17 marzo 2019

Mis razones para no beber Coca Cola y para no votar a Ciudadanos







En este vídeo Gotzon Sánchez interpreta a un padre con su hijo. 








En este otro vídeo el actor vasco también interpreta a un padre. Pero en esta ocasión no se trata de un padre cualquiera en una escena cualquiera de un video publicitario cualquiera. Es un preso de ETA que confiesa a su mujer, en la cárcel y con su hijo en brazos, su deseo ante una manifestación en Bilbao: 

"A llenar las calles para vaciar las cárceles"


Y no es un vídeo cualquiera porque es de Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA cuyos responsables están imputados por pertenencia a banda armada por el Juzgado Central nº 6 de la Audiencia Nacional (sumario 11/2013), causa en la que la asociación Dignidad y Justicia está personada como acusación popular.








En este tercer vídeo, que ha dejado de estar disponible, Gotzon Sánchez ya no interpreta sino que hace una declaración a favor del acto de Herrira contra la doctrina Parot celebrado en el pabellón de Anaitasuna de Pamplona el 14 de septiembre de 2013








La noticia del anuncio de Coca Cola con Gotzon Sánchez salta a la actualidad cuando el diario El Mundo se hace eco de la carta de solicitud de retirada del spot publicitario remitida a Marcos de Quinto, el por entonces Vicepresidente de Coca Cola España, por Daniel Portero, el Presidente de la asociación Dignidad y Justicia. Una solicitud motivada por la participación del actor en actos de Herrira. Este es un extracto de dicha carta:

"Dada la trayectoria que siempre ha marcado a la empresa Coca-Cola, me siento en la obligación de comunicarles esta información, pues resulta muy lesiva para la dignidad y memoria de todas las víctimas del terrorismo asesinadas por ETA, terrorismo apoyado públicamente por organizaciones como Herrira mediante actos de homenaje, de apoyo público, económico a miembros de ETA y de su entorno condenados por asesinatos o por pertenecer a la organización terrorista.”




 


Al día siguiente, 'El Mundo' informa de que Coca Cola retira el anuncio y que, junto con la agencia de publicidad y la productora, pide perdón a las víctimas de ETA.






Sin embargo, ese mismo día, Marcos de Quinto no solo desmiente la noticia de 'El Mundo' sino que, a través de su cuenta de Twitter (ver captura de pantalla en la imagen anterior), manifiesta que no hay ningún motivo por el que pedir disculpas. 

Así mismo, Gonzalo Márquez, el Gerente de comunicación de Coca Cola en la Zona Norte, declara lo siguiente:

"Es absolutamente fundamental para la compañía el respeto absoluto y total a todo tipo de sensibilidades y  libertades de todo el mundo, y a la forma de pensar de toda la gente, y eso Coca-Cola lo lleva siempre a rajatabla. Nos hemos visto envueltos en una polémica que ni la hemos buscado ni la hemos  provocado."











"(...) Si yo soy el presidente de la filial española de Coca-Cola, es responsabilidad mía, en último término, aceptar o no que un actor abertzale (o un actor antisemita, o un actor homófobo) protagonice un anuncio de mi empresa. Y el que yo decida que no acepto a ese actor no constituye ningún acto de discriminación legal, sino que es un simple ejercicio de mi libertad para asociar la imagen de marca de mi empresa con quien yo considere conveniente. Las normas anti-discriminación no tienen nada qué decir al respecto.

A lo que sí estará sujeta mi decisión (sea cual sea) es al juicio de los consumidores y de la opinión pública, que al final emitirán su veredicto, comprando o no mi producto."


Del artículo "¿Qué es discriminación?" de Luis del Pino.







Coca Cola tendrá sus razones para hacer lo que hizo. Estas son las mías para no beber Coca Cola:

✦ VERDAD: Gotzon Sánchez no es contrario al "derecho a matar" que tienen los presos de ETA en su "lucha por la resolución del conflicto vasco".

✦ MEMORIA: Los presos de ETA no son presos políticos. Son miembros de una organización terrorista que ha asesinado a más de 850 personas (aterrorizando a cientos de miles) para conseguir sus objetivos políticos nacionalistas. 

✦ DIGNIDAD: Gotzon Sánchez reconoce que "seguirá trabajando por la resolución del conflicto". Coca Cola dice que respeta "todo tipo de sensibilidades" y pide disculpas a Gotzon Sánchez. Y yo, mientras Coca Cola no se retracte y pida perdón a las víctimas de ETA por todas estas declaraciones, dejaré de beber su refresco.

✦ JUSTICIA: Las víctimas de ETA merecen el mayor de los respetos. Sus asesinos, no. Si Coca Cola sigue respetando por igual a los presos de ETA y a sus víctimas, es de justicia que una bajada de las ventas le recuerde su indignidad.
























¿Mis razones para no votar a Ciudadanos? Falta de credibilidad. Es la misma historia de siempre: dicen unas cosas pero hacen otras. Afirman que van a estar con las víctimas de ETA pero luego anuncian que Marcos de Quinto será el número dos en la lista electoral de Cs para Madrid

Sí, el mismo Marcos de Quinto que, después de que Coca Cola afirmara tras el anuncio con Gotzon Sánchez que respeta "todo tipo de sensibilidades" y que pidiera disculpas no a las víctimas de ETA sino al actor proetarra, dijo que no se disculpaba porque no había tenido motivo.

¿Tendrá ahora motivo para pedir disculpas el candidato Marcos de Quinto?




NOTA: Esta entrada es el resultado de la modificación y actualización de otra realizada en mayo de 2014.