12 mayo 2011

El "camino recto" de la política antiterrorista de Zapatero

08/12/2000: José Luís Rodríguez Zapatero, el líder del principal partido de la oposición, firma con José María Aznar, el Presidente del Gobierno de España, el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo.



(....)

Desde el acuerdo en el diagnóstico y en las consecuencias políticas que del mismo se derivan, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español queremos hacer explícita, ante el pueblo español, nuestra firme resolución de derrotar la estrategia terrorista, utilizando para ello todos los medios que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición.

Queremos, también, reforzar nuestra unidad para defender el derecho de los vascos, el de todos los españoles, a vivir en paz y en libertad en cualquier lugar de nuestro país.

1. El terrorismo es un problema de Estado. Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición. Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo.

2. La violencia es moralmente aborrecible y radicalmente incompatible con el ejercicio de la acción política democrática. Quienes la practican, quienes atentan contra la vida de aquellos que no piensan como ellos sólo merecen la condena y el desprecio de los partidos políticos democráticos y del conjunto de la sociedad. No existe ningún objetivo político que pueda reclamarse legítimamente en democracia mediante coacciones o asesinatos. El único déficit democrático que sufre la sociedad vasca, el verdadero conflicto, es que aquellos que no creen en la democracia ejercen la violencia terrorista para imponer sus objetivos a la mayoría. Por ello, el PP y el PSOE nos comprometemos a trabajar para que desaparezca cualquier intento de legitimación política directa o indirecta, de la violencia. Por eso, también, afirmamos públicamente que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno.

3.
Durante más de dos décadas de democracia, el pueblo vasco ha desarrollado su capacidad de autogobierno en el marco de la Constitución y del Estatuto de Guernica. Ese marco ha permitido la expresión política, cultural y social de la pluralidad que alberga la sociedad vasca. Cualquier discrepancia política existente entre vascos puede y debe plantearse en ese marco institucional. Cualquier proyecto político, incluso aquellos que pretenden revisar el propio marco institucional, debe respetar las reglas y los procedimientos en él establecidos. El diálogo propio de una sociedad democrática debe producirse entre los representantes legítimos de los ciudadanos, en el marco y con las reglas previstas en nuestra Constitución y Estatuto y, desde luego, sin la presión de la violencia. La paz, la convivencia libre y el respeto a los derechos humanos son valores no negociables.

4.
La defensa de los derechos humanos y de las libertades públicas corresponde, en primer lugar al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y, en su ámbito, la Ertzaintza. De su capacidad y eficacia depende que se erradique en el País Vasco y en el resto de España la violencia, las amenazas y los chantajes de los terroristas y de quienes los sostienen. Por ello, reiteramos nuestra confianza en su trabajo y apoyaremos su dotación adecuada de medios humanos y materiales para desarrollar la labor que tienen encomendada. Es una confianza, un apoyo y un compromiso que queremos hacer extensivo a Jueces y Fiscales, a todos los que trabajan al servicio de la Justicia para asegurar nuestra convivencia libre y pacífica.

http://www.elmundo.es/eta/documentos/pacto_libertades.html


17/04/2006: José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, en entrevista a EL MUNDO.

"Lo esencial no es acabar con las armas sino acabar con la voluntad de usarlas".

http://www.psoe.es/saladeprensa/docs/80135/page/zapatero-lo-esencial-es-acabar-con-las-armas-sino-acabar-con-voluntad-usarlas.html 







 





15/05/2007: José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, en un mitin celebrado en Vitoria.

“«Nuestra trayectoria en defensa de la libertad, de la democracia, en defensa de una Euskadi con un gran acuerdo de convivencia es un camino recto», como la defensa del estado de derecho, como hemos aplicado la ley de partidos «en sus justos términos», no menos de lo que exige, ni más de lo que establece. Así es como se aplican las leyes, por el camino recto”.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20070515/politica/blanco-indica-ultimos-actos_200705151153.html



Sin embargo, unos días después ETA habló de acuerdos e incluso de comunicados y declaraciones negociadas con el Gobierno de España...

http://www.youtube.com/watch?v=62Khr7tmD14



...e inluso, unos meses más tarde, el 13/01/2008, el propio José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, en entrevista a EL MUNDO, reconoció que hablaron de política con ETA, la concesión más importante (que se conozca) realizada por parte del Gobierno de España a ETA, la organización terrorista y nacionalista vasca:


"Hablamos de política con ETA pero no hicimos ninguna concesión política a ETA".

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/13/espana/1200179206.html



Pero en esto que llega este mes de mayo de 2011 y Obama "elimina" a Osama.



Y entonces José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, al responder a una pregunta de Gaspar Llamazares, el portavoz de Izquierda Unida, en el Congreso de los Diputados sobre "el asesinato extra judicial de Bin Laden" dice que:

"Bin Laden se buscó su destino"



http://www.youtube.com/watch?v=kmJzLfi6NVk



 

http://www.lamoncloa.gob.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/Gobierno/2011/020511DeclaracionGobiernoOsama.htm