28 diciembre 2012

Artur Mas y los que homenajearon a Lluís María Xirinacs


Lluís María Xirinacs i Damians fué un sacerdote y político catalán que llegó a ser elegido senador por Barcelona tras presentarse como candidato independiente y que, durante un tiempo, formó parte del grupo parlamentario Entesa dels Catalans

El 11 de septiembre de 2002, en el marco de un acto político celebrado en el Fossar de les Moreres (Barcelona), Xirinacs pronunció un discurso en el que, comparando la situación de Euskadi con la de Catalunya, declaró lo siguiente:

"Me declaro enemigo del Estado español y amigo de la ETA y de Batasuna".

Tras estos hechos fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo. El 25 de octubre de 2005 fue detenido al acudir a una comisaría barcelonesa para renovar su DNI, para ser liberado al día siguiente a su encarcelamiento, de tal forma que nunca cumpliría la condena que se le impuso por estas declaraciones.

El 11 de agosto de 2007 Xirinacs fue encontrado muerto en una zona boscosa de Ogassa (Girona) con una nota en un bolsillo en la que señalaba lo siguiente: 

"En pleno uso de mis facultades, me marcho porque quiero acabar mis días en la soledad y el silencio, y si me queréis hacer feliz, no me busquéis". 

Al funeral de Xirinacs asistieron el entonces Vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, así como los también "republicanos" Jordi Portabella y Joan Tardà. Así mismo, asistieron Felip Puig i Godes y Oriol Pujol i Ferrusola



Yo no soy catalán pero amo a Catalunya. Y amo a Catalunya, entre otras razones, porque la mayoría de la gente es respetuosa, tolerante, abierta, plural, democrática... Y por eso me duele ver que hay mucha gente que no es así. 




Y por eso me indigna que un ex President de la Generalitat de Catalunya como Jordi Pujol dijera que Lluís María Xirinacs fue un profeta. Porque con declaraciones como esas ha fomentado que haya mucha gente en Catalunya que no es respetuosa, tolerante, abierta, plural, democrática...
 

Y, finalmente, por eso me preocupa que el President de la Generalitat de Catalunya se rodee de personas que homenajearon a Lluís María Xirinacs.

Porque Catalunya también es mi casa. He vivido allí, tengo amigos allí y, a més a més, Catalunya es parte de mi país, España.



(Inicio actualización 09/09/2014)

Haga clic aquí si quiere ver el vídeo




(Fin actualización 09/09/2014)



Haga clic sobre la imagen si quiere aumentar su tamaño

P.D.: Dedico esta entrada de mi blog a Anna Ribalta y, en general, a todos los nacionalistas que aman a Catalunya y que les duele ver que hay mucha gente que no es respetuosa, tolerante, abierta, plural, democrática...