21 noviembre 2015

No podréis decir que no sabíais nada

Federico Jiménez Losantos, Isabel San Sebastián, Chani Henares, Santiago GonzálezHermann Tertsch y Pedro J. Ramírez


"Los hechos no dejan de existir porque se les ignore"
Aldous Huxley





¿Cuántos de los periodistas que aparecen en la imagen no sabían nada de la amenaza de Margallo a Rosa Díez? 

Esta pregunta retórica nos sitúa en la encrucijada histórica que se produjo en mayo de 2014, siete meses después de la presentación del proyecto ambicioso de Rivera para su salto a la política nacional, y ocho meses antes del primero de los cuatro procesos electorales de este 2015 (andaluzas en marzo, municipales y autonómicas en mayo, catalanas en septiembre y generales en diciembre), cuando se iniciaba el cambio de escenario político más importante en 33 años con la significativa caída electoral de PP y PSOE, los partidos que han gobernado España desde 1982. 








A un mes de las generales ya está confirmado ese cambio de escenario, un cambio que se refrendará definitivamente el 20D. Pero fue el mes de mayo del pasado año 2014 cuando quedó acreditado ante la opinión pública el reconocimiento de esa tendencia de cambio gracias a 'la confesión' que el propio bipartidismo realizó implícitamente el día que el ministro de Exteriores del Gobierno del PP de Rajoy amenazó a Rosa Díez en un pasillo del Congreso de los diputados con estas palabras:

"Rosa, no te equivoques, si ponéis en riesgo el bipartidismo, el PP y el PSOE nos aliaremos y os aplastaremos como se aplasta una nuez"



Un efecto, posiblemente no deseado, de las palabras de Margallo es que revelan la efectividad del trabajo realizado por UPyD y la validez de sus propuestas. Unas propuestas asumidas, en gran parte, por otros partidos tras el acierto en el diagnóstico de la situación política en 2007 con su Manifiesto fundacional

"Ninguno de los grandes partidos nacionales actuales -menos aun los nacionalistas- defiende propuestas equivalentes a las nuestras."









Se da la circunstancia de que un mes después de conocerse la amenaza de Margallo a UPyD, Josep Oliu, el Presidente del Banco de Sabadell, propuso la creación de "una especie de Podemos de derechas" tras la irrupción del partido de Pablo Iglesias.  

Tanto la amenaza de Margallo como la propuesta de Oliu permiten el análisis, desde una perspectiva no utilizada en los medios de comunicación mayoritarios, de determinados hechos protagonizados por relevantes periodistas como los señalados en este artículo. Si analiza esos hechos podrá decidir con justicia sobre la pertinencia de las preguntas siguientes: 

¿Se aliaron el PP, el PSOE y el partido de Albert Rivera para intentar destruir a UPyD porque el partido fundado por Rosa Díez sí pone en riesgo la 'vieja política' del bipartidismo?

¿Ayudaron los periodistas señalados en este artículo al auge de Ciudadanos y a la destrucción de UPyD?









Octubre de 2013 Dieciséis meses después de que Rosa Díez y Andrés Herzog presentaran la querella de Bankia y un mes antes del II Congreso de UPYD, Rivera vuelve a intentar el salto de Ciutadans al escenario político nacional y, en el acto de presentación de Movimiento Ciudadano, una plataforma creada al efecto, lee el documento 'Compromiso ciudadano' en el que, entre otras cosas, manifiesta que:

"Nos enfrentamos a varias graves crisis superpuestas: la económica, la institucional, la territorial, la ética..."


Y se compromete a: 

"Democratizar los partidos políticos, abrirlos a la sociedad, someterlos al principio del mérito, hacerlos transparentes e implacables con la corrupción."









Santiago González es un periodista y escritor con un blog de gran éxito. Columnista en 'El Mundo' y expiloto de la Marina mercante, fue director de comunicación de la delegación del gobierno en el País Vasco y de la vicepresidencia cuando Ramón Jáuregui era vicepresidente del gobierno. González mantuvo con Rosa Díez una estrecha relación que, tras iniciar en 2008 su colaboración como comentarista de prensa en el programa de Carlos Herrera, poco a poco, fue haciéndose más distante. 


Noviembre de 2013 De 'búsqueda del desencuentro' acusa González a Rosa Díez, cinco días después del II Congreso de UPyD, en un artículo titulado ¿Qué pasa en UPyD?, ante la propuesta, apoyada por el periodista, de una unión entre UPyD y Cs en las elecciones catalanas de 2015. Y además pronostica Don Santiago, también en dicho artículo, un descalabro electoral al 'malo (o mala) de esa película del desencuentro'. Así lo dijo González:

"UPyD y C’s están obligados a entenderse; no es presentable que renuncien a encontrar ese acuerdo que ambos reclaman al PP y al PSOE. (...)

Rosa Díez sigue teniendo la palabra. Y también Albert Rivera, pero llama la atención una cierta búsqueda del desencuentro, un error. Quien haga más méritos para que ambos partidos no se entiendan, tendrá más probabilidades de pagar la factura en las urnas."


Diez días después de ese artículo de González, Rivera, en una entrevista de Ernesto Sáez de Buruaga en la COPE, acusa por primera vez a Rosa Díez de ser un 'escollo' para una tercera opción electoral en España:

"(UPyD) es el principal escollo para que no exista una tercera formación nacional en España. Si Rosa Díez quisiera, ahora estaríamos hablando de una opción electoral que fuera la llave de un cambio."








Marzo de 2015 Nueve meses después de la amenaza de Margallo a Rosa Díez y trece días antes de las elecciones andaluzas, que a la postre significaron para UPYD el primer, y más duro, varapalo electoral de este año, la portavoz de UPYD señala las diferencias de su partido respecto del partido de Rivera, ese con el que González le pide un "entendimiento", en el artículo Diez diferencias entre UPyD y Ciudadanos. Un artículo que González resume en 'Herrera en la onda' con un comentario (ver imagen anterior) en el que llama la atención, además de su brevedad, la omisión de las diferencias más significativas entre ambos partidos.

En efecto, cuando González habla de la corrupción y solo dice que "UPyD es más opuesto" omite la significativa diferencia de que el partido de Rosa Díez ha llevado a cabo actuaciones punitivas ante el saqueo de las cajas de ahorros y las estafas a los preferentistas, algo que C's no ha hecho durante los nueve años que está presente en el Parlament de Cataluña pese a la corrupción existente en esa comunidad.  

González omite además señalar cualquier diferencia sobre el modelo de Estado y, en concreto, la propuesta de UPyD, no asumida por C's, de devolución de las competencias de Educación, Sanidad y Justicia. 

También es muy significativo que González omita en su comentario radiofónico en horario de máxima audiencia que el derecho a elegir la lengua vehicular en las comunidades autónomas bilingües es defendido por UPyD mientras que Ciudadanos defiende en Cataluña una educación trilingüe (español-catalán-inglés) como 'solución' al problema de una inmersión lingüística obligatoria en catalán que discrimina a los castellanohablantes.

Y como último ejemplo de las diferencias entre UPyD y C's omitidas por González está la aplicación de la Ley a los nacionalistas en Cataluña. En efecto, UPyD propugna desde mucho antes del 9N la aplicación del artículo 155 de la Constitución mientras que Rivera se opone alegando que 'no hay que matar moscas a cañonazos' 

De igual forma, también son silenciadas por González las denuncias de UPyD contra la Generalitat de Cataluña por prevaricación y otros graves delitos. Unas denuncias que fueron aceptadas por la Fiscalía pero no por Ciudadanos.








Federico Jiménez Losantos es periodista, escritor, locutor de radio y empresario. Desde 2009 dirige y presenta 'Es la mañana de FJL' en esRadio. Es copropietario, editor y colaborador de Libertad Digital, el diario digital creado el año 2000. También es columnista del diario El Mundo.

Lunes 12 de enero de 2015 Se celebra a puerta cerrada en el Pub Kittys de Barcelona una reunión secreta a la que, entre generales y un fiscal, empresarios y políticos del PP, PSOE y CiUacude Carina Mejías, la portavoz de Ciudadanos en el parlamento de Cataluña y candidata a la alcaldía de Barcelona en las municipales de mayo.

Domingo 18 Losantos escribe un artículo sobre la reunión del Pub Kitty's en el que omite la participación de Carina Mejías y se pregunta 

"si hubiera algún partido con representación en las Cortes -tal vez UPYD- que no participase en el sarao golpista del Kitty's, debería pedir esta misma semana al Presidente del Gobierno que explicara al Parlamento qué pretende..."


Miércoles 21 Rosa Díez pide información al Gobierno acerca de la reunión del Pub Kitty's registrando unas preguntas en el Congreso de los diputados y solicitando la comparecencia de tres ministros y de la Fiscal general del Estado.


Jueves 22 Ni Libertad Digital publica la noticia de esa petición de UPyD al Gobierno sobre el Pub Kitty's, ni Losantos la comenta hasta bien avanzada la cuarta hora de 'Es la mañana de FJL' cuando Maite Loureiro la anuncia instantes después del tuit insertado anteriormente. Minutos más tarde, Libertad Digital la publica acompañada de una llamativa foto de Rosa Díez.

Lunes 26 Losantos, en 'Es la mañana de FJL', dice "Susana Díaz será la candidata de UPyD"














29 de septiembre de 2015 Rivera da una rueda de prensa dos días después de las elecciones catalanas en la que (min. 8:50 del vídeo anterior) manifiesta lo siguiente:

"Cataluña (...) no es un problema sino es consecuencia de los problemas de España. Lo que pasa en España (...) las carencias de España han dado pie a que el ilusionismo de Artur Mas (...) haya calado en ese mensaje independentista. 

Y se equivocan aquellos, y me refiero también al PSOE y al PP, que piensan que hay que contentar a Junqueras y a los políticos independentistas para arreglar España pero también se equivocan los que piensan que no hay que arreglar España. 

A partir de hoy empieza un trabajo difícil. Un trabajo que va a llevar meses. Años diría. Es reconstruir el proyecto común español y aprender de estas elecciones. Menospreciar al 47% de la población que ha votado a favor de partidos independentistas es no comprender que aquí detrás hay una carencia de liderazgo, hay una carencia de proyecto común. 

Yo no creo que toda esa gente que ha votado independentismo lo haya hecho porque no quiere simplemente ser española. Creo que también hay mucha gente que lo ha hecho porque no le gusta la corrupción, porque no le gusta que la clase media y trabajadora no tenga oportunidades, porque no le gusta la politización de la justicia, porque no le gusta que el modelo educativo sea un fracaso en toda España y en Cataluña también...

Así que nosotros también nos ofrecemos para todos esos catalanes que quieren un cambio de rumbo en España, que quieren que Cataluña lidere las reformas de España y, como partido nacido en Cataluña, como catalán también y candidato a la presidencia, les digo que vamos a pensar también en ellos. Que nosotros no vamos a dejar a nadie en la cuneta. Que nosotros no queremos bandos. Que nosostros queremos liderar una alternativa política en toda España sin renegar de nadie. Ni si quiera de aquellos que legítimamente piensan que la solución es romper el país. Nosotros compartimos parte del diagnóstico que España, en España no funcionan muchas cosas pero no compartimos la solución que es romper España. La solución es arreglarla y ser partícipes de ese proyecto común.

Así que ese es nuestro proyecto para solventar los problemas también en Cataluña: ni contentar a Junqueras porque nunca va a estar contento si no tiene la independencia ni tampoco vamos a hacer como el señor Rajoy u otros que piensan que la solución es no hacer nada. 

He escuchado al presidente Rajoy decir que la solución es el imperio de la ley. Yo le diría al señor Rajoy que el imperio de la ley y el Estado de derecho lo defendemos todos los demócratas. Todos. Por tanto, eso no es suficiente. El Estado de derecho es una condición 'sine qua non' para cualquier demócrata. Todos los demócratas lo defendemos. Pero además de Estado de derecho hace falta un proyecto común español, un proyecto ilusionante para la mayoría de españoles."









30 de Septiembre de 2015 Losantos entrevista a Andrés Herzog, el portavoz de UPYD, en su programa 'Es la mañana de Federico' y en el minuto 26, tras unas incisivas preguntas de los oyentes, se produce la conversación siguiente:

Losantos: "A ver Andrés, hay mucho material, empieza por donde quieras..."

Herzog: "La falta de cumplimiento de la ley es uno de los principales problemas de España. Y no es de ahora. No nos creemos las leyes. Tradicionalmente los partidos vienen aplicando las que les gustan y no las que no les gustan. Y eso ha traído, eso nos a llevado a donde estamos en Cataluña por ejemplo. De hecho ahora mismo lo seguimos viendo: Después del desafío soberanista resulta que tenemos al PSOE, y también a otros partidos como Ciudadanos, casi responsabilizando o justificando la deriva secesionista en el respeto y en el cumplimiento de la Ley, en lo que ellos llaman el inmovilismo del PP".

Losantos: "Hombre a Ciudadanos, a Ciudadanos... Andrés me parece un poco excesivo. El inmovilismo no. Lo que dijo Rivera (que lo escuchamos aquí) fue «Yo quiero que el último pueblo de Gerona sea como el Paseo de la Castellana porque son igual de españoles». El problema de Rajoy es que ha quedado inmóvil ante el incumplimiento de la ley. Es decir, es que Mas no está en la cárcel. Que no es no lo mismo que lo que ha hecho el PSOE ni Convergencia..."

Herzog: "Pero para que (Mas) esté en la cárcel, cuando pasan cosas como las que han pasado en España, es lo que decía antes, hay que ir a los tribunales y denunciarlo pero ningún partido quiere, no solo hacerlo, sino ni tan siquiera posicionarse en esa dinámica". 







9 de octubre de 2015 Losantos se pregunta en su editorial del día (min 5:15) y se responde lo siguiente:

"¿Para España? Pues vamos a ver cómo sale Albert Rivera... Vamos a probar."












Hermann Tertsch es un periodista que fue subdirector de El País y responsable de la sección de opinión entre 1993 y 1996. En 1996 dejó la subdirección, manteniendo una columna de opinión hasta que en 2007, por discrepancias con la dirección, abandonó definitivamente el periódico. Desde entonces es analista político, crítico, entrevistador y columnista del 'ABC'. 

El apoyo de Tertsch a UPyD llega a su fin y se traslada hacia el proyecto ambicioso de Rivera, tal y como se puede comprobar en la anterior secuencia de tuits. De ellos destaca el del día 10 de mayo como reflejo de la escasa atención mediática a UPyD, Cs y VOX en esa fecha.







Agosto de 2014 Sin embargo, poco más de un año después de la amenaza de Margallo a Rosa Díez y a menos de un año de las elecciones andaluzas, la atención mediática a UPyse dispara con el artículo Después de las europeas que Francisco Sosa Wagner, el nº 1 de la lista de UPyD a las elecciones europeas, publica en 'El Mundo'. Así lo señala Tertsch el día 23, cuatro días después de la publicación de dicho artículo, en un tuit.  

El entonces eurodiputado de UPyD denuncia en su artículo prácticas autoritarias en el seno de su propio partido y se manifiesta a favor de "un compromiso electoral común con Cs". En relación a estos asuntos creo necesario señalar los hechos siguientes: 

1) En el II Congreso de UPyD celebrado en noviembre de 2013 Sosa Wagner se unió a la propuesta del 95% de los delegados del partido  y, a diferencia de Fernando Savater que sí lo hizo en el saludo inicial, no apoyó ningún acuerdo especial con Cs ni en público ni en privado

2) Sosa Wagner no apoyó ningún acuerdo con Cs antes de ser elegido eurodiputado en mayo. Ni en los meses precedentes al II Congreso, ni en los posteriores. Tampoco durante la campaña electoral a las europeas. Al contrario. En varias entrevistas publicadas durante la campaña declaró que no era nada aconsejable tener una relación especial con Ciudadanos ya que un acuerdo entre un partido político nacional y otro que ha nacido con vocación regional no es una experiencia buena, y aquí están el PSOE y el PSC para demostrarlo

3) Cuatro días antes de la publicación del artículo en El Mundo Sosa Wagner votó a favor de la candidatura de Juncker a la Presidencia de la Comisión Europea en contra del criterio de la dirección de UPYD que se decidió por la abstención. 

4) En relación a su denuncia de prácticas autoritarias en UPyD, el propio Sosa Wagner escribió en enero de 2014 un clarificador mensaje que Carlos Martínez Gorriarán reproduce parcialmente y en su literalidad aquí.  









6 de septiembre de 2014 Como respuesta a la presión política y mediática ejercida sobre el partido, UPyD aprueba la propuesta del Consejo de Dirección con los Criterios para posibles alianzas con otros partidos. Unos criterios que también reciben el 'OK' de personas nada sospechosas de parcialidad a favor de Rosa Díez. 

Sin embargo, esos criterios hacen improbable la alianza de UPyD con Ciudadanos porque las diferencias entre ambos partidos son un difícil obstáculo para su cumplimiento. Especialmente destacables son las diferencias relativas a la Organización y calidad ("se excluyen los partidos con pactos y compromisos de ámbito regional o local") y, sobre todo, las correspondientes a criterios políticos del Programa de UPyD como los siguientes: 
  • Modificación del sistema competencial, retornando al Estado las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, a fin de garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos.
  • Garantía de libre elección de la educación en lengua materna oficial en todas las comunidades bilingües.
  • Lucha activa contra la corrupción mediante medidas legislativas, punitivas y preventivas.











Noviembre de 2014 Rivera lo afirma en su tuit del día 20 ("Confiábamos en que la dirección de UPyD se sumaría a un proyecto nacional, democrático y ambicioso") y Tertsch no hace ningún comentario que demuestre sorpresa ante esa confianza manifestada por el presidente de Cs en la respuesta de la dirección de UPyD pese a que Rivera realiza dicha afirmación dos meses después de que la propia dirección de UPyD presentara el documento 'Criterios para posibles alianzas con otros partidos' con el que se confirmaba que las diferencias entre ambos partidos eran un difícil obstáculo para su cumplimiento y, por lo tanto, para una posible alianza.

Sin embargo, en su tuit del día 21, Don Hermann que destinun comentario a Rivera calificando de 'impecable' su intervención en esta entrevista de Carlos Herrera. Una entrevista de la que 'sobresalen' las respuestas del presidente de Ciudadanos a las dos primeras preguntas:

"¿Por qué no han llegado a un acuerdo UPyD y Cs para presentar una candidatura conjunta en determinadas citas electorales? 

Pues básicamente porque la dirección de UPyD no ha querido y me temo que nunca ha querido. Nosotros planteamos un acuerdo, como toda España sabe, para presentarnos conjuntamente, para hacer unas primarias y para ofrecer un proyecto común y atractivo para todos los españoles que creo que es necesario como el agua en estos momentos, sobre todo, frente al bipartidismo decadente y frente a los populismos crecientes. Y en UPyD pues creo que se dedicaron ayer... lamentablemente van a intentar... si es que las hay, a buscar diferencias entre hermanos que a buscar las similitudes y lo que nos une que eso yo creo que es mucho a los constitucionalistas, a los demócratas y a la gente que quiere un cambio en este país. 



Porque en cosas que tienen peso ideológico en los programas de ambos partidos ¿había mucha diferencia entre UPyD y Cs?

Bueno, no había casi ninguna. Mire que le digo, del informe que hicieron nuestros compañeros, después de casi dos meses de reuniones y de trabajo, hicieron un informe favorable precisamente porque consideramos que entre el 80 y 90% de nuestras propuestas y de nuestro ideario eran comunes. Entonces yo creo que los que somos comunes nos tenemos que reagrupar en este momento. Y por eso planteamos ir juntos a las elecciones. Nos parecía de sentido común. Un clamor, diría incluso, de buena parte de la sociedad española que busca esa centralidad política ese proyecto común español atractivo y, ya digo, yo creo que es algo honesto. A mí lo que más me sorprendió de todo esto es que proponer un acuerdo fuera tomado como algo negativo. Yo creo que cuando uno se sienta a una mesa puede hacer dos cosas: o intentar poner las diferencias encima de la mesa, que siempre se encuentran, o intentar poner lo que nos une. Nosotros nos hemos dedicado durante siete años en Ciudadanos a pedirle a UPyD sentarse en la mesa y a buscar lo que nos une. Finalmente hemos visto que no pero también le digo una cosa Don Carlos: esto va a suceder Es decir, la Tercera Vía en España va a existir. va a existir una alternativa en las próximas municipales y autonómicas y, sobre todo en generales, y nosotros, con mucha gente que estoy convencido, de UPyD incluso, y de su entorno, y también muchos votantes y mucha gente de este país vamos a construirla porque yo creo que al margen de la legítima decisión de una ejecutiva, una ejecutiva de un partido no va a decidir, ni la de Ciudadanos ni la de UPyD, que en este país se construya esa alternativa que, insisto, es muy necesaria ya no para los partidos sino para España." 







26 de marzo de 2015 Tertsch suscribe estas palabras de Sosa Wagner sobre los militantes de UPyD que decidan integrarse en las filas de Cs y sobre Rosa Díez.

 





8 de abril de 2015 José Ignacio Prendes, único diputado de UPyD en el parlamento asturiano, es expulsado del partido tras mantener una asamblea en Oviedo con militantes de UPyD a los que confiesa que Rivera ha negociado con él un acuerdo con Cs. En esa asamblea Prendes pronunció estas palabras:

"Antes os dije que creo que es posible un acuerdo con Ciudadanos. ¿O creéis que vengo aquí, a una semana de cerrar las listas electorales, sin saber, al menos, si es posible? Sería un irresponsable si os pidiese que me acompañaseis en un camino sin saber si es posible cruzar el puente y llegar al otro lado. (...)

Mi obligación era, cuando hay que tender un puente o un encuentro entre trincheras, salir a campo abierto y explorar si en la otra parte están dispuestos a hablar. Y lo hice. Claro que lo hice. Y por eso vengo aquí a ofrecer esta propuesta con fundamento, porque creo que era mi obligación tomar ese riesgo, salir de la trinchera y preguntar a la otra parte si querían seguir disparando o bien un armisticio. Y lo hice. (...) 

Este proceso que se pone en marcha en Asturias también se va a poner en más sitios del resto de España, y lo digo con conocimiento de causa. No vamos a estar solos. Quizá seremos los primeros, quizá era lo que la gente estaba esperando, ver si había alguien que se atrevía."







9 de abril de 2015 Rosa Díez denuncia que 

"Prendes ha intentado montar desde dentro de UPyD una red para minarnos como partido, quedarse las siglas y entregárselas a Rivera"







13 de mayo de 2015 Un mes después de la expulsión de UPyD de Prendes (a falta de 11 días para el 24M, ya es nº 2 de Cs en Asturias) que coincide con la expulsión de un grupo de militantes de Cs Asturias que pedían primarias tras la incorporación de Prendes a CsRivera dedica en Oviedo un saludo muy especial a Sosa Wagner quien, tras dejar su escaño en UPyD siete meses atrás, explica su asistencia al acto de Cs a:

"Como consecuencia de mi posición me pareció de mínima honestidad política apoyar a Rivera en estas elecciones".  







Así que el presidente de Ciudadanos, disfrutando de una creciente popularidad en las encuestas tras sus buenos resultados en las andaluzas y en plena campaña para las municipales y autonómicas del 24M, ofrece a los asistentes al acto de Oviedo un esclarecedor discurso del que destacan los tres minutos iniciales y los cinco últimos (a partir del minuto 33 del vídeo anterior).  

Pero, por encima del resto, sus primeras palabras tienen una relevancia especial porque con ellas Rivera se refiere a 'lo que necesita España':

"Tenía muchas ganas de estar hoy aquí. Lo confieso. Tenía muchas ganas. Tenía muchas ganas porque sé que hay muchísima ilusión y que todos los compañeros de Ciudadanos en Asturias estáis siendo un ejemplo a seguir para muchos ciudadanos españoles y para muchos compañeros de otras partes de España.

Y voy a explicar por qué porque a mí se me da mejor hablar claro que las metáforas: Porque habeis puesto por encima lo que nos une de lo que nos separa. Porque os importa más vuestro país que vuestro partido. Porque nos importa muchísimo más tener una España unida que defienda valores constitucionales que no pensar, como estamos demostrando, en sillas, en Direcciones generales o en cargos. Eso, lo que vosotros estáis haciendo en Asturias, es justo lo que necesita España."  









Octubre de 2015 así responde Rivera a las preguntas sobre su responsabilidad en la situación de UPYD en una entrevista en El País a dos meses de las elecciones generales, el mismo día que Tertsch asegura en un artículo que en Ciudadanos los jóvenes son vistos como "garantía de sinceridad de sus planteamientos".







Pedro J. Ramírez  es un periodista que llegó a la dirección de 'Diario 16' con 28 años y en 1980, un año en el que el periódico atravesaba serias dificultades. Bajo su dirección no solo evitó el cierre sino que lo convirtió en uno de los tres grandes diarios de tirada nacional. Nueve años después fue cesado, según sus declaraciones, por negarse a silenciar la estrecha vinculación entre el grupo terrorista GAL y el gobierno de Felipe González, una vinculación que finalmente quedaría probada. Siete meses más tarde fundó el diario 'El Mundo del siglo XXI'. Fue director de 'El Mundo' desde 1989 hasta 2014 cuando, tras ser destituido, inició un nuevo proyecto periodístico que culminaría con la fundación de 'El Español', un diario digital que comenzó a andar el pasado mes de octubre.

En la anterior serie de tuits emitidos entre agosto y noviembre de 2014, se refleja claramente la posición mantenida por Ramírez, y compartida con Federico Jiménez Losantos y Santiago González (ver tuit del 8 de septiembre), desde el artículo de Sosa Wagner hasta la confirmación de 'la no alianza entre UPyD y Ciudadanos'.


Enero de 2015 Doce días después de la reunión de Carina Mejías en el Pub Kittys, Ramírez omite cualquier noticia al respecto en su artículo dominical y señala lo siguiente:

"Si Podemos sigue comiendo terreno a los socialistas (...) desencadenaría la carambola anhelada por el gurú de los sobresueldos en B: la voladura del centro como espacio para el voto útil. Tras el error autodestructivo de Rosa Díez, sería más fácil bloquear así el ascenso de Ciudadanos, presentándola como la opción escapista, poco menos que testimonial, de quien toca el violín mientras los bárbaros acampan a las puertas de la ciudad."








Febrero de 2015 En su artículo dominical publicado un mes antes de las elecciones andaluzas, Ramírez dedica a Rosa Díez unas palabras que, pese al "enorme mérito" de la líder política española, no ayudan nada a impedir que "la admirable labor de UPYD de estos años quede arrumbada en la cuneta", según señala el propio periodista en dicho artículo.

Sin embargo, de ser cierta la afirmación de Ramírez de que el programa de C's "ya es en gran medida común" al de UPYD, el periodista habría realizado el valioso reconocimiento de que desde C's se han asumido posiciones 'magentas'. Una asunción de posiciones que, en el ámbito 'declarativo' contra la corrupción (ver los tuits del 17 de febrero y del 18 de marzo incluidos en las imágenes anteriores) está encabezada por el propio Rivera.

Y para terminar de señalar aspectos reseñables de ese artículo dominical, al igual que Santiago González en su breve y autocensurado comentario radiofónico a Diez diferencias entre UPyD y Ciudadanos, el director de 'El Español' omite las diferencias entre ambos partidos con las palabras siguientes:

"El empeño sería más sencillo si Rosa Díez tuviera in extremis un atisbo de lucidez, aparcara recelos y cabezonerías y propiciara la convergencia entre UPYD y Ciudadanos en torno a un programa que ya es en gran medida común; y véase si no el ejemplo del contrato único. Eso es lo que anhelan la mayoría de sus electores, tal y como alegaba no ha mucho Fernando Maura en este blog. Pero la necesidad de una alternativa así ha calado tan hondo entre un electorado joven, profesional y urbano que acabará germinando con convergencia o sin ella. En mayor o menor medida todos los sondeos reflejan ya ese segundo sorpasso que se ha producido en el espacio de centro. Sería una lástima que la admirable labor de UPYD de estos años quedara arrumbada en la cuneta y que el enorme mérito de Rosa Díez fuera diluyéndose en su incomprensible empecinamiento."








Marzo de 2015  Al día siguiente de las elecciones andaluzas en las que C's consigue nueve diputados, Rivera 'garantiza' la independencia de su proyecto ambicioso respecto del PSOE con estas palabras:  

"Nosotros no vamos a apoyar, por tanto, no vamos a votar a favor de un proyecto que no es el nuestro. O sea, el gobierno de Susana Díaz, como ustedes comprenderán, no es el de Ciudadanos. Y el gobierno del PSOE, después de 33 años, tampoco. Por tanto, votar a favor de un proyecto que no es el nuestro no tiene sentido."


Una posición, la manifestada el día 23 de marzo por Rivera, coherente con el retrato de la corrupción existente en España realizado por Ramírez, quince días antes de las elecciones andaluzas, en su artículo dominical:

"Ésta es la España de los 40 embanquillados por la primera fase de la Gürtel con los tesoreros del partido a la cabeza y la niña de Rajoy como comparsa. Ésta es la España que aguarda las resoluciones sobre los papeles de Bárcenas, el recibí de los 200.000 dineros de la Cospedal y la financiación ilegal en Valencia, en Baleares o en Madrid. Ésta es la España que lleva camino de tener que habilitar el Villamarín o el Sánchez Pizjuan para albergar a tantos chorizos como los que habrá que juzgar por los ERE, los cursos de formación y demás subvenciones ilegales de la Junta. Ésta es la España en la que cinco Pujoles se balanceaban sobre la tela marinera de una araña y como veían que se resistía fueron a buscar a un camarada. Ésta es la España de las tarjetas black en la que si un presidente de una caja prolongaba su jornada laboral para corromperse de sol a sol siempre tenía un jet privado que le trasladara a reponer fuerzas en Cuba.

El dinero no huele pero los que lo saquean apestan. Tantas capas freáticas de heces represadas, durante casi otro cuarto de siglo, desde los roldanes hasta nuestros días han atascado los desagües y desbordado el sumidero haciendo inevitable la fermentación de la letrina. Ahora ni tenemos a Isabel II sentada sobre ese trono ni los “obstáculos tradicionales” están esencialmente asociados a la Corona, pero necesitaremos al menos cuatro campañas electorales para desmantelar el estercolero en el que acumulan sus deposiciones las clases extractivas de la partitocracia. ¿Qué sería de nosotros si los botarates de Hernández y Floriández no nos alegraran de cuando en cuando el día, remitiéndonos -“Those were the days, my friend”– a nuestra edad de la inocencia? ¿Te acuerdas, querido accionista, amigo lector, de cuando bebíamos agua, dormíamos con la puerta abierta y creíamos en el Naranjito?"








Un día antes de las elecciones andaluzas Ramírez analiza en su artículo dominical la situación política española en 'la encrucijada electoral andaluza' omitiendo señalar, al igual que el resto de periodistas en España, la tan sutil como crucial toma de posición realizada por Rivera en Barcelona, diez días antes de las andaluzas, durante un coloquio con Miquel Iceta en el que el presidente de C's reconoce que para él no es irrenunciable cambiar en la Constitución el actual modelo de estado de las autonomías por el de un estado plurinacional. Rivera dixit:

"Por tanto, otra cosa, yo no diría que irrenunciable, no, pero que no me gustaría, sería vivir en un país que diga no, a partir de ahora esto es una configuración de naciones..."


En cualquier caso, en ese artículo dominical de Ramírez hay algo que destaca sobremanera: el director de 'El Español' acusa al Grupo Prisa de que en su accionariado, equipo directivo y entorno confluyen unos poderes fácticos interesados en sostener el bipartidismo y el status quo con el fin de que no se produzca una sustitución de 'la vieja política' del PP y PSOE por 'la nueva política' prometida por C's y Podemos. 

Así mismo, Ramírez califica de 'estúpido' prestarse a servir de comparsa para apuntalar el poder territorial del PP o del PSOE. Estas son sus palabras:

"Supongo que desde la promoción de Susana Díaz a la presidencia de la Junta de Andalucía se habrán publicado unos cuantos artículos inspirados en este pasaje del Libro de Daniel. Pero hasta ahora los viejos que la incomodaban eran Chaves y Griñán, prestos a mancillar su pureza política con el rijoso chantaje de un pasado compartido. Era una variante del tema bíblico: o nos proteges para que nuestras culpas queden impunes o diremos que estabas con nosotros cuando sucedió todo lo de los ERE, Mercasevilla, las subvenciones a UGT, Invercaria y demás vacas asadas. Con el matiz nada trivial, claro, de que probablemente era cierto. 

En la encrucijada electoral yo veo sin embargo que los dos viejos que deslizan una propuesta sonrojante en los oídos de la lideresa andaluza son Mariano Rajoy y Felipe González, una pareja tan sorprendente como para casi todos desconocida que se ha autoerigido en guardiana del bipartidismo y el statu quo, al servicio de los poderes fácticos que confluyen en el accionariado, equipo directivo y entorno del grupo Prisa.

La sintonía entre estos dos personajes, unidos por una común falta de escrúpulos, quedó patente para quienes conocen los turbios manejos que desembocaron en la brusca abdicación del rey Juan Carlos. Un año después el monarca dimisionario mantiene un constante trajín alrededor del mundo, bastante equiparable a su anterior actividad como Jefe del Estado, refutando así que fueran problemas de salud los que le impedían seguir reinando. Sólo queda la hipótesis de que se precipitó la sucesión como forma de apuntalar el bipartidismo coronado, cambiando a un septuagenario bajo sospecha por un joven monarca impoluto como elemento decorativo.

Se trataba de garantizar que el poder quedara en manos del mismo conglomerado político-económico-mediático de siempre a pesar del elevado coste que su egoísmo e incompetencia ha tenido para los españoles durante los duros años de la crisis. Empezaron reparando el tejado y ahora pretenden volver a encofrar las paredes para atrincherarse en ellas. Su objetivo es aguantar el vendaval de este año que la calle presiente y anhela como el de la sustitución de la vieja política por la nueva política para que a su término todo quede en nada y continúen siendo el PP y el PSOE quienes monopolicen las poltronas.

Rajoy sigue cosechando las mayores cotas de impopularidad de un gobernante democrático y esto no habrá coyuntura económica que lo enmiende pues la pertinaz voluntad que ha caracterizado su estéril legislatura decepciona a los unos e indigna a los otros. Esa es la única división de opiniones que galvaniza a los tendidos. Pero él y los suyos tienen tanta basura acumulada en la sentina de Génova y en los cementerios de residuos autonómicos que no pueden arriesgarse a que las excavadoras de la regeneración la desentierren. (...)

González y Rajoy dicen lo mismo porque están juntos en el barco de los intereses creados y los encubrimientos recíprocos. Lo ideal para ellos, además de domeñar a la justicia, sería domesticar a los piratas que preparan el abordaje por sus respectivos flancos. Pero ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera van a ser tan estúpidos de prestarse a servir de comparsas para apuntalar el poder territorial del PSOE o el PP cuando quedan unos meses para la madre de todas las batallas en la que el premio es la Moncloa. 

Sea cual sea el margen de su victoria y por muy variable que resulte la geometría del parlamento andaluz Susana Díaz va a necesitar que el PP le permita gobernar a base de abstenciones y otro tanto lleva camino de ocurrirles a la inversa a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes."


 






Junio de 2015 El día 10, transcurridos más de dos meses desde las andaluzas del 22M, Rivera decide que los nueve diputados de C's en el Parlamento andaluz voten sí a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Pero ahora nos encontramos con que Ramírez, en su artículo dominical publicado tres días después de la decisión de Rivera, ya no habla de comparsas que apuntalan el poder territorial del bipartidismo. Ni siquiera se queda 'solo' en calificar el apoyo de C's a la investidura de Díaz como 'un mal menor para Andalucía que facilita un bien para Madrid como la investidura de Cifuentes' tal y como lo calificaba ese mismo día 10 en un tuit. Al contrario, Don Pedro J. 'se echa palante' y dice ahora que el hecho de que la Junta de Andalucía siga en manos del PSOE después de 33 años con los votos de C's es una muestra del "compromiso con España" y del "idealismo en defensa de los valores constitucionales" de Rivera. Ramírez dixit:

"Y no debe ser casualidad que ese mismo compromiso con la Nación, ese mismo idealismo en defensa de los valores constitucionales, ese mismo sentido de la responsabilidad al dar estabilidad a las instituciones esté impregnando ahora las decisiones de Ciudadanos."









Septiembre de 2015  Tres días antes de las elecciones catalanas, durante un acto de celebración del día de la Mercé en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona se produce un incidente cuando Alfred Bosch, el jefe del grupo municipal de ERC, desplega una estelada pese a estar prohibida por la Junta Electoral Central durante la campaña electoral y, en respuesta, su homólogo en el PP, Alberto Fernández, hace igual con una bandera de España.

La noticia tiene una gran repercusión mediática pero casi todos los medios coinciden tanto en destacar de la escena la sonrisa de Mas como en ocultar la de Carina Mejías, la jefa del grupo municipal de Ciutadans. Algo similar ocurre con el silencio mediático acerca del tuit de Mejías sobre ese 'momento balcón', un tuit muy diferente a este otro cuatro años más antiguo

Pues bien, Ramírez no se diferencia en este asunto respecto del resto de medios en su artículo dominical:

"Y ahí está la sonrisa de Mas en el balcón del ayuntamiento, idéntica a la del Nou Camp el día del himno, regodeándose de nuevo ante la humillación de un símbolo de la legalidad de la que proceden sus poderes. Solo un gobierno de cabestros políticos como el que tenemos en Madrid ha podido consentir que lleguemos a este punto."


De esta forma, con el resultado electoral obtenido en las elecciones catalanas del 27S el proyecto ambicioso de Rivera sale 'catapultado hacia las elecciones generales' según este análisis realizado por Ramírez el mismo día 27:

"La verdad es que Albert Rivera emerge con una fuerza extraordinaria y podríamos decir que hoy se convierte en una alternativa de centro, e incluso sería posible que..., es verosímil que pudiera llegar a ganar las elecciones generales."






Desde que Mas convocó la consulta del 9N en diciembre de 2013, Rivera se ha manifestado contrario a la aplicación del artículo 155 de la Constitución argumentando que "Hay otros recursos para no matar moscas a cañonazos". Pues bien, sin mencionar esa postura del presidente de C's, Ramírezmanifiesta, en el artículo dominical publicado el día 5 de septiembre, una clara posición sobre la necesidad de aplicación del artículo 155 de la Constitución por la celebración del 9N y debido a la financiación por parte de la Generalidad del Consejo para la Transición Nacional. En palabras de Ramírez:

"Si el principio de separación de poderes figura entre las primeras Obsesiones de EL ESPAÑOL no es sólo para proteger su independencia sino principalmente para estimular su responsabilidad. Los jueces juzgan, los parlamentos legislan, los gobiernos gobiernan. Es cierto que a los tribunales les corresponde también ejecutar sus sentencias y que la especial jurisdicción del Constitucional le sitúa en un cierto limbo sin resortes directos de autoridad. Pero el desafío separatista es ante todo político y es al ejecutivo al que le corresponde hacerle frente con su rica panoplia de armas jurídicas y su monopolio legal del uso de la fuerza.

Tras cuatro años cruzado de brazos, esta respuesta de Rajoy al filo de la campana, consistente en que los magistrados puedan multar o suspender a quien les desobedezca, resultaría ridícula si no escondiera mucho más. Alguien empeñado, como dice Guerra, en dar “un golpe de Estado a cámara lenta”, no va a pensárselo dos veces ni por el riesgo de tener que pagar “entre tres mil y treinta mil euros” ni por el de tener que ceder el cargo al siguiente -o más bien al precedente- de la lista. 

La destitución de alguien como Mas sólo tendría sentido y eficacia si, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno recurriera al Senado para suspender la autonomía catalana y sustituir sus instituciones por otras de carácter interino, tal y como ocurrió en octubre del 34. Algo que ya tenía que haberse hecho cuando el año pasado se llevó a cabo la consulta prohibida por el TC o a la vista de que, como acaba de recordar Rafael Hernández -este dechado de sindéresis que tanto nos hace añorar a su colombroño intelectual Floriández-, la Generalitat sigue costeando el fantasmagórico Consejo para la Transición Nacional, declarado anticonstitucional."








Octubre de 2015 'El País' es el diario del Grupo Prisa, el grupo de comunicación que preside Juan Luis Cebrián, ese al que Ramírez acusa de que "en su accionariado, equipo directivo y entorno confluyen unos poderes fácticos interesados en sostener el bipartidismo y el status quo con el fin de que no se produzca una sustitución de 'la vieja política'". 


'El País' es también el diario cuyo director, Antonio Caño, intenta chantajear este año en su despacho a Rosa Díez con estas palabras: "Si quieres una portada y un editorial fusiónate con C's".  

Sí, 'El País' es el diario cuyos directivos se reúnen con Rivera y cuyo editorialista publica 'Mas que una moda', un 'editorial guía' del proyecto ambicioso de Ciudadanos que dice:

"Los resultados obtenidos por Ciudadanos en las elecciones al Parlamento de Cataluña suponen un salto cuantitativo muy importante y ofrecen a Albert Rivera la oportunidad de demostrar que el partido que preside es más que una moda y que puede convertirse en alternativa de Gobierno en los próximos comicios de diciembre. (...)

Para conseguir ese salto, Ciudadanos tiene que afianzar un equipo sólido, asegurarse candidatos fiables y presentar un programa electoral completo y estructurado, que haga olvidar a los posibles electores su falta de experiencia en el gobierno de lo público. A lo largo del año ya ha presentado propuestas en materia política, económica y social (sanidad y educación principalmente), que deben ser completadas con programas concretos en política exterior y de defensa y, por supuesto, con reformas políticas de calado, empezando por la propia Constitución.

Albert Rivera tiene una buena oportunidad, tanto por la frescura de su proyecto, como por el hartazgo de los españoles hacia los partidos tradicionales. Pero debe demostrar a los escépticos que no es la marca blanca del PP y tiene que confirmar que su audacia y su ambición se sustentan en propuestas propias y sólidas y en equipos fiables."







Noviembre de 2015 'El Español', el diario digital dirigido por Ramírez, recibe a Rivera en la redacción y, entre otros temas, le preguntan por el artículo 155 de la Constitución, un asunto que el editor de la entrevista agrupa en un apartado cuyo titulo 'El desarrollo del artículo 155' evita la relación entre el 155 y el golpe de estado secesionista en Cataluña, una relación que la actualidad hace inevitable, tal y como queda evidenciado en esa parte de la entrevista que se transcribe a continuación:

"Al margen del poder judicial, ¿Qué debe hacer el Gobierno de España en Cataluña?

Lo primero, hay que evitar esta moción. Por muchas barbaridades que diga, no deja de ser una moción parlamentaria. No es un presidente subiéndose a un balcón y declarando la independencia ni un decreto de un gobierno. Una vez se apruebe, como pasará previsiblemente, al minuto debe recurrirse y que el Constitucional la suspenda.

¿Y si hubiera desobediencia?

Si alguien quiere ir contra lo que haya resuelto el Constitucional, hay mecanismos contra cada una de esas personas para poder perseguir posibles delitos. Hay un artículo del Constitucional modificado hace poco que dice que si un señor va en contra de una sentencia puede quedar inhabilitado.

¿Y el artículo 155?

La suspensión de la autonomía, que es un artículo recogido pero no desarrollado, es la última solución posible. Pero por el camino hay mecanismos que no afectan a toda la comunidad autónoma o todo el gobierno sino a personas concretas."









Pero ahora, después de que Rivera fuera recibido por Rajoy, ¿por Cebrián? y por Ramírez, nos encontramos que el director de 'El Español', en su artículo dominical de la semana pasada, no es que llegue a decir, como Arrimadas, que "estamos mucho más cerca de un presidente del gobierno catalán que de una Cataluña independiente", pero sí se aproxima mucho más a la última declaración de Rivera ("La aplicación del artículo 155 es la última solución posible") que a su propia posición de septiembre acerca de la aplicación del artículo 155 por el 9N y por la financiación del Consejo para la Transición Nacional. Estas son sus palabras:


"La sangre no ha llegado aún al río pero basta leer la resolución del Parlament del lunes, la instrucción de la Fiscalía del martes, el auto del Tribunal Constitucional del miércoles y el inmediato erre que erre de la Generalitat para constatar que hemos sobrepasado la fase de mera "guerra civil intramental entre el cerebro lógico y el étnico", diagnosticada en los libros de El Viejo Topo por el profesor Martín Alonso, para adentrarnos ya en el peligrosísimo territorio de lo que al menos es una "guerra civil de pega", al modo de aquella "phoney war" del invierno del 39 cuando la contienda había sido formalmente declarada pero las hostilidades aún no se habían desatado.

Basta de medias tintas, aquí hay un agresor y un agredido. Pese a haber perdido su propio plebiscito, es decir pese a no haber obtenido ni siquiera el apoyo de la mayoría de los votantes -y conste que esto no significa que otro resultado hubiera legitimado lo que han hecho-, los líderes separatistas han puesto en marcha la maquinaria jurídica para privar de sus derechos como españoles a quienes no quieren renunciar a ellos, apropiándose al mismo tiempo de una porción de soberanía que nos pertenece a todos. Estamos ante una agresión de unos catalanes a otros catalanes que simultáneamente implica un expolio al conjunto de los españoles. (...)

Es cierto que la frase del auto del Tribunal Constitucional, en la que obliga a las autoridades a "impedir y paralizar" cualquier acto de desobediencia bajo advertencia de sanción penal, podría habérsele aplicado durante los últimos cuatro años a Rajoy, pues sin su pasividad y abulia nunca habríamos llegado donde estamos. Y es cierto que vivimos la injusta paradoja de verle beneficiándose día a día por el estallido de la crisis que él mismo ha contribuido a incubar, justo en las vísperas del ajuste de cuentas electoral. Pero que nadie se equivoque, mientras el señor Rajoy sea el presidente del Gobierno legítimo, y por muy indecente que me parezca que lo sea, los enemigos del señor Rajoy nunca serán mis amigos, si a la vez se enfrentan a la legalidad constitucional.

Entiéndase la primera persona como una mera cláusula de estilo. Frente al apiñamiento de los golpistas debe brillar la unidad de los demócratas. Estas elecciones son muy importantes, vitales casi, pero después de ellas vendrán otras. Lo que no es coyuntural es el legado colectivo que nos toca preservar. De ahí la pertinencia de que las reglas de este pulso anacrónico y estúpido que acaba de entrar en su fase decisiva se correspondan con el título de nuestro editorial del lunes: "Antes perderán la autonomía que ganarán la independencia". A eso deben comprometerse Rajoy, Sánchez y Rivera mientras Iglesias termina de aclararse si defiende o no a una "patria" de la que tanto habla. (...)

Por mucho que los incautos analistas del Royal Bank of Scotland perseveren en el cuento de hadas de que en realidad todo cuanto está sucediendo no es sino la escenificación previa para reabrir el melón del pacto fiscal, debemos atenernos a los hechos. Y en la medida en que Mas, Junqueras, Forcadell y la CUP se ciñan al guion de lo aprobado en el Parlament, es decir, en la medida en que insistan en poner su primera piedra en nuestra crisma, no debe quedar la menor sombra de duda de que, en último extremo, artículo 155 mediante, "perderán lo seguro por lo incierto".









Lamentablemente hay demasiados ejemplos que nos permiten afirmar, parafraseando a El Roto, que de tanto mirar hacia otro lado, todos los periodistas se volvieron estrábicos... 

¿Todos? No. Existe un periodista irreductible que, pese a la línea editorial de su empleador, en los asuntos que él considera importantes, sigue sin mirar hacia otro lado. E incluso, sin desvirtuar preguntas difíciles de sus oyentes. Gracias Don Luis.













Con la moción de censura al gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia llevada a cabo ayer, pilotada por Sánchez por el PSOE y por Arrimadas por Cs, partido que formaba del gobierno murciano, se consumó lo que acabará más pronto que tarde en el fin del proyecto ambicioso de Rivera. 

Antes de terminar, me permito recordar un par de cosas a dos grupos de personas. A los que miran de frente que no es bueno favorecer la mentira para conseguir en el futuro la verdad. Y a los que miran hacia otro lado que no podréis decir que no sabíais nada del proyecto ambicioso de Rivera.






NOTAS
En la presente entrada se ha realizado las modificaciones siguientes:
- El 04/12/2015 se incluye la gráfica con la evolución del voto en España entre 2011 y 2015 
- El 24/11/2015 se incluye el vídeo "Cs el nuevo proyecto común"
- El 11/03/2021 se acorta el título de la entrada (el original era "No podréis decir que no sabíais nada del proyecto ambicioso de Rivera"). Al final de la entrada se incluyen dos tuits de Libertad Digital  y se modifica el texto final.

Desde la publicación de la presente entrada de mi blog he utilizado Twitter para divulgarla entre periodistas y he preguntado a varias personas con las que he conversado en esa red social si podían señalar algún hecho incluido en esta entrada no que no se corresponda con la realidad. Si hace clic sobre los nombres relacionados a continuación podrá leer mis preguntas y/o sus respuestas.