15 noviembre 2012

¿Es la hermana de Messi anticatalanista?






















¿Sabía que la madre de Messi y parte de la familia se marcharon de Cataluña porque Marisol, la menor de los cuatro hermanos, fue incapaz de adaptarse a la enseñanza en catalán y no encontraron en Barcelona un colegio en el que estudiar en español, su lengua materna?




En efecto, Leo Messi llegó a Barcelona con 13 años, un problema –una enfermedad hormonal que afectaba a su crecimiento- y una ilusión –superar una prueba infantil en el FC Barcelona. Ambos retos tuvieron un feliz desenlace y comenzaron a resolverse la tarde en la que el técnico del Barça, Carles Rexach, decidió contratarlo. El club comenzó a pagar los 1.800 dólares mensuales que costaba la cura y que sus padres no podían afrontar.

Sus padres y sus tres hermanos, Rodrigo, Matías, y Marisol, que entonces tenían 20, 18 y 6 años de edad, respectivamente, se trasladaron a Barcelona. Pero seis meses después, la familia tuvo que dividirse. 

“Cuando mi hermanita Marisol iba a la escuela, le hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces mi vieja decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos, Matías y Rodrigo, para que siguiera la escuela allá”.



















¿Tienen derecho Marisol Messi y los hijos de los castellanoparlantes (más de la mitad de los catalanes) a recibir educación en su lengua materna en Cataluña hoy?


(Inicio actualización 07/12/2012)


"El FC Barcelona quiere reivindicar de manera enérgica la lengua catalana y el modelo de inmersión lingüística vigente en Catalunya en los últimos 34 años."




































¿Tenían derecho los hijos de los catalanoparlantes a recibir educación en su lengua materna en Cataluña hace más de treinta años?






































A pesar de ello, el FC Barcelona le obsequió con dos medallas de oro. La primera en 1971 y la última en 1974, un año antes de su muerte.

¿Era el Barça anticatalanista hace 38 años? 


(Fin actualización 07/12/2012)



2 comentarios:

  1. Messi ya sea de negocios o familia es muy feliz. Messi es un talento raro de fútbol. Creo que él es único. Con sus excelentes habilidades Recepción de una gran cantidad de aficionados. Cada temporada, las camisetas de futbol baratas messi son los más populares. Lionel Messi del FC Barcelona es el orgullo! ! !

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.