15 septiembre 2013

¿Quién defiende a los Ulayar?




Jesús Ulayar Liciaga fue asesinado por ETA frente a la puerta de su casa. Tenía 54 años. Eran las 20:15 horas del sábado 27 de enero de 1979. Ocurrió en Etxarri Aranaz, un pueblo navarro en el que había sido alcalde unos años antes, entre 1969 y 1975. 

"Actividades fascistas y antivascas" fue 'la sentencia' de ETA. 'La pena' impuesta por los asesinos totalitarios fue ejecutada por Vicente Nazábal. Cinco disparos de Vicente y la muerte le llegó a Jesús de forma casi instantánea mientras presenciaba la terrible escena su hijo Salvador que, por aquel entonces, tenía 13 años. 

Cargaban en la furgoneta unos bidones de gasóleo para la calefacción. Salvador Ulayar lo recuerda así:

"Salí corriendo, creí que el asesino vendría a por mí y sentí un frío muy intenso en la espalda (...) Luego regresé sobre mis pasos y corrí inútilmente tras el coche del asesino. Cuando volví a la puerta de casa, mi padre ya estaba muerto, en medio un charco de sangre."







Vicente Nazábal, el asesino de Jesús Ulayar, trabajaba en el despacho de Patxi Zabaleta, aquí con Rufino Etxeberría y Jone Goirizelaia

29/11/2011 Borja Semper y Jon Iñarritu sonríen mientras Antonio Basagoiti saluda a Patxi Zabaleta



12/02/2010 La familia Ulayar se mudó a Pamplona


Jesús Ulayar nació en Etxarri-Aranatz en 1924, estaba casado con Rosa Mundiñano y tenía cuatro hijos: Jesús, José Ignacio, María Nieves y Salvador. Pese a que sus antepasados son del pueblo y que, por tanto, carecen de referencias castellanas en su genealogía, tal y como se acredita en los libros de la parroquia (fechados en el siglo XVII) en los que aparecen sus apellidos, los Ulayar han tenido que borrar de la fachada de su casa en Etxarri-Aranatz una pintada de los amigos de ETA que decía: 

"¡¡Fuera los conquistadores españoles!!"


No fue esa la primera vez que los Ulayar tuvieron que borrar una pintada de su casa en Etxarri-Aranatz. El asesinato de Jesús sólo fue el principio de un calvario muy largo. Sí, un largo calvario de idas y vueltas de Etxarri a Pamplona








Un calvario organizado durante años desde el ayuntamiento de Etxarri Aranatz que ha acosado a los Ulayar de muchas formas, a cual más vil y rastrera: han nombrado "hijo predilecto" al asesino, han colocado contenedores de basura una y otra vez sobre el lugar exacto del asesinato...  

Sin embargo, una y otra vez también, la gente buena, libre y decente ha defendido a los Ulayar no solo con palabras. Les han ayudado retirando los contenedores de basura y solicitando al ayuntamiento la anulación del nombramiento de Vicente Nazábal y la designación como hijo predilecto del pueblo a Jesús Ulayar Liciaga. 










Pero, como decía antes, hace poco volvió a ocurrir. Y, según lo previsto, el actual ayuntamiento del pueblo ha hecho oídos sordos a los requerimientos de la delegación del Gobierno para que limpiara las pintadas. Así que hasta el nieto de Jesús tuvo que echar una mano con la pintura. 









Y la buena gente, libre y decente, como Maite Pagazaurtundúa (a la derecha en la foto y dando su opinión en el vídeo) y como Patxi Mendiburu (el realizador del vídeo), ha vuelto a defender a los Ulayar. Con hechos y con palabras.

Porque somos muchos los que defendemos a los Ulayar. Somos muchos los que no nos resignamos. Somos muchos los que no nos callamos

Y más seremos porque no defienden a los Ulayar quienes lo juraron o prometieron.











NOTAS:
El 26/01/2019 se incluye el vídeo de la promesa de Pedro Sánchez como presidentel del gobierno de España.
El 26/03/2023 se incluye tuit de Otegi sobre Sémper y se reagrupa texto e imágenes.