16 abril 2019

Pedro Sánchez y la estación federal




“Os explicaré una cosa. En 2003 hicimos los tripartitos para normalizar el independentismo y fue un éxito. El 2004 hicimos la investidura de Zapatero porque decíamos lo siguiente: Como los independentistas solo somos el 12% y, aunque no nos guste, tenemos que sacrificar una generación, y que no sean dos, vamos a hacer con la izquierda española una parte del viaje hasta la estación federal. Cuando lleguemos al estado federal español la izquierda española bajará del tren y nosotros continuaremos hasta la estación final, que es la República de Cataluña.” 











"Estas son las principales claves que ha tomado ETA en consideración: (...)

✦ La profunda crisis que está viviendo el Estado opresor español. Al final de la dictadura franquista, el Estado español inventó el «Estado de las Autonomías» con el objetivo de ahogar las ansias de libertad de las naciones vasca, catalana,... Hoy en día, transcurridos 25 años, la crisis en la que se encuentra inmerso el marco político de la reforma española es más clara y profunda que nunca. Y podemos afirmar que ha sido la lucha de estos dos pueblos por su liberación la que ha provocado esa crisis: Euskal Herria y Catalunya son las cuñas que están haciendo crujir el caduco entramado del marco institucional y político impuesto."


Del comunicado de la tregua en Cataluña publicado en febrero de 2004. 









"El gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción."


De la declaración oficial del inicio de la negociación del gobierno de España con ETA realizada por José Luis Rodríguez Zapatero en el vestíbulo del Congreso de los diputados en junio de 2006.











"En definitiva, el Estado de las Autonomías, al contrario de lo que creen sus detractores, ha sido el instrumento más eficaz de vertebración nacional y de cohesión social. Ha sido y tiene que seguir siendo uno de los pilares más sólidos de la unidad de los pueblos de España. 

Por eso, los socialistas seguimos creyendo en el Estado de las Autonomías. Ayudamos decisivamente a construirlo, lo hemos desarrollado desde el Gobierno de España y desde los gobiernos de las Comunidades Autónomas, y lo seguiremos defendiendo como el único marco político viable de una España moderna, libre y democrática. 

Pero somos conscientes de que, al igual que sucede con otros elementos esenciales de nuestro sistema político, el Estado de las Autonomías necesita hoy una profunda revisión y una actualización urgente. (...)

La solución, una vez más, es la reforma en profundidad. El Estado de las Autonomías tiene que evolucionar, tiene que actualizarse y perfeccionarse. Y tiene que hacerlo en su sentido natural: avanzando hacia el federalismo, con todas sus consecuencias. (...)

Los cambios que necesita el Estado de las Autonomías no pueden solventarse mediante simples modificaciones legales. Si queremos hacerlo de verdad, es obligatorio abrir el camino de la reforma constitucional. Y eso significa restablecer un nivel de consenso al menos tan amplio como el que hizo posible la Constitución de 1978. 

• Necesitamos reformar la Constitución para incorporar a ella expresamente el mapa autonómico de España 

• Necesitamos reformar la Constitución para clarificar y delimitar definitivamente la distribución de las competencias, de las responsabilidades y de las obligaciones del Estado y de las CCAA. Para acabar con la confusión actual, que genera toda clase de conflictos.

• Necesitamos reformar la Constitución para sustituir el Senado por una auténtica Cámara de representación territorial, sin la que no puede funcionar un Estado de corte federal. 

• Necesitamos reformar la Constitución para incorporar los hechos diferenciales y las singularidades políticas, institucionales, territoriales y lingüísticas que son expresión de nuestra diversidad. (...)

• Necesitamos también constitucionalizar la participación del las CCAA en la gobernación del Estado y en la presencia de España en Europa, tanto para contribuir a la formación de la voluntad de España, como para garantizar la ejecución en sus respectivos territorios de las decisiones que se tomen en la Unión Europea. 

• Necesitamos modificar el control constitucional de las reformas de los Estatutos de Autonomía para que no se repita el hecho de que el Tribunal Constitucional anule parcialmente un Estatuto que ya ha sido votado por los ciudadanos."









"Las tensiones relacionadas con la organización territorial del Estado han sido una constante en la historia de la España moderna. Y la falta de unas soluciones comúnmente aceptadas han ocasionado tensiones competenciales, y en los últimos años también identitarias, basadas en supuestos agravios comparativos. Ante esta situación, los socialistas entendemos que el federalismo, con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad, y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en nuestra Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las Comunidades que la integran. 

Proponemos una reforma constitucional federal, que mantenga la unidad del Estado, perfeccionando el carácter plurinacional del mismo, y que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, de acuerdo con los arts. 1 y 2 de la CE. 

En efecto, aunque el vigente Estado autonómico es ya hoy, materialmente, un Estado de tipo federal (eso sí, con algunas disfunciones pendientes muy importantes, como las que afectan en particular a la Cámara de Representación Territorial, el Senado, y al sistema de distribución de competencias), España necesita una transición a una solución federal análoga y homologable con la de otros Estados miembros de la Unión Europea de estructura federal, pues solo ésta puede dar cabida a la pluralidad española, conferir acomodo a los diversos sentimientos de identidad de los españoles en todos los territorios, y estabilizar la descentralización política, económica y presupuestaria de la que nos hemos dotado. 

Por eso reivindicamos la necesidad y la urgencia de una reforma constitucional que haga posible el perfeccionamiento federal del modelo de organización territorial de nuestro país. Una reforma federal que garantice la igualdad de toda la ciudadanía de España, los mismos derechos civiles y políticos, así como el derecho de participación en asuntos públicos comunes. Si las posiciones se mantienen con el desprecio al diálogo conducirán al enconamiento e incluso a la confrontación, que es la vía que han adoptado tanto el gobierno del PP como los independentistas catalanes. 

Es necesario transitar desde un clima de confrontación a un diálogo leal. Y éste solamente puede realizarse sobre la base que proponemos: la oferta de una España federal, que asegure un mayor autogobierno, la garantía del respeto a las competencias en materia de lengua, educación y cultura, la mejora de la financiación en el marco de la renovación del sistema de financiación autonómica, y el reequilibrio de la dimensión territorial de la inversión pública."


De las Resoluciones del 39 Congreso del PSOE celebrado en Barcelona.








"Ante la crisis actual del modelo territorial, derivada del crecimiento de las aspiraciones independentistas en Cataluña, ante la inacción del Gobierno del PP, nos corresponde liderar la búsqueda de una salida a dicha crisis. En este sentido, aspiramos a un funcionamiento más integrado del modelo, de forma que la mayoría de la población de todos los territorios se sienta partícipe. Al menos desde 2003, en Santillana del Mar, el PSOE se ha comprometido a las reformas necesarias para un nuevo impulso del autogobierno, luego concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y en la Declaración de Barcelona de 2017. Si nuestras propuestas hubieran sido aplicadas no nos encontraríamos en la situación actual pero, en cualquier caso, el modelo territorial del PSOE continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis. Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 CE, puede construirse el futuro. (...) 

El modelo de Estado que proponemos los y las socialistas se asienta sobre los siguientes pilares: 

✦ El Senado debe convertirse en un lugar de encuentro de las comunidades autónomas con el Gobierno de España y de éstas entre sí, para que contribuya de manera más eficaz al funcionamiento integrado del modelo territorial. (...) 

✦ La participación de las comunidades autónomas en las actuaciones y decisiones del Gobierno de España, lo que favorece una auténtica integración. En concreto, la participación en el ejercicio de competencias del Estado por su carácter supraterritorial o por ser de interés general pero que inciden en el territorio de una determinada comunidad autónoma; la participación en la designación de los integrantes de instituciones del Estado o distintos organismos económicos y/o reguladores pues su actuación tiene incidencia sobre las comunidades autónomas; la participación en los asuntos europeos en cuanto las decisiones comunitarias afectan al ejercicio de las facultades competenciales de las comunidades autónomas, o la participación en la elaboración de planes y estrategias nacionales, para que todos aporten su visión del Estado. (...) 


✦ El reconocimiento de las singularidades de los distintos territorios en sus propios Estatutos de Autonomía. Se aspira a una definición más precisa de los aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos, así como a una organización institucional y territorial adaptada a las peculiaridades de cada comunidad en cuanto no afecte al funcionamiento de otros territorios." 


Del Programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2019.















ETA comunicó la tregua en Cataluña dos meses después de que el PSOE de Zapatero pactara con ERC el tipartito de la Generalidad. Dos años más tarde Zapatero se comprometió a "respetar lo que decidan los vascos".

ETA anunció 'el cese definitivo de la actividad armada' en octubre de 2011. Dos años después el PSOE de Rubalcaba aprobó la Declaración de Granada en la que se compromete a avanzar hacia el federalismo "con todas sus consecuencias" mediante una reforma de la Constitución.

En 2017 el PSOE de Sánchez afirmó en su Declaración de Barcelona que España es un estado plurinacional y reivindicó "la necesidad y la urgencia" de una reforma de la Constitución que incluya un modelo territorial de tipo federal que garantice "el respeto a las competencias en materia de lengua, educación y cultura".








Ayer el PSOE hizo público su programa electoral para el 28A en el que afirma que existe una "crisis del modelo territorial", renueva su compromiso con las declaraciones de Granada y Barcelona, rechaza "un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 de la Constitución" y propone "el Senado como lugar de encuentro entre las CCAA y el Gobierno de España", "la participación de las CCAA en las actuaciones y decisiones del Gobierno de España" y "el reconocimiento de las singularidades de los distintos territorios en sus propios Estatutos de Autonomía" mediante "una definición más precisa de los aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos".

En definitiva, el PSOE de Sánchez da la razón a ETA quince años después del comunicado de la tregua en Cataluña al afirmar en su programa electoral que existe una "crisis del modelo territorial"

A partir de esa coincidencia con los asesinos en el análisis de partida que legitima sus objetivos políticos, el PSOE propone en su programa electoral una reforma de la Constitución que incluya un modelo territorial en el que se reconozcan singularidades de los territorios y se blinden privilegios en función de aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos.

En resumidas cuentas, la continuidad en el programa electoral del PSOE del modelo de estado federal asimétrico propuesto en las declaraciones de Granada y Barcelona confirma el avance de la estrategia de 'las estaciones' explicada por Tardà. De tal forma que si el día 28 Pedro Sánchez se encuentra, por un lado, los votos suficientes para seguir gobernando con el apoyo de ERC y de EH Bildu, los herederos de ETA y, por otro lado, una mayoría de 3/5 en el Congreso y en el Senado a favor de la reforma, el líder del PSOE cumpliría su programa electoral haciendo crujir la Constitución al reformarla para llevar a España a la estación federal, la previa a la estación final: la República.