26 abril 2016

La paz de ETA es Zabarte saludando a Otegi




"Los hechos no dejan de existir porque se les ignore" 
Aldous Huxley 



Ocurrió el 29 de marzo de 1980 en Azcoitia. Un comando de ETA liderado por Jesús María Zabarte Arregi colocó bajo el coche de un guardia civil un artefacto explosivo que explotó en las manos de José María Piris Carballo, un niño de 13 años que, según su madre, "le encantaban los imanes y vio dos en aquella maldita bolsa de deportes."

Zabarte estaba allí, viendo cómo ese niño cogía esa bolsa... Y no hizo nada.









Fue detenido en un piso del casco viejo de Hernani en la madrugada del 15 de junio de 1984. Un veterano jubilado del GAR, Grupo Antiterrorista Rural, la extinta unidad de élite de la Guardia Civil especializada en combatir a ETA durante sus años más sangrientos, explicó cómo fue la detención en un foro de internet con otros colegas del instituto armado. Estas fueron sus palabras:

"¡Lo voy a contar, coño; no es un gudari, es un cagari! A este hijo de la gran p… lo detuvimos el GAR en Hernani tras un tiroteo de dos horas desde la puerta hasta la última habitación. 

Las cosas pasaron así: Al principio de todo, el tinglado estaba allí. El conductor del entonces comandante Galindo, tan famoso después con el paso del tiempo [se refiere a Enrique Rodríguez Galindo, jefe del cuartel guipuzcoano de Intxaurrondo, ascendido más tarde a general y condenado a 71 años de cárcel por el asesinato de Lasa y Zabala], quiso ganarse una medalla y entró en el piso recibiendo un tiro en el vientre, y se metió en la primera habitación a la izquierda, desangrándose. Tuvo que anudar unas sábanas y descolgarse por una ventana para ser atendido por los sanitarios. En tanto, el GAR ya estaba enfrascado a tiros, la munición se acababa y había que ayudar a los compañeros tirando cargadores a rastras por el pasillo [dentro de la vivienda]. Al final se decidió terminar con los dos etarras, que tiraban a la libanesa, uno con un Kalashnikov y el otro con un subfusil MAT-53 de fabricación francesa.

Con un lanzagranadas Instalaza, El Güerri, un teniente de los nuestros, les metió por la ventana dos granadas… Hubo una explosión por simpatía de algunos explosivos que tenían ellos y ardieron como la yesca. Recuerdo que al acceder a ellos tenían las armas pegadas a los brazos.

Pues bien, el tercero en discordia era el super macho este llamado Josu Zabarte Arregui. ¿Sabéis dónde estuvo durante todo el tiroteo? 

Al principio he contado que el conductor del comandante Galindo se desangraba en la primera habitación según se entraba por la puerta a la izquierda. Pues el etarra Zabarte lo estaba observando todo, porque en esa habitación había un zulo donde él se escondía tras un espejo chino, pues allí escondido estaba el muy…Tuvo la oportunidad de rematarlo, pero no lo hizo. Y no lo hizo porque sabía que [si lo hacía] después iba él... Y cuando tras el tiroteo se produjo el registro del inmueble, allí le encontramos, tras el espejo y dentro del zulo, cagao de miedo. Sí, sí, cagao físicamente, y con la pistola en la mano, que del acojono que tenía no la tenía ni montada. Así era y así son estos carniceros...

Cantó en los interrogatorios hasta la traviata. Y sin tocarle ni un pelo. Su madre, que también fue detenida, recuerdo que le decía: Hijo de p., que has vendido a los tuyos... Y no sigo, pero queda claro quién es y era este sujeto, ¿no? Pues eso... Un hombre cuando mata, asume morir, pero este, cuando vio que también podía caer, se cago vivo. Ahora dice que es un gudari…Aquel día fue, en realidad, un 'cagari'".









Zabarte, el asesino con objetivos políticos que se llama a sí mismo 'gudari', el que se cagó encima en su detención, el despojo humano que no se arrepiente de sus 17 asesinatos, salió de la cárcel el 20 de noviembre de 2013 al decretar la Audiencia Nacional su libertad tras la anulación de la retroactividad de la doctrina Parot.









El 4 de enero de 2014 Zabarte se reunió en Durango con otros 70 miembros de ETA excarcelados por el mismo motivo que él, tal y como se puede comprobar a los 38 segundos del inicio del vídeo anterior. El asesino de Piris apoyó con su presencia la reivindicación leída por José Antonio López Ruiz, 'Kubati', que incluía lo siguiente:

"La solución al 'conflicto' vendrá del desarrollo de un planteamiento integral, atendiendo a la misma raíz política, que se debería concretar en 'el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco'."





 


El 1 de marzo de 2016 Arnaldo Otegi salió de la cárcel de Logroño tras cumplir la condena impuesta por reconstruir la ilegal Batasuna siguiendo instrucciones de ETA. 

Entre los miembros de la organización terrorista y nacionalista vasca que se encontraban a las puertas de la cárcel, ahí estaba, Zabarte saludando a Otegi

Esa presencia de Zabarte se omite tanto en la crónica de El País como en la de Naiz, el diario digital de Gara, el periódico que publica los comunicados de ETA. Una coincidencia que también se da en la 'línea editorial' elegida por ambos diarios para el titular de la noticia. 

Por cierto, sobre la duración de la condena a Otegi cabe señalar que, aunque la fijada inicialmente por la Audiencia Nacional era de 10 años de prisión, fue acortada hasta seis y medio por el Tribunal Supremo alegando que el Secretario General de Sortu no actuó como dirigente sino como 'mero' integrante de ETA. 









12 días después de salir de la cárcel EH Bildu propuso a Otegi como candidato a Lehendakari una vez que comunicó su "disponibilidad plena para asumir el inmenso e ilusionante reto de hacer que por primera vez Euskadi cuente con un lehendakari 'abertzale' y lograr así que 'este país' entre en una nueva fase para lograr la independencia."











"Se ha manifestado Arnaldo Otegi de la mano de asesinos acreditados, con trienios de sangre y sin brizna de arrepentimiento, como son Anton López Ruíz, Kubati, 13 asesinatos; entre ellos, el de la ex-etarra Dolores González Katarain, Yoyes, tiroteada por Kubati delante del hijo de la dirigente que decidió salir del rebaño antes que sus matarifes. 

Ha recorrido Otegi las calles de Bilbao a la vera de Josu Zabarte, carnicero de Mondragón, con 17 asesinatos de los que dice sentirse orgulloso, hasta el punto de que no sabe los nombres de los que mató, "ejecutó", dice él. Entre otros, Zabarte asesinó a un niño de 13 años."


Un mes y medio después de salir de la cárcel, Otegi participó en una manifestación a favor de los presos de ETA. Así lo recogió José María Calleja en su artículo "Otegi quiere blanquearse pero marcha con asesinos".








 


02/01/2008 ETA asume dos atentados: el de la sede del PSOE en Balmaseda y el del juzgado de Sestao. Gara publica el correspondiente comunicado con ese inequívoco titular en portada.

27/03/2016 ETA, con motivo del Aberri eguna, "el día de la Patria vasca", traslada su correspondiente comunicado que publica Gara con este conciliador titular en portada. 

ETA no se ha disuelto ni ha entregado las armas. Cambia de 'tono' pero no de objetivo.

¿Quién doblegará la voluntad de ETA de construir esa "Euskal Herria" por la que Zabarte asesinó a Piris? ¿Quién deslegitimará políticamente al candidato de ETA a Lehendakari? 

La posición mantenida por UPYD en la pasada legislatura no se plantea en la presente, ni de lejos, por ninguno de los dos partidos emergentes, Ciudadanos o Podemos. Y, por supuesto, tampoco se acercan a la posición de UPYD ninguno de los dos partidos mayoritarios que han mantenido, y/o mantienen, la política 'antiterrorista' que ha propiciado el saludo de Zabarte a Otegi.

Porque el saludo entre esos dos miembros de ETA junto a la cárcel de Logroño es una escena que, aunque se ignore, significa algo más que otro triste hito en el infame camino de rendición del Estado de derecho ante la legitimación social y política de la historia de ETA. Ese saludo significa la paz de ETA.

Pobres víctimas. Pobres ciudadanos. Pobre España.




(Inicio actualización 27/11/2020)



El lunes TVE conectó en directo con la sede de Euskal Herria Bildu para transmitir el acto así descrito en la web de la televisión pública española

"En rueda de prensa celebrada tras la reunión de la mesa política de la coalición en San Sebastián, su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha dado a conocer la postura de su formación respecto al debate presupuestario."  


Dos días después, anteayer, Otegi fue entrevistado en directo en TV3, una entrevista en la que reconoció lo siguiente:

"Hay que abrir una ventana de oportunidad. Nosotros lo hicimos en la moción de censura cuando dimos paso a un gobierno del PSOE y Podemos que es un gobierno de esa naturaleza que no ha habido en el estado español desde la segunda república. (...)

Para seguir abriendo una oportunidad sobre (...) plantear una política de convivencia y paz en el país que pasa por aplicar una política penitenciaria ordinaria y no una política penitenciaria excepcional como la que se aplica a los presos políticos. Y en tercer lugar hay que abordar con paciencia, con tranquilidad, el debate sobre el modelo territorial. (...)

Nosotros seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que nos tiene que llevar a crecer y a alcanzar la república vasca y eso pasa hoy por decirles sí a estos presupuestos. (...)

Si este gobierno no es capaz de construir en términos democráticos una solución al problema nacional y al problema social, entonces la pregunta que nos tendremos que formular es si es posible alguna vez o no que haya un estado que nos respete como pueblos, que respete la plurinacionalidad, que respete nuestro derecho a decidir, y que no hipoteque la construcción de sociedades más igualitarias, mejores y más justas en nuestras respectivas naciones. Y esta es la partida que hay que jugar."    




Les invito a que hagan el esfuerzo de ver la entrevista completa y, especialmente, a partir del minuto 18 cuando Otegi comenta la noticia de la petición recibida por el Tribunal Supremo para repetir el juicio al que fue condenado por intentar refundar la ilegalizada Batasuna por formar parte de ETA.  







La democracia NO ha derrotado a ETA. Esa es la triste realidad que se hace evidente para quienes no hemos cerrado los ojos. Otegi cambió de estrategia pero no de objetivo y ahora tiene una oportunidad inmejorable para construir el estado de "Euskal Herria", la "república vasca" por la que Zabarte asesinó a Piris.

La buena noticia para las víctimas, para la libertad y para España es que VOX cogió el relevo de UPyD y los ciudadanos libres y decentes seguimos teniendo un partido nacional en el que apoyarnos para combatir, con la ley en la mano, "la paz de ETA". 




(Fin actualización 27/11/2020)