09 diciembre 2013

Alguien ha cambiado de posición




06/12/2013 Día de la Constitución, Madrid, Plaza de la República Dominicana, 17:00 horas. 27 años después de que ETA asesinara allí mismo a 12 guardias civiles, Santiago Abascal, el Presidente de la Fundación Defensa de la Nación Española (DENAES), encabeza una concentración silenciada por los medios de comunicación (el único partido parlamentario que la ha apoyado es UPyD) con el objetivo de reclamar justicia para las víctimas ante las excarcelaciones del Gobierno tras el fallo contra la doctrina Parot del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.  







Intervienen Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia (6:14), Francisco José Alcaraz, Presidente de Voces Contra el Terrorismo (13:00), Consuelo Ordóñez, Presidenta de COVITE (20:10), José Antonio Ortega Lara (35:00) y Santiago Abascal (44:00), pocos días después de comunicar su abandono del PP.

Y es que tanto para Abascal como para otros políticos, periodistas y ciudadanos, las excarcelaciones del gobierno de Rajoy han creado una situación límite que nos ha obligado a posicionarnos a todos, también a Ángeles Pedraza, la Presidenta de la AVT.






Mariano Rajoy y María San Gil en 2007 contra la política del Gobierno con ETA



Así que ha llegado la hora de retratarse, de confesar si estás con Rajoy o si compartes las reivindicaciones de Daniel Portero, Francisco José Alcaraz, Consuelo Ordóñez, José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal. 

Y esta situación me ha recordado cuando hace siete años el gobierno comenzó la negociación con ETA y, en concreto, unas palabras del periodista Santiago González en la presentación del libro de Rosa Díez ‘Porque tengo hijos’, un año antes de su abandono del PSOE:

"Lo que pasa es que las ideas que defiende esta mujer (Rosa Díez) son las que sostenía la dirección de su partido hasta antes de ayer: el pacto antiterrorista, que como decía Nicolás (Redondo Terreros), sigue vigente aunque sólo sea sobre el papel, y la Ley de Partidos. Que yo sepa, el PSOE no ha denunciado aquel acuerdo que comprometía a los dos grandes partidos españoles en la derrota de la estrategia terrorista, utilizando para ello todos los instrumentos del estado de derecho. Tampoco ha presentado ninguna iniciativa parlamentaria para derogar la Ley de Partidos; se conforma con lo que Max Weber llamaba la ética de la convicción, sin asumir la ética de la responsabilidad. Se conforma con descargar ésta sobre las espaldas de los jueces para que la justicia esté en cada momento al servicio de sus necesidades políticas; parafraseando a Zapatero e interpretando su pensamiento, la justicia ha de estar al servicio de la política, y no la política al servicio de la justicia. Con el Parlamento domesticado y los jueces reducidos al papel de intérpretes del Gobierno, nos habríamos cagado, con perdón, en la madre que parió al mismísimo Montesquieu."


Y es que como demuestran los abandonos de Rosa Díez del PSOE y de Santiago Abascal del PP, si ya no compartes sus reivindicaciones alguien ha cambiado de posición. 

Pues con las víctimas, igual. Solo que ellas no cambian. Tristemente, siguen reivindicando lo mismo:

VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.














Fernando Altuna Urcelay *  Martes, 24. Mayo 2016 – 18:58 

Como hijo de una víctima del terrorismo no puedo aceptar que en mi nombre se esté gestando una ETA buena. (...)

Observo las audiencias y recibimientos, casi bajo palio, al asesino Arnaldo Otegi, sí, y le llamo asesino en cuanto en tanto fue miembro de “la estructura militar” de la organización ETA pm -la antigua ETA buena- que asesinó a mi padre Basilio Altuna Fernández de Arroyabe, crimen que no ha sido juzgado por el Estado de Derecho. 

Y me entero entre líneas de una serie larga de oscuros pactos judiciales entre jueces, fiscales y asociaciones de víctimas del terrorismo -AVT y Dignidad y Justicia- con miembros de ETA que favorecen su impunidad frente al terrorismo y su reconversión en “etarras buenos”. 

Y es aquí donde me detengo: la asunción de mi impotencia ante estos pactos no puede suponer un silencio cómplice. Como hijo de una víctima del terrorismo no puedo aceptar que en mi nombre se esté gestando una ETA buena. Si es con la impostura como se va a asentar la supuesta derrota de ETA, no estoy dispuesto a asumirla. 

Excelentísimo señor ministro del Interior y de Justicia, señores jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, señores presidentes de la Asociación de Victimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, ilustrísimo señor Íñigo Iruín: En mi nombre, no


* Hijo de Basilio Altuna Fernández de Arroyabe, asesinado por ETA (pm) el 06/09/1980 en Erenchun (Álava).




22/10/2016 Fernando Altuna y Consuelo Ordóñez en Alsasua





Conocí a Consuelo Ordóñez el 19 de mayo de 2017 en Madrid. Tuve el honor de asistir a una cena homenaje a Fernando Altuna en la que, además de Ana Berlanga, acompañaron a la presidenta de COVITE, entre otros, Ana Iríbar, Cristina Cuesta y Rubén Mújica.

Desde 2014 nos seguimos mutuamente en Twitter hasta que en 2018 dejó de seguirme. Hoy me ha bloqueado, supongo que después de leer este tuit. Acabo de releer los mensajes directos que intercambiamos en Twitter. En fin. A veces no es fácil saber por qué dos personas se distancian pero lo cierto es que ocurre y, normalmente, es consecuencia de que alguien ha cambiado de posición.

Hace poco más de un año el Observatorio internacional de estudios sobre terrorismo (OIET) presidido por Consuelo Ordóñez publicó el artículo "Violencia y terrorismo de extrema derecha: una amenaza en alza" escrito por Cristina Ariza, coordinadora del observatorio de terrorismo y violencia de extrema derecha para el OIET, responsable de la investigación sobre la extrema derecha en el Tony Blair Institute of Global Change, organización que trabaja "con una amplia gama de socios que comparten nuestro compromiso de apoyar a los líderes políticos y gobiernos para construir sociedades abiertas, inclusivas y prósperas en un mundo globalizado", socios entre los que se encuentran los Gates y los Rockefeller.

Entiendo que alguien como Ariza dedicada a "construir sociedades abiertas, inclusivas y prósperas en un mundo globalizado", afirme que "Europa ha visto un aumento de los éxitos electorales para los partidos nacionalistas y de extrema derecha. Partidos como el Frente Nacional en Francia, VOX en España, Suecia Demócratas, Amanecer Dorado en Grecia, Derecho y Justicia en Polonia, Partido por la Libertad en los Países Bajos y el Partido Popular Danés son solo algunos ejemplos de cómo la agenda de extrema derecha ha entrado en la escena política europea." 

También entiendo que Carlos Martínez Gorriarán, alguien nada sospechoso de ultraderechismo, en entrevista a Abascal hace un par de años, afirmara que: 

"Se acusa a Vox de ser un partido ultraderechista semejante al Frente Nacional francés de Marine Le Pen y otros parecidos, pero estoy en completo desacuerdo. Yo creo más bien que Vox es un partido conservador ajeno al sistema político actual, muy crítico con problemas como el despilfarro autonómico y las concesiones al separatismo, y que es atacado por eso mismo."





19/01/2019 Iríbar, Abascal, San Gil y Ordóñez en el cementerio de Polloe



Lo que no entiendo es que Ordóñez, que ha compartido tanto con Abascal en defensa de la democracia y la Constitución, en Euskadi y en el resto de España, después de que Sánchez haya pactado con Bildu los PGE y mientras pacta el CGPJ con el PP, califique de fanáticos a los de VOX, el único partido que en el Congreso de los diputados respeta la verdad de tantas víctimas: la democracia no ha vencido a ETA.
  




NOTA: El 05/03/2021 se actualiza la presente entrada. Se cambia el título inicial "Si ya no compartes sus reivindicaciones alguien ha cambiado de posición" por "Alguien ha cambiado de posición". Y se incluye contenido nuevo a partir de la foto de Toñi Santiago con el nombre de su hija escrito en la frente.