26 febrero 2023

La islamofobia y la democracia en Europa



"No hay más soberano legítimo que la nación; no puede haber más legislador legítimo que el pueblo"

Denis Diderot




Al albur del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Red Europea contra el Racismo (ENAR) con el apoyo de la Comisión Europea y de la Open Society Foundations de George Soros, en adelante OSF, organiza la segunda Semana Europea del Anti-Racismo y la Diversidad que se celebrará en Bruselas del 20 al 22 de marzo de 2023. 

Según ENAR, se hablará de cómo se manifiestan en Europa las diferentes formas de "racismo estructural", de las herramientas políticas para contrarrestarlo y de la agenda europea contra la discriminación.

En relación al "racismo estructural" creo necesario señalar que, Dunja Mijatovic, la Comisaria de DDHH del Consejo de Europa, publicó hace dos años el artículo "Europa debe combatir el racismo y la afrofobia estructural" en el que afirmó que existe "racismo estructural e institucional en muchos países europeos" y que dichos países "deben abordar las raíces del racismo, el legado del pasado colonial y la historia de la esclavitud. También es necesario luchar contra la incitación al odio y contra los delitos racistas de forma más sistemática."
 
Acerca de la relación OSF - Consejo de Europa, hay que destacar que sólo en 2020 el presupuesto para "igualdad y lucha contra la discriminación en Europa" de la fundación de Soros fue de más de 23 M€.  

Volviendo a la segunda Semana Europea del Anti-Racismo y la Diversidad, hay que decir de su organizadora que su visión y misión es trabajar para poner fin al "racismo estructural" y la discriminación en Europa, así como mejorar la vida de las minorías étnicas y religiosas. Y que tiene la ayuda de la OSF y la UE. Y la dirección de Michaël Privot, un belga convertido al Islam que formó parte de los Hermanos Musulmanes, una organización terrorista según EEUU.  

Pues bien, hace tres semanas ENAR dio la bienvenida a Marion Lalisse, nombrada por la Comisión Europea como su nueva Coordinadora para combatir el odio antimusulmán, afirmando que "debe adoptar un enfoque holístico, integral, orientado a objetivos e interseccional para contrarrestar la islamofobia." 

Un día antes, Helena Dalli, la comisaria de Igualdad de la UE, había dado la bienvenida oficial “a la Sra. Lalisse, como nueva coordinadora para combatir el odio antimusulmán, cuyo trabajo garantizará respuestas al odio, así como a la discriminación estructural e individual contra los musulmanes. Debemos luchar contra el odio antimusulmán en todos los ámbitos de la vida, incluida la educación, el empleo y la política social. También debemos recopilar datos, monitorear y abordar todos los casos de odio y discriminación contra los musulmanes”. 











La preocupación de Soros por la islamofobia es reciente y poco explícita como se puede comprobar en su tuit publicado en 2021 incluido anteriormente en el que enlaza un artículo que habla del "aumento de la islamofobia en toda Europa". 

Sin embargo, su preocupación por los musulmanes en Europa no es nueva. En 2015, el año de la crisis de refugiados en la que, según ACNUR, más del 75% de los que llegaron a Europa huían de conflictos en Siria, Afganistán o Iraq, el fundador de OSF publicó el artículo "Reconstruyendo el sistema de asilo" que comienza así:

"La UE debe aceptar la responsabilidad por la falta de una política de asilo común, que ha transformado la creciente afluencia de refugiados de este año de un problema manejable a otra crisis política. Cada estado miembro se ha centrado egoístamente en sus propios intereses, a menudo actuando en contra de los intereses de los demás."


Así que al año siguiente, Soros invirtió en migración 500 M$ (ver imagen tuit). 

Dos años más tarde, en 2018, tres semanas después de prometer el cargo de presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez se reunió con el poderoso multimillonario a las vísperas de participar en la cumbre de los líderes de la UE en la que lograron un acuerdo que incluyó el compromiso de España de acoger los inmigrantes que lleguen a Alemania

Y siete meses después de dicha cumbre europea habló de migración con Josep Borrell, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno de España, en la reunión que se celebró en Múnich (ver tuit insertado anteriormente)

Se da la circunstancia de que diez días después de esa reunión con Soros, el PSOE confirmó a Borrel como candidato a las elecciones europeas. Cinco meses después, el político socialista fue nominado por el Consejo Europeo para el puesto de Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Y el día 1 de diciembre de ese mismo año 2019 tomó posesión de dicho cargo, así como del cargo de Vicepresidente de la Comisión Europea.   

La preocupación de Soros por Europa tampoco es nueva. Según el calendario público de los Miembros de la Comisión, entre 2014 y 2018 Soros ha tenido al menos 15 reuniones presenciales con Jean-Claude JunckerÚrsula Von der Leyen, Frans Timermmans y otros Vicepresidentes de la Comisión como Vera Jourova (ver tuit anterior), así como comisarios. 

En 2011, el año de la crisis de la deuda, con el apoyo de Javier Solana y otros 94 políticos y economistas, el "filántropo" de origen húngaro publicó el artículo "Como europeos preocupados, instamos a los líderes de la eurozona a unirse" en el que señala "la necesidad de un acuerdo legalmente vinculante que establezca un tesoro común que pueda recaudar fondos para la eurozona en su conjunto". 

La preocupación de Soros por el dinero y el poder debe ser la primera de todas sus preocupaciones porque todo indica que, tal y como señala José Carlos Rodríguez en su artículo "Una teoría sobre George Soros""las grandes oportunidades de negocio aparecen en las grandes catástrofes políticas. Provocarlas es, para él, una prudente inversión."

Una inversión de más de 18.000 M$ es la que ha realizado desde sus inicios OSF "para construir democracias vibrantes e inclusivas cuyos gobiernos son responsables ante su gente". 







Ronald Reagan dijo que la diferencia que existe entre una democracia y una democracia popular es la misma que hay entre una camisa y una camisa de fuerza. Según este análisis, no exento de fino humor inteligente, me pregunto si a la democracia vibrante e inclusiva de Soros le va esta prenda

En cualquier caso, volviendo a la seriedad que requiere este asunto de la islamofobia y la democracia en Europa, me remonto a lo acontecido en 2006, a raíz de la publicación en el semanario satírico francés Charlie Hebdo de una viñeta de Mahoma

Cuatro semanas después de esa publicación, 12 escritores, periodistas e intelectuales entre los que están Ayaan Irsi Ali, Caroline Fourest, Ibn Warraq, Bernard-Henry Levy y Salman Rushdie, publicaron un texto suscrito por todos ellos que transcribo en su totalidad a continuación:

"Después de haber superado el fascismo, el nazismo y el estalinismo, el mundo se enfrenta ahora a una nueva amenaza totalitaria global: el islamismo. 

Nosotros, escritores, periodistas, intelectuales, llamamos a la resistencia al totalitarismo religioso y a la promoción de la libertad, la igualdad de oportunidades y los valores seculares para todos. 

Acontecimientos recientes, motivados por la publicación de dibujos de Mahoma en periódicos europeos, han revelado la necesidad de la lucha por estos valores universales. 

Esta lucha no se ganará con las armas, sino en el terreno ideológico. 

No es un choque de civilizaciones ni un antagonismo entre Occidente y Oriente lo que estamos presenciando, sino una lucha global que enfrenta a demócratas y teócratas. 

Como todas las ideologías totalitarias, el islamismo se nutre del miedo y la frustración. 

Los predicadores del odio juegan con estos sentimientos para construir las fuerzas con las que pueden imponer un mundo donde la libertad sea aplastada y reine la desigualdad. 

Pero decimos esto, alto y claro: nada, ni siquiera la desesperación, justifica elegir la oscuridad, el totalitarismo y el odio

El islamismo es una ideología reaccionaria que mata la igualdad, la libertad y el laicismo dondequiera que esté presente. 

Su victoria solo puede conducir a un mundo de injusticia y dominación: hombres sobre mujeres, fundamentalistas sobre otros. 

Por el contrario, debemos asegurar el acceso a los derechos universales de los oprimidos o discriminados. 

Rechazamos el 'relativismo cultural' que implica aceptar que los hombres y mujeres de cultura musulmana se vean privados del derecho a la igualdad, la libertad y la laicidad en nombre del respeto a determinadas culturas y tradiciones. 

Nos negamos a renunciar a nuestro espíritu crítico por miedo a ser acusados ​​de 'islamofobia', un concepto miserable que confunde la crítica al Islam como religión con la estigmatización de quienes creen en él

Defendemos la universalidad de la libertad de expresión para que exista un espíritu crítico en todos los continentes frente a todos y cada uno de los malos tratos y dogmas. 

Hacemos un llamamiento a los demócratas y a los espíritus libres de todos los países para que nuestro siglo sea de luz y no de oscuridad."


















Es un hecho muy relevante que, de la mano de ENAR, miembros de grupos políticos del Parlamento Europeo como el S&D y el EPP organicen la Semana Europea del Anti-Racismo y la Diversidad. Porque está en juego algo mucho más serio que elegir una camisa y mucho más real que la islamofobia: los europeos nos jugamos la democracia en Europa.