18 mayo 2020

La lucha sigue cueste lo que cueste


"Su cinismo moral, su creencia de que todo está permitido, descansan en la súbita convicción de que todo es posible"  

Hannah Arendt 'Los orígenes del totalitarismo' 





El primer infectado de Covid-19 en España se registró el 31 de enero de 2020. Fue un alemán en La Gomera que probablemente se contagió en Alemania

Diez días después, el 10 de febrero, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) emitió el informe "Nuevo coronavirus 2019-nCoV", actualmente borrado de la web del ministerio de Sanidad, firmado por Fernando Simón, entre otros, en el que se señalan los aspectos siguientes:

"La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos. (...)

Según los datos preliminares, el período de incubación más frecuente se ha estimado entre 4 y 7 días con un promedio de 5 días, habiéndose producido un 95% de los casos a los 12,5 días desde la exposición. Sin embargo, en base al conocimiento de otros Betacoronavirus, MERS-CoV y SARS-CoV, y con los datos de los casos detectados en Europa en este brote, se considera que podría ser desde los 2 hasta los 14 días. (...)


Por otra parte, en los estudios realizados en el contexto de las medidas sanitarias adoptadas en 156 personas repatriadas a Europa desde la ciudad de Wuhan se han detectado 4 muestras clínicas positivas para 2019-nCoV mediante PCR. Estas personas se encuentra bajo cuarentena, y han puesto de manifiesto la posibilidad de que existan infecciones asintomáticas. (...)

Ante la ausencia de evidencia en contra de la transmisión aérea (núcleo de gotitas, <5𝛍m) y, dado el contexto actual, al tratarse de un patógeno emergente y por tanto no completamente estudiado, se está actuando según el principio de precaución por lo que se contempla la realización de aislamiento aéreo (con mascarillas de alta eficacia) en situaciones o maniobras en las que puedan generarse aerosoles."
 

Dos semanas después, el 24 de febrero, el virus fue detectado por primera vez en la península con los primeros casos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.


Un día antes, el 23 de febrero, el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud, en rueda de prensa sobre el COVID-19dijo:

"Fuera de China, se cuentan actualmente 2074 casos en 28 países, y 23 víctimas mortales. Es muy preocupante el repentino aumento en el número de casos en Italia, la República Islámica del Irán y la República de Corea. Se especula mucho sobre si ese aumento implica que la epidemia se ha convertido en una pandemia. Entendemos por qué la gente hace esa pregunta. (...)

La solución única y absoluta no existe. Cada país debe realizar su propia evaluación de riesgos en función de su propio contexto." 


El 2 de marzo un informe emitido por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (CECPE), la agencia pública europea responsable de reforzar las defensas de Europa contra las enfermedades infecciosas, señala que dentro de las medidas de distanciamiento social individual que debían promover los estados miembros de la UE, una de las principales es la de evitar acudir a actos multitudinarios ya que "durante la fase de mitigación, las cancelaciones de actos multitudinarios antes del pico de epidemias o pandemias pueden reducir la transmisión del virus".


El 6 de marzo, el CCAES emitió un informe, firmado por Fernando Simón, entre otros, en el cual, en su portada y como "Resumen de la situación y aportaciones de esta actualización", afirma que "la emergencia de un virus hasta ahora desconocido hace que las primeras medidas se deban tomar en función del conocimiento científico existente con virus y situaciones similares y el principio de precaución." 

Así mismo, reconoce el hecho de que la transmisión del virus se puede producir a partir de infectados asintomáticos y, en concreto, se refiere al caso del "barco Diamond Princess, cuarentenado en Japón, en el que se realizaron pruebas diagnósticas a 3700 pasajeros, el 50 % de los que tuvieron resultados positivos estaban asintomáticos".  




























 










El análisis de los datos de la Organización Mundial de la Salud relativos a infectados y muertos del día 7 de marzo en Corea de Sur e Italia confirmaba la tendencia preocupante señalada por el Dr. Tedros el 23 de febrero.    

El propio Dr. Tedros ya había recomendado "a todos los países" el día 6 de marzo "hacer de la contención su máxima prioridad" y les seguía pidiendo que "busquen, comprueben, aíslen y atiendan cada caso, y rastreen cada contacto". 

Así mismo, según lo señalado en los informes del CCAE y del CECPE (insisto en que el propio Simón firmó uno publicado el 6 de marzo en el que se indicaba que las primeras medidas se debían tomar "en función del conocimiento científico existente con virus y situaciones similares y el principio de precaución"). 

Sin embargo, pese a todo lo anterior y a los preocupantes datos de Italia (778 casos y 197 muertos) y de España (374 casos y 5 muertos), las medidas del Gobierno de Sánchez e Iglesias no cambiaron hasta unas horas después del domingo 8 de marzo, el 8M, el día internacional de la mujercuando se adoptaron nuevas medidas "coordinadamente con el conjunto de las comunidades autónomas" tales como “suspender la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, desde los 0 años hasta el nivel universitario en toda la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Vitoria y de Labastida” debido a, según el ministro de sanidad, Salvador Illa un cambio a peor de la evolución del Covid-19 en España. Un giro que se produjo el domingo por la tarde, sobre todo en la Comunidad de Madrid. 

Así que tan sólo unas horas después de las manifestaciones del 8M, Illa recomendó evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

El mayor escándalo de la crisis del COVID-19 en España es el hecho, tan terrible como incuestionable, de que el gobierno, al no adoptar en enero o febrero determinadas medidas preventivas (distanciamiento, uso de mascarillas, etc.), aún teniendo conocimiento de la existencia de un criterio científico oficial que avalaba su necesidad, ha permitido que en España se hayan producido decenas de miles de muertos que podían haberse evitado, convirtiéndose así, de entre los países del mundo con más fallecidos a causa del virus, en el que tiene la más alta mortalidad (ver imagen anterior con los datos por país del nº de muertos por cada 100.000 habitantes).  











El segundo mayor escándalo de la crisis del COVID-19 en España es la terrible mentira del gobierno sobre el número de muertos. 

En efecto, tal y como se puede comprobar en la imagen anterior correspondiente a la web del ministerio de sanidad, al cierre del día 14/05/2020 se registraron 27.459 fallecidos. 

No obstante, según el recuento diario que realiza Luis del Pino sumando los datos publicados por las CCAA, al cierre del día 14/05/2020 se registraron 41.859 fallecidos.

O sea, el gobierno nos oculta, como poco, 14.400 muertos. Y eso es así aunque no lo publique casi ningún medio. 

Por tanto, no sólo esconden decenas de miles de muertos por COVID-19 sino que encima nos pretenden convencer de que han salvado la vida a más de 250.000 españoles. Así de infame es este gobierno del bulo




(Inicio actualización 16/12/2020) 





16/05/2020 A la pregunta de Martin Dahms, el corresponsal en España del diario Berliner Zeitung, sobre si se están levantando actas de las reuniones de los expertos, el presidente del gobierno de España responde lo siguiente:

"En todos y cada uno de los comités técnicos de seguimiento de desescalada, previamente antes de la desescalada, también en las reuniones del comité científico que se reúne una vez a la semana y en el que yo tengo el honor de también poder participar y escuchar a gente que sabe mucho de estos temas y, por tanto, no solamente participo de esa toma de decisiones sino también aprendo, aprendo porque, lógicamente, esta no es mi formación, la de la ciencia y la epidemiología, sí tengo que decirle que tomamos, lógicamente, nota de todo, se levantan actas y, lógicamente, pues estarán, serán públicas porque el gobierno siempre ha primado la transparencia informativa como venimos haciendo desde el principio de la epidemia

Esta es una epidemia en la que todos estamos aprendiendo, el conjunto de la sociedad, los actores políticos, incluso también los propios científicos y expertos, porque como han dicho en muchas ocasiones, nos estamos enfrentando a un virus desconocido y, por tanto, todos tenemos que ir con mucha prudencia, con mucha precaución, con humildad, escuchando a aquellos que realmente pueden darnos luz en el camino que tenemos que transitar, pero desde el punto de vista de la política, apelando a la unidad que es tan necesaria en nuestro país y a la transparencia y, lógicamente, se están levantando actas de todas esas reuniones a las cuales usted hacía referencia."          



15/12/2020 La Dirección General de Salud Pública informa en respuesta a una solicitud de información pública que no existen actas de las reuniones de los comités de expertos que asesoran a Sánchez

Afirman que el “Comité de Evaluación y Seguimiento de la COVID-19” y el “Comité Científico Técnico” no son órganos administrativos colegiados y que, por tanto, no se establece la “obligatoriedad de mantener órdenes del día, actas ni relación de asistentes”. Y que no se dispone, “por ello de tal información”. 



(Fin actualización 16/12/2020) 
    















Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, compareció el pasado 13 de mayo ante la Comisión Constitucional del Senado, para, entre otras cosas, destacar el carácter "progresista y reformista" del Gobierno de coalición.

Siete días antes, en el Congreso de los diputados, había reaparecido públicamente tras estar siete semanas desaparecida, desde el pasado 18 de marzo, también en un pleno del Congreso, aunque aún no tenía el alta médica por Covid-19

En cualquier caso, la semana pasada en el Senadomanifestó lo siguiente: 

"El Gobierno ha tratado por todos los medios de seguir el camino indicado por los técnicos, por los científicos, para proteger la salud de los ciudadanos y la capacidad de reacción del Sistema nacional de Salud en cualquier lugar del territorio (...)

El estado de alarma ha sido utilizado para poder poner en marcha todos los mecanismos científico-médicos que nos exigían los expertos para parar la movilidad, y por tanto la extensión de la pandemia (...)

El gobierno, una vez superada la crisis y atravesada esta pandemia, tendrá que tomar muchas decisiones que van a necesitar mucho diálogo, mucha capacidad de encuentro y mucha capacidad de pacto (...) son decisiones estructurales para nuestro país, por la necesidad de sostener los principios fundamentales de nuestro modelo democrático, como son la igualdad de oportunidades, las libertades de los españoles y la justicia social. (...)

Tenemos pendiente la renovación de algunos órganos constitucionales como el Consejo General del Poder judicial o el Tribunal Constitucional, que requieren mayorías reforzadas e importantes acuerdos, de no alcanzarlos, estaremos incumpliendo. No hay excusa para no alcanzar acuerdos."


La vicepresidenta primera del Gobierno, sin vergüenza, faltó a la verdad sobre los científicos y el estado de alarma, afirmó que tendrán que tomar "decisiones estructurales para nuestro país" y planteó la necesidad de "mayorías reforzadas e importantes acuerdos" para la renovación del CGPJ y el TC. 

En relación a este último asunto cabe señalar que Juan Carlos Campo, el ministro de Justicia, en entrevista publicada un día antes en 'El País', reconoció conversaciones con el PP, con el Supremo y con otros partidos.

El tercer mayor escándalo de la crisis del COVID-19 en España, el terrible error del "líder de la oposición", sería que Pablo Casado acordara con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias la renovación del CGPJ y el TC facilitando así que el gobierno pueda, por un lado, obtener "garantías constitucionales" antes de tomar decisiones estructurales para la Nación aliado con quienes quieren destruirla y, por otro lado, manipular más efectivamente la Justicia con el fin de minimizar daños ante el huracán judicial por la falta de medidas en la crisis del Covid-19

Pero si al final de esta terrible tragedia el Estado de Derecho no garantizara el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular y permitiera que no se haga justicia a las decenas de miles de españoles muertos por la falta de voluntad del gobierno para adoptar, en tiempo y en forma, las medidas preventivas señaladas por "los científicos", esa espantosa infamia sería el mayor escándalo de la crisis del COVID-19 en España.

Porque si hay algo evidente es que igual que, con pleno conocimiento del riesgo al que estaba expuesta, asumió mediante aquel terrible grito colectivo el precio a pagar por asistir a la manifestación del 8M, si Casado y el Estado de Derecho se lo permiten, respaldada por Sánchez e Iglesias, Calvo no se detendrá ante nada que obstaculice la agenda de poder del Gobierno

La lucha sigue cueste lo que cueste. 






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