07 noviembre 2011

Zapatero confía en Rajoy para rematar "el trabajo" con ETA



"Tengo confianza en que esa etapa que apenas se ha iniciado se va a hacer bien."

José Luís Rodríguez Zapatero, Vitoria, 7 de noviembre de 2011.  






08/12/2000 Firma del Pacto por las libertades y contra el terrorismo





















"La violencia es moralmente aborrecible y radicalmente incompatible con el ejercicio de la acción política democrática. Quienes la practican, quienes atentan contra la vida de aquellos que no piensan como ellos sólo merecen la condena y el desprecio de los partidos políticos democráticos y del conjunto de la sociedad. 

No existe ningún objetivo político que pueda reclamarse legítimamente en democracia mediante coacciones o asesinatos. El único déficit democrático que sufre la sociedad vasca, el verdadero conflicto, es que aquellos que no creen en la democracia ejercen la violencia terrorista para imponer sus objetivos a la mayoría. 

Por ello, el PP y el PSOE nos comprometemos a trabajar para que desaparezca cualquier intento de legitimación política directa o indirecta, de la violencia. Por eso, también, afirmamos públicamente que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno."





agur eta ohore gudari gaztea (adiós y honor joven soldado)
El 'soldado' es Arkaitz Otazua, muerto en una emboscada de ETA a la Ertzaintza en 2003.
















































Barreda (PP), Eguiguren (PSOE) y Otegi (Batasuna) en 2004




















27/04/2006 El cadáver de Jokin Gorostidi, histórico dirigente de Herri Batasuna, en el ataúd.

































Otegi, Barrena y la viuda de Gorostidi


























"Los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones."

José Luís Rodríguez Zapatero en el anuncio del 'inicio' del diálogo con ETA realizado en el vestíbulo del Congreso de los diputados el 29 de junio de 2006.  




03/12/2008

04/12/2008

11/12/2008

01/04/2009 Ares y Eguiguren (PSOE), Oyarzábal y Barreda (PP) firman el acuerdo de
"Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca"

02/05/2011

01/05/2011: "El Gobierno podría haber hecho algo más"

06/05/2011

23/06/2011 Bildu gobierna Guipúzcoa

13/07/2011 ETA considera una victoria el éxito de Bildu


20/10/2011 Un mes antes de las generales ETA anuncia el 'cese definitivo de su actividad armada'.
Olabarría (PNV), Jaúregui (PSOE) y Alonso (PP) lo celebran al día siguiente.







"El anuncio de la desaparición de la violencia de ETA de la vida de los españoles es una gran noticia. Es el fruto del esfuerzo y de la determinación de la sociedad española que ha sabido resistir de manera ejemplar el chantaje criminal de los terroristas durante décadas. Que ha sabido mantenerse unida. Que ha sabido defender su libertad. Y que hoy es más libre porque este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política."


Mariano Rajoy Brei, Madrid, 20 de octubre de 2011. 







"Esa etapa será más fácil si hay una dirección adecuada y el concurso sincero de las fuerzas políticas democráticas en una política de unidad con visión de futuro. 

El terrorismo ha terminado y ahora hay que construir. Hay que construir convivencia. Hay que construir el mantenimiento de la memoria. Hay que construir todo el desarrollo que exige una situación de estas características. 


Pero les debo decir que tengo confianza. Tengo confianza en que esa etapa que apenas se ha iniciado se va a hacer bien."


José Luís Rodríguez Zapatero, Vitoria, 7 de noviembre de 2011, en su último viaje a Euskadi como presidente del gobierno de España cuando los sondeos auguraban la victoria del PP en las elecciones generales que se celebraron trece días después.





(Inicio actualización 09/03/2018)
































22/02/2012






(Fin actualización 09/03/2018)