03 enero 2023

La erosión de las instituciones



"La tolerancia se convierte en un crimen cuando lo que se tolera es el mal" 

Thomas Mann






"Los firmantes de este documento, conscientes de la grave situación política de nuestra comunidad autónoma, declaramos ante la opinión pública lo siguiente: 

1- Desde el final de la dictadura franquista se ha organizado y extendido en Euskadi un movimiento fascista que pretende secuestrar la democracia y atenta contra nuestros derechos y libertades más esenciales. Este movimiento está dirigido por ETA, así como por Herri Batasuna y otras organizaciones de su entorno, que utilizan la violencia para sembrar el miedo, coartar gravemente la libertad de expresión e imponernos a todos sus «alternativas políticas». 

2- La mayor parte de nuestros representantes políticos e institucionales, incluidas las más altas instancias, difícilmente pueden ser exonerados de responsabilidad en este proceso de deterioro de la democracia. Durante todos estos años han transigido con las exigencias de este movimiento antidemocrático y no han actuado con la unidad y firmeza necesarias, llegando incluso en ocasiones a repartir la responsabilidad de los crímenes de ETA entre esta organización y el Estado. Sentimos como un agravio constante la colaboración de las instituciones que nos representan con quienes sustentan y alientan el fascismo, no habiendo dado otro fruto esta condescendencia sino un incremento constante de la coacción, el miedo y la muerte. 

3- Sin perjuicio de las oportunas medidas de reinserción social, nos oponemos firmemente a cualquier clase de negociación política con ETA. Cualquier proyecto político debe validarse mediante el sufragio de los ciudadanos y debatirse en el Parlamento, institución esencial de nuestra democracia y lugar privilegiado para el diálogo político, pues en él únicamente existen dos fuerzas persuasivas y decisorias: los argumentos y los votos. Exigimos por ello de los partidos y representantes políticos que no consientan ni insinúen especie alguna de transacción o formalización de acuerdos sobre las exigencias políticas de ETA, pues una cesión al chantaje de las armas significaría la quiebra de la legitimidad democrática. 

(...) 

6- Hacemos por todo ello un llamamiento a la sociedad vasca para que se comprometa en la defensa de la democracia y del libre ejercicio de la palabra. Para que exija permanentemente de las instituciones democráticas el amparo de sus derechos y libertades. Para que se movilice y actúe en defensa de estos valores en todos los ámbitos de la vida ciudadana, siempre de manera cívica, pero con la resolución y firmeza necesarias. Sólo así alcanzaremos la paz sin sacrificarle nuestra libertad."


Del Manifiesto fundacional del Foro de Ermua presentado el 13/02/1998 






24/02/1996 Acto de Herri Batasuna en el velódromo de Anoeta en San Sebastián con asistencia de miembros de ETA

15/02/1998




"Un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave: 

a. Vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas o la exclusión o la persecución de personas por razón de su ideología.

b. Fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades públicas.


c. Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para la consecución de sus fines de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública, tratando de someter a un clima de terror a los poderes públicos, a determinadas personas o grupos de la sociedad o a la población en general, o contribuir a multiplicar los efectos de la violencia terrorista y del miedo y la intimidación generada por la misma."



Del artículo 9 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de partidos políticos






03/09/1998 Otegi presenta, junto a Jon Idígoras, a Euskal Herritarrok, las nuevas siglas electorales de 'la izquierda abertzale'

12/02/1999 Otegi interviene como diputado en el Parlamento vasco 

31/05/2001 Salaberria, Zubimendi, Morcillo, Ternera, Goirizelaia y Otegi presentan sus credenciales como diputados del Parlamento vasco

Josu Ternera y Arnaldo Otegi, diputados de Euskal Herritarrok, en el Parlamento vasco







18/02/2000 Fernando Buesa vota a favor de la Proposición no de ley contra la 'kale borroka' y la inacción del Gobierno vasco del PNV 

19/02/2000 Manifestación de Basta Ya en San Sebastián

23/02/2000

Ternera en el Parlamento vasco junto a una foto de Fernando Buesa

14/03/2000 Ternera y Otegi en el Parlamento vasco tres semanas después de que otro asesino nacionalista vasco acabara con la vida de Buesa



El martes 22 de febrero de 2000 en el País vasco gobernaba el PNV de Juan José Ibarretxe con el apoyo parlamentario de la Euskal Herritarok de Josu Ternera y de Arnaldo Otegi. Los tres eran diputados autonómicos cuando ETA asesinó al también diputado Fernando Buesa, portavoz del PSE-EE PSOE. Sólo Ibarretxe condenó el asesinato. 


Cuatro días antes, el viernes 18 de febrero de 2000, en la que sería su última intervención parlamentaria, Buesa había dicho acerca de la Proposición no de ley contra 'la kale borroka' y la inacción del gobierno de Ibarretxe lo siguiente:

"Estamos hartos de que ustedes (PNV) se dediquen a darle vueltas al diccionario y a retorcer el sentido de las palabras para ver si encuentran una expresión feliz que sea asumible por Euskal Herritarrok a la hora de plantear sus resoluciones parlamentarias. 

¡Dejen de mirar tanto y con tantos paños calientes a su suspendido socio parlamentario, y vuelquen su atención en las ciudadanas y ciudadanos de este país que sufren los ataques y carecen de seguridad y libertad! 

Ellos son los que tienen derecho a exigirles que paren, con todos los medios legítimos de que dispone el Gobierno, esos ataques, y ustedes son los que forman el Gobierno democrático de este país."


Al día siguiente, el sábado 19 de febrero de 2000, el líder de los socialistas vascos del PSE-PSOE asistió a una manifestación celebrada bajo el lema 'Por la libertad. ETA kanpora' y convocada por Basta Ya cinco días antes mediante la publicación de un manifiesto que afirmaba lo siguiente: 

"En la actualidad, muchos ciudadanos del País Vasco sufren la limitación de sus libertades mas elementales: no pueden decir lo que piensan o ejercer sus derechos sin asumir serios riesgos personales. La mayoría de estas personas no son nacionalistas y se han opuesto a las pretensiones de ETA: ésta es la causa principal de las agresiones que deben soportar. 

Muchas personas han sido asesinadas y otras han tenido que exiliarse; son centenares las que sufren amenazas y ataques en la calle, en sus puestos de trabajo y en sus propios domicilios. 

Lo que es peor, las víctimas de estos ataques intolerables tampoco encuentran en las instituciones vascas el necesario apoyo que éstas deben darles, mientras que los agresores disfrutan de una asombrosa impunidad

Muchos ciudadanos están desamparados, injusticia que no sólo limita su libertad personal, sino que deteriora la convivencia y los derechos elementales de todos los vascos. No resulta exagerado afirmar que ETA y sus cómplices pretenden erradicar toda disidencia recurriendo a medios inhumanos. 

Para oponernos a esta situación, y con el ánimo de defender activamente las libertades elementales, los abajo firmantes llamamos a la ciudadanía vasca, y a todas las organizaciones y personas que quieran adherirse, a manifestarnos el día 19 de febrero en San Sebastián. 

Por el derecho a defender ideas distintas a las abertzales sin padecer agresiones ni marginación. 

En apoyo de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia y contra la impunidad de los autores de estos actos criminales. 

Contra el terrorismo en cualquiera de sus formas, procedencias e intensidades. 

Para que las instituciones democráticas vascas cumplan con su obligación, haciendo respetar el Estado de Derecho. 

POR LA LIBERTAD, ETA DISOLUCIÓN"

Lugar, Fecha y Hora: Donostia - San Sebastián. Sábado 19 de febrero de 2000, 18h. Recorrido: Boulevard - Calle Hernani - Buen Pastor - Calle San Martín - Río - Paseo de la República Argentina - Kiosco Boulevard. Lema: POR LA LIBERTAD, ETA KANPORA Colectivos convocantes y firmantes del manifiesto: Colectivo de Víctimas del terrorismo en el País Vasco. (COVITE) Fundación Alzate. Denon Artean Paz y Reconciliación. Fundación Gregorio Ordóñez. Foro Ermua. Grupo por la Paz de Irún Hondarribia. Foro El Salvador.



Unas pocas horas después, Otegi, el totalitario diputado de ETA, ya había señalado a los manifestantes como "la orden unionista de Orange" (aludiendo a la organización probritánica del Ulster) y "la gusanada de este país" (usando el insulto de los comunistas cubanos a los exiliados). 

Y faltando menos de un mes para las elecciones generales del 12 de marzo que finalmente ganaría José María Aznar con mayoría absoluta, también afirmó: 

"O se está con la izquierda independentista construyendo un nuevo marco político, o se está en el Congreso de Madrid defendiendo el marco que defienden los unionistas de este país"







"Las seis infancias robadas por Josu Ternera" 



Ternera, el totalitario diputado de ETA, fue citado a declarar en dos ocasiones ante el Tribunal Supremo quien investigaba si en 1987 dio la orden de cometer el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.​ El parlamentario vasco de ETA huyó de España tras ser imputado en noviembre de 2003.






08/12/2000: Firma del Pacto por las libertades y contra el terrorismo


"El único déficit democrático que sufre la sociedad vasca, el verdadero conflicto, es que aquellos que no creen en la democracia ejercen la violencia terrorista para imponer sus objetivos a la mayoría. 

Por ello, el PP y el PSOE nos comprometemos a trabajar para que desaparezca cualquier intento de legitimación política directa o indirecta, de la violencia. Por eso, también, afirmamos públicamente que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno."









02/06/2002 Francia expulsa a Otegi después de interrogarle por gritar "Gora ETA"

Silvia Martínez Santiago (1996 - 2002) 


El 4 de agosto de 2002 ETA, la organización terrorista y nacionalista vasca, hizo estallar un coche cargado con cien kilos de dinamita frente a la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) asesinando a Cecilio Gallego Alaminos, un jubilado, padre de cuatro hijos, que esperaba el autobús y a Silvia Martínez Santiago, una niña de seis años, hija del guardia civil José Joaquín Martínez y de Toñi Santiago, que jugaba en su habitación.

Al día siguiente, Otegi, entonces líder de Batasuna, dio una rueda de prensa en la cual evitó condenar el asesinato que calificó como "consecuencia dolorosa de la falta de solución del conflicto político que se vive en Euskal Herria", imputó a José María Aznar, el presidente del gobierno de España, la responsabilidad del alargamiento del "conflicto" por mantener "una política que no conduce a ninguna parte" y le acusó de "ser responsable en primera persona de lo que está ocurriendo en estos momentos y de lo que pueda ocurrir en el futuro".  

Nueve días después, en un comunicado publicado en Gara, el diario más utilizado por los terroristas, ETA asumió el asesinato, proclamó su liderazgo sobre la Izquierda Abertzale y amenazó a todos los partidos que apoyen la ilegalización de Batasuna con "tomar medidas".










Trece días después de la amenaza de ETA, el PP y el PSOE aprobaron una propuesta por la que se instaba al gobierno de España a solicitar la ilegalización de HB-EH-Batasuna de acuerdo con la ley de partidos. Un gobierno presidido por Aznar en el que Rajoy era vicepresidente primero y ministro del Interior. Una propuesta defendida por Luis de Grandes, el portavoz del PP en el Congreso de los diputados, que comenzaba así:

"Señora presidenta, señorías, la iniciativa que conjuntamente presentamos hoy los grupos parlamentarios Popular y Socialista responde a un imperativo democrático que a todos sin excepción nos obliga como representantes de la soberanía nacional, un imperativo afecto a la irrenunciable obligación de hacer uso de los mecanismos legítimos del Estado de derecho para actuar en defensa de la democracia frente a aquellos que por dar cobertura a las acciones criminales de ETA se autositúan al margen de lo que significa el respeto a los más elementales derechos humanos y a la convivencia en paz."





13/09/2002 Goirizelaia y Otegi en una comisión parlamentaria en el Parlamento vasco


Febrero de 2004: "El puño de hierro de la izquierda abertzale" comunica tregua en Cataluña 


“Al final de la dictadura franquista el Estado español inventó el Estado de las Autonomías con el objetivo de ahogar las ansias de libertad de las naciones vasca, catalana...

Hoy en día, trascurridos 25 años la crisis en la que se encuentra inmerso el marco político de la reforma española es más clara y profunda que nunca. 

Y podemos afirmar que ha sido la lucha de estos dos pueblos por su liberación la que ha provocado esa crisis: Euskal Herria y Cataluña son las cuñas que están haciendo crujir el caduco entramado del marco institucional y político impuesto."






03/05/2004 Cambio 16 publica una entrevista a Otegi







"Expresamos nuestra convicción de que el Estado de Derecho ha demostrado su fortaleza y superioridad frente al terrorismo. A ETA sólo le queda un destino: disolverse y deponer las armas. Ésta es la exigencia de la ciudadanía vasca y esta es también la actitud de la totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. 

Por eso, y convencidos como estamos de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular

La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje."


Punto nº 2 de la Resolución para el diálogo con ETA presentada en el Congreso de los diputados por el PSOE de Zapatero y aprobada el 17 de mayo de 2005 con los votos favorables de todos los grupos políticos a excepción del PP de Rajoy.





25/11/2005 Comunicado de ETA "a la comunidad internacional"






















"Mediante este comunicado Euskadi Ta Askatasuna quiere dar a conocer a los Diferentes agentes y organizaciones internacionales, la lectura que realiza en torno al momento político que vive el pueblo vasco.

Pese al mantenimiento del enfrentamiento entre Euskal Herria y los estados español y francés, en los últimos meses, se ha avivado el debate en torno a la resolución del conflicto, multiplicándose las especulaciones sobre posibles procesos resolutivos. Este debate ha tenido su proyección en los medios de comunicación y opinión publica internacional. En este contexto ETA considera necesario recordar las claves que permitirán la superación del conflicto y dar a conocer la lectura que realiza sobre la situación política actual.



Se mantiene la opresión de los estados español y francés sobre Euskal Herria

Los principales poderes del Estado Español no han superado la crisis abierta con las acciones armadas del 11-M del 2004 y la mayoría de los partidos políticos y medios de comunicación españoles sufren las consecuencias de las contradicciones generadas por este hecho. En medio de esta crisis, destaca el debate en torno al modelo territorial del Estado español, y se evidencia la necesidad que tienen estos poderes de resolver su contradicción principal: el futuro de Euskal Herria y Catalunya y el reconocimiento de los derechos colectivos de estas dos naciones.


En referencia a Euskal Herria, el Gobierno del PSOE ha realizado declaraciones que aportan elementos novedosos, pero en lo fundamental continua sin dar respuesta a la raíz del problema. Mientras mantiene la apuesta por una estrategia represiva sobre nuestro pueblo, por encima de la imagen y el nuevo "talante" del presidente Zapatero, el Gobierno del PSOE no ha dejado un solo momento de aplicar el estado de excepción sobre Euskal Herria. Como ejemplos, la ilegalización de partidos, la detención de portavoces de la izquierda Abertzale, la dispersión del Colectivo de presos o los casos de tortura. Este tipo de actuaciones alejan la posibilidad de una solución democrática y avivan el conflicto.


Propuesta para la superación del conflicto

La izquierda independentista en su lucha por el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria ha realizado propuestas e impulsado iniciativas que aspiraban siempre a dar una salida política y democrática al conflicto. En esta línea y pese a mantenerse el enfrentamiento y la política represiva, en Noviembre de 2004 se hace pública una nueva propuesta. Esta propuesta diferencia los siguientes niveles de acuerdo: 


1) Acuerdo entre los agentes políticos vascos. Debe darse en torno al futuro del País Vasco, permitiendo la participación de todas las opciones políticas, siendo los hombres y mujeres de nuestro pueblo los que tendrán la palabra y decisión sobre dicho acuerdo. Será necesario también, y de forma complementaria un Acuerdo entre los estados y agentes políticos de Euskal Herria, para lograr mediante un proceso de dialogo y negociación que se garantice el respeto a lo que el Pueblo Vasco decida sobre su futuro.

2) Acuerdo entre ETA y los estados. En torno a la forma de superar el conflicto armado (desmilitarización, colectivo de presos y presas políticos y otras consecuencias del conflicto)

ETA valora de forma positiva esta propuesta y considera que es un instrumento válido para alcanzar un escenario democrático. ETA muestra su voluntad y clara determinación para impulsar un proceso de estas características. En esta línea está intentando abrir un proceso de negociación con los gobiernos español y francés.

Queremos recordar cuales son, a nuestro entender, los elementos que debe incluir un proceso de resolución:
  • La solución al conflicto vendrá de la mano del dialogo, la negociación y el acuerdo.
  • La clave para la resolución del conflicto es el reconocimiento del derecho de autodeterminación a Euskal Herria.
  • El respeto a todos los derechos de Euskal Herria y de las mujeres y hombres que la formamos.
  • Para ello es necesario el cambio del actual estatus político. Dicho cambio se realiza según lo acordado entre los diferentes agentes políticos de Euskal Herria.
  • Los ciudadanos vascos debemos tener la palabra y decisión sobre nuestro futuro.
  • Los Estados deben respetar lo acordado entre los agentes políticos vascos y lo decidido por el pueblo vasco. Deberán dar garantía a este respecto.


Cierre de frente de ETA 


En junio del 2005, ETA da a conocer su decisión de «cerrar el frente contra los electos y responsables de los partidos políticos españoles» suspendiendo las acciones armadas que realizaba contra este colectivo.

Esta iniciativa se toma en base a la lectura realizada de los cambios políticos dados en los últimos meses. La declaración del Congreso de los Diputados español del 17 de mayo del 2005 evidenció la ruptura del ‘Pacto Antiterrorista‘ firmado entre PSOE y PP. La desaparición de este pacto, nacido con el objetivo de hacer frente a la lucha y a la resistencia vasca, muestra la ineficacia de las políticas que marginan el diálogo y la negociación y que se basan únicamente en estrategias represivas. 

En este contexto el Gobierno del PSOE debe aprender de su trayectoria pasada y huir de caminos que aspiran a revivir de las cenizas de este Pacto de Estado nuevas estrategias represivas. El PSOE de Zapatero tiene la oportunidad de no repetir el ciclo de negación de Euskal Herria.

Son cada vez más los agentes políticos que reconocen que la solución al conflicto vendrá de la mano del diálogo, la negociación y el acuerdo político, incluso los sectores situados en posiciones más inmovilistas están llegando a esta misma conclusión. 

Al mismo tiempo, se están dando pasos importantes que aspiran a dar una salida democrática al conflicto que enfrenta Euskal Herria con los estados español y francés, destacando especialmente el Acuerdo Democrático de Base, firmado por numerosos agentes y organizaciones políticas vascas.

Mediante el cierre de frente contra los electos y responsables políticos de los partidos españoles, ETA quiere reforzar el camino de la negociación, el diálogo y el acuerdo. Camino necesario para la resolución del conflicto.

Le corresponde a la clase política española y francesa dar respuesta positiva a la voluntad mostrada por ETA en los últimos meses."









"Sólo desde la fortaleza de nuestras convicciones democráticas, desde la certeza moral que nos asiste, y contando con todos los instrumentos del Estado de Derecho y una reforzada cooperación internacional, podremos combatirlo con eficacia, y lograr que ese dolor -tan injustamente causado por quienes hacen de la violencia su único y absurdo lenguaje- quede definitivamente desterrado de nuestras sociedades. Sólo así podremos seguir viviendo adecuadamente nuestro futuro en paz y libertad, bajo la tolerancia y el pluralismo que alimentan la convivencia democrática."


El 13 de febrero de 2006 el Príncipe Felipe pronunció un discurso en el III Congreso Internacional de las víctimas del terrorismo en el que destacan las palabras anteriores. Especialmente las últimas.








El 17 de febrero de 2006, tres días después de celebrarse el congreso de Valencia, Zapatero se reunió en La Moncloa con una representación de las víctimas del terrorismo. Cayetano González, el director del Congreso Internacional de Víctimas, destacó que el presidente del Gobierno reconoció su "error" de no acudir al Congreso y se disculpó por ello.

Maite Pagaza, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, tras la reunión y, en respuesta a una resolución aprobada por el Parlamento vasco con la abstención del PSE PSOE en la que se insta al gobierno vasco a poner las bases para una "paz sin vencedores ni vencidos", leyó la siguiente declaración:

“Las víctimas no somos minusválidos intelectuales ni morales. Tampoco somos minusválidos políticos. Nadie desea más la paz que las víctimas del acoso político, de los atentados, de la indiferencia social en el País Vasco porque sabemos lo que es sufrir y que se nos rompan las familias y la vida.

Ahora bien, la paz a cualquier precio no es admisible por las siguientes razones:
  1. Al terrorismo se le derrota. El estado de derecho es un pilar irrenunciable de nuestro modelo democrático.
  2. Los terroristas no son un interlocutor social. Son criminales organizados para obtener precios políticos mediante el uso del terror y del silencio y miedo que infunden a la sociedad. En la sociedad vasca lo sabemos especialmente bien porque hemos tenido que ir combatiendo cada línea de impunidad construida en estos años. Y falta mucho por hacer como hemos podido ver en Azkoitia o en tantos otros lugares.
  3. No se puede edificar la paz sobre el vacío histórico y la desmemoria.
  4. Está en juego la paz, pero también la libertad.
  5. ¿Qué vamos a contarles a nuestros hijos si se les da la razón en parte a los que han matado y aterrorizado para obtener fines políticos? ¿Quién escribirá la memoria de estos años?
  6. Las víctimas, su voz, su memoria, su dignidad, su petición de justicia no puede ser moneda de cambio para primar a los asesinos y su entorno político.
  7. No podemos primar a los que han transmitido la cultura del odio y de la falta de respeto al ser humano.
  8. La voz de los terroristas no puede ser situada por encima de la de sus víctimas.
  9. Cualquier tentación de impunidad social, política o judicial debe ser rechazada. Y las víctimas están especialmente legitimadas para denunciarlo.
  10. Tiene que haber vencedores y vencidos.”















El 27 de abril de 2006 Otegi asistió a los actos de homenaje póstumo al dirigente de Herri Batasuna Jokin Gorostidi, de cuerpo presente con el anagrama de ETA, en compañía de Pernando Barrena e Itziar Aizpurua









El 29 de junio de 2006 José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, en el vestíbulo del Congreso de los diputados, anunció el inicio del diálogo con ETA y declaró lo siguiente: 

"En estos largos años todos los gobiernos han intentado alcanzar la paz desde un compromiso amplio de convivencia, manteniendo un principio esencial, la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz y, defendiendo que el proceso de pacificación y normalización del País Vasco es una tarea de todas las fuerzas políticas, así se ha recogido en distintas resoluciones institucionales, precisamente al amparo de la resolución adoptada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005, quiero anunciarles que el Gobierno va a iniciar un diálogo con ETA manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular(...)

El gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos y en ausencia de todo tipo de violencia y coacción. (...)

Que los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo de consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi, y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones.

Por ello quiero reiterarles que el Gobierno va a mantener la vigencia de la Ley de Partidos durante años. Todos los demócratas hemos intentado que aquellos que no aceptaban, que no han aceptado la voluntad democrática de los vascos, acepten las reglas del juego. Tenemos esa oportunidad y trabajaremos para que eso se pueda consumar."











"No nos vamos a resignar. No nos cansaremos de combatir por nuestros principios. No renunciaremos a conquistar lo que es justo. Y no nos rendiremos jamás.

Amigas y amigos, volved a vuestras casas y contad a todo el mundo lo que ha pasado aquí., lo que habéis hecho aquí, lo que habéis visto aquí y lo que habéis sentido. Que os vean en pie, con la cabeza alta, fuertes, con confianza en el futuro. Orgullosos de ser españoles que no se resignan. Decid que estamos reclamando una deuda que el gobierno quiere cancelar. Decid que reclamamos la libertad que nos han robado y que solamente podemos recuperar cuando se haga justicia, cuando podamos respirar hondo, cuando los terroristas no ejerzan ninguna influencia en nuestra vida. Cuando ETA sea derrotada y desaparezca. Este es nuestro empeño. Esto es posible. Y esto, con la ayuda de todos, lo haremos realidad. 

Amigas y amigos, gracias otra vez por vuestra presencia, por vuestro calor y por vuestro ejemplo de ciudadanía y de civismo. Somos una nación de ciudadanos libres, iguales y civilizados. Y hoy, una vez más, lo hemos demostrado. 

Y ahora, si todavía no estáis roncos, gritad conmigo: 

¡¡¡Viva la libertad!!! ¡¡¡Viva España!!!"


























02/01/2008



08/03/2008 El PSOE entierra a Isaías Carrasco























    
03/12/2008


04/12/2008


Iñaki Errazkin y Arnaldo Otegi


























E·l 5 de octubre de 2010 Aznar afirmó que "en ningún caso, bajo ninguna circunstancia ni pretexto, puede haber, ni más o menos blanqueada, ninguna representación vinculada con el terrorismo en las instituciones."





02/05/2011

06/05/2011
























































24/06/2011




















































20/10/2011 El comunicado de "la paz de ETA"






















"El anuncio de la desaparición de la violencia de ETA de la vida de los españoles es una gran noticia. Es el fruto del esfuerzo y de la determinación del conjunto de la sociedad española que ha sabido resistir de manera ejemplar el chantaje criminal de los terroristas durante décadas. Que ha sabido mantenerse unida. Que ha sabido defender su libertad. Y que hoy es más libre porque este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política."

De las declaraciones de Mariano Rajoy realizadas el 21 de octubre de 2011. 











05/11/2011 Una carta de Otegi escrita desde la cárcel es leída en un acto de Amaiur



El 11 de noviembre de 2011, en entrevista en Gara, ETA afirma lo siguiente: 

“Hay que dejar claro que ETA no ha sido jamás un mero grupo armado de naturaleza política, sino una organización política que en un momento histórico decidió practicar la lucha armada. (...)

La izquierda abertzale acertó de pleno en su reflexión. Hizo una lectura adecuada del momento histórico del proceso de liberación y de la estrategia de los estados. Estableció una estrategia eficaz para superar el parón en el proceso de liberación y entrar en la fase decisiva sobre las condiciones gestadas por años de lucha. (...)

La lucha armada ha hecho su aportación, una gran aportación, para llegar al momento en el que estamos y para generar las condiciones existentes(...)

Por eso ha tomado ETA esta decisión histórica. Para recoger la cosecha de estos años de lucha y ponerlas al servicio de esa estrategia.


Se ha destacado la «prudencia» de Rajoy. ¿Comparten esta apreciación?

Es verdad que esa reacción rompe con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora. Ante esta coyuntura histórica, quien tiene muchas posibilidades de ser presidente de España debe actuar con responsabilidad, y es de suponer que Rajoy lo ha entendido así.”





21/11/2011



13/12/2011

























21/02/2012





22/02/2012


16/04/2016 Kubati, Otegi y Zabarte




Cinco meses después de que PP y PSOE rechazaran la moción de UPyD para la ilegalización de Bildu y Amaiur en el Congreso de los diputados, el 10 de julio de 2012, el 15 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco se negaron a condenarlo los representantes de Amaiur en la institución que, con el Senado, representa al pueblo español.  


El 16 de abril de 2016 Otegi se manifestó junto a 'Kubati', el asesino de 'Yoyes', y Zabarte, el carnicero de Mondragón, bajo el lema "En el camino de la amnistía, por la vuelta de presos y huidos a casa" ("Amnistiaren bidean, preso eta iheslariak etxera"). 

Al final de la manifestación se leyó una carta del dirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz 'Kantauri', quien hace tres meses declaró ante el juez en la Audiencia Nacional investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato de Miguel Ángel Blanco, con este aviso a navegantes: 

"Habrá dos líneas rojas que no traspasaremos: el arrepentimiento y la delación"


Seis días después de marchar con los presos de ETA en Bilbao, el 22 de abril de 2016, tras contemplarse a sí mismo en un vídeo negándose a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco al día siguiente de que lo asesinara 'Txapote', Otegi, una vez más, se negó a condenar la violencia de ETA.










15/01/2000 Ternera recibe de su hijo una talla con el anagrama de ETA tras salir de la cárcel  



La serpiente simboliza la astucia y el hacha, la fuerza. Seguir en las dos es lo que significa "bietan jarrai". Por tanto, el anagrama de ETA representa, claramente y sin ambages, su estrategia de mantener vivas las dos vías: la política y la "militar".









"Tras las elecciones celebradas el 27 de septiembre de 2015, que dieron origen a la constitución del Parlamento en su XI Legislatura, se designó como nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña a Carles Puigdemont Casamajó, quien contó con el apoyo de los grupos parlamentarios soberanistas Junts pel Sí y la CUP. 

Puesto que el objetivo de la legislatura era culminar en 18 meses el proceso de secesión iniciado en la legislatura anterior, y dado que existía un acuerdo entre partidos y entidades soberanistas por compartir el impulso y la ejecución del proceso, los presidentes de las entidades ANC (Jordi Sánchez Pincanyol) y ÒMNIUM (Jordi Cuixart i Navarro) participaron en las conversaciones orientadas a lograr el pacto de investidura que impulsó la designación del nuevo presidente. 

Los roles asumidos por cada uno de los colectivos fueron sin embargo diversos. Los partidos políticos soberanistas convinieron en prestar el apoyo político que -desde la mayoría parlamentaria- les permitió impulsar y promulgar la legislación anteriormente referida, pese a su notorio quebranto constitucional, así como nombrar un presidente de la Generalidad de Cataluña comprometido con conformar un Gobierno que -desde el control del entramado administrativo autonómico y desde una desobediencia estructural del régimen constitucional- permitiera ejecutar los mandatos parlamentarios. 

Por su parte, las asociaciones civiles soberanistas asumieron la responsabilidad de impulsar la mayor aceptación social de las iniciativas secesionistas, así como favorecer la creencia pública de que la proclamación de la república era perfectamente viable, buscando, por último, una intensa movilización ciudadana que favoreciera que el Estado terminara por aceptar la independencia de Cataluña, ante las vías de hecho que se desplegaron."


Del auto de procesamiento realizado por el juez Pablo Llarena en el que el magistrado del Tribunal Supremo declara procesados por un delito de rebelión a 13 investigados en la causa en la que investiga el proceso de secesión de Cataluña: el expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, siete exconsejeros del Gobierno catalán -Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antoni Comín y Dolors Bassa-, la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el expresidente de Assemblea Nacional Catalana Jordi Sànchez y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.  






16/05/2018 Torra horas después de ser investido MHP pidió libertad para los golpistas en compañía de dos terroristas: Sastre y Bentanachs







El 13 de febrero de 2019, con el juicio del procés en curso, el MHP Torra dijo que "la democracia va primero".






"Sin democracia el derecho no sería legítimo. Pero sin derecho la democracia no sería ni real ni efectiva. Por ello no tiene sentido, (...) no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho. Pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad."

S.M. el Rey de España pronunció estas palabras en el discurso de clausura del World Law Congress que se celebró en Madrid una semana después de que Torra afirmara que la democracia está antes que la ley. 





























El 3 de octubre de 2017, S.M. el Rey de España se dirige a la Nación con las palabras siguientes: 

"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática y, en estas circunstancias quiero dirigirme directamente a todos los españoles. 

Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada -ilegalmente- la independencia de Cataluña.

Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno. 

Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña. 

Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciadamente─ a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada. 

Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España. 

En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común. 

Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.

(...)

Termino ya estas palabras dirigidas a todo el pueblo español para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y a la concordia de los españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España." 











El 1 de junio de 2018 Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno de España gracias a que Mariano Rajoy no dimitió el día antes durante la moción de censura aprobada con los votos de los partidos de Torra, Junqueras y Otegi









20/12/2018 Los máximos responsables de los gobiernos de España y de Cataluña se reunieron en el palacio de Pedralbes y hablaron de esto 




14/02/2019 Junqueras declara ante el Tribunal Supremo


21/05/2019 Ruiz de Pinedo, Matute, Aizpurua e Iñarritu, diputados de EH Bildu, junto a Junqueras en el Congreso de los diputados

21/05/2019 Junqueras y Sánchez en el Congreso de los diputados durante la constitución de las Cortes Generales en la XIII legislatura



 















18/02/2020 El Rey preside el Consejo de ministros en el Palacio de la Zarzuela












Arnaldo Otegi: "El gobierno que hay ahora no lo veíamos desde la Segunda República"







16/12/2020 Sánchez se deja fotografiar en el Congreso de los diputados junto a Aizpurua 





15/09/2021 Aragonés recibe en el Palacio de la Generalidad a Sánchez y éste se inclina ante la señera en ausencia de la bandera de España




25/02/2022 Otegi: “La pelota está en el tejado del Gobierno más progresista de la historia”




07/07/2022




04/09/2022 Sánchez en Sevilla para su primer acto de la campaña "El gobierno de la gente"






























 



El 2 de febrero de 2000 Ternera participó en la Comisión de DDHH del Parlamento vasco.

El 14 de abril de 2005 el Congreso de los diputados aprobó una Resolución propuesta por el PSOE para "el final dialogado de la violencia" que contemplaba que "las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular". 

Un año antes Zapatero ganó las elecciones generales con un programa en el que se comprometía a mantener "vivo y en vigor" el Pacto por las libertades y contra el terrorismo "hasta la derrota total de ETA o su disolución efectiva". Un pacto en el que PP y PSOE se comprometieron a trabajar para hacer que desapareciera "cualquier intento de legitimación política, directa o indirecta, de la violencia." 

Tres semanas antes de la Resolución del PSOE sobre "el final dialogado de la violencia", María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, había dicho que el Gobierno de España no había tenido, ni tenía, ni tendría contactos con Batasuna en tanto en cuanto no hiciera una "declaración expresa de condena de la violencia".


El 26 de junio de 2006 Zapatero anunció en el vestíbulo del Congreso de los diputados el inicio del diálogo con ETA y afirmó que "el gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos", así como "la pluralidad política de Euskadi" y "la igualdad de oportunidades para todas las formaciones." 

El 11 de diciembre de 2008 Zapatero afirmó que había que tener cuidado para que "el bisturí que tiene que extirpar las células cancerígenas no roce el corazón del pluralismo" promoviendo la no aplicación de la ley a ANV cuyos miembros se negaron a condenar el asesinato de Ignacio Uría en Azpeitia.

El 6 de mayo de 2011 el Tribunal Constitucional corrigió la sentencia del Tribunal Supremo y legalizó Bildu. 

El 21 de octubre de 2011 Mariano Rajoy, un mes antes de ganar las elecciones generales, al día siguiente del "cese definitivo de la actividad armada" anunciado por ETA, afirmó que ese anuncio se había producido "sin ningún tipo de concesión política" obviando la legalización de los filoetarras de Bildu. Cuatro años antes había dicho que Zapatero decidió que Batasuna se presentase a las elecciones.

El 15 de diciembre de 2011 el Rey Juan Carlos recibió en el palacio de la Zarzuela a Errekondo, el portavoz de Amaiur en el Congreso de los diputados.

El 21 de febrero de 2012 el Congreso de los diputados rechazó la moción presentada por UPyD que pedía al Gobierno de Rajoy dar los pasos necesarios para proceder a la ilegalización de Bildu. Una moción que no sólo fue duramente criticada y rechazada por el PP, sino que además, de manera totalmente innecesaria al tener mayoría absoluta en el Congreso de los diputados, fue utilizada como excusa por el Partido Popular para acordar con PSOE, PNV y CiU un pacto de Estado ante "el fin de ETA" en cuyo punto 1 se afirma que "El anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA (...) constituye la mejor evidencia de la victoria de la democracia sobre la organización terrorista ETA".

Dos meses antes Rajoy había ganado las elecciones generales con un programa electoral en el que se comprometía a "impulsar la aplicación de la ley de partidos y de la ley electoral a las organizaciones políticas vinculadas a ETA", así como a "adoptar las medidas precisas para impedir la utilización de las instituciones en cualquier actividad de apoyo, legitimación o justificación del terrorismo y de sus responsables". 


El 10 de julio de 2012, el 15 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Errekondo y el resto de miembros de Amaiur en el Congreso de los diputados se negaron a condenarlo

Cuatro años después, tras contemplarse en un vídeo negándose a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco al día siguiente de que lo asesinara Txapote, Otegi, el líder de Bildu, volvió a negarse a condenarlo.

Dos años más tarde, al día siguiente de la "Declaración final de ETA al pueblo vasco" leída por Ternera, Rajoy afirmó "La democracia española ha vencido a ETA". 


El 12 de diciembre de 2013 Artur Mas anunció que el 9 de noviembre de 2014 se celebraría un referéndum para la autodeterminación de Cataluña. Y ese mismo día Rajoy garantizó "con toda claridad que esa consulta no se va a celebrar". Ocho años antes, en el Parlamento de Cataluña, Mas fue acusado por Maragall de tener un problema llamado 3%. Mas le amenazó con retirarle el apoyo a su gobierno tripartito PSOE-ERC-ICV y entonces Maragall retiró la acusación. 

El 9 de noviembre de 2014 se celebró el referéndum ilegal para la autodeterminación de Cataluña convocado por Artur Mas. No había transcurrido aún un mes cuando, en las vísperas del día de la Constitución, S.M. el Rey de España posó sonriente en un coche junto al propio Artur Mas en la factoría de SEAT en Martorell.

El 1 de octubre de 2017 se celebró un nuevo referéndum ilegal para la autodeterminación de Cataluña que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional semanas antes. Así mismo, se produjo una declaración de independencia. Rajoy afirmó que la Generalidad "con la violación de la ley pretendió liquidar los derechos de los españoles". Acto seguido les ofreció diálogo "dentro de la ley y la democracia"


El 3 de octubre de 2017, S.M. el Rey de España se dirigió a los españoles con, entre otras, las palabras siguientes: 

"Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada -ilegalmente- la independencia de Cataluña.

Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno."
 

El 1 de junio de 2018 Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno de España gracias a que Rajoy no dimitió el día antes durante la moción de censura aprobada con los votos de los partidos de Torra, Junqueras y Otegi. Ocho días más tarde Sánchez recibió a Torra en La Moncloa, tres semanas después de que el MHP asistiera a una concentración en compañía de dos terroristas. 

El 2 de noviembre de 2018 Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España, afirmó que "el presidente del Gobierno nunca ha dicho que ha visto delito de rebelión en Cataluña" cuando seis meses antes Sánchez había afirmado que "lo que se produjo el pasado seis y siete de septiembre en el Parlament de Cataluña se puede entender como un delito de rebelión".  

El 20 de diciembre de 2018, jueves y cuatro días antes de nochebuena, Sánchez se reunió con Torra en Barcelona y aceptó un mediador para las siguientes reuniones 'bilaterales'.  

El 21 de mayo de 2019 se celebró la sesión constitutiva de las Cortes generales en el Congreso de los diputados con la asistencia de Junqueras, Jordi Turrull y Jordi Sánchez con permiso pese a estar en prisión. Cinco meses después el tribunal presidido por el juez Manuel Marchena sentenció delito de sedición en lugar del de rebelión. Marchena lo justificó afirmando que los políticos separatistas no quisieron declarar la independencia de Cataluña sino presionar para negociar con el Gobierno de España. El juez dejó esto por escrito: 

"Eran conocedores de que lo que se ofrecía a la ciudadanía catalana como el ejercicio legítimo del derecho a decidir, no era sino el señuelo para una movilización que nunca desembocaría en la creación de un Estado soberano. Una mera ensoñación." 


El 23 de julio de 2019, dos días antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, Santiago Abascal pronunció un discurso en el Congreso de los diputados como parte de dicha sesión de investidura en el que expresó un deseo:

"Ojalá muy pronto la inmensa mayoría de los españoles que queremos seguir viviendo en paz y en libertad dentro del orden constitucional desterremos de las instituciones a quienes pretenden dinamitarlas."   


El 7 de enero de 2020 Pedro Sánchez fue investido presidente del gobierno de España gracias a las abstenciones de ERC y Bildu, tres meses después de que el propio Sánchez afirmara que si hubiera sido presidente de un gobierno en coalición con Podemos "no dormiría por la noche".

El 8 de marzo de 2020 a las 09:04 horas Pedro Sánchez publicó este tuit. Siete días antes Fernando Simón, el director del Centro de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, había afirmado que "ahora mismo el escenario no plantea una situación de suspensión de actos públicos". Dos días después del 8M2020 el gobierno de Sánchez prohibió la celebración de partidos de fútbol con asistencia de público.   

El 3 de septiembre de 2020 Sánchez se reunió por videoconferencia con Bildu. Y seis días después, en el Senado, en respuesta a Bildu, afirmó lamentar profundamente la muerte de un etarra en la cárcel.   

El 22 de noviembre de 2020 Sánchez manifestó en relación a su pacto con Bildu para los Presupuestos Generales del Estadotan innecesario para la aprobación de los PGE como los cinco votos "abertzales", que las siglas que le importan son "las de PGE". Diez días antes Otegi, el líder de Bildu, había anunciado la disposición de su partido a votar sí a los Presupuestos Generales del Estado de cambio de "blindar determinados aspectos" relativos a "la política penitenciaria, los derechos sociales y económicos y el modelo territorial". 

Al día siguiente del anuncio de Otegi, Rodríguez, el secretario general de Sortu y parlamentario de Bildu, reconoció en el Parlamento vasco su objetivo de "tumbar el régimen"


El 16 de diciembre de 2020 Sánchez se dejó fotografiar en el Congreso de los diputados junto a Mertxe Aizpurua, la portavoz de Bildu condenada por apología del terrorismo al publicar el artículo "Gudaris de hoy" que comienza así:

"❛Por los gudaris de ayer y de hoy❜ es uno de los gritos de los vascos. Este grito se puede ver también escrito por las paredes. Sucede que la causa de los gudaris de ayer persiste hoy. Por eso son necesarios los gudaris también hoy. Y los hay. El tiempo arrastra los recuerdos y deja símbolos. Por eso mismo, hoy nadie se atreve a hablar en contra de los gudaris de ayer; el tiempo ha hecho su trabajo."


El 15 de septiembre de 2021 Sánchez se dejó fotografiar, en el Palacio de la Generalidad de Cataluña junto al MHP Pere Aragonés, inclinándose ante la señera catalana en ausencia de la bandera de España.


El 9 de julio de 2022en Ermua, durante el acto de conmemoración del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA (que Otegi sigue sin condenar), tres meses después de llegar a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo reconoció aceptar la presencia de Bildu en las instituciones. 

Al mes siguiente el Gobierno de Sánchez trasladó a una cárcel del País vasco a 'Txapote', el asesino de Miguel Ángel Blanco. 

No obstante, desde el inicio de su cargo como líder del PP, Feijóo se mostró dispuesto a acordar con Sánchez la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional hasta que suspendió las negociaciones a finales de octubre.  


El 11 de noviembre de 2022, tal y como se señala en la carta de Impulso Ciudadano a Didier Reynders, Comisario de Justicia de la Comisión Europea, los grupos parlamentarios Socialista y de Unidas Podemos presentaron la Proposición de Ley Orgánica de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso. 

Esa iniciativa legislativa, según declaraciones públicas, era fruto de un acuerdo entre los partidos que dan apoyo al Gobierno de España con ERC, y tenía como objetivo principal conseguir la exculpación o la minoración de las penas de las personas condenadas o pendientes de juicio por haber participado en los hechos relacionados con el ilegítimo intento de secesión de Cataluña de España del 2017. 

Durante la tramitación de esta reforma del Código Penal los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos introdujeron dos enmiendas, completamente desconectadas del texto de la ley que se estaba tramitando y que suponían modificaciones esenciales tanto de la Ley Orgánica del Poder Judicial como de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, afectando de manera significativa a la elección de magistrados de dicho órgano, así como al control de su idoneidad antes de acceder al cargo. 

Como es sabido, el Tribunal Constitucional tiene establecida la inconstitucionalidad de aprovechar la tramitación de una iniciativa legislativa para, por vía de enmienda, introducir adiciones de disposiciones que no guarden ninguna conexión material con el contenido de la iniciativa. El motivo de esta regla es evitar la limitación del debate parlamentario, más reducido en lo que se refiere a la aprobación de las enmiendas que respecto a las iniciativas legislativas. Esta limitación del debate parlamentario, a juicio del Tribunal Constitucional, afecta al derecho a la participación política de los diputados y senadores, que redunda también en daño indirecto al derecho de participación política de los ciudadanos representados y vulnera el artículo 23.2 de la Constitución española (STC 119/2011).
 
La inconstitucionalidad de la admisión de enmiendas absolutamente desconectadas del texto que se estaba tramitando fue advertida por los letrados del Congreso; pero a pesar de esa advertencia, las enmiendas fueron admitidas por la Mesa del Congreso para su votación. 

Dado que la admisión de las enmiendas relativas a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional podría suponer la vulneración del derecho fundamental a la participación política, tal y como se ha explicado (art. 23 de la Constitución española), diputados del grupo popular presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español, de acuerdo con lo previsto en la Constitución Española y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, a fin de que se declarara la vulneración de su derecho y se adoptaran medidas cautelares a fin de protegerlo, pidiendo que se ordenara la paralización de la votación de las enmiendas que habían sido admitidas a votación pese a no tener conexión con el texto de la propuesta que se estaba tramitando. 

El Tribunal Constitucional inició los trámites para el estudio del amparo solicitado por los mencionados diputados. Se convocó un pleno para el día 15 de diciembre que continuó el día 19 de diciembre.


El 15 de diciembre de 2022, el presidente del gobierno de España afirmó, en una rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, lo siguiente:

"Lo que se espera del Tribunal Constitucional es que impere el sentido común y que impere la Constitución. Y desde luego, yo lo que le puedo garantizar es que aquí estamos ante un intento de atropellar nuestra democracia por parte de la derecha. No solamente de la derecha política, sino también de la derecha judicial jaleada por la derecha mediática. Y creo que esto es inaceptable. 

Y en ese sentido, no solamente reclamo prudencia, no solamente respeto, no solamente Constitución, sino que también le traslado a los españoles y españolas un mensaje de tranquilidad. Porque frente a todos estos intentos de atropello, la garantía es de que la Constitución, por supuesto, se va a cumplir, y se va a respetar. 

Y nuestra democracia va a prevalecer. Va a prevalecer frente a cualquier intento de atropello, sean los magistrados conservadores, o sea la derecha mediática, o sea una derecha política que ha intentado hacer esta operación, en fin, incalificable."     


El 19 de diciembre de 2022, la presidenta del Congreso de los diputados afirmó que la reciente decisión del  Tribunal constitucional "se produce en un contexto de bloqueo de nuestras instituciones y de frustración del mandato constitucional de renovación de las mismas que entraña el peligro de una potencial deslegitimación del sistema democrático."

Así mismo, el presidente del Senado manifestó que "hoy es un día insólito para la democracia. La medida adoptada por el Tribunal constitucional, sin haber escuchado en ningún caso a las Cortes generales, de la que hemos tenido conocimiento, supone un triste punto de inflexión en nuestra historia reciente. (...) Se está dando un paso de difícil retorno en la degradación de nuestro sistema democrático.


E·l 20 de diciembre de 2022 Feijóo reconoció que mientras sea presidente del PP, Sánchez tendrá un aliado.


Finalmente, el 29 de diciembre de 2022 el Pleno del Tribunal Constitucional verificó por unanimidad que los cuatro juristas propuestos por el Gobierno y el CGPJ cumplen los requisitos exigidos por la Constitución por lo que quedó asegurada la mayoría "progresista" durante un lardo periodo. Cuatro días después Maria Luisa Segoviano, una de las nuevas magistradas del TC, no descartó reconocer el derecho de autodeterminación











La cronología anterior evidencia cuándo empezó y hasta qué extremo ha llegado la erosión de las instituciones en España. Una erosión sobre la que S.M. el Rey manifestó su preocupación en el reciente discurso de nochebuena. Una erosión de la que no es ajena la Jefatura del Estado como se puede comprobar comparando los discursos de Felipe VI pronunciados el 3 de octubre de 2017 y el 20 de febrero de 2019 con el de 24 de diciembre de 2022.

Sí, las circunstancias actuales son diferentes a las que de hace tres o cinco años. Pero también es cierto que hoy no es menor que entonces el riesgo para la unidad de España.

Es por ello por lo que me permito recordar, utilizando algunas de aquellas palabras de S. M. el Rey de España, que es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, así como la vigencia del Estado de Derecho. Porque sin el respeto a las leyes (incluida la ley de partidos políticos) no existe ni convivencia ni democracia sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad.  







Por todo lo anterior, me uno al llamamiento de las organizaciones cívicas convocantes de la manifestación del próximo 21 de enero para asistir a la misma pese a las trabas del gobierno de Sánchez.

Porque es un crimen tolerar la erosión de las instituciones que mantienen la vigencia del Estado de derecho garante de la unidad de España que asegura la libertad y la igualdad de TODOS los españoles ante la ley. 

Y porque no acepto que se reinterprete la Constitución con el fin de que los españoles seamos menos libres e iguales ante la ley en función de dónde vivamos, el idioma que hablemos y a quién votemos.