19 noviembre 2020

Pablo Iglesias no te quiere libre

 


Peter Fechter podría seguir siendo hoy un hombre libre en Berlín. Pero a los 18 años le arrebataron lo que era y lo que pudo llegar a ser. 

17 años después de los juicios de Nüremberg que pusieron fin a la pesadilla nazi, Alemania estaba partida en dos. "El muro de protección antifascista" dividía también a su capital. Aquel verano de 1962 Peter había cursado la solicitud para cruzar a Berlín oeste y visitar allí a su hermana Liselotte, pero le fue denegada. No se resignó y, con su amigo Helmut Kulbeik, planeó saltar el muro. 

El 17 de agosto se escondieron en un viejo taller para, desde allí, observar el movimiento de los guardias y aprovechar el momento oportuno para salir corriendo e intentar escalarlo. Lo intentaron. Los guardias fronterizos del este tenían orden de disparar. Abrieron fuego. Kulbeik lo consiguió pero Fechter fue alcanzado. Se dejó deslizar muro abajo. Quiso arrastrarse de vuelta, pero le faltaban las fuerzas. El estruendo de los disparos en pleno centro de la ciudad había llamado la atención de cientos de curiosos a uno y otro lado del muro. Trataban de encontrar sentido a lo que presenciaban: un joven gritaba pidiendo ayuda, sangraba abundantemente, no podía moverse y nadie acudía... 

Una interminable hora después llegó el permiso a la torre de control y tres guardias se adentraron en la "zona de la muerte", la franja desocupada que separaba los lados este y oeste del muro, para levantar el cuerpo, ya prácticamente sin vida, y alzarlo en brazos por encima de la alambrada, de vuelta a la República Democrática Alemana. 

En ese momento el estruendo en Berlín eran los gritos de los presentes: "¡Asesinos! ¡Asesinos! ¡Asesinos!"









"Simples crímenes y atrocidades no constituyen el punto más grave de los cargos formulados. Lo grave es el hecho de haber tomado parte conscientemente en un sistema de tremenda crueldad e injusticia impuesto por el gobierno, con absoluto desprecio de todos los principios morales y legales reconocidos en las naciones civilizadas."

De escena de la película "¿Vencedores o vencidos?" en la que el juez Haywood, interpretado por Spencer Tracy, pronuncia la sentencia de los juicios de Nüremberg a cuatro jueces del régimen nazi.


Siete años después de la reunificación de Alemania se celebró un juicio para dilucidar quién dio la orden de disparar a Fechter y quién la cumplió. Pero lo más grave no fue saber que la muerte de Peter se pudo haber evitado sino evidenciar, pocos años después de conocer las consecuencias del nazismo, que el comunismo es otro "sistema de tremenda crueldad e injusticia impuesto por el gobierno".









57 años después del asesinato de Peter Fechter lo más grave en España es que en el gobierno un vicepresidente sostiene que la caída del muro de Berlín fue un error. 

Sí, lo más grave es que Pablo Iglesias no te quiere libre.




P.D.: ¿Sabía usted que la canción "Libre" está inspirada en Peter Fechter?




14 noviembre 2020

Hitler ETA Amaiur



“Su cinismo moral, su creencia de que todo está permitido, descansan en la sólida convicción de que todo es posible”
 Hannah Arendt 'Los orígenes del totalitarismo'




Hitler eta Amaiur gauza bera dira: totalitarismoa
(Hitler y Amaiur son lo mismo: totalitarismo)


El 24 de febrero de 1920 se celebró en Múnich, a petición de Hitler, el primer mitin multitudinario del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, donde el mismo Hitler leyó los 25 puntos del Programa del Partido, escritos por él y Anton Drexler, puntos que constituyeron el programa dogmático del nazismo y que nunca fueron cambiados.

Después de que su intento de golpe de estado fracasara en Baviera, los nazis participaron en las elecciones restantes de los años veinte. En las elecciones de la década de 1930, impulsados por los problemas económicos de Alemania debidos a la incipiente Gran Depresión, incrementaron sus votos considerablemente convirtiéndose en el segundo partido mayor en el Reichstag, lo que mejoró su posición en los años venideros.

En las elecciones parlamentarias de julio de 1932, a pesar de la amenaza de proscripción de las SA (Sturmabteilung, Secciones de Asalto, el ejército privado del partido) en 1932, los nazis alcanzaron un total de 13,57 millones de votos, y se convirtieron en el bloque más votado en el Parlamento. Sin embargo, esta victoria fue insuficiente para que Hitler accediese a la Cancillería.

Luego de forjar una alianza con el Centro Católico y los Nacionalistas en el Parlamento, y en vista de que los nazis habían ganado 22 procesos electorales, Hitler fue nombrado por el presidente Hindenburg Canciller el 30 de enero de 1933. Inmediatamente se realizaron nuevas elecciones parlamentarias, y los nazis y sus aliados nacionalistas alcanzaron la mayoría de la que se sirvieron para aprobar la Ley Habilitante de 1933, destinada a poner el poder absoluto en las manos de Hitler.

Después de la proscripción o cancelación de todos los demás partidos (5 de julio de 1933) y la prohibición de formar nuevos (14 de julio de 1933), los nacionalsocialistas se convierten en el único partido político restante. Esto era parte de la Gleichschaltung (literalmente 'sincronización', término usado en un sentido político para describir el proceso mediante el cual el régimen nazi estableció sucesivamente un sistema de control totalitario sobre el individuo).

















"«La organización armada ETA político-militar ha hecho público hoy un comunicado en el que explica que ha sido puesto en libertad el director de la factoría de Michelin de Vitoria, Luis Abaitua Palacios, al ser alcanzados los objetivos de la organización. Los objetivos conseguidos son por un lado, el inicio de las negociaciones entre la empresa Michelin y el comité de los trabajadores, y por otro lado, la recuperación de informaciones extraídas mediante interrogatorio necesarias para la planificación de futuras acciones» (Diario Vasco, 2 de marzo de 1979)

Este es el extracto literal de la información sobre el secuestro y tortura del señor Abaitua, ese hombre del que su secuestrador condenado por la Justicia, Arnaldo Otegi Mondragón, ha olvidado su nombre, como bien demostró en la entrevista concedida a Jordi Évole tras su salida de prisión, donde cumplía condena por pertenencia a organización terrorista. 


“En un comunicado recibido en Diario Vasco, la organización ETA político-militar ha reivindicado la responsabilidad del atentado que causó la muerte en Vitoria de Luis Hergueta Guinea, directivo de Michelin Vitoria. En el comunicado ETA (pm) acusa al señor Hergueta de ser el organizador de los servicios de seguridad interior y máximo responsable de la represión contra los trabajadores de Michelin-Vitoria. Señala más adelante el comunicado que del interrogatorio que ETA hizo al director de la factoría, señor Abaitua, se pudo llegar a determinar con precisión la estructura de seguridad interior, estructura compuesta por mandos intermedios, esquiroles y colaboradores y de la que da una lista de cuarenta y tres personas con nombres y apellidos” (Diario Vasco, 27 de junio de 1980).

Recuérdese que por el secuestro del señor Abaitua fue procesado y condenado el terrorista Arnaldo Otegui, alias Gordo. Por otro lado, el asesinato del señor Hergueta sigue sin esclarecerse pese a que su causa sigue abierta. Las sospechas de que dos más dos son cuatro resultan evidentes.


«¿Cuándo me has escuchado decir a mí que matar estuvo bien? Yo ni siquiera se lo he escuchado decir a ETA» (Arnaldo Otegi, 11 de febrero de 2017).

Una vez más Otegi miente. Cuando ETA secuestraba, amenazaba, extorionaba, hería o asesinaba, lo hacía dentro de un plan estratégico organizado por el conjunto de la izquierda abertzale, antes KAS, para lograr una serie de objetivos perfectamente planificados. Hoy, por una mera cuestión estratégica, ETA ya no mata, pero los objetivos siguen intactos. (...)

Entretanto, tenemos que soportar que haya criminales dándonos lecciones de ética en las que dejan fuera a sus víctimas. ¿Dónde estamos los miles de desterrados de nuestra tierra? ¿Dónde aparecen los extorsionados, los amenazados? ¿Dónde aparecen los muertos, los heridos? ¿Dónde aparecemos los azotados física y psicológicamente por sus acciones contra objetivos estratégicos, perfectamente organizadas y planificadas?



De "Matar estuvo bien", el último artículo de Fernando Altuna Urcelay

 









19/02/2000 La Iniciativa Ciudadana "¡Basta Ya!" convoca en San Sebastián su primera gran manifestación en la que participaron personas de diferentes ideologías. Basta Ya convocaba a todos aquellos ciudadanos que estuvieran dispuestos a trabajar activamente en torno a tres principios: 
  1. Contra el terrorismo en cualquiera de sus formas, procedencias o intensidades. 
  2. Apoyo a todas las víctimas del terrorismo o de la violencia política. 
  3. Defensa del Estado de Derecho, la Constitución y el Estatuto de Autonomía. 








Al día siguiente de la manifestación, Otegi, portavoz de Herri Batasuna (así se llamaba entonces Bildu), señaló como "unionistas" a los asistentes y a quienes no están con "la izquierda independentista": 

"O se está con la izquierda independentista construyendo un nuevo marco político, o se está en el Congreso de Madrid defendiendo el marco de los unionistas de este país."






Josu Ternera en el Parlamento vasco junto a una imagen de Fernando Buesa





















Por aquel entonces Juan José Ibarretxe gobernaba en el País Vasco con el apoyo de Arnaldo Otegi y Josu Urrutikoetxea Bengoetxea (Josu Ternera). Los tres eran diputados del parlamento vasco como Fernando Buesa, el portavoz del PSE PSOE. 

El diputado socialista asistió aquel sábado 19 de febrero a la manifestación de Basta Ya. Así que ya estaba señalado como "unionista" por Otegi cuando, el martes siguiente, ETA hizo explotar un coche bomba que acabó con su vida y la de su escolta. De los tres diputados sólo Ibarretxe condenó el asesinato. 

El viernes, en su última intervención parlamentaria, Buesa manifestó lo siguiente: 

"Estamos hartos de que ustedes (PNV) se dediquen a darle vueltas al diccionario y a retorcer el sentido de las palabras para ver si encuentran una expresión feliz que sea asumible por Euskal Herritarrok (así se llamaba entonces Bildu) a la hora de plantear sus resoluciones parlamentarias. 

¡Dejen de mirar tanto y con tantos paños calientes a su suspendido socio parlamentario, y vuelquen su atención en las ciudadanas y ciudadanos de este país que sufren los ataques y carecen de seguridad y libertad! 

Ellos son los que tienen derecho a exigirles que paren, con todos los medios legítimos de que dispone el Gobierno, esos ataques, y ustedes son los que forman el Gobierno democrático de este país."





14/03/2000 Josu Ternera y Arnaldo Otegi en el Parlamento vasco tres semanas después del asesinato de Fernando Buesa
























Joseba Pagazaurtundua Ruiz, militante socialista y miembro de 'Basta Ya', señala, en este fragmento del documental "Los justos" de José A. Zorrilla, el acoso sufrido por José Luis López de Lacalle, periodista de 'El Mundo' y ex militante comunista, antes de ser asesinado por ETA el 7 de mayo de 2000. 









"Los firmantes, periodistas y directores de periódicos de diversas orientaciones y tradiciones y asumiendo como tales la representación de nuestros periódicos y redacciones, congregados por el asesinato de José Luis López de Lacalle y unidos por la identificación con los valores de la tolerancia, el pluralismo y la convivencia democrática, quieren hacer público el siguiente manifiesto, cuyo respaldo queda abierto a todos los profesionales del periodismo y medios de comunicación que así lo deseen. (...)

Que opinar libremente sea peligroso indica la existencia de una grave enfermedad moral. El silencio y la pasividad de la mayoría son una condición para que triunfe el totalitarismo. La atmósfera de intimidación creada por el terrorismo impide a unos ciudadanos expresar sus ideas con libertad. La prensa no puede ocultar esa realidad."










23/09/2000 Basta Ya convoca en San Sebastián una manifestación bajo el lema "Por la vida y la libertad defendamos lo que nos une: Estatuto y Constitución".


"El País Vasco es efectivamente plural, pero no todas las opciones políticas cuentan con las mismas posibilidades de expresarse públicamente. Los ciudadanos que se consideran tan vascos como españoles y quieren seguir desarrollando esta sociedad dentro del Estado constitucional vigente arriesgan sus vidas y sus haciendas cuando defienden públicamente sus puntos de vista."









"Sabemos que personalmente no somos importantes, pero creemos que es importante lo que nos une y moviliza: el rechazo del terrorismo criminal de ETA y el apoyo explícito al Estado de derecho español, hoy amenazado por un proyecto totalitario de secesión violenta. Hemos salido a la calle y hemos alzado nuestras voces porque estamos convencidos de que, cuando la democracia está en peligro, los ciudadanos no pueden refugiarse en su anonimato y esperar mansamente a que todo se resuelva en las altas esferas del poder político. No queremos sustituir a las instituciones legítimamente establecidas sino urgirlas a que protejan nuestros derechos y nuestras libertades sin concesiones al terror. Nos hemos movilizado, señoras y señores parlamentarios, por solidaridad con las víctimas del fanatismo ideológico asesino y también en defensa propia contra él."













"El alma se me escapa trozo a trozo cuando veo un nuevo asesinato. Ay, madre, qué miedo tengo, he de salir a la calle, afuera esperan ellos, los que desean sangre. Ay, madre, me han de matar, y no puedo evitarlo. Que mi grito de libertad lo acojan los ciudadanos..."


Joseba Pagaza había dejado escritas, de su puño y letra, esas palabras. 

Tenía motivos. "Ya te pillaremos" le dijo alto y claro uno de los 30 'chavales' de Batasuna, muchos de ellos de Andoain, el pueblo de Joseba, que el 8 de agosto de 2002, seis meses antes de su asesinato, entraron en la sede del PSE PSOE, le insultaron y le agredieron.  

Lo 'pillaron' una mañana de sábado mientras se tomaba un café leyendo el periódico donde casi todos los días: en el bar Daytona. Un 'gudari' llamado Gurutz Agirresarobe estaba allí esperándoloSe bebió un café con leche antes de quitarle la vida.

Ocurrió el 8 de febrero de 2003. Aquella tarde miembros de 'Basta Ya' como Rosa Díez, María San Gil, Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán, entre otras personas, protestaron indignados en el pleno extraordinario del ayuntamiento de Andoain.  


















27/04/2006 Otegi asiste a los actos de homenaje al dirigente de Herri Batasuna Jokin Gorostidi (en el ataúd con el anagrama de ETA) con Pernando Barrena e Itziar Aispurua










La Constitución española como garante de la paz y la libertad es la idea que Fernando Savater (Basta Ya) defendió en el acto de conmemoración del día de la Constitución, en 2006 y en Vitoria, donde muy pocos se atrevían a hacerlo. Un acto cívico en el que Savater, acompañado de Javier Urquizu (COVITE) y Mikel Buesa (Foro Ermua), leyó el manifiesto 'La paz es la Constitución' que comienza así:

"Nos hemos reunido aquí para celebrar el día de la Constitución, la fiesta máxima de nuestras libertades cívicas y nuestras garantías sociales. Además de una jornada de alegría, será bueno también que aprovechemos la fecha para hacer en común una reflexión sobre el significado de la Constitución y para reafirmarnos en su inequívoca defensa. 

La Constitución es ante todo la garantía de la paz y la convivencia en nuestro Estado de Derecho. Quienes hemos vivido dentro de la Constitución todos estos años hemos vivido en paz: y quienes han muerto por defender la Constitución lo han hecho por mantener la paz frente a quienes buscaban imponer la tiranía por el camino del terror y el asesinato.

















Del artículo de María San Gil publicado en septiembre de 2006 en "Papeles de Ermua"










02/01/2008 El diario en el que ETA publicaba sus comunicados anuncia que:

"La «organización armada» ETA ha asumido a través de un comunicado los atentados con explosivo llevados a cabo los días 16 y 24 de diciembre de 2007, y que provocaron daños materiales en el juzgado de Sestao y en la sede del PSOE en Balmaseda."










25/01/2009 Rosa Díez "no deja en paz" a los totalitarios en Andoain. Ni a los asesinos ni a quienes los amparan. Por eso UPyD celebra el acto de presentación de sus candidatos al parlamento vasco pese a que unos días antes, tras ser hechas públicas las listas de candidatos del partido con la madre de Joseba Pagazaurtundua y su viuda, así como la intención de presentarlos en su pueblo, aparecieran carteles como el de la imagen anterior con las palabras: "Utzi Andoain bakean (Deja en paz Andoain)".









"Y recordamos cómo, desde un pequeño grupito de vascos «transversales» (no más de docena y media constituimos la Plataforma Basta Ya!) hicimos posible lo que era necesario. (...) Conviene no olvidar que desde cualquier pequeño lugar, cualquier colectivo humano, por pequeño que sea, es capaz de organizar la resistencia. Lo decía Camus mejor que nadie; y la humanidad lo ha demostrado a lo largo de su existencia: «Los resistentes tienen la última palabra». Es conveniente no olvidarlo."


15/08/2010 Rosa Díez en su artículo "Organizar La Resistencia"





 
                                                                  06/11/2011







"Los de Amaiur son parlamentarios tutelados por ETA. (...) Tenemos la responsabilidad y la obligación de defender a las instituciones y a la sociedad de los enemigos de la democracia".










22/02/2012 Rosa Díez presenta en el Congreso de los diputados la moción de UPyD para ilegalizar a Amaiur y Bildu pero no sólo es duramente criticada y rechazada por las fuerzas políticas sino que PP, PSOE, PNV y CiU pactan cómo gestionar "el fin de ETA" entrecomillado por Gara. El diario "abertzale" destaca el "pacto de Estado" y los partidos lo defienden asegurando en el punto 1 del acuerdo lo siguiente

"Constata que el anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA producido el pasado 20 de octubre ha sido la consecuencia de la movilización de la sociedad contra el terrorismo por las libertades, la unidad de las fuerzas políticas, la labor ejemplar de las víctimas del terrorismo, la firmeza del Estado de Derecho en la aplicación de la ley, la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la cooperación internacional, todo lo cual constituye la mejor evidencia de la victoria de la democracia sobre la organización terrorista ETA."
  












"Nuestra estrategia no necesita la violencia política para alcanzar los objetivos. (...) 

Lo siento de corazón si en alguna ocasión (...) habíamos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer."









Carta publicada en el ABC el 28 de junio de 2019




"Nadie le ha preguntado por lo que hizo con Cisneros. Nadie le ha preguntado por lo que hizo conmigo. (...) 

La práctica del secuestro es una práctica que está copiada de lo que hicieron los alemanes con los judíos y lo que hicieron los soviéticos en el Gulag. Es decir, son tácticas dirigidas a la destrucción psicológica de la víctima. Y todo está pensado, efectivamente, para que la víctima se vea reducida a una especie de muñón sin capacidad de reacción. No hay ninguna relación con el exterior. No hay ninguna relación con el tiempo que hace fuera. Yo no sabía si era de día o de noche. De hecho, al final del secuestro yo tenía un decalaje de 48 horas sobre el tiempo transcurrido. Estás permanentemente amenazado de muerte. Te están permanentemente exigiendo que hagas cosas para, supuestamente, salvar tu vida. Te están diciendo que desde fuera te han abandonado, que el gobierno no quiere negociar por tu vida. Hay, inconscientemente, ese tipo de encogimiento donde el secuestrador está buscando la desaparición psicológica y prácticamente física del secuestrado."


Javier Rupérez, con Dieter Brandau en EsRadio, sobre la entrevista en TVE a 'El gordo'.























"Sánchez e Iglesias aprueban los Presupuestos Generales del Estado abrazándose a los portavoces de ETA, a los que nunca han condenado los 857 crímenes de los etarras, a los que no dan información para que se juzguen los más de 350 crímenes sin juzgar."





"Organizando La Resistencia", con mayúsculas, es el nombre de un espacio radiofónico en el que, las mañanas de los viernes, Rosa Díez ayuda a hacer posible lo necesario frente al totalitarismo en España.

Desconozco si en "el futuro" los asesinos totalitarios volverán a "ejecutarnos". Lo que sí sé es que el líder de ese partido que ahora es legal, unas semanas después de la aprobación en referéndum de la Constitución española, secuestró a Luis Abaitua. Y lo que también sé, y es lo único en lo que estoy de acuerdo con Otegi, es que el totalitarismo en España no vencerá. 

Porque somos cada vez más los españoles libres y decentes que nos unimos. Para resistir. No para aguantar sino para vencer. 

Por la Libertad. Porque, como Rosa Díez, tenemos la responsabilidad y la obligación de defender a las instituciones y a la sociedad de los enemigos de la democracia.

Y por España. Porque, como Fernando Savater, creemos que es importante lo que nos une y moviliza: el rechazo del terrorismo criminal de ETA y el apoyo explícito al Estado de derecho español, hoy amenazado por un proyecto totalitario de secesión










NOTA: El 14/11/2020 se actualiza la entrada original publicada el 25/11/2011 

10 noviembre 2020

El tercer lobo y las ovejas




“Una nación de ovejas engendrará un gobierno de lobos”
Edward R. Murrow




Vivo en un país en el que una mañana de marzo, tres días antes de unas elecciones generales, asesinaron a 192 personas

Un país en el que, dieciséis años después, seguimos sin saber quién fue el autor intelectual de aquellos asesinatos.

Un país en el que, durante los tres días que transcurrieron entre aquella masacre y aquellas elecciones generales, más de 1,5 M cambiaron de opinión y votaron al partido de la oposición y más de 1,1 M que iban a votar al partido del gobierno, no lo hicieron.

Un país en el que, tres días después del atentado terrorista más conmocionante de su historia, más de 2,7 M eligieron otro destinatario para su voto con lo que, a pesar de que pocos días antes las encuestas pronosticaban la victoria del partido del gobierno, fue el principal partido de la oposición el que, finalmente, ganó las elecciones.

En fin, un país en el que después de aquellos días de marzo de 2004 han llegado al gobierno tres presidentes traidores a su pueblo. Eso sí, elegidos por su propio pueblo.









Se trata de realidades muy incómodas. Así es. Pero son realidades del pasado que si rechazamos u olvidamos no podremos entender la realidad del presente y, lo que es peor, nos arriesgamos a no aprender de ellas y a sufrirlas de nuevo en el futuro.

Y es que, insisto, en este país, tres días después de que 192 personas murieran asesinadas, un presidente traidor a su pueblo fue elegido por su propio pueblo. 

En efecto, transcurridos cinco años de la firma del "Pacto por las libertades y contra el terrorismo" con el que como candidato se había comprometido en el programa electoral a su "cumplimiento escrupuloso y estricto" y a su mantenimiento "vivo y en vigor hasta la derrota total de ETA o su disolución efectiva", como presidente traicionó a su pueblo y promovió una resolución parlamentaria que le autorizó a negociar con una organización terrorista que había asesinado a más de 850 personas

Pese a esa traición, cinco años más tarde volvió a comprometerse acabar con esos terroristas en su programa electoral. Prometió deslegitimar y combatir su apoyo social. Y aseguró que ya no había ninguna expectativa de diálogoPor eso su peor traición fue esta. La materializó sólo unas horas después de que los terroristas asesinaran a un exconcejal de su partido cuandosabiendo perfectamente que iba a incumplir su promesa para no romper sus compromisos con esos terroristas, prometió a su pueblo: 












El segundo presidente traidor a su pueblo que ha llegado al gobierno de mi país tras el asesinato de 192 personas en unos trenes fue elegido por su propio pueblo el 20 de noviembre de 2012. Un mes antes los terroristas con los que el gobierno anterior había negociado anunciaron "el cese definitivo de la actividad armada". Su respuesta como candidato fue esta: 



Trece días después de que 'el segundo presidente' mintiera a su pueblo omitiendo la terrible y crucial concesión política de la legalización de partidos políticos vinculados a los terroristas, 'el primer presidente' manifestó: 



Lo que ocurrió fue que, ciertamente, pese a disponer en su primera legislatura de cuatro años con mayoría absoluta en el Congreso de los diputados, no alteró en absoluto (ni en esa legislatura ni en la siguiente) ninguna de las decisiones de su antecesor. Tampoco la resolución parlamentaria que autoriza al Gobierno a negociar con la organización terrorista y separatista vasca

Así que, tres años después de su elección se pudo comprobar la traición a su pueblo cuando, desdeñando sus compromisos electorales, no sólo evitó impulsar la aplicación de la Ley de partidos a los que no condenan la historia de violencia y terror de esa organización, sino que pactó no ilegalizarlos ordenó excarcelaciones de terroristas enfermos, e incluso de decenas de terroristas más.












Sin embargo, la mentira por acción fue necesaria pero no suficiente para que esos dos traidores a su pueblo llegaran a presidentes del gobierno de mi país. Ocurrió algo más: la mentira por omisión. Casi todos los medios de comunicación ocultaron que los candidatos habían mentido a su pueblo. Y también ocurrió (y desde entonces ocurre cada vez a mayor escala) la manipulación.

En efecto, las televisiones mayoritarias y la mayoría de los restantes medios de comunicación ocultaron (y siguen ocultando) hechos como los ocurridos la mañana del 11 de marzo de 2004 cuando, sólo cuatro horas después del atentado terrorista y, dos dí­as antes de las elecciones generales, el locutor de referencia de la emisora de radio de mayor audiencia de mi país, una emisora del grupo de comunicación que apoyaba al entonces candidato del principal partido de la oposición, dijo en antena:









Un día como hoy de hace un año, quince después de aquel atentado en aquellos trenes, el tercer presidente traidor a su pueblo que gobierna mi país desde entonces fue elegido por su propio pueblo.

Antes de las penúltimas elecciones generales ya había mostrado a dónde quería ir

A siete meses de las últimas generales ya había demostrado con quién estaba.

Tras cinco meses de gobierno el tercer lobo lleva a las ovejas al matadero.  











En conclusión, parafraseando a Maquiavelo, tras la sumisión del Estado ante la peor corrupción que existe, el terrorismo, casi todos los medios de mi país decidieron que la honradez y la virtud son perniciosas. Y los periodistas, salvo honorables y valiosas excepciones, eligieron pastorear "ovejas dispuestas a ser esquiladas o degolladas" (Arturo Pérez Reverte dixit) y optaron por colaborar en el ocultamiento y la manipulación de gravísimos hechos ocurridos del 11 al 14 de marzo de 2004, así como de otros hechos no menos graves sucedidos bajo los mandatos de los tres lobos que mintieron a su pueblo como candidatos y que como presidentes lo traicionan. 

Así que, mientras la oscuridad se adueña de mi Nación no me queda otra que agarrarme a la lucidez ilustrada por El Roto y a la esperanza dibujada por Forges en la imagen inicial y ayudar a que vean pronto las orejas al (tercer) lobo, apaguen la tele, tiren el mando a distancia y se pongan a pensar. 

¿Qué harán las ovejas? 





NOTA: Esta entrada actualiza una modificación de la original realizada el 11 de marzo de 2018.