viernes, 1 de abril de 2016

Esta es la paz de ETA: Zabarte, el asesino de Piris, saludando a Otegi




















Ocurrió el 29 de marzo de 1980 en Azcoitia. Un comando de ETA liderado por Jesús María Zabarte Arregi colocó bajo el coche de un guardia civil un artefacto explosivo que explotó en las manos de José María Piris Carballo, un niño de 13 años que, en palabras de su madre, "le encantaban los imanes y vio dos en aquella maldita bolsa de deportes."

Zabarte vio como ese niño cogió la bolsa... Y no hizo nada.



(Inicio actualización 13/04/2016)




La Guardia Civil detuvo a Zabarte en un piso del casco viejo de Hernani la madrugada del 15 de junio de 1984. Un veterano jubilado del GAR, Grupo Antiterrorista Rural, la extinta unidad de élite de la Guardia Civil especializada en combatir a ETA en los años más sangrientos y duros de la banda, comparte con otros colegas del instituto armado en un foro de internet cómo fue esa detención. Estas son sus palabras:


"¡Lo voy a contar, coño; no es un gudari, es un cagari! A este hijo de la gran p…lo detuvimos el GAR en Hernani tras un tiroteo de dos horas desde la puerta hasta la última habitación. Las cosas pasaron así: Al principio de todo, el tinglado estaba allí. El conductor del entonces comandante Galindo, tan famoso después con el paso del tiempo [se refiere a Enrique Rodríguez Galindo, jefe del cuartel guipuzcoano de Intxaurrondo, ascendido más tarde a general y condenado a 71 años de cárcel por el asesinato de Lasa y Zabala], quiso ganarse una medalla y entró en el piso recibiendo un tiro en el vientre, y se metió en la primera habitación a la izquierda, desangrándose. Tuvo que anudar unas sábanas y descolgarse por una ventana para ser atendido por los sanitarios. En tanto el GAR ya estaba enfrascado a tiros, la munición se acababa y había que ayudar a los compañeros tirando cargadores a rastras por el pasillo [dentro de la vivienda]. Al final se decidió terminar con los dos etarras, que tiraban a la libanesa, uno con un Kalashnikov y el otro con un subfusil MAT-53 de fabricación francesa.

Con un lanzagranadas Instalaza, El Güerri, un teniente de los nuestros, les metió por la ventana dos granadas… Hubo una explosión por simpatía de algunos explosivos que tenían ellos, y ardieron como la yesca. Recuerdo que al acceder a ellos, tenían las armas pegadas a los brazos.

Pues bien, el tercero en discordia era el súper macho éste llamado Josu Zabarte Arregui. ¿Sabéis donde estuvo durante todo el tiroteo? Al principio he contado que el conductor del comandante Galindo se desangraba en la primera habitación según se entraba por la puerta a la izquierda. Pues el etarra Zabarte lo estaba observando todo, porque en esa habitación había un zulo donde él se escondía tras un espejo chino, pues allí escondido estaba el muy…Tuvo la oportunidad de rematarlo, pero no lo hizo. Y no lo hizo porque sabía que [si lo hacía] después iba él... Y cuando tras el tiroteo se produjo el registro del inmueble, allí le encontramos, tras el espejo y dentro del zulo, cagao de miedo, sí, sí, cagao físicamente, y con la pistola en la mano, que del acojono que tenía no la tenía ni montada. Así era y son estos carniceros....

Cantó en los interrogatorios hasta la traviata, y sin tocarle ni un pelo. Su madre, que también fue detenida, recuerdo que le decía: Hijo de p., que has vendido a los tuyos... Y no sigo, pero queda claro quién es y era este sujeto, ¿no? Pues eso... Un hombre cuando mata, asume morir, pero este, cuando vio que también podía caer, se cago vivo. Ahora dice que es un gudari…aquel día fue en realidad un 'cagari'".








Zabarte, el asesino con objetivos políticos que se cagó encima en su detención, que se llama a sí mismo 'gudari' y que no se arrepiente de ninguno de sus 17 asesinatos, sal de la cárcel el 20 de noviembre de 2013 al decretar la Audiencia Nacional su libertad tras la anulación de la retroactividad de la doctrina Parot.


(Fin actualización 13/04/2016)






El 4 de enero de 2014 se reunió en Durango con otros 70 miembros de ETA excarcelados por el mismo motivo que él, tal y como se puede comprobar a los 38 segundos del inicio del vídeo anterior. El asesino de Piris apoyó con su presencia la reivindicación leída por José Antonio López Ruiz, 'Kubati', que incluía las palabras siguientes:

"La solución al 'conflicto' vendrá del desarrollo de un planteamiento integral, atendiendo a la misma raíz política, que se debería concretar en 'el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco'."







El 1 de marzo de 2016 Arnaldo Otegi sal de la cárcel de Logroño después de cumplir la condena impuesta por intentar reconstruir la ilegal Batasuna siguiendo instrucciones de ETA. 

Entre los miembros de la organización terrorista y nacionalista vasca que estaban a las puertas de la cárcel para saludar a Otegi se encontraba Zabarte

Esa presencia de Zabarte se omite tanto en la crónica de El País como en la de Naiz, el diario digital de Gara, el periódico que publica los comunicados de ETA. Una coincidencia que también se da en la 'línea editorial' elegida por ambos diarios para el titular de la noticia.  

Por cierto, sobre la duración de la condena a Otegi cabe señalar que, aunque la fijada inicialmente por la Audiencia Nacional era de 10 años de prisión, fue acortada hasta seis y medio por el Tribunal Supremo alegando que el Secretario General de Sortu no actuó como dirigente sino como 'mero' integrante de ETA.






12 días después de salir de la cárcel EH Bildu propuso a Otegi como candidato a Lehendakari una vez que 'el integrante de ETA' comunicó su "disponibilidad plena para asumir el inmenso e ilusionante reto de hacer que por primera vez Euskadi cuente con un lehendakari 'abertzale' y lograr así que 'este país' entre en una nueva fase para lograr la independencia."







El 2 de enero de 2008 ETA asume dos atentados: el de la sede del PSOE en Balmaseda y el del juzgado de Sestao. Así mismo, Gara publica el correspondiente comunicado con ese titular en portada. 







El 27 de marzo de 2016 Gara publica un comunicado de ETA con motivo del Aberri eguna, día de la Patria vasca, y su correspondiente titular en portada.   


ETA no se ha disuelto ni ha entregado las armas. Ha cambiado de 'tono' pero no de objetivo político.

¿Quién doblegará con hechos la voluntad de ETA de construir esa Euskalherria por la que Zabarte asesinó a Piris? ¿Quién deslegitimará políticamente al candidato a Lehendakari de ETA? 

La posición mantenida por UPYD en la pasada legislatura no se plantea en la presente, ni de lejos, por ninguno de los dos partidos emergentes. Y, por supuesto, tampoco se acercan a la posición de UPYD ninguno de los dos partidos mayoritarios que han mantenido, y/o mantienen, la política 'antiterrorista' que ha propiciado el saludo de Zabarte a Otegi.

Porque el saludo entre esos dos miembros de ETA junto a la cárcel de Logroño es una escena que, aunque se ignore, significa algo más que otro triste hito en el infame camino de rendición del Estado de derecho ante la legitimación social y política de la historia de ETA. Ese saludo significa la paz de ETA.

Pobres víctimas. Pobres ciudadanos. Pobre España.



(Inicio actualización 26/04/2016)













"Los hechos no dejan de existir porque se les ignore" Aldous Huxley


(Fin actualización 26/04/2016)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.