22 marzo 2020

La pandemia y el interés general




"La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho."  Art. 103.1 CE





Si en esta terrible pandemia que sufrimos en España hay algo que están demostrando los sanitarios que se juegan la vida para atender a los infectados es trabajar por el interés general. Entre esos profesionales ejemplares nos encontramos a Virginia, médico del hospital de Alcázar de San Juan

Pues bien, interés general es lo que alega el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la Resolución de 20 de marzo del ministerio de Justicia por la que se acuerda "la reanudación del procedimiento para solicitar y conceder la Gracia del Indulto" una semana después de suspenderlo al decretar el estado de alarma. 

En concreto, dicha Resolución, publicada ayer en el BOE, resuelve "reanudar por razones de interés general todos los procedimientos para solicitar y conceder la gracia del indulto que estuvieran en tramitación con fecha 14 de marzo de 2020 o que se hayan iniciado o vayan a iniciarse con posterioridad a dicha fecha."

















No obstante, siendo muy grave esa demostración de la voluntad inequívoca del gobierno de España de indultar a golpistas condenados, lo más grave de todo es que la Junta de Portavoces del Congreso, reunida de urgencia el pasado día 12, con la presencia física de un solo miembro en la sala por recomendación interna sanitaria, ha suspendido todas las actividades en el Congreso de los diputados en contra de lo contemplado en el artículo 116.5 de la Constitución española, así como también contraviniendo el artículo primero, apartado cuarto, de la Ley Orgánica 4/1981 de los estados de alarma, excepción y sitio: 

"La declaración de los estados de alarma, excepción y sitio no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado."


Dos días después, el 14 de marzo, en un Consejo de Ministros extraordinario, fue aprobado el estado de alarma, que entró en vigor al día siguiente, con una duración de 15 días, es decir, hasta el 29 de marzo.









Cinco días después, el 18 de marzo, el gobierno aprovechó el decreto ley de medidas urgentes destinadas a hacer frente al impacto social y económico del coronavirus para blindar la presencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la comisión que controla los servicios secretos.












Hoy, en una comparecencia tras la reunión mantenida con los presidentes autonómicos, Sánchez ha extendido el estado de alarma hasta el 11 de abril y ha dicho que, como esta ampliación requiere de su aprobación en el Congreso de los diputados, espera contar con los apoyos del conjunto de fuerzas políticas, apelando a su responsabilidad por la situación de emergencia nacional provocada por la pandemia. Y ha señalado que su función es "coordinar las administraciones públicas, no suplantarlas, evitando cualquier pérdida de tiempo."

Así mismo, al contrario que en la videoconferencia del domingo en la que Torra acusó a Sánchez de confiscar competencias de Cataluña, en esta ocasión, al día siguiente de la publicación de la resolución sobre el indulto a los golpistas condenados, el MHP ha asegurado que el tono de la reunión ha sido constructivo y que no ha habido reproches: "No es momento, tenemos que ir todos juntos."

Así entienden Sánchez e Iglesias el interés general. Así le apoyan Casado y Arrimadas. 








Afortunadamente, ante esta gravísima situación, en la oposición parlamentaria alguien sirve con objetividad y sometimiento pleno a la Ley y al Derecho a los intereses generales. Es Macarena Olona, abogado del Estado y secretaria general y portavoz adjunto del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, que la ha denunciado en un artículo:

"En un momento histórico en que los derechos y libertades de los españoles se han visto gravemente limitados, en que el Ejecutivo atesora poderes extraordinarios, y en que nos jugamos la vida, en este momento, precisamente, es cuando deberían ser más sólidos los controles propios de nuestro Estado de Derecho. Pero los han derribado. Había un plan. Se ha ido ejecutando. Y el cambio de Régimen se consumó el pasado 19 de marzo. Los 52 Diputados de Vox en el Congreso vamos a recurrir la mordaza impuesta al Congreso ante el Tribunal Constitucional. Y pediremos la suspensión cautelar. Está en juego nuestra Democracia."











"Hay un vínculo profundo e histórico entre totalitarismo y epidemia. A lo largo de los siglos XX y XXI, es posible documentar los múltiples modos en que los regímenes totalitarios han usado las epidemias: o las han provocado, o las han inventado para fines propagandísticos, o las han ocultado (como ya se ha comprobado en la tragedia planetaria que está causando el coronavirus), o las han utilizado para mantener su aplastante dominio sobre sociedades y personas."


Del artículo 'Totalitarismo y epidemia' escrito por Miguel H. Otero, presidente editor del diario El Nacional.











Y mientras avanza la pandemia, ayer, el mismo día que, por un falso interés general, el gobierno de Sánchez e Iglesias registró en el BOE su inequívoca voluntad de indultar a los golpistas condenados, al acabar su jornada laboral, Jorge, médico en una UCI de Madrid, por un verdadero interés general, estalló

“Nadie se hace una idea de la desolación de todo esto: gente que muere sola y gente que se entera por teléfono de que alguien a quien quiere ha muerto. Y ni lo ha visto ni lo volverá a ver.”


Y, finalmente, mientras escribo sobre la pandemia y el interés general, estalla una cifra que muy pronto se quedará muy corta: 1.720





(Inicio actualización 26/03/2020)














Anoche, en un Congreso con sólo 43 diputados, los partidos de un gobierno que miente y manipula y los de una oposición que le critica y le apoya ratificaron hasta el 12 de abril la prórroga del estado de alarma aprobado el pasado día 14. Se abstuvieron tres partidos separatistas que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, el presidente de gobierno de la Nación que quieren ver rota y roja

Esta mañana, mientras escribo la presente actualización, estalla otra cifra que mucho me temo que también se quedará muy corta4.000








Esta tarde, mientras leía esta noticia he pensado hacer una valoración sobre cómo sirve el gobierno al interés general en plena pandemia. Pero al final he desistido porque mucho me temo que también se quedará muy corta.





(Fin actualización 26/03/2020)


(Inicio actualización 29/03/2020)





Sí, interés general. En esta terrible pandemia que sufrimos en España hay algo que están demostrando los sanitarios: se juegan la vida para atender a los infectados. Entre esos profesionales ejemplares estaba Sara, la médico de familia del Centro de salud de Mota del Cuervo que falleció ayer a la edad de 28 años en el hospital de Alcázar de San Juan.

















Me pregunto de qué habla realmente hoy el vicepresidente segundo del gobierno de España y ministro de Derechos Sociales cuando se refiere al interés general.





(Fin actualización 29/03/2020)