07 abril 2019

Liderazgo para cuidar a España

















"Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho." 
Antoine de Saint -Exupéry





Un problema de salud ya resuelto me ha permitido descubrir cómo desconocemos su valor hasta que nos falta. 

¿Cuánto vale la democracia y la libertad? Hay muchos españoles que lo saben porque han vivido bajo regímenes dictatoriales en otros países o porque tienen más de 60 años.  








También hay muchos españoles que sufren, o han sufrido recientemente, intolerables faltas de libertad y democracia en Euskadi o en Cataluña.

Es el caso de Santiago Abascal Conde, el presidente de VOX. Su padre, Santiago Abascal Escuza, fue un miembro de Alianza Popular y, más tarde, dirigente local del Partido Popular (PP) en Álava durante más de 35 años, concejal en el Ayuntamiento de Amurrio (Vizcaya), miembro de la ejecutiva del partido en el País Vasco y portavoz de su grupo juntero en las Juntas Generales de Álava.​ Su abuelo, Manuel Abascal Pardo, fue también alcalde de la localidad y diputado provincial durante la dictadura, comenzando su mandato en el año 1963 y finalizándolo en 1979, cuatro años después de la muerte de Franco.

En noviembre de 2000 Abascal fue elegido presidente de Nuevas Generaciones del PP del País Vasco, cargo que ejerció hasta 2005. Durante ese período estudió Sociología en la Universidad de Deusto y fue miembro de la Junta Directiva Nacional del PP. Desde 2000 hasta 2013 fue miembro de la ejecutiva del PP del País Vasco y desde 2005, secretario de Educación del PP en el País Vasco. 

Abascal y su padre no pudieron ejercer plenamente el derecho a la participación política al ser amenazados, acosados y atacados violentamente por la organización terrorista y separatista ETA.

En el vídeo anterior se refleja esta falta de democracia en el ámbito universitario vasco.











"Cuenta el abuelo que el gobernador civil le hizo alcalde (1963-1979), bajo amenaza de llevarle al calabozo. Y aunque entró a regañadientes no se hizo el remolón, procurando a la villa de Amurrio las conducciones que aun hoy permiten a los vecinos disfrutar del agua de las estribaciones del Gorbea, trayendo la industria con los actuales tres polígonos que emplean a miles de amurrianos y ayaleses, y construyendo las piscinas municipales, el frontón, y el campo de futbol de los que todavía gozan los vecinos. Me hace gracia oírle decir que él nunca hizo política. Entonces esbozó una leve sonrisa recordando la sarcástica frase de Franco invitando a hacer como él, no metiéndose en política. Pero el abuelo Manolo se defiende afirmando que el jamás benefició o perjudicó a nadie por ideas políticas. ¿Qué mejor tributo a la patria común que alejarse de las prácticas del sectarismo y del partidismo? Le creo a pies juntillas, no en vano, muchos de los concejales del PNV y Bildu en la actualidad tenían a sus ascendientes como concejales en la corporación que presidía mi abuelo, al que —paradojas de la vida— las Ikastolas de Álava reconocieron por su labor en favor de la lengua vasca como Diputado Foral de Promoción del Vascuence durante la dictadura. 

Llegó la democracia y con ella el separatismo y el recrudecimiento del terrorismo. Y el abuelo Manolo tampoco se libró de este horror, siendo destinatario de las cartas de extorsión etarra, a las que nunca respondió. Jamás pagó. Ni huyó, a pesar del tajante “le buscaremos hasta ejecutarle” y a pesar de que en esos días, a escosas metros de su casa, la banda asesinaba a otros convecinos. Después la ETA trató en varias ocasiones de matar a su hijo, —mi padre—, y a su nieto, –yo mismo-, añadiendo a su existencia longeva losas de preocupación y pesar. 

Firme como un junco, Manuel Abascal Pardo, ha permanecido en su tierra, en la parte de España en que quiso vivir, orgulloso, y nosotros orgullosos de él, engendrando a ocho hijos, rodeado de una veintena de nietos, disfrutando de biznietos que aun no saben la fortuna que tienen de conocer a este hombre excepcional. A sus 91 años, aun con el carné de conducir; devorando periódicos; calculando en euros como un adolescente; recientemente viudo tras 65 años de amor, entrega y compromiso; rodeado de todo el cariño, la honradez y el respeto que ha trasmitido, el abuelo Manolo aun pregunta, lo pregunta todo, como un hombre que siempre lo ha sido y lo es de su tiempo. Que Dios nos lo guarde muchos años."



A estas palabras de 'Manuel Abascal, elogio de un abuelo' sólo añadir la imagen de una carta que el abuelo de Santiago Abascal recibió de ETA.










Abascal se afilió al PP a los dieciocho años. En 1996 ingresó en el Comité Provincial de Álava y desde 1999 formó parte de su comité ejecutivo. En 1999, con 23 años de edad, resultó electo para su primer cargo público como concejal del PP en el Ayuntamiento de Llodio, cargo que ejerció en dos corporaciones consecutivas. 

En concreto, el 14 de junio de 2003 se constituyó la segunda corporación municipal en la que participó junto a Carlos Urquijo y en la que miembros de la manada de ETA les acosaron violentamente y les amenazaron de muerte, tal y como se puede comprobar en el vídeo anterior. 








"Me voy con tristeza del partido al que me afilié con 18 años, del partido de mi padre, del partido en el que aún permanece mi padre. (...)

Se trata de una decisión largamente meditada que obedece a estrictas razones morales y políticas. La actitud de la cúpula del partido ante la suelta de de terroristas ha sido la gota que ha colmado el vaso. La excarcelación de terribles criminales ha marcado, sin duda, un antes y un despues en mis sentimientos y mi percepción de la dirección que representas, pero mentiría si adujera a esta única razón para explicar este distanciamiento que ha terminado en ruptura. Llueve, presidente. Llueve sobre mojado. La continuación de la política sobre el terrorismo heredada del gobierno anterior, el trato indigno dado a las víctimas del terrorismo y a sus manifestaciones, la actitud pasmada y pasmosa ante el desafío de los dirigentes separatistas, (...) 

Todo constituye un incumplimiento flagrante de nuestro programa electoral, del contrato que firmamos con los ciudadanos que nos dieron la mayoría absoluta y, en definitiva, de la misión política histórica que correspondía al PP." 


El texto anterior forma parte de la carta publicada por 'El Mundo' el 25 de noviembre de 2013, en la que Abascal, profundamente decepcionado, se despidió de Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España y del PP, después de las excarcelaciones de miembros de ETA llevadas a cabo por su gobierno tras la resolución de 'la doctrina Parot' del Tribunal Europeo de DDHH de Estrasburgo.

En enero de 2014 Abascal participó en la presentación pública del partido político VOX junto a José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós e Ignacio Camuñas.​ Ocupó el cargo de secretario general provisional​ hasta que en septiembre fue elegido presidente.










Cuatro años después, el 7 de octubre de 2018, VOX llenó con más de 10.000 personas el Palacio de Vistalegre en un acto bajo en lema "España viva" en el que Abascal se refirió a "la superioridad moral que ha impuesto la dictadura de la corrección política dominada por los progres" de esta forma:

"¿Que amáis a vuestra patria? Fachas.

¿Que queréis a España? Fachas.

¿Que queréis defender las fronteras de España, las paredes de vuestro hogar? Xenófobos y fachas.

¿Que os parece que la inmigración debe controlarse de alguna manera? Racistas y fachas.

¿Que os gustan las tradiciones, las fiestas populares y las procesiones de España y de su mundo rural? Retrógrados y fachas.

¿Que os molestan los impuestos abusivos que os arrebatan la mitad de vuestro salario y la modesta herencia de vuestros padres en forma de una propiedad, de una casita? Insolidarios aunque seáis mileuristas y fachas.

¿Que os fastidia que vuestros impuestos paguen 17 parlamentos y a miles de políticos inútiles y traidores? Centralistas madrileños aunque seáis de La Coruña, de Lérida o vascos como yo. Y muy fachas, por cierto.

¿Que rechazáis la ley de memoria histórica que ataca la libertad de expresión, la libertad de conciencia y la libertad de cátedra? Franquistas y fachas.

¿Que no admitís que se criminalice a la mitad de la población por su sexo con las leyes totalitarias de la ideología de genero? Machistas fachas.

Daba igual lo que pensaseis. Los progres y los comunistas, y una parte también de esa derechita cobarde, tenían un insulto, un sambenito preparado para lanzaros, casi siempre el mismo: fachas u mil veces fachas.

Con VOX esto se ha acabado. Con vosotros esto se ha terminado. Porque los sambenitos y los insultos de Pablo Iglesias, de Pedro Sánchez y de Quim Torra nos los ponemos como medallas en el pecho. 

Los progres no contaban con este Mihura de VOX al que hoy se ha soltado en Vistalegre.

No hemos venido aquí a gustarles a ellos. Hemos venido aquí a representar a la España viva. A representaros a todos vosotros. Y menos aún hemos venido a pedir permiso, a pedir perdón, o a justificarnos. Hemos venido a señalar a los culpables de la división, del enfrentamiento y de la ruina de España. 

Y a combatirles."








En las elecciones andaluzas celebradas el pasado diciembre VOX recibió, con gran sorpresa para muchos, cerca de 400.000 votos que le hicieron conseguir 12 escaños. 

Pero lo que VOX también recibió y sigue recibiendo (esto no sorprenderá a nadie) es una gran cantidad de ataques injustificados del resto de partidos políticos y de la práctica totalidad de los medios de comunicación, algunos de los cuales se incluyen en el vídeo de VOX Jóvenes enlazado en el tuit mío que he insertado anteriormente. 









"Muchas gracias a todos. 

Yo agradezco muchísimo este recibimiento y esta presentación. Pero quiero deciros con el corazón en la mano que yo sólo soy el candidato pero que yo no merezco el protagonismo. Nosotros sólo queremos que el protagonismo lo recupere precisamente quien lo ha perdido durante 30 o 40 años. 

Queremos el protagonismo sólo para España, para los españoles y para los intereses de nuestra Nación. Ayudadnos por favor a que nunca perdamos esto de vista.

Por España. Por España no es el lema de una campaña. No es el lema de un partido. Es un lema vital. Es un modo de vivir para todos nosotros. Es nuestro espíritu. Es vuestro espíritu. Para todos los que estamos aquí es por lo que estamos aquí. Porque, lo he dicho muchas veces, lo reitero hoy y lo diré todas las veces que me permitáis hablar ante vosotros: 

No estáis aquí, y no estamos, por un partido, ni por 52 magníficos candidatos, ni por mí, ni siquiera por el mejor de todos nosotros que es José Antonio Ortega Lara. 

VOX es un movimiento patriótico, político, cultural por España y por la libertad. Y estáis aquí no por unas siglas verdes absolutamente prescindibles sino por un sentimiento rojigualda que es absolutamente irrenunciable. 

No se trata de un partido. Se trata de España que es nuestra patria y así la llamamos y la llamaremos. Y se trata, por lo tanto, del futuro de nuestros hijos y de la herencia de nuestros padres y de nuestros abuelos.

No dejaremos de decirlo nunca."



Así inició ayer Abascal su discurso en Leganés. Así encara VOX estas tres semanas cruciales para España que terminarán en las elecciones generales del próximo día 28. 

Me han emocionado esas palabras. No hace mucho perdí a mis padres y últimamente les recuerdo una y otra vez hablando en nuestras últimas conversaciones sobre España, sus tristezas por lo que ocurría, sus preocupaciones por nuestro futuro y el de nuestras hijas...

Sí Santiago. De eso se trata. Del futuro de nuestros hijos y de la herencia de nuestros padres y de nuestros abuelos. Ya no se trata de izquierdas o derechas sino de libertad o dictadura, de democracia o totalitarismo.

Soy un español libre que quiere seguir siéndolo en estos tiempos cada vez más difíciles para ser español y para ser libre. Nunca he votado a la derecha pero estoy convencido de que, hoy por hoy, VOX es el único instrumento político que tenemos los españoles libres para seguir siéndolo. 

Los españoles que queremos seguir viviendo en democracia y con libertad, vivamos donde vivamos, hablemos el idioma que hablemos y votemos a quien votemos, no podemos permitirnos volver a errar el día 28 eligiendo traidores, cobardes o trileros. VOX es el voto útil porque hacen lo que dicen. Porque trabajan para que se aplique la ley a los golpistas. Porque no tienen miedo a comprometerse a hacerla cumplir a los herederos de los terroristas. Porque saben que sin ley no hay libertad ni democracia.

Es tiempo de hechos más que de palabras. Y sólo en VOX encontraremos la determinación que necesitamos para enfrentarnos sin complejos ni miedo a los totalitarios comunistas y separatistas que pretenden quitarnos la democracia y la libertad. No necesitamos perderlas para conocer su valor. Necesitamos liderazgo para cuidar a España.