miércoles, 8 de abril de 2015

¿Por qué hay tantos periodistas callados ante esta pregunta sobre Albert Rivera y la Constitución?




















Silencio. Esa es la respuesta que desde hace días recibo en Twitter a esta pregunta:

¿Por qué Rivera no se opone a modificar la Constitución para un estado plurinacional?  


Hace cinco meses ni me imaginaba que hoy podría compartir una pregunta como esa. De hecho, en octubre mi pregunta sobre la modificación de la Constitución para cambiar el modelo de estado iba dirigida a Rajoy

En efecto, entonces solamente tenía dudas sobre la posición del presidente del Gobierno acerca de la conveniencia de contemplar en la Constitución las 'singularidades' de Cataluña. No dudaba de la posición favorable mantenida por Pedro Sánchez. Tampoco dudaba de la posición claramente contraria de Rosa Díez. 

Y, por supuesto, no tenía ninguna duda acerca de la posición contraria de Albert Rivera debido, entre otras cosas, a declaraciones como la realizada en respuesta a la pregunta inicial de una entrevista que realizaron en TVE al presidente de C's que se recoge en el vídeo insertado a continuación






09/12/2013 Albert Rivera, el Presidente de Ciudadanos, declara en el programa "Los Desayunos de TVE" lo siguiente:

"La Constitución hay que revisarla con microcirugía jurídica, no dinamitarla. 


(...) 

Pero esa reforma no tiene nada que ver con contentar a los que nunca van a estar contentos. Es decir, nunca podremos contentar el conjunto de los españoles a los que quieren romper este país. Mal haríamos si la reforma constitucional fuera contentar a los que no creen en este país.

Por tanto, en ese sentido, yo no creo que haya que contentar a Artur Mas porque básicamente es un proyecto secesionista no reformista."



Sin embargo, dos meses después de la reunión del Pub Kittys, Rivera cambia de posición sobre la conveniencia de contemplar en la Constitución las 'singularidades' de Cataluña tal y como se puede comprobar en el vídeo insertado a continuación.




 


11/03/2015 Albert Rivera asiste a un acto en el Ateneu Barcelonés en compañía de Miquel Iceta, el primer secratario del PSC PSOE, para hablar de 'federalismo'. En su última pregunta antes de dar la palabra al público (ver vídeo 01:15:30) Carme Valls, la moderadora del acto, plantea esta doble cuestión:

"Si entendemos que federar es negociar, pactar y compartir un proyecto de futuro, ¿cómo verían que podrían trabajar para compartir aspectos de ese cambio? Y también, ¿qué aspectos de vuestras propuestas creéis que os costaría más que no pasasen o que si tuviéseis que renunciar a ellas os costaría mucho, pero bueno, también estaríais dispuestos a hacerlo en aras de una negociación futura?"


De la respuesta de Miquel Iceta, en la que se autocalifica como 'nacido para pactar', destaco lo siguiente:

"La pregunta de Carmen es ¿qué considera irrenunciable? 

(...) 

Yo como irrenunciable no considero nada más que una cosa: la reforma que salga ha de ser sometida necesariamente a la votación de los ciudadanos. 

(...) 

Y, por tanto, yo aquí espero que la diferencia sea muy menor con Albert Rivera, pero creo que él está pensando en una reforma tan técnica que no tendría que ser sometida al voto de los ciudadanos. Con lo cual no resolveremos uno de los problemas políticos que tenemos, que es que, nos guste o no, hay una parte de los españoles que no está a gusto con la actual situación cosntitucional." 
 

Inmediatamente después de Iceta comienza Albert Rivera su intervención haciéndose a sí mismo las preguntas "¿en qué país me gustaría vivir?" y "¿qué Constitución me gustaría tener?" respondiéndolas brillantemente y con argumentos que debería utilizar cualquier ciudadano español partidario de que todos, independientemente de en qué parte de España vivamos, seamos libres e iguales ante la Ley. 

Sin embargo, al final de la intervención, el presidente de CiudadanosC's reconoce lo siguiente:
 
"Por tanto, otra cosa, yo no diría que irrenunciable, no, pero que no me gustaría, sería vivir en un país que diga no, a partir de ahora esto es una configuración de naciones..."


En conclusión, Rivera, en poco más de un año, ha cambiado de opinión sobre lo que para él es irrenunciable contemplar acerca de las 'singularidades' de Cataluña en la próxima modificación de Constitución española. Antes no había que dinamitarla para contentar a los que quieren romper España. Ahora no es irrenunciable su modificación para contemplar la existencia de 'naciones' en España. 

Y resumiendo en una frase, Albert Rivera reconoce que para él no es irrenunciable cambiar en la Constitución española el actual modelo de estado de las autonomías por el de un 'estado plurinacional'.

Todo ello pese esta rotunda afirmación incluída hace diez años en el Manifiesto inicial de Ciudadanos Per un nou partit polític a Catalunya:

"La millor garantia del respecte de les llibertats, la justícia i l'equitat entre els ciutadans, tal i com es conceben en un Estat de Dret, resideix en el ple desenvolupament de l'actual règim estatutari de les Autonomies, emmarcat en la Constitució de 1978"















Esos son los hechos que justifican la pregunta que desde hace días estoy trasladando a varios periodistas en Twitter. Pero su silencio me ha generado esta nueva pregunta:

¿Por qué hay tantos periodistas callados ante esta pregunta sobre Albert Rivera y la Constitución?







  










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.