domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Ayudar a ETA no es delito?

Gonzalo Moliner, Alberto Ruiz Gallardón y EduardoTorres Dulce













El caso Faisán es el nombre atribuido a la investigación judicial sobre una red de extorsión de ETA con base en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa). La investigación concluyó con el procesamiento de 24 personas implicadas en el envío de cartas de extorsión de ETA que reclamaban el «impuesto revolucionario» a empresarios vascos y la gestión del cobro en diversos periodos entre marzo de 2005 y febrero de 2006.

El caso adquirió relevancia pública debido a un chivatazo que recibió el 4 de mayo de 2006 Joseba Elosua, propietario del bar Faisán y presunto miembro de la red de extorsión de ETA, que le alertaba de una redada. 

La investigación de la presunta filtración fue desgajada de la causa principal e instruida en un sumario aparte por el juez Baltasar Garzón. Posteriormente, la investigación fue asignada al juez Fernando Grande-Marlaska tras tomarse Garzón un periodo sabático y retomada por éste a su retorno a la Audiencia Nacional.





En efecto, el 4 de mayo de 2006 Joseba Elosua, el propietario del bar Faisán y presunto miembro de la red de extorsión de ETA, recibió una llamada de teléfono que le alertaba de una redada.




Hay que recordar que "el chivatazo" se produjo unos meses después del inicio del proceso de negociaciones del Gobierno de Zapatero con ETA, razón por la cual el Partido Popular planteó al Gobierno la cuestión de si hubo alguna instrucción política en el caso a la banda terrorista.



Zapatero, Rubalcaba, Camacho y García Hidalgo

































05/10/2009  La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita al juez Baltasar Garzón que archive la investigación abierta sobre el chivatazo, ya que según su opinión, tras más de tres años de investigaciones no existen pruebas que demuestren de forma inexorable la hipótesis de que Víctor García Hidalgo, por entonces director de la Policía, esté detrás de la filtración. Ante la posibilidad de que el caso se archive, el Partido Popular anuncia que se personará como acusación popular.




09/10/2009 Esteban González Pons, el vicesecretario de Comunicación del PP, acusa directamente a Rubalcaba, el Ministro del Interior, de estar detrás del presunto chivatazo:

"Rubalcaba era el ministro de Interior cuando se produjo el chivatazo a ETA, por tanto el máximo responsable, máxime, cuando el entonces Director de la Policía, Víctor García Hidalgo, es uno de los imputados. Si la filtración a ETA formaba parte de la estrategia de negociación del Gobierno, la inteligencia política que la facilitó tuvo que ser la de Rubalcaba".





24/10/2009 Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular, declara en Bilbao lo siguiente:

"No vamos a aceptar el carpetazo aunque esté por medio el Gobierno y Garzón porque los españoles tienen derecho a saber la verdad". 




 


17/02/2010 Ignacio Gil Lázaro, el diputado del PP, se dirige en el Congreso de los diputados a Alfredo Pérez Rubalcaba, por entonces Vicepresidente del Gobierno, y le dice lo siguiente: 

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en este asunto al servicio de la verdad, de la democracia, de la Ley, de la Policía y de las víctimas.”





10/02/2010 Ignacio Cosidó, diputado del PP, pregunta por el caso Faisán a Francisco Caamaño, el Ministro de Justicia del Gobierno de Zapatero, lo siguiente:

"¿Considera usted que un chivatazo a una banda terrorista es un delito? Porque usted recientemente declaraba que siempre se había actuado conforme a la Ley (para mí no solo es un delito, es una gran vergüenza)".

"¿Considera usted que el hecho que ese gravísimo delito quede impune favorece y fortalece nuestro Estado de derecho?"






24/01/2011 En el juez Pablo Ruz, sustituto de Garzón, ordena abrir nuevas diligencias sobre el caso. Pocas semanas después, la Guardia Civil remite un informe al juez Ruz en el que descarta que los cortes del vídeo de la entrada del bar Faisán fueran accidentales. Este vídeo fue filmado en el momento clave del presunto soplo y, en primera instancia, se había informado de que dichos cortes habían sido causados "por agentes externos, accidentalmente o por deterioro". Posteriormente aparece un segundo informe que indica que el corte ocurrió en el momento de la grabación, al parar la cámara los agentes policiales encargados de filmar la entrada del establecimiento, reanudándola más tarde. 

10/03/2011 Uno de los policías imputados en el caso admite, al ser interrogado por el juez Ruz a instancias de la Fiscalía, su presencia en el bar Faisán en el momento del "chivatazo". Dicha presencia también es corroborada por varios informes periciales elaborados a partir de las grabaciones por la policía científica del Cuerpo Nacional de Policía, por el servicio de criminalística de la Guardia Civil y por el Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona. 




29/03/2011 Mariano Rajoy, el presidente del PP, hace referencia a las actas que se han publicado de las reuniones mantenidas entre el Gobierno y ETA.


13/07/2011 El juez Ruz procesa al ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, al jefe superior de policía en el País Vasco, Enrique Pamiés, y al inspector José María Ballesteros por un presunto delito de revelación de secretos y de otro que el juez, en su resolución, califica de forma alternativa como de colaboración con banda armada o de encubrimiento. 

20/09/2011 La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revoca (deja sin efecto) por unanimidad el auto de procesamiento dictado por el juez Ruz. 

02/11/2012 El juez Ruz confirma el procesamiento del ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y del inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros, así como el no procesamiento del entonces Director de la Policía, Víctor García Hidalgo.





16/09/2013 Ignacio Cosidó, el director de la Policía, se refiere al 'caso Faisán' asegurando que

"En mi etapa como parlamentario me tocó depurar responsabilidades políticas en relación con este caso, pero con un procedimiento abierto, y  como director general de la Policía, solo puedo mostrar plena confianza en la Justicia". 
 
"Ahora estamos a la espera de que los jueces determinen probables responsabilidades desde el punto de vista penal, pero nada puede pone en peligro la imagen de la Policía, especialmente en la lucha contra el terrorismo donde ha pagado un precio muy alto y ha jugado un papel extraordinariamente relevante. No creo que nadie cometa la injusticia de no poner en valor esa labor".




Zapatero, Rubalcaba, Camacho, García Hidalgo, Pamiés y Ballesteros





Finalmente, esta semana el Caso Faisán llega a juicio en la Audiencia Nacional y Carlos Bautista, el Fiscal actuante en el juicio, acusa a Pamiés y Ballesteros de ayudar a ETA pero niega la existencia de delito.




“La Ley es fruto de la voluntad popular expresada a través de sus representantes y, por ello, el Ministerio Fiscal vela especialmente porque se cumpla; con ello hace que se satisfaga el interés social, que es el interés de todos; por eso, cuando el Fiscal actúa ante los Tribunales no está representando el interés de una persona concreta, sino el de toda la sociedad, a quien interesa que la ley se cumpla.”


Extraído de la respuesta a la pregunta ¿Cuál es el principal papel que desempeñan los Fiscales? encontrada en el apartado de preguntas frecuentes de la web del Fiscal general del Estado











"El Fiscal General del Estado podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos."

Del Art. 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal  


(Inicio actualización 20/10/2013) 


























Y mientras tanto, el Gobierno de España y el PPSOE callan...
 

 (Fin actualización 20/10/2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.