08 marzo 2020

Las dos Españas me han helado el corazón





















Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.


'Españolito' es un poema de Antonio Machado perteneciente a su obra «Proverbios y cantares» (Campos de Castilla) publicado en 1912.


Lo he recordado porque, no una, las dos Españas me han helado el corazón. 

Y es que hace pocas horas la Región de Murcia ha dejado de ser uno de los dos últimos territorios de España (junto con Ceuta y Melilla) en los que aún no se había dado un caso de coronavirus. 

En efecto, se ha sabido a primera hora de un domingo tan singular como hoy, el día internacional de la mujer, que, precisamente, una mujer de 27 años que la semana pasada visitó la feria de arte contemporáneo de ARCO en Madrid está infectada por coronavirus.

Ha sido como una ráfaga de viento del norte en enero.





 










La noticia de la mujer infectada en Murcia por el coronavirus me ha dejado helado porque vivo en esa ciudad, porque se infectó la semana pasada en un viaje a Madrid, porque se ha conocido durante los preparativos de las manifestaciones de hoy y porque hasta el último momento he mantenido la esperanza de que VOX, el partido al que he votado desde el año pasado, cancelara el acto que ha celebrado hoy en Vistalegre (Madrid). 

Pero la realidad es la que es y, pese a que se disponía de datos que confirmaban que España se había convertido ya en una zona de riesgo para el coronavirus, el presidente del gobierno y los líderes de los dos principales partidos de la oposición han mantenido las convocatorias de sus votantes y simpatizantes a actos públicos con un evidente riesgo de contagio para esas personas y, lo que es peor, promoviendo unas condiciones que pueden haber ayudado al incremento de la velocidad de propagación de la epidemia. Algo que, a su vez, podría provocar en pocas semanas un crecimiento exponencial del número de infectados y, por ende, hacer colapsar nuestros hospitales aumentando, también exponencialmente, las muertes por falta de una adecuada atención sanitaria.

Lean el tuit anterior de Pascual Piñera Salmerón, el Jefe de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofia en Murcia y Vicepresidente Segundo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia.

Hoy no esperaba nada de Sánchez, el que gobierna con totalitarios que utilizan el feminismo para dominar la sociedad. Vean en la imagen anterior las lamentables declaraciones realizadas ayer por Fernando Simón, el Director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias. 

Tampoco esperaba nada de Casado "el moderado". 

Pero Abascal... manteniendo ese acto ha demostrado pensar más en su partido que en los españoles. Por tanto, ha perdido mi confianza para liderar España o la oposición. 

Así que cuídense, protejan a los suyos y que Dios reparta suerte estos próximos meses de coronavirus.