31 marzo 2024

Luis del Pino, periodista, valiente y honesto





Luis Manuel del Pino González, más conocido como Luis del Pino, nació en Madrid el año 1962 (qué buena cosecha la de ese año). Es ingeniero de telecomunicación y periodista. Dirige desde septiembre de 2009 Sin Complejos, el programa de información y opinión de los fines de semana en esRadio.

Don Luis es un periodista que, quizá por su formación técnica, encara la realidad mediante unos personales, inteligentes e incisivos análisis nada usuales en el periodismo español.








Creo, no obstante, que lo más destacable y meritorio de Don Luis es que la realidad la observa, la analiza y la comunica honestamente, sin miedo y con total compromiso con la verdad, la decencia, la libertad y la democracia. Un compromiso que colisiona demasiadas veces con intereses del poder (político, económico, mediático, etc.). Unos intereses que, por otro lado, son tenidos demasiado en cuenta por demasiados periodistas de demasiados medios de comunicación en España. 

Por eso, en los tiempos que corren, un periodista que actúe con excelencia e independencia se convierte en un "rara avis" cuyo valor profesional y social se eleva hasta cotas inalcanzables para la mayoría de sus colegas de profesión. 








Y es que vivimos tiempos de engaño y traición. De cobardes y manipuladores. Tiempos en los que escuchar a Don Luis se convierte casi en un acto revolucionario (Orwell dixit). 

Sí. Corren tiempos cruciales para nuestro futuro como ciudadanos y como nación. También para el futuro de los políticos y los periodistas. Y, por supuesto, para el de los partidos y los medios de comunicación. Unos perfilan sus estrategias políticas y empresariales. Otros las asumen y las ejecutan. Los súbditos tragan, callan y obedecen. Y los ciudadanos abrimos los ojos, las orejas y la boca. Pero no para tragar sino para decir la verdad y convertirnos en los verdaderos revolucionarios de estos oscuros tiempos.











Hasta aquí la entrada original que publiqué el 22 de diciembre de 2014 a la que he cambiado una imagen, he modificado otra y he añadido la anterior.

¿El motivo? Esta mañana, como tantos sábados, escuchaba la apabullante lección de periodismo que nos ha regalado Don Luis cuando me he encontrado con ese tuit de Itxu Díaz. Así que, como no he dejado de ser un ciudadano libre que quiere seguir siéndolo tenía que retuitear ese tuit y actualizar esta entrada.

Y es que si a finales de 2014 se avecinaban meses cricuales para nuestro futuro como ciudadanos y para España como nación, qué les voy a decir de lo que se nos viene encima en marzo de 2020 y en los próximos meses y años.

Sirva este actualizado reconocimiento a Don Luis y a su equipo, especialmente a Doña Carmen Carbonell y a Doña Marta Arce.

En definitiva, gracias, gracias, gracias, ahora más que nunca, por su periodismo valiente y honesto Don Luis. 





 




Ha pasado algo más de un mes desde que Don Luis del Pino se despidiera, discreta y elegantemente, de su programa 'Sin complejos' y de EsRadio. 

Por fin he podido encontrar algo de tiempo en este lluvioso domingo de Resurrección para actualizar por tercera vez esta entrada.

Porque la vida esta llena de encuentros y desencuentros pero lo más importante es el camino. Y cada uno lleva el suyo. Y el de Don Luis pasa por Radio Libertad.