01 mayo 2022

España 1986-2022 ¿Quién? ¿Dónde? ¿Qué?

 


Elon Musk publicó una imagen que me hizo pensar en nueve líderes políticos y sus ubicaciones en el tablero político español. Similares o distintas. Me explico.

En 1986 España "entró en Europa" al ingresar en lo que entonces era la CE y ahora es la UE. Felipe González convocó el referéndum de la OTAN y repitió mayoría absoluta las elecciones generales. Adolfo Suárez, liderando el CDS, obtuvo 16 diputados. Y Manuel Fraga, líder de Alianza Popular, pese a que consiguió 105 diputados, tras el fracaso en las elecciones al parlamento vasco dimitió y se retiró temporalmente de la política. 

En 2015 Mariano Rajoy era el presidente del Gobierno de España, tres años después de sacar de la cárcel a Bolinaga. José Luis Rodríguez Zapatero ya trabajaba como mediador de Nicolás Maduro. Y Rosa Díez dimitía como líder de UPyD, un año después de la presentación de Cs (el "proyecto" que saltó desde Cataluña a la política nacional), el año en el que se celebraron cuatro procesos electorales (andaluzas en marzo, municipales y autonómicas en mayo, catalanas en septiembre y generales en diciembre), tras haber protagonizado el cambio de escenario político más importante en tres décadas provocando la significativa caída electoral de PP y PSOE, los partidos que gobiernan España desde 1982. 

En 2022, Pedro Sánchez gobierna España de la mano de Podemos y con apoyos parlamentarios de ERC y Bildu. Alberto Núñez Feijóo lidera el PP (tras la dimisión de Pablo Casado) mientras negocia la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el PSOE. Y Santiago Abascal lidera VOX enfrentándose a un acoso político y mediático generalizado que no le impide mejorar significativamente los resultados elección tras elección.

No ha pasado el tiempo necesario para poner a los nueve en el sitio que les corresponde en la historia de España pero sí el suficiente para ubicarlos en la izquierda, el centro o la derecha. Aunque esas tres palabras cada vez tengan menos significado político. 

Así en la derecha tenemos a Fraga, Rajoy y Abascal. Alguien podrá decir que Rajoy es más que nada globalista y, seguramente, tendrá razón. Lo que también es cierto es que Abascal no es globalista y que en el centro están Suárez, Rosa Díez y Feijóo. Aunque se observe un cierto escoramiento a la izquierda, más en el gallego que en la vasca. Por cierto, ambos votaron en su día a Felipe González. Ella militaba en el PSOE y él fue votante. En cualquier caso, ese escoramiento se debe en parte al extremismo de las políticas llevadas a cabo por los dos últimos líderes socialistas.

Porque no eres lo que aparentas sino lo que haces. Para mal, tal y como han demostrado especialmente bien los tres últimos políticos que han gobernado España. Y para bien, tal y como la Historia demostrará, espero, con Rosa Díez. Ojalá que también con alguien más.   

¿El próximo? ¿Quién será? ¿Dónde estará? ¿Qué hará?

Me gustaría que esto les ayude a situarse. A ustedes. Ellos ya lo han hecho. 


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.