lunes, 20 de agosto de 2012

Rajoy trata con delicadeza a ETA

08/08/2012 Extracto de la entrevista realizada en GARA a Iosu Uribetxeberría Bolinaga, preso de ETA en huelga de hambre que fué condenado por participar en el asesinato de tres guardias civiles y en el secuestro de Ortega Lara.   
 

«Mantener en el corredor de la muerte a catorce presos gravemente enfermos es inaceptable»

¿Espera que el dramatismo de su caso pueda ser un punto de inflexión en la situación de los otros trece presos enfermos, o cree que el Gobierno español seguirá igual?
La esperanza no se pierde. El tiempo lo dirá. La cuestión es que día sí y día también el Gobierno español está mostrando su odio y que está dispuesto a llevar la crueldad al extremo. Con eso no se arreglarán las cosas, al contrario. ¿Qué es lo que buscan, más sufrimiento? Ese no es el camino. Espero que mi caso sea el último y que se logre liberar a los demás presos políticos vascos que como yo están enfermos para que tengan la oportunidad de vivir.

Desde que ingresó en prisión en 1997 ha conocido dos procesos frustrados y este nuevo escenario actual totalmente desconocido y novedoso. ¿Qué expectativas tiene ahora? ¿Cree que se conseguirán los objetivos?
Creo en la izquierda abertzale porque es la que está dando pasos unilaterales en el buen camino sin esperar a los del otro lado. Al contrario que en los intentos anteriores desearía que se incorporaran a este camino, pero… ya nos demostraron que solo se moverán en función de sus intereses.
Quisiera apuntar que al principio tuve mis dudas sobre si la dirección de EA sería capaz de afrontar la presión que iban a tener. No creo nada en la dirección de EAJ-PNV pero sí en la gente de su base. Siempre hemos convivido en lo cotidiano, a pesar de nuestras diferencias. Pero gozamos con nuestra lengua, con nuestros deportistas y también practicándolo juntos. Lo mismo en el trabajo, las vacaciones, en el poteo y en otras muchas cosas.
Sigamos siendo un pueblo, euskaldun porque somos euskaldunes. Cada cual con sus ideas pero en el respeto y la tolerancia. Sin relegar a nadie pero defendiendo firmemente nuestros derechos como personas y como pueblo y dialogando en todos los sitios.
Que cada cual ponga su grano de arena pero todos juntos. Los objetivos están claros. En nuestras manos está conseguirlos a través del trabajo diario en esa dirección. Jaun-andreok, neska-mutilak, ese es el camino. Aurrera bolie!!!

Aurrera bolie ("adelante la pelota") es la expresión con la que Domingo Iturbe Abasolo firmaba sus escritos como dirigente de ETA.














Erkizia (Batasuna), Izagirre y Garitano (Bildu) y Errekondo (Amaiur) apoyan a Bolinaga






























Laura Mintegi, la candidata de Bildu a las elecciones al Parlamento vasco
 




























"La libertad condicional no es una consecuencia matemática de la enfermedad grave e incurable de un preso. Y el hecho de que Uribetxebarría Bolinaga no se haya desvinculado de ETA ni haya pedido perdón a sus víctimas, impide cualquier pronóstico favorable de reinserción, condición necesaria para alcanzar la condicional. La propia huelga de hambre llevada a cabo con él por varios presos de ETA es la demostración clara de su actual vinculación con la banda y, realmente, se me hace difícil pensar en un pronóstico favorable de reinserción para alguien que, por muy enfermo que esté, sigue perteneciendo a ETA, lo que significa que, como mínimo, está decidido a seguir cometiendo al menos un delito: la pertenencia a grupo terrorista. Y eso es incompatible con la reinserción."

José María de Pablo
 











































































"Me niego a aceptar que la exigencia de justicia sea tachada por las almas puras de afán vengativo. Me niego a formar parte de toda esa gente tan «buena», tan pacifista, tan «demócrata» que cree necesario justificarse diariamente ante los enemigos jurados de la democracia".

Rosa Díez, en el artículo "No somos como ellos"


Mariano Rajoy, el Presidente del Gobierno de España, trata con delicadeza a presos de ETA. Yo me niego a tratar con delicadeza a ETA, a sus presos y a sus amigos mientras no condenen su historia de violencia y ayuden a esclarecer los asesinatos pendientes de juicio. Me niego a aceptar que la exigencia de justicia sea tachada de venganza. Y también me niego a tener que justificarme diariamente por exigirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.