"El único patrimonio del periodista es su buen nombre"
Tomás Eloy Martínez
Tras la no unión de UPYD con C's, los numerosos medios que apoyan a Rivera comenzaron a publicar entrevistas, opiniones, encuestas y análisis prescriptores del gran ascenso electoral de Ciudadanos.
El País publicó el Barómetro de Metroscopia que, dos meses antes de que los votantes tomaran decisiones en las "estratégicas" elecciones andaluzas de marzo, ya le daba a C's una estimación de voto del 8,1% (contra un 5,3% a UPYD) en la primera aparición del partido de Rivera en dicha encuesta mensual. Después llegarían las elecciones municipales y autonómicas en mayo, las catalanas en septiembre y las elecciones generales en diciembre.
Y lo publicó dos meses después del tuit de la no unión de la UPYD de Rosa Díez al proyecto (del) ambicioso de Albert Rivera.
Confiábamos en que la dirección de Upyd se sumaría a 1 proyecto nacional,democrático y ambicioso.No han querido.Sumaremos con los ciudadanos
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) November 20, 2014
Lógicamente, esas prescripciones y el abrumador apoyo de los medios a C's tuvieron su efecto y algunos afiliados de UPYD tomaron decisiones sobre su afiliación en 2015. También en la Región de Murcia, aunque aquí comenzaron en diciembre de 2014.
Así es, esta semana se ha publicado una grabación en la que Fran Hervías, el Secretario de Organización de Ciudadanos, reconoce las manipulaciones del censo electoral en C's realizadas por Emilio Argüeso, el entonces delegado territorial de C's en las Comunidades valenciana y murciana, hoy secretario de las Cortes valencianas, con objeto de que el candidato Miguel Sánchez ganara las primarias de C's en la Región de Murcia como premio a sus 'decisiones' de diciembre de 2014.
Pero, si es revelador ver cómo Hervías dice que 'lo de Miguel Sánchez' es "sumar tendiendo manos y puentes", ni les cuento escuchar, tres días después de esas palabras del Secretario de Organización de C's, cómo Federico Jiménez Losantos pregunta a Rivera "¿va a quedar alguien en UPYD?"
Cuatro meses después de 'lo de Miguel Sánchez' sucedió 'lo de Nacho Prendes'. Aunque más conocido fue 'lo de Toni Cantó'.
¿Y 'lo de Losantos'? Hace ocho meses, el copropietario, editor y colaborador del diario Libertad Digital y director-presentador de 'Es la mañana de Federico' en esRadio, mientras analizaba los resultrados de las encuestas y la situación del PP de Rajoy y de Cs de Rivera, se preguntó cómo resultaría para Espana. Su respuesta fue: "Pues vamos a ver cómo sale Albert Rivera".
Y hace un par de semanas Federico afirmó que "en Venezuela adoran ahora al español guapo y bueno" (minuto 22:25 del vídeo anterior). Dos calificativos con los que Miguel Sánchez, Nacho Prendes y Toni Cantó deben estar de acuerdo. Al menos, con el segundo.
En cualquier caso, tal y como se comprueba, inevitablemente hay que estar de acuerdo con Rivera en que la vieja política no tiene las manos ni libres ni limpias.
¿Y el viejo periodismo?