voto que manipulan los resultados para ayudar a unos y perjudicar a otros.
Decía Machado que "en España, nueve de cada diez cabezas embisten y una piensa." Quiero creer que somos cada vez más los que empezamos apensar qué es lo que hicimosmal para estardonde estamos. Quiero pensar que somos cada vez más los que, como Kipling, recurrimosa"seis honestos sirvientes
que nos enseñan todo lo que sabemos: Sus nombres son Qué, Por qué,
Cuándo, Cómo, Dónde y Quién."
¿Qué votamos? ¿Por qué? ¿A quién?
El año pasado votamos mucho en España. Celebramoselecciones en Andalucía, Cataluña, otras CCAA y Municipios. Elegimosrepresentantes políticos en muchas de nuestras instituciones (Parlamento andaluz, Parlamentode Cataluña,otros parlamentos autonómicos, Ayuntamientos, Congreso de los diputados y Senado. Celebramos muchos procesos electorales en los que hemos empezado a dejar de votar a los partidos que nos han traído hasta aquí para comenzar a votar a otros.
Sin embargo, ya estamos viendo cómo los líderes políticos de estos dos partidos nuevos votados por 8,5 millones de españoles tampoco hacen lo que dicen.
Maite Pagazaurtundua explica muy bien en su artículo 'Ni piedad ni verdad' las consecuencias que tienen en nuestra sociedad los políticos del 'como sea' para los que el fin justifica los medios. Los hay de diferentes colores y estilos pero todos tienenel factor común de que, como nos ocultansus verdaderos objetivos, no hacen lo que dicen:
"No es aceptable la política a cualquier precio porque la comprensión
moral de la misma como proceso, más que como resultado, es la clave de
la concordancia entre ética y política. Si esto no se da, si aceptamos
por banalidad, por interés, por ignorancia que el fin justifica los
medios... los trileros, los embaucadores, los corruptos, los demagogos
artistas en la propaganda tendrán barra libre para degradar un espacio
político siempre erosionable."
No somos esclavos. No nos han quitado todos los derechos ni estamos expuestos a cualquier ataque como lo estaban los prisioneros de los campos de concentración nazis. Pero sí queestamospermitiendoque continúe esta peligrosa deriva hacia unasociedad con cada vez menos libertad, menos derechos y menos seguridad.
Por todo lo anterior afirmo que hoy ya no es demasiado pronto para recordar que, como dijo Primo Levi, nos queda una facultad y que debemos defenderla con todo nuestro vigor porque es la última: la facultad de negar nuestro consentimiento.
Así queel ciudadano español que firma este artículo niegasu consentimiento a un presidente del gobierno de España que miente a sus votantes. A un presidente queno hace lo que dice.