"Ningún hombre sabio pensó jamás que un traidor podía ser confiado"
Cicerón
"Hoy, cuando ETA, por fin, ha anunciado su desaparición, es obligado que nuestro primer pensamiento sea para las víctimas. (...)
Hoy, ETA ha reconocido, por fin, después de 50 años, que toda su historia ha sido un fracaso. No ha logrado ninguno de los objetivos políticos que se marcó en su larga historia criminal. Ninguno.
Los terroristas no consiguieron ningún rédito por matar, tampoco por dejar de hacerlo hace ya algunos años. Y no van a obtener tampoco nada por anunciar su disolución. (...)
Permítanme también una mención a la Corona, siempre comprometida con nuestra democracia y siempre cercana a las víctimas. Y también, a la política y a los presidentes de Gobierno que me han precedido en el desempeño de esta responsabilidad. Todos ellos se desvivieron en la lucha contra el terrorismo. Todos sufrieron la misma indignación y el mismo dolor ante tantos atentados.
Quiero decir públicamente a ellos y a los que fueron sus ministros de Interior, que esta jornada también es de ellos. Su labor, tan ingrata y poco reconocida durante años, rinde hoy sus frutos."
Estas palabras pertenecen a la Declaración Institucional del Presidente del gobierno (ver vídeo en el tuit de Mariano Rajoy insertardo a continuación) realizada al día siguiente de la publicación de la "Declaración final de ETA al Pueblo Vasco" (ver vídeo en el tuit del diario digital Naiz insertado tras el tuit de Rajoy).
Cabe señalar que Rajoy afirma que "no hubo ni habrá impunidad" un día después de publicarse 'la declaración final de ETA' leída por Josu Ternera.
Cabe señalar que Rajoy afirma que "no hubo ni habrá impunidad" un día después de publicarse 'la declaración final de ETA' leída por Josu Ternera.
La democracia española ha vencido a ETA. El Gobierno está con los centenares de víctimas asesinadas y heridas por la banda terrorista; a todas ellas, y a sus familias, les debemos hoy y siempre recuerdo, gratitud y homenaje.— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 4 de mayo de 2018
No hubo ni habrá impunidad. pic.twitter.com/BXOSqCusHG
Declaración final de ETA al Pueblo Vasco— naiz: (@naiz_info) 3 de mayo de 2018
Josu Urrutikoetxea, miembro de las delegaciones de ETA para un diálogo resolutivo https://t.co/1wfX4EgJJL pic.twitter.com/fgclbNfx8f
Cuando en los primeros días del verano de 2006 José Luis Rodríguez Zapatero comunicó formalmente el inicio del llamado 'proceso de paz', el entonces presidente del gobierno ya había manifestado que se sentía obligado a hacer lo posible para contar con la colaboración de Mariano Rajoy. También había mostrado su confianza en la cooperación del entonces líder de la oposición para abordar la 'fase oficial' de la negociación con ETA. Así se refleja en esta entrevista en El País y, en concreto, en esta respuesta:
P. ¿Qué espera de Rajoy en el encuentro del martes y qué le va a ofrecer usted?
R. Es evidente que la cooperación o colaboración entre los dos principales partidos es una de las claves del éxito para el fin de la violencia. Mi obligación es contar con Mariano Rajoy como si actuáramos en una misma línea y en una posición común. Tengo confianza en Mariano Rajoy para abordar este proceso. El momento político que se ha abierto después de la declaración de alto el fuego está más cerca de lo que, salvando todas las distancias, pudo ser el proceso de consolidación de la democracia que de la contienda política normal. Todos tendremos que tener altura de miras, generosidad y saber que trabajamos no pensando en las próximas elecciones sino en el futuro de este país y especialmente de Euskadi.
Desconozco si en 2006 Rajoy tenía información sobre la fase 'no oficial' de la negociación con ETA cuyos inicios se remontan al año 2000, un año en el que Zapatero, como líder del PSOE y de la oposición, comprometió su firma con Aznar, el entonces presidente del gobierno, en el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo que afirmaba lo siguiente:
Desconozco si en 2006 Rajoy tenía información sobre la fase 'no oficial' de la negociación con ETA cuyos inicios se remontan al año 2000, un año en el que Zapatero, como líder del PSOE y de la oposición, comprometió su firma con Aznar, el entonces presidente del gobierno, en el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo que afirmaba lo siguiente:
"La violencia es moralmente aborrecible y radicalmente incompatible con el ejercicio de la acción política democrática. Quienes la practican, quienes atentan contra la vida de aquellos que no piensan como ellos sólo merecen la condena y el desprecio de los partidos políticos democráticos y del conjunto de la sociedad. No existe ningún objetivo político que pueda reclamarse legítimamente en democracia mediante coacciones o asesinatos. El único déficit democrático que sufre la sociedad vasca, el verdadero conflicto, es que aquellos que no creen en la democracia ejercen la violencia terrorista para imponer sus objetivos a la mayoría. Por ello, el PP y el PSOE nos comprometemos a trabajar para que desaparezca cualquier intento de legitimación política directa o indirecta, de la violencia. Por eso, también, afirmamos públicamente que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno."
En efecto, aquel año 2000 Jesús Eguiguren, entonces parlamentario en el Parlamento vasco por el PSE PSOE, y Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, comenzaron a mantener reuniones en el caserío Txillare de Elgoibar estableciendo una negociación que en 2002 se encontró con la ilegalización de Batasuna, un 'obstáculo' que se superó al año siguiente, a raíz de la publicación del libro de Eguiguren "Los últimos españoles sin patria (y sin libertad)" con el Epílogo "Bases para un acuerdo" que comenzaba así:
"El objetivo es abrir una dinámica tendente a superar la situación de tragedia y sufrimiento que padece la sociedad vasca. La forma de superar este estado de cosas es el consenso de las distintas tradiciones políticas que integran el pluralismo vasco, mediante acuerdos que sólo pueden lograrse en ausencia de cualquier tipo de coacción o violencia, en plena igualdad de condiciones y salvaguardando en todo caso los derechos y libertades de todos."
En cualquier caso, no se puede descartar que Rajoy conociera en 2006 esas negociaciones 'no oficiales' de Eguiguren a través de Leopoldo Barreda (ver imagen anterior) o de los servicios de inteligencia del Estado ya que el actual presidente del gobierno había sido un miembro destacado del gobierno de Aznar desde el año 2000 al 2004. En concreto, desde 2000 fue Vicepresidente y ministro de la Presidencia del Gobierno. En febrero de 2001, tras la tregua de ETA, pasó a Interior hasta enero de 2002 que cesó como ministro de Interior para asumir las carteras de Portavoz y, de nuevo, la del Ministerio de la Presidencia, cargos que ejerció hasta las generales de marzo de 2004.
De la ilegalización de Batasuna conviene recordar que el juez Baltasar Garzón, mediante un auto basado en el sumario 35/02 Y, suspendió la actividad de Batasuna desde el año 2002 hasta el 2005, ambos inclusive, al evidenciar con la aportación de numerosas pruebas que formaba parte del entramado de ETA, concluyendo así dicho sumario:
“En definitiva, lo que persigue ETA mediante el recurso al principio maoísta de «las tres armas mágicas de la revolución», es decir, un grupo armado ilegal, un partido político fuerte y un frente unido. Herri Batasuna y sus cargos electos son un instrumento para legitimar y fortalecer el auténtico proyecto de contrapoder de ETA. (…)
Se comprueba como Herri Batasuna cumple un papel meramente instrumental en el proyecto estratégico de ETA en el que se articulan la «lucha armada», la «lucha institucional» y la «lucha de masas» en la que la «lucha institucional» sirve tanto para apoyar al resto como para complementar a las demás organizaciones. La visión simplista de que solo los que matan, extorsionan o secuestran son los que deben responder por su pertenencia a la asociación ilícita u organización terrorista es, además de una visión miope del fenómeno terrorista, un planteamiento falso del mismo y contrario al propio diseño creado por ETA desde el principio. La claridad que aquí se pretende se ha pretendido ocultar y deformar por ETA que, a través de más de tres décadas han ido formándose, desarrollándose, unificando estructuras, remodelando unas, eliminando otras según ha interesado a sus fines. Así, ETA ha conseguido configurar todo un entramado de estructuras, entidades sociales y políticas, empresas, sociedades interpuestas tales como, HB-EH-BATASUNA.”
En cualquier caso, la ilegalizada Batasuna, el 15 de enero de 2005, apenas dos años después de la publicación del libro de Eguiguren, hizo pública una "Carta abierta al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero" en la que afirmaba lo siguiente:
"Con ocasión de su visita a nuestro país, la Mesa Nacional de BATASUNA quiere trasladarle su valoración sobre la actual situación política, al mismo tiempo que quiere hacerle un emplazamiento: hagamos todo lo que está en nuestras manos para situar el conflicto político y armado en una fase definitiva de superación. (...)
En este sentido, queremos mostrarle nuestra preocupación por la deriva que está tomando su actuación política cimentada en el Pacto Antiterrorista, La Ley de Partidos, la proliferación de medidas judiciales y represivas que agravan la situación del conflicto. Entendemos que no es este el camino; es pues momento para los hombres y mujeres de Estado; es momento para elegir entre el pacto con los sectores más reaccionarios o elegir el camino de la democracia asentando y fortaleciendo las bases para un proceso de superación del conflicto. (...)
BATASUNA quiere en este momento trascendental emplazarle a Usted como representante del pueblo español a hacer un ejercicio de simple naturaleza democrática: el respeto escrupuloso a lo que el pueblo vasco decida. (...)
BATASUNA plantea acordar las reglas democráticas que hagan posible un nuevo escenario donde todos los proyectos políticos tengan cabida, también el nuestro, socialista e independentista.
Señor Presidente del Gobierno de España: BATASUNA no está planteando un frente nacionalista vasco que imponga una solución unilateral del conflicto. BATASUNA plantea un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas, un acuerdo que debe contar con la adhesión y el respeto de las distintas sensibilidades existentes en el pueblo vasco. Y que debe ser refrendado, inevitablemente, por todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que vivimos y trabajamos en Euskal Herria. (...)
Permítanos por último sugerirle que este proceso de acuerdo para que sea integral y eficaz, debe conllevar también el inicio de conversaciones entre su Gobierno y la organización ETA para la búsqueda de un escenario de desmilitarización multilateral del conflicto, puesta en libertad de los prisioneros políticos vascos y el reconocimiento social de las víctimas.
Señor Rodríguez Zapatero, tiene usted en sus manos la posibilidad real de iniciar un camino que permita solucionar definitivamente este conflicto histórico de naturaleza política. De Usted depende que esa posibilidad fructifique o no. Sólo esperamos y deseamos que tenga con respecto a este tema la misma actitud decidida que ha demostrado en algunos posicionamientos en torno a la política internacional de su Gobierno.
En este sentido, queremos mostrarle nuestra preocupación por la deriva que está tomando su actuación política cimentada en el Pacto Antiterrorista, La Ley de Partidos, la proliferación de medidas judiciales y represivas que agravan la situación del conflicto. Entendemos que no es este el camino; es pues momento para los hombres y mujeres de Estado; es momento para elegir entre el pacto con los sectores más reaccionarios o elegir el camino de la democracia asentando y fortaleciendo las bases para un proceso de superación del conflicto. (...)
BATASUNA quiere en este momento trascendental emplazarle a Usted como representante del pueblo español a hacer un ejercicio de simple naturaleza democrática: el respeto escrupuloso a lo que el pueblo vasco decida. (...)
BATASUNA plantea acordar las reglas democráticas que hagan posible un nuevo escenario donde todos los proyectos políticos tengan cabida, también el nuestro, socialista e independentista.
Señor Presidente del Gobierno de España: BATASUNA no está planteando un frente nacionalista vasco que imponga una solución unilateral del conflicto. BATASUNA plantea un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas, un acuerdo que debe contar con la adhesión y el respeto de las distintas sensibilidades existentes en el pueblo vasco. Y que debe ser refrendado, inevitablemente, por todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que vivimos y trabajamos en Euskal Herria. (...)
Permítanos por último sugerirle que este proceso de acuerdo para que sea integral y eficaz, debe conllevar también el inicio de conversaciones entre su Gobierno y la organización ETA para la búsqueda de un escenario de desmilitarización multilateral del conflicto, puesta en libertad de los prisioneros políticos vascos y el reconocimiento social de las víctimas.
Señor Rodríguez Zapatero, tiene usted en sus manos la posibilidad real de iniciar un camino que permita solucionar definitivamente este conflicto histórico de naturaleza política. De Usted depende que esa posibilidad fructifique o no. Sólo esperamos y deseamos que tenga con respecto a este tema la misma actitud decidida que ha demostrado en algunos posicionamientos en torno a la política internacional de su Gobierno.
Sabe de sobra que en ese camino le seguirá su pueblo y sabe también que en el camino de las soluciones contará con la actitud responsable de BATASUNA. No necesitamos decirle que de no ser así, siempre se encontrará de frente con las ansias de existir y poder decidir del Pueblo Vasco y por supuesto, de la Izquierda Abertzale.
Señor Presidente, es la hora de los estadistas, es hora de reconocer a la nación vasca su derecho a decidir, pactando ese proceso de decisión entre todos y todas, sin exclusiones y sin vulneración de derechos alguna.
ORAIN HERRIA, ORAIN BAKEA (Ahora el Pueblo, ahora la Paz)"
Haga clic sobre la imagen si quiere aumentar su tamaño |
El 17 de mayo de 2005, cuatro meses después de la publicación de la carta de Batasuna a Zapatero, aun a pesar de que en el programa electoral a las elecciones generales de 2004 se comprometió al "cumplimiento escrupuloso y estricto" del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, así como a su mantenimiento "vivo y en vigor hasta la derrota total de ETA o su disolución efectiva", tal y como se puede comprobar en la imagen anterior, el PSOE presentó una resolución al Congreso de los diputados para un "final dialogado de la violencia" que fue aprobada con los votos en contra del PP de Rajoy.
Un mes después de la aprobación de dicha resolución, el 21 de junio, Eguiguren se reunió con Ternera. Esa primera reunión se celebró en Ginebra. El jefe de ETA llegó al hotel con el libro del entonces Presidente del PSE PSOE mostrando acercamiento a su contenido y a su autor. De hecho, Otegi ya había declarado en Gara lo siguiente:
"Nosotros estamos más cerca de las tesis que plantea Eguiguren en sus 'Bases para un arreglo' que del plan Ibarretxe, porque Eguiguren defiende la resolución del conflicto y además toca prácticamente todos los temas: derecho a decidir, plazos, territorio, presos, víctimas."
También asistieron a la reunión mediadores de la organización suiza Henri Dunant y otro etarra, Ion Iurrebaso. Sería la primera de varias reuniones que continuaron en Oslo a partir del otoño de 2005.
Pocos meses después, el 22 de marzo de 2006, llegaba la tregua de ETA. Y unos pocos más tarde, el 29 de junio, Zapatero realizaba aquella declaración en el vestíbulo del Congreso de los diputados dando por iniciado oficialmente el 'proceso de paz'.
En efecto, el jueves 29 de junio de 2006, Zapatero anunció en el Congreso de los diputados el inicio del diálogo con ETA 'garantizando' que "la democracia no pagará ningún precio político por 'la paz'."
En el vídeo anterior se recogen los dos asuntos más importantes de la declaración de Zapatero. El primero que, cronológicamente hablando, se ha mostrado indispensable para el 'proceso de paz' estaba también incluido, tanto en las "Bases para un acuerdo" de Eguiguren, como en la carta de Batasuna a Zapatero. Hablaba de pluralismo e igualdad aunque de lo que realmente iba el asunto era de legalizar partidos de ETA para legitimar a ETA.
Estas son las palabras que finalmente acordó Zapatero con ETA para su legitimación:
"Que los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo de consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi, y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones."
En el vídeo anterior se recogen los dos asuntos más importantes de la declaración de Zapatero. El primero que, cronológicamente hablando, se ha mostrado indispensable para el 'proceso de paz' estaba también incluido, tanto en las "Bases para un acuerdo" de Eguiguren, como en la carta de Batasuna a Zapatero. Hablaba de pluralismo e igualdad aunque de lo que realmente iba el asunto era de legalizar partidos de ETA para legitimar a ETA.
Estas son las palabras que finalmente acordó Zapatero con ETA para su legitimación:
"Que los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo de consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi, y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones."
Haga clic sobre la imagen si quiere aumentar su tamaño |
El jueves siguiente a la declaración de Zapatero, el 6 de julio, Patxi López, el secretario general del PSE PSOE, y su portavoz parlamentario, Rodolfo Ares, se reunieron con Otegi, el portavoz de la 'ilegalizada' Batasuna, Rufino Etxebarría y Olatz Dañobeitia.
Pilar Ruiz, la madre de Joseba Pagazaurtundúa, les llamó traidores.
Rajoy declaró que "con la reunión inmoral mantenida por el PSE y Batasuna el Gobierno ha iniciado formalmente una negociación política con ETA."
Ya a principios de junio el líder del principal partido de la oposición había anunciado en el Congreso de los diputados que, por primera vez en la democracia, iba a proceder a la "ruptura de toda relación con el Gobierno" en respuesta a la decisión que el gobierno dio a conocer de aceptar el diálogo con Batasuna.
Rajoy hizo pública su ruptura en el marco de una propuesta parlamentaria del PP de rechazo al diálogo político con Batasuna en la que aseguró que pondría todo su empeño para que no se consumara lo que calificó como "golpe contra el Estado de derecho y la legalidad democrática" ya que, en su opinión, la reunión con Batasuna suponía su legalización de hecho y su "reconocimiento como interlocutor válido para configurar el diseño de España y del País Vasco".
Pilar Ruiz, la madre de Joseba Pagazaurtundúa, les llamó traidores.
Rajoy declaró que "con la reunión inmoral mantenida por el PSE y Batasuna el Gobierno ha iniciado formalmente una negociación política con ETA."
Ya a principios de junio el líder del principal partido de la oposición había anunciado en el Congreso de los diputados que, por primera vez en la democracia, iba a proceder a la "ruptura de toda relación con el Gobierno" en respuesta a la decisión que el gobierno dio a conocer de aceptar el diálogo con Batasuna.
Rajoy hizo pública su ruptura en el marco de una propuesta parlamentaria del PP de rechazo al diálogo político con Batasuna en la que aseguró que pondría todo su empeño para que no se consumara lo que calificó como "golpe contra el Estado de derecho y la legalidad democrática" ya que, en su opinión, la reunión con Batasuna suponía su legalización de hecho y su "reconocimiento como interlocutor válido para configurar el diseño de España y del País Vasco".
Un año antes, durante el debate del estado de la Nación de mayo de 2005, en una intervención de las más duras que se recuerdan en el Congreso de un líder de la oposición hacia un presidente del gobierno, Rajoy había acusado a Zapatero de traicionar a los muertos.
Ocho meses después de la declaración de Zapatero en el Congreso, el 10 de marzo de 2007, y un año antes de las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, se celebró la mayor manifestación convocada por un partido político en España. Más de un millón y medio de personas se manifestaron en Madrid bajo el lema "Por la libertad. No más cesiones a ETA". Y al final de esa multitudinaria manifestación que contó con la presencia de José Antonio Ortega Lara, en un encendido discurso junto a María San Gil, Rajoy dijo:
"España nos pertenece a todos y nadie tiene derecho a modificarla para darle gusto a ETA. No lo vamos a consentir." (...)
"El gobierno se ha equivocado. Está en un callejón sin salida y debe rectificar. Pero no se atreve porque lo que más le asusta es tener que reconocer su error." (...)
"Y por eso no nos olvidamos de las víctimas. A nosotros no nos estorban. Al contrario, son el mejor estandarte de nuestros valores. El testimonio vivo de nuestra fe en la democracia. Representan el precio que hemos pagado por nuestra libertad. Expresan nuestra respuesta al terrorismo. Y hacen saber que ni con uno ni con mil muertos logrará nadie doblegar nuestros principios." (...)
"No nos vamos a resignar. No nos cansaremos de combatir por nuestros principios. No renunciaremos a conquistar lo que es justo. Y no nos rendiremos jamás.
Amigas y amigos, volved a vuestras casas y contad a todo el mundo lo que ha pasado aquí., lo que habéis hecho aquí, lo que habéis visto aquí y lo que habéis sentido. Que os vean en pie, con la cabeza alta, fuertes, con confianza en el futuro. Orgullosos de ser españoles que no se resignan. Decid que estamos reclamando una deuda que el gobierno quiere cancelar. Decid que reclamamos la libertad que nos han robado y que solamente podemos recuperar cuando se haga justicia, cuando podamos respirar hondo, cuando los terroristas no ejerzan ninguna influencia en nuestra vida. Cuando ETA sea derrotada y desaparezca. Este es nuestro empeño. Esto es posible. Y esto, con la ayuda de todos, lo haremos realidad. Amigas y amigos, gracias otra vez por vuestra presencia, por vuestro calor y por vuestro ejemplo de ciudadanía y de civismo. Somos una nación de ciudadanos libres, iguales y civilizados. Y hoy, una vez más, lo hemos demostrado.
Y ahora, si todavía no estáis roncos, gritad conmigo:
¡¡¡Viva la libertad!!! ¡¡¡Viva España!!!"
13/01/2008: "En privado ha sido más comprensivo. En público ha sido extraordinariamente duro". |
03/12/2008 |
04/12/2008 |
11/12/2008: El PP pide la disolución de los ayuntamientos de ANV pero deja sola a Rosa Díez |
01/04/2009: Ares y Eguiguren (PSOE), Oyarzábal y Barreda (PP) firman el acuerdo de "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca" |
02/05/2011 |
01/05/2011: "El Gobierno podría haber hecho algo más" |
06/05/2011 |
23/06/2011: Bildu gobierna Guipúzcoa |
13/07/2011: ETA considera una victoria el éxito de Bildu |
20/10/2011: Un mes antes de las generales ETA anuncia el 'cese definitivo de la actividad armada'. Olabarría (PNV), Jaúregui (PSOE) y Alonso (PP) lo celebran al día siguiente. |
"El anuncio de la desaparición de la violencia de ETA de la vida de los españoles es una gran noticia. Es el fruto del esfuerzo y de la determinación de la sociedad española que ha sabido resistir de manera ejemplar el chantaje criminal de los terroristas durante décadas. Que ha sabido mantenerse unida. Que ha sabido defender su libertad. Y que hoy es más libre porque este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política.
A ETA la derrota la fortaleza del Estado de Derecho y la fe en la democracia de todos los españoles, representada por el esfuerzo sucesivo de todos los gobiernos que han actuado bajo el amparo de la ley. Y ese es el único camino de futuro."
Estas son las palabras con las que el 20 de octubre de 2011 Rajoy respondió al anuncio de ETA del "cese definitivo de la actividad armada".
A ETA la derrota la fortaleza del Estado de Derecho y la fe en la democracia de todos los españoles, representada por el esfuerzo sucesivo de todos los gobiernos que han actuado bajo el amparo de la ley. Y ese es el único camino de futuro."
Estas son las palabras con las que el 20 de octubre de 2011 Rajoy respondió al anuncio de ETA del "cese definitivo de la actividad armada".
"Esa etapa será más fácil si hay una dirección adecuada y el concurso sincero de las fuerzas políticas democráticas en una política de unidad con visión de futuro.
El terrorismo ha terminado y ahora hay que construir. Hay que construir convivencia. Hay que construir el mantenimiento de la memoria. Hay que construir todo el desarrollo que exige una situación de estas características.
Pero les debo decir que tengo confianza. Tengo confianza en que esa etapa que apenas se ha iniciado se va a hacer bien."
Las anteriores palabras las pronunció Zapatero el 7 de noviembre de 2011 en Vitoria en su último viaje a Euskadi como presidente del gobierno cuando las encuestas auguraban ya la victoria del PP en las elecciones generales que se celebrarían trece días después.
El terrorismo ha terminado y ahora hay que construir. Hay que construir convivencia. Hay que construir el mantenimiento de la memoria. Hay que construir todo el desarrollo que exige una situación de estas características.
Pero les debo decir que tengo confianza. Tengo confianza en que esa etapa que apenas se ha iniciado se va a hacer bien."
Las anteriores palabras las pronunció Zapatero el 7 de noviembre de 2011 en Vitoria en su último viaje a Euskadi como presidente del gobierno cuando las encuestas auguraban ya la victoria del PP en las elecciones generales que se celebrarían trece días después.
07/02/2011: La presentación de Sortu en "El Mundo" ¿Quién es quién en esta foto? 1. Iñigo Iruin 2. Pernando Barrena 3. Txelui Moreno 4. Mariam Betialarrangoitia 5. JR Etxeberría 6. Juan Cruz Aldasoro 7. Joseba Álvarez 8. José A.Torre Altonaga 9. Patxi Gómez 10. Izaskun Larreategi 11. Txomin Ziluaga 12. Kepa Landa 13. Jone Goirizelaia 14. Miren Legorburu 15. JJ Petrikorena 16. J. Permach 17. Rufi Etxeberría 18. Iñaki Goioaga 19. Félix Placer 20. JC González Lorente |
Un año después de la legalización de Bildu, el 20 de junio de 2012, el Tribunal Constitucional legaliza Sortu, un partido político que forma parte de la estrategia de ETA, tal y como se puede comprobar al analizar los asistentes a la presentación del partido en febrero de 2011.
Llama poderosamente la atención que pese a las peticiones internas de renovación Rajoy no renovó el Tribunal Constitucional tras reunirse con Rubalcaba un mes antes de la sentencia de Sortu.
No obstante, observando los sorprendentes cambios que se han ido produciendo en el Tribunal Constitucional desde 2004 hasta 2012 en la cronología compilada por Luis del Pino en su artículo "Un tribunal para un cambio de régimen", es inevitable concluir que el PSOE de Zapatero y el PP de Rajoy hicieron un enorme esfuerzo para ayudar a que el TC fuera asentando con sus pronunciamientos la legalización de los partidos de ETA.
ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco, a Joseba Pagazaurtundúa y a más de 850 personas (230 guardias civiles) para conseguir sus objetivos políticos. Zapatero traicionó a los asesinados al acordar con los asesinos para sus partidos políticos igualdad de condiciones respecto del resto de partidos de Euskadi. El anterior presidente del gobierno de España hizo un enorme esfuerzo para legitimar a ETA hasta que el Tribunal Constitucional legalizó a Bildu y a Sortu.
Ese ha sido el precio que se ha pagado, la concesión política que ha habido... hasta ahora.
¿Y Rajoy? El actual presidente del gobierno de España fue, de cara a la opinión pública, extraordinariamente duro con Zapatero durante el 'proceso de paz'. Reconoció que ETA no quiere la paz sino la victoria, que la reunión de Patxi López con Otegi en 2006 fue inmoral y que al legitimar a Batasuna como interlocutor válido para cambiar el País Vasco y España, se estaba dando un golpe al Estado de derecho.
Sin embargo, como he señalado anteriormente, no se puede descartar que Rajoy estuviera informado de la negociación con ETA desde el año 2000, algo que explicaría el por qué entre 2004 y 2015 el PP ayudó al PSOE a que el Tribunal Constitucional tuviera los cambios necesarios para que se pronunciara a favor de la legalización de los partidos de ETA. Tampoco se puede descartar que, como el propio Zapatero afirmó en 2008, Rajoy se mostrara comprensivo en privado con esa negociación porque al año siguiente el PP firmó un acuerdo de gobierno con el PSE PSOE para que Patxi López fuera Lehendakari y, sobre todo, porque en 2011, tras el anuncio de ETA del 'cese de la actividad armada', Rajoy manifestó que ese anuncio se produjo sin ningún tipo de concesión política y que 'la derrota de ETA' se había logrado gracias al esfuerzo de 'todos los gobiernos'.
No es de extrañar que el propio Zapatero dijera un mes después, a trece días de acabar su último mandato como presidente de gobierno, que tenía confianza en que en esa etapa que se había iniciado las cosas se iban a hacer bien, refiriéndose, aun sin nombrarlo, a Rajoy.
ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco, a Joseba Pagazaurtundúa y a más de 850 personas (230 guardias civiles) para conseguir sus objetivos políticos. Zapatero traicionó a los asesinados al acordar con los asesinos para sus partidos políticos igualdad de condiciones respecto del resto de partidos de Euskadi. El anterior presidente del gobierno de España hizo un enorme esfuerzo para legitimar a ETA hasta que el Tribunal Constitucional legalizó a Bildu y a Sortu.
Ese ha sido el precio que se ha pagado, la concesión política que ha habido... hasta ahora.
¿Y Rajoy? El actual presidente del gobierno de España fue, de cara a la opinión pública, extraordinariamente duro con Zapatero durante el 'proceso de paz'. Reconoció que ETA no quiere la paz sino la victoria, que la reunión de Patxi López con Otegi en 2006 fue inmoral y que al legitimar a Batasuna como interlocutor válido para cambiar el País Vasco y España, se estaba dando un golpe al Estado de derecho.
Sin embargo, como he señalado anteriormente, no se puede descartar que Rajoy estuviera informado de la negociación con ETA desde el año 2000, algo que explicaría el por qué entre 2004 y 2015 el PP ayudó al PSOE a que el Tribunal Constitucional tuviera los cambios necesarios para que se pronunciara a favor de la legalización de los partidos de ETA. Tampoco se puede descartar que, como el propio Zapatero afirmó en 2008, Rajoy se mostrara comprensivo en privado con esa negociación porque al año siguiente el PP firmó un acuerdo de gobierno con el PSE PSOE para que Patxi López fuera Lehendakari y, sobre todo, porque en 2011, tras el anuncio de ETA del 'cese de la actividad armada', Rajoy manifestó que ese anuncio se produjo sin ningún tipo de concesión política y que 'la derrota de ETA' se había logrado gracias al esfuerzo de 'todos los gobiernos'.
No es de extrañar que el propio Zapatero dijera un mes después, a trece días de acabar su último mandato como presidente de gobierno, que tenía confianza en que en esa etapa que se había iniciado las cosas se iban a hacer bien, refiriéndose, aun sin nombrarlo, a Rajoy.
Por tanto, en sólo cuatro años Rajoy pasó de denunciar la negociación de Zapatero con ETA como un golpe al Estado de derecho, a defenderla afirmando que el Estado de derecho había derrotado a ETA gracias, en parte, a Zapatero. Una posición, esta última, en la que Rajoy se reafirmó el pasado día 4, al día siguiente de la 'declaración final de ETA' y de la entrevista de Zapatero en La Sexta en la que reivindicó a Eguiguren como "uno de los grandes héroes del país contra ETA, como lo son los guardias civiles".
En efecto, al día siguiente de la declaración y de la entrevista, Rajoy reconoció implícitamente en su Declaración Institucional el trabajo de Zapatero y Rubalcaba en 'la lucha contra el terrorismo' diciendo que rendía sus frutos y afirmando que los terroristas no consiguieron ningún rédito por matar, tampoco por dejar de hacerlo y que no van a obtener tampoco nada por anunciar su disolución.
(Inicio actualización 03/06/2018)
Creo necesario recordar, al hilo de la preocupación que me genera esa afirmación de Rajoy de que "los terroristas no van a obtener nada por anunciar su disolución", que sigue pendiente de cumplir el principal acuerdo de Zapatero con ETA:
"El gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción."
Por tanto, mi preocupación va en aumento al comprobar que, en plena negociación de Rajoy con Urkullu sobre los presupuestos generales del Estado, el PNV y Bildu han acordado incluir 'el derecho a decidir' en el preámbulo del nuevo Estatuto vasco, tal y como se puede comprobar en el presente texto.
(Fin actualización 03/06/2018)
Finalmente, creo que es de justicia señalar el significativo hecho de que un día antes de que Rajoy pronunciara la 'Declaración Institucional del Presidente del gobierno' se haga pública una "crónica autorizada por personas muy cercanas a Zapatero" de la comunicación que hubo entre él y Rajoy durante la negociación con ETA. Un hecho, la publicación de esa crónica, que me lleva a concluir que lo que tampoco se puede descartar es la desconfianza entre traidores a los muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.