08 noviembre 2022

Extremistas




"Jesucristo era un extremista del amor, de la verdad y de la bondad" 

Martin Luther King Jr. ‘Carta desde la cárcel de Birmingham’





«¿Acaso no fue Jesús un extremista del Amor: “Amad a vuestros enemigos; perdonad a los que os insultan; haced el bien a los que os odian y rezad por los que sin piedad abusan de vosotros y os persiguen”

¿Y no era Amós un extremista de la Justicia: “Dejad que la justicia discurra como el agua y que la equidad corra como un inagotable manantial” 

¿No era Pablo un extremista del Evangelio: “Llevo en mi cuerpo las señales de nuestro Señor Jesucristo”

¿Y no era Lutero un extremista: “Me mantengo en mis palabras; no puedo obrar de otra manera: que Dios me ayude”

¿Y John Bunyan: “Permaneceré en la cárcel hasta el fin de mis días antes que destruir mi conciencia”

¿Y Abraham Lincoln: “Esta nación no puede sobrevivir siendo mitad libre y mitad esclava”

¿Y Thomas Jefferson: “Creemos que esta verdad es evidente por sí misma: que todos los hombres fueron creados iguales …”

Así que la cuestión no es si debemos ser extremistas, sino qué tipo de extremistas debemos ser. ¿Seremos extremistas del odio o del amor? ¿Seremos extremistas de la preservación de la injusticia o de la difusión de la Justicia?»








En seis meses harán sesenta años desde que Martin Luther King Jr. escribió la ‘Carta desde la cárcel de Birmingham’ origen de los textos anterior y siguiente:

"Esta es la carta más larga que he escrito nunca. Lamento quitarles una parte tan considerable de su precioso tiempo. Les aseguro que hubiese sido mucho más corta de haberla podido escribir sobre una cómoda mesa, pero, ¿qué otra cosa puede hacer uno cuando está solo en una estrecha celda de la cárcel, como no sea escribir largas cartas, desarrollar prolijos razonamientos y rezar interminables oraciones?"


El 16 de abril de 1963, confinado en Birmingham, Alabama, tras ser detenido durante una protesta no violenta contra la segregación racial, MLK escribió "la carta más larga" en respuesta a una declaración de ocho miembros (blancos) del clero de Alabama en la que reconocieron injusticias sociales con los negros pero se opusieron a que lucharan en las calles contra su segregación racial. 

Se trata de una carta tan valiosa como desconocida que, en palabras de Don Luis del Pino, (gracias por traducirla Don Luistransmite el importante mensaje de que "la injusticia no puede triunfar si los que luchan por la Justicia están dispuestos a sufrir por defenderla".








Pero hay otro mensaje, crucial en estos tiempos cada vez más oscuros, que conviene destacar: la gran decepción de "los blancos moderados" quienes se muestran "más preocupados por el orden que por la Justicia". Así lo señala MLK:

"Debo confesar que en los últimos años me han desilusionado enormemente los blancos moderados. Casi he alcanzado la lamentable conclusión de que el principal obstáculo para los negros en su lucha por la libertad no son los supremacistas del White Citizens' Council, ni los miembros del Ku Klux Klan, sino los blancos moderados, que están más preocupados por el 'orden' que por la Justicia; que prefieren una paz negativa, plasmada en la ausencia de tensión, antes que esa paz positiva que la presencia de la Justicia proporciona; que constantemente dicen 'Estoy de acuerdo con tu objetivo, pero no puedo aprobar tus métodos de acción directa'; que creen, con una actitud paternalista, que tienen derecho a fijar el calendario para la libertad de otro ser humano; que tienen un concepto mítico del tiempo y que constantemente aconsejan a los negros que esperen 'un momento más propicio'. Una comprensión inadecuada por parte de las personas de buena voluntad es mucho más frustrante que una absoluta incomprensión por parte de gentes malintencionadas. Una aceptación tibia es mucho más descorazonadora que un abierto rechazo. 

Tenía la esperanza de que los blancos moderados entendieran que la Ley y el Orden existen con el propósito de hacer prevalecer la Justicia, y que cuando fracasan en ese objetivo, se convierten en diques peligrosamente estructurados que bloquean el flujo del progreso social. Tenía la esperanza de que los blancos moderados entendieran que la actual tensión en el Sur constituye una fase necesaria del proceso de transición desde una aborrecible paz negativa, en la que el negro aceptaba pasivamente su grave situación, a una paz sustantiva y positiva, en la que todos los hombres respeten la dignidad y el valor intrínseco de las personas. De hecho, los que practicamos la acción directa no violenta no somos los creadores de la tensión, sino que nos limitamos a hacer aflorar una tensión oculta, que ya estaba ahí presente. La sacamos a la luz, donde se la puede ver y se puede lidiar con ella. Como un forúnculo, que no puede curarse si se lo mantiene tapado, sino que debe destaparse para que exponga toda su fealdad a esas medicinas naturales que son el aire y la luz, la injusticia también debe ser expuesta, con toda la tensión que su exposición provoca, a la luz de la conciencia de los hombres y al aire de la opinión pública de la nación, si es que queremos curarla."






Silvia Martínez Santiago (1996 - 2002) 

 











"He dicho en muchas ocasiones lo que está pasando. Hay unas actas de negociación que el PSOE de Zapatero firma con ETA y que tienen el beneplácito del PP de Rajoy. (...) He pedido en miles de ocasiones que quiero ver esas actas porque tengo el derecho como española. Pero no podemos verlas porque esto que está pasando estaba escrito muchos años atrás".




¿Es extremista Toñi Santiago por querer ver las actas de la negociación con ETA?

¿Son extremistas los de VOX por querer ver las actas de la negociación con ETA?

Los españoles vivimos tiempos oscuros en los que los políticos que gobiernan España nos ocultan las actas de la negociación de Zapatero con ETA. O sea, nos ocultan lo que el PSOE acordó con ETA. O sea, lo que asumió el PP.

Vivimos tiempos oscuros en los que el presidente del gobierno de España está aliado con el partido cuyo líder, Otegi, al día siguiente de que ETA acabara con la vida de Silvia Martínez Santiago, dijo que el asesinato fue "una consecuencia dolorosa de la falta de solución del conflicto político que se vive en Euskal Herria".

Vivimos tiempos oscuros en los que "el líder de la oposición" reconoce que no quiere ilegalizar el partido legalizado a ETA y negocia la Justicia con el aliado de Otegi en el Gobierno de España.

Vivimos tiempos oscuros en los que el partido que quiere que los españoles conozcamos lo que acordó con ETA el partido que gobierna España, es acusado de extremista por el líder del partido más votado de la oposición.  

Vivimos tiempos oscuros en los que España necesita la luz de la verdad y los españoles, extremistas de la justicia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.