21 febrero 2021

No son radicales sino superficiales



“Las palabras no son ni inocentes ni impunes

José Saramago 





Radical es una palabra con diez acepciones en el Diccionario de la RAE que se utiliza en España por muchos periodistas y políticos para describir a personas que se manifiestan violentamente en las calles y que, en su mayoría, son totalitarios (comunistas, separatistas o proetarras), pero también inmigrantes y delincuentes.






Pablo Hasél fue detenido a primera hora del martes por los Mossos d'esquadra en la Universidad de Lleida. Así informa de la noticia Euronews.

De esas diez acepciones sólo la 4 (partidario de reformas extremas) y la 5 (extremoso, tajante, intransigente) son aplicables a estas personas.
 
Soy preciso si digo que se obvia el fanatismo totalitario violento de una parte importante de los asistentes a las manifestaciones cuando se habla de "radicales" que protestan por la detención del autor del rap enlazado en el tuit insertado anteriormente. Un tema que introduce la grabación de una breve comentario  de Pablo Iglesias sobre Pablo Hasél.

Digo "muchos periodistas y políticos" y también estoy siendo preciso

Televisiones como TVEAntena 3TVLa Sexta y Telecinco 
Periodistas como Jorge BustosEduardo Inda y Cristina Losada 
Políticos como Pablo Casado e Inés Arrimadas 


La precisión en el lenguaje es crucial para evitar malas interpretaciones en la comunicación. Pero para ser preciso al describir algo (o alguien) es necesario identificar datos significativos (y relevantes) objetivamente verificables.

Lev Vygotski (un psicólogo ruso que vivió entre el siglo pasado y el anterior) abordó la importancia de las palabras en las ideas en su libro "Pensamiento y lenguaje" al que corresponden estas frases:

"La relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento, y en él la relación entre pensamiento y palabra sufre cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas. (...)

La estructura del lenguaje no refleja simplemente la del pensamiento; es por eso que las palabras no pueden ser utilizadas por la inteligencia como si fueran ropas a medida. El pensamiento sufre muchos cambios al convertirse en lenguaje. No es una mera expresión la que encuentra en el lenguaje, halla su realidad y su forma. (...)

El pensamiento y el lenguaje, que reflejan la realidad en distinta forma que la percepción, son la clave de la naturaleza de la conciencia humana. Las palabras tienen un papel destacado tanto en el desarrollo del pensamiento como en el desarrollo histórico de la conciencia en su totalidad. Una palabra es un microcosmos de conciencia humana."






Entiendo que el periodismo en internet tiene sus necesidades pero con este crucial asunto existen datos que acreditan que el mal no es radical sino banal, insustancial, superficial.

Por favor, dejen de llamarles radicales.