Mostrando entradas con la etiqueta Puigdemont. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Puigdemont. Mostrar todas las entradas

27 enero 2024

La voluntad de los españoles


 

"Tener miedo a enfrentarse a un hecho es temer que lo peor es verdad" 
Ayn Rand



"La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: 

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. 

Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular."


Siempre he pensado que este inicio del Preámbulo de la Constitución española es la clave de bóveda del edificio que sustenta la democracia en España.

Cierto es que en 1978 la voluntad de los españoles fue guiada, pero también es verdad que fue consultada y respetada.

Lo que pretendo analizar 45 años después es el respeto que existe ahora por la voluntad de los españoles para consolidar el Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley y, por tanto, para afianzar la democracia en España.




07/11/2018 Puigdemont y Otegi en Bruselas






"Que esto es una infamia. Que esto es una vergüenza. Y que si Casado, finalmente, entra en este reparto (...) en un momento en el que el Gobierno está decidido a liquidar la separación de poderes, y por tanto la Justicia, para liquidar el sistema del 78, no será ya una obscenidad y una infamia como lo ha sido siempre este sistema de reparto (...), sino que Casado estará cometiendo un acto de traición, de traición contra la democracia." 


Son palabras de Rosa Díez, refrendadas por Federico Jiménez Losantos, pronunciadas el 26 de febrero de 2021 en el programa "Es la mañana de Federico" de Es Radio. 























22/12/2023 Sánchez y Feijóo acuerdan abrir la negociación para renovar el CGPJ con mediación de la UE  









Es evidente que si la voluntad de los españoles fuera acabar con la democracia en España, nadie necesitaría mentirnos y manipularnos para conseguirlo. 

Sin embargo, Sánchez, tras decir en numerosas ocasiones que no acordaría nada con Bildu, pactó con los que llevan en sus listas asesinos totalitarios vascos. 

Y también Feijóo, nueve días después de afirmar que el pacto del presidente del Gobierno de España con Bildu "no deja opciones al entendimiento", se reunió con Sánchez y acordó con él terminar de negociar la renovación el Consejo General del Poder Judicial con la mediación del Comisario de Justicia de la UE antes de las elecciones europeas del 6 de junio de 2014 y hacerlo público inmediantamente después

Las razones para las mentiras de Sánchez son más que conocidas. Pero ¿qué ha ocurrido en esos nueve días de diciembre para que Feijóo "cambie de opinión"?

¿Tuvo alguna relación con ese "cambio de opinión" de Feijóo la reunión que mantuvo en Bruselas con Ursula Von der Leyen y con Vera Jourova al día siguiente de afirmar que Sánchez no le dejaba "opciones al entendimiento" al apoyar la moción de censura en Pamplona exigida por Otegi para ser presidente del Gobierno de España?

¿Quiénes son Ursula Von der Leyen y Vera Jourova y qué relación tienen con George Soros y Bill Gates





21/09/2022 La Fundación Gates premia a Von der Leyen por sus esfuerzos inspiradores para lograr los ODS de la Agenda 2030


George Soros mantuvo entre 2014 y 2018 al menos 15 reuniones presenciales con Junker, Von der Leyen, Timermmans y otros vicepresidentes de la Comisión Europea como Vera Jourova.

Tras las elecciones europeas de 2019, el Consejo de Europa financiado por Soros y Gates, es decir, los 27 jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, el presidente de la Comisión Europea y el presidente del propio Consejo de Europa, inició el proceso para nombrar a la persona que reemplazaría a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.​ Ursula von der Leyen, propuesta por Emmanuel Macron, resultó elegida. 

Vera Jourova fue comisaria de Justicia durante el mandato de Juncker. Hoy es Vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea.

Se da la coincidencia de que el 15 de diciembre de 2023, al día siguiente de su reunión con Feijóo, Von der Leyen, acompañada de Charles Michel, el Presidente del Consejo Europeo, compareció en rueda de prensa con Sánchez. Una rueda de prensa en la que el propio Michel reconoció a Sánchez que "la semana que viene hay una serie de temas difíciles de tratar pero puedes contar con nuestro apoyo".

Y fue precisamente durante esa semana siguiente, en concreto, el viernes 22, dos días antes del día de nochebuena, cuando Feijóo se reunió con Sánchez y se anunció el acuerdo de ambos de apertura de negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial con la mediación de la Unión Europea. 

Finalmente, ayer la Comisión Europea publicó una nota en la que anunció oficialmente que Didier Reynders, el actual Comisario de Justicia de la Comisión Europea y candidato a Secretario General del Consejo de Europa, se hará cargo de "la supervisión de la negociación" sobre la base de la siguiente recomendación de la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho en España de 2022 y 2023:

“Proceder con la renovación del Consejo de la Judicatura como cuestión prioritaria e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces miembros, teniendo en cuenta los estándares europeos sobre los Consejos del Poder Judicial”     


Y como corolario a esta gran farsa, hay que destacar el agradecimiento de Feijóo a Reynders por aceptar la propuesta del líder del PP de "ayudar para renovar el CGPJ, a la vez que hacemos una nueva ley profundizando la independencia del Poder Judicial".

En efecto, se trata de una noticia destacable porque Feijóo afirma que fue suya la propuesta de mediación de la UE y porque mientras el líder del PP habla de simultanear la elaboración de la ley para la independencia del Poder Judicial con la renovación el proceso de adaptación del nombramiento de los jueces, la recomendación escrita de la UE sobre la que se basa dicha mediación es iniciar la elaboración de la ley después de la renovación del CGPJ.






En definitiva, Sánchez ha entregado España a un prófugo cuyo objetivo es desestabilizar nuestra nación, tal y como reconoce el propio FeijóoPero, al igual que Sánchez, el líder del PP miente y manipula a los españoles. Y lo hace para acordar con el presidente del Gobierno de España una Justicia más a su medida, de acuerdo con la voluntad de unas élites de la UE elegidas mediante procedimientos poco democráticos, financiadas con escasa transparencia y partidarias de la censura para combatir la "desinformación"

Unas élites que, pese a la voluntad de los españoles, permiten al prófugo Puigdemont seguir libre en Bruselas como diputado del Parlamento europeo hasta servir de excusa a Sánchez para aprobar la ley de amnistía. 

Unas élites que han sido incapaces de hacer la más leve crítica a Sánchez tras la aprobación de esa ley de amnistía en un acto electoral con el líder del PP a ocho días de las elecciones europeas. Unas élites que han "animado" a Feijóo a acordar con Sánchez la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la reelección de von der Leyen como presidenta del gobierno de la UE, a romper con Abascal y, por consiguiente, a pactar con Puigdemont.

Una voluntad, la de las élites de la UE, del PSOE y del PP, esencialmente ajena a la voluntad de los españoles.    






















NOTAS:

01/02/2024 Se inserta una imagen con noticia de EuropaPress "Feijóo centrará las europeas en la amnistía y Puigdemont" y dos posts al final, uno de Luis del Pino "El PP es el voto útil... para el PSOE" y otro de Elentir "El PP no logra que Von del Leyen haga ni la más leve crítica a Sánchez en un acto del PP". Y se modifica el último párrafo transformándolo en los tres últimos.

22/06/2024 Se inserta el post de Europa Press sobre la reunión de Sánchez, Tusk, Soltz, Macron, Rutte y Mitsotakis. 

21/07/2024 Se amplía el penúltimo párrafo a partir de "a ocho días de las elecciones europeas" y se insertan cuatro posts: el de RTVE "Félix Bolaños y Esteban González Pons firman la renovación del CGPJ con la mediación de Vera Jourová", el de The Objective "Dos años casi negociando los dos, es casi el principio de una amistad", el de La Ser "El viraje de Ayuso respecto al acuerdo de Feijóo con Sánchez sobre el CGPJ" y el de La Razón "Bruselas animó a Feijóo a desprenderse de VOX".

19/12/2024 Se inserta el post de Feijóo con un vídeo en el que dice que "Pactar con una persona que no es de fiar siempre lleva a malos resultados" y la imagen con la noticia de La Sexta sobre las declaraciones de Feijóo sobre Puigdemont: "Es un interlocutor válido".

23/02/2025 Se inserta el post de Abascal con el mensaje a Feijóo ("Reconozco que esta no la vi venir") sobre el post de VOX: "El PP, con ETA, contra VOX". Y posteriormente, se inserta el post con mi respuesta al concejal del PP en Rentería que votó a favor de esa "declaración institucional" auspiciada por Bildu. 

08/03/2025 Se insertan dos posts. Uno con un post reciente de Feijóo en el que afirma que "cuando sea presidente" rechazará a Bildu y defenderá a VOX. Y otro con un vídeo de hace cinco años en el que Abascal denuncia: "Bildu está dentro del sistema" (con el PP) y VOX está fuera".    

03/04/2025 Se insertan dos posts. Uno de Iuristóteles sobre propuesta sobre la reforma del sistema de elección de los vocales de procedencia judicial. Y otro de Herqles sobre la reunión de Puigdemont con Otegi en Waterloo, cerca de Bruselas. 

10/04/2025 Se insertan dos posts. Uno mío acerca de "el silencio de Feijóo sobre el apoyo del PP vasco a Bildu contra VOX." Y otro de Feijóo acerca de los principios del PPE de Von der Leyen. 


Por el bien de España, me habría gustado actualizar definitivamente esta entrada insertando un post de Feijóo confirmando la expulsión del PP del concejal de Rentería. Pero al final los hechos demuestran que el líder del partido más votado de la oposición al gobierno de Sánchez no solo nos sigue haciendo caso omiso sino que además nos dice, cínicamente, que respeta la voluntad de los españoles. Como Sánchez.




23 julio 2017

Revisitando el Pub Kitty's el año del 'consenso constitucional con Cataluña'



La primera consulta ilegal para la autodeterminación de Cataluña se celebró el 9 de noviembre de 2014. En las vísperas Albert Rivera apoyó con su presencia la lectura en Barcelona del manifiesto 'Sí me importa el 9N'. Sin embargo, el inicio del 9N no lo vivió Rivera en Barcelona sino en Madrid. Más concretamente en Telecinco.

En efecto, el líder de Ciudadanos concedió una entrevista en la que anunció la participación de su partido en las convocatorias electorales del año siguiente (andaluzas en marzo, municipales y autonómicas en mayo, catalanas en septiembre y generales en diciembre), pero eludió comprometerse a defender nuestra legalidad democrática con denuncias, rehuyó secundar las realizadas por UPYD y evitó mostrarse partidario de la inhabilitación de Artur Mas.

Con todo, lo más relevante de la entrevista fue que una noche tan señalada como aquella, con la responsabilidad de hablar a millones de ciudadanos inquietos por la situación pero, al mismo tiempo, esperanzados por escuchar al emergente líder político catalán, en lugar de exigir firmeza al gobierno de España para defender la ciudadanía común de los catalanes con el resto de españoles como garantía de sus derechos, Rivera reprochó a Rajoy 'no ser seductor e inteligente para dar soluciones a lo que pasa en Cataluña'.









Desconozco si la postura de Rivera ante el 9N facilitó que los propietarios de 'los teléfonos de las altas torres' tomaran decisiones para aumentar la 'presencia mediática' del político catalán, pero lo cierto es que pocas semanas después comenzó un año 'muy electoral', el 2015, en el que se produjo en España el cambio de escenario político más importante en tres décadas con una significativa bajada de votos de PP y PSOE, los dos partidos que gobiernan desde 1982, así como el declive de UPYD y el auge de Podemos y Ciudadanos.









Llamo la atención sobre el minuto 3:20 de la mencionada entrevista cuando Rivera, tras ser preguntado por la portada de la imagen anterior, responde que hace unos meses ya dijo que había un calendario pactado entre Artur Mas y Rajoy, así como que:

"Lo que no me esperaba yo es que unos que levantan la mano diciendo que desacatan a los tribunales y que votarán sí o sí, y otros que dicen defender la unión de España y la Constitución, se vean a escondidas, nos hagan un teatro en público y luego, a escondidas, pacten cómo salir de esta." 


Y es que dos meses después, el 12 de enero, Carina Mejías, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña y candidata a la alcaldía de Barcelona, Enric MilloMiquel Iceta y Felip Puigel Consejero de Presidencia de la Generalidad de Cataluña, junto con varios empresarios, dos militares y un fiscal se reunieron, a escondidas, en el Pub Kitty's

En definitiva, en sólo dos meses Rivera cambió una posición crítica con el 'consenso a escondidas' del 9N, por otra posición, esta vez colaborativa, con un nuevo 'consenso a escondidas': el del Pub Kitty's. 

Tan llamativo como ese cambio de posición fue (y sigue siendo) el 'silencio mediático' sobre esa reunión y sus objetivos de consenso, así como sobre la confesión de Rivera, dos meses después, en un coloquio sobre federalismo con Iceta (ver el vídeo desde 01:15:30), de que podría llegar a aceptar una reforma de la Constitución para un estado 'plurinacional'.

Ignoro si el objetivo de la reunión secreta del Pub Kitty's fue analizar la posibilidad de establecer un 'consenso constitucional' entre el PP, el PSOE y C's con 'Cataluña'. O dicho más claramente, si PP, PSOE, C's y los independentistas catalanes se reunieron para explorar las posibilidades de negociar una reforma constitucional que asegure un estado plurinacional como salida política para el 'procés'. 











Pero lo cierto es que las dos imágenes anteriores acreditan otro cambio de posición del líder de C's: la igualdad y la unión de los españoles. Porque lo que Rivera dijo en octubre de 2015, dos meses antes de las generales del 20D, fue:

"No estoy dispuesto a negociar con nadie que pretenda romper nuestro país"


Sin embargo, lo que Rivera hizo después, en abril de 2016, así como en marzo de 2017, se refleja en la imagen de su saludo a Puigdemont junto al saludo de Rajoy, Sánchez e Iglesias. Una imagen que simboliza que los españoles votamos a cuatro partidos cuyos líderes dialogan con quienes se niegan a prometer fidelidad a la Constitución. 









Lo que también hizo Rivera después de las generales del 20D fue callar ante los ofrecimientos a los golpistas por parte de Xavier García Albiol de 'una reforma constitucional para encajar Cataluña en España' y del propio Rajoy de 'una reforma constitucional para legalizar la consulta'. Así es la ambigüedad calculada de C's. 

En definitiva, lo que veo es que esos tres partidos 'constitucionalistas' avanzan hacia un consenso con los independentistas que desvirtuará el espíritu de la Transición reflejado en la Constitución y que pondrá aún más en peligro la libertad e igualdad ante la ley de todos los españoles. 

Y avanzan, tal y como señaló Rivera en vísperas del 9N y ensayó en el Pub Kitty's, a escondidas, haciéndonos un teatro en público y luego, a escondidas, pactando como salir de esta. Los que desacatan los Tribunales y los que dicen defender la Constitución.











01 marzo 2017

Necesitamos un Jefe de Estado ejemplar (2ª parte)


















Necesitamos un Jefe de Estado ejemplar. Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón, el anterior Jefe de Estado, también lo señaló, implícitamente, en su mensaje de navidad de 2011, cinco días antes de la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin en el caso Nóos, cuando dijo:

"Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar. (...)

Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética, es natural que la sociedad reaccione. Afortunadamente vivimos en un Estado de Derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos."


Dos años más tarde, en abril de 2013, su hija Cristina también fue imputada por el juez del caso Nóos. En el auto se establece lo siguiente:

"Si bien no existen evidentes indicios racionales de que Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia interviniera activa y decididamente en la gestión cotidiana del Instituto Nóos sí que existen suficientes de que prestaba su consentimiento a que su parentesco con S.M. El Rey fuera utilizado por su marido y por Don Diego Torres Pérez (...) a sabiendas de que lo era para propiciar un trato generoso por parte de empresas privadas y tan pródigo como privilegiado de las Administraciones Públicas que, en atención a ello, prescindían de los cauces y controles administrativos que eran de rigor, disfrutando junto a su marido de los beneficios obtenidos."








Sorprendentemente, en entrevista mantenida en Antena 3 TV nueve meses después, en enero de 2014, Mariano Rajoy, el presidente del gobierno de España, declaró estar "absolutamente convencido de que a la Infanta 'las cosas' le irán bien".  

En relación a esas declaraciones de Rajoy, cabe destacar que pese a que el Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social, el fiscal del caso Nóos realizó una defensa a ultranza de la Infanta según reconoció su propio abogado

Hay que recordar, al hilo de lo anterior, que el Ministerio Fiscal debe ejercer sus funciones conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad. Y no hay que olvidar que el Fiscal General del Estado, que ostenta la jefatura superior y representación del Ministerio Fiscal, es nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial y previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

Pues bien, un mes después de esas sorprendentes declaraciones de Rajoy, en febrero de 2014, durante la instrucción del caso, Cristina de Borbón, que estudió Ciencias Políticas, con un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York, prácticas en la sede de la UNESCO en París, y que dirig el área social de la Fundación La Caixa, respondió 579 veces "No me acuerdo", "No lo sé" o "No me consta" y mantuvo con el juez la conversación siguiente:
 
-
Juez: ¿Tiene usted conocimientos jurídicos?
-
Cristina: No.
-
Juez: ¿Tiene usted conocimientos tributarios?
-
Cristina: No.
-
Juez: ¿Sabe usted lo que es el programa PADRE?
-
Cristina: Me suena, pero no.
-
Juez: ¿Tiene usted conocimientos económicos?
-
Cristina: No, muy básicos, pero no.









Cuatro meses más tarde, en junio de 2014, se produjo la abdicación de Juan Carlos de Borbón y la proclamación como Jefe del Estado de su hijo Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia. Del discurso de proclamación en el Congreso de los diputados ante los representantes de la soberanía nacional que reside en el pueblo español, cabe destacar lo siguiente:

"A lo largo de mi vida como Príncipe de Asturias, de Girona y de Viana, mi fidelidad a la Constitución ha sido permanente, como irrenunciable ha sido -y es- mi compromiso con los valores en los que descansa nuestra convivencia democrática. Así fui educado desde niño en mi familia, al igual que por mis maestros y profesores. A todos ellos les debo mucho y se lo agradezco ahora y siempre. Y en esos mismos valores de libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia, la Reina y yo educamos a nuestras hijas, la Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía.

Señoras y Señores Diputados y Senadores,

Hoy puedo afirmar ante estas Cámaras -y lo celebro- que comienza el reinado de un Rey constitucional.

Un Rey que accede a la primera magistratura del Estado de acuerdo con una Constitución que fue refrendada por los españoles y que es nuestra norma suprema desde hace ya más de 35 años.

Un Rey que debe atenerse al ejercicio de las funciones que constitucionalmente le han sido encomendadas y, por ello, ser símbolo de la unidad y permanencia del Estado, asumir su más alta representación y arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones.

Un Rey, en fin, que ha de respetar también el principio de separación de poderes y, por tanto, cumplir las leyes aprobadas por las Cortes Generales, colaborar con el Gobierno de la Nación -a quien corresponde la dirección de la política nacional- y respetar en todo momento la independencia del Poder Judicial.

No tengan dudas, Señorías, de que sabré hacer honor al juramento que acabo de pronunciar; y de que, en el desempeño de mis responsabilidades, encontrarán en mí a un Jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar; y también a defender siempre los intereses generales.

Y permítanme añadir, que a la celebración de este acto de tanta trascendencia histórica, pero también de normalidad constitucional, se une mi convicción personal de que la Monarquía Parlamentaria puede y debe seguir prestando un servicio fundamental a España."









Cinco meses después de la proclamación de Felipe de Borbón como Jefe del Estado, en noviembre de 2014, se celebró la consulta independentista del 9N pese a ser declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, el cual suspendió las actuaciones previstas así como los actos de preparación (cartas a los alcaldes reclamando locales, web de la Generalitat, campaña institucional). 

Como dicha consulta ilegal se llevó a cabo siendo Artur Mas el presidente de la Generalidad de Cataluña la Fiscalía General del Estado presentó una querella contra él por desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones. 

A pesar de todo, al mes siguiente, en diciembre de 2014, el Jefe del Estado se encontró con Mas en la fábrica de Seat en Martorell, encuentro al que corresponde la fotografía  anterior.












19 días después del reencuentro en Martorell, el 24 de diciembre de 2014, los españoles asistieron al primer discurso de Navidad de Felipe de Borbón como Jefe del Estado. Fue un discurso histórico también por la lejanía de la bandera de España y porque no mencionó ni las víctimas del terrorismo ni el 9N. Por esas omisiones adquieren mayor significado aún estas palabras:

"Los desencuentros no se resuelven con rupturas emocionales o sentimentales. Hagamos todos un esfuerzo leal y sincero, y reencontrémonos en lo que nunca deberíamos perder: los afectos mutuos y los sentimientos que compartimos. Respetemos la Constitución que es la garantía de una convivencia democrática, ordenada, en paz y libertad. Y sigamos construyendo todos juntos un proyecto que respete nuestra pluralidad y genere ilusión y confianza en el futuro."


Además, el discurso fue histórico porque se emitió tres días después de hacerse pública la imputación de su hermana Cristina como cooperadora de dos delitos fiscales y porque un mes antes fue exculpada de delito contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales al no ser acusada por la Fiscalía ni por la Agencia Tributaria.

Como Felipe de Borbón conoció la noticia de la imputación de su hermana antes de grabar su discurso navideño, se puede decir que la credibilidad del mensaje contra la corrupción que incluyó en el mismo es directamente proporcional al compromiso del comentario más explícito que realizó sobre dicha imputación. O sea, este:

“Es cierto que los responsables de esas conductas irregulares están respondiendo de ellas; eso es una prueba del funcionamiento de nuestro Estado de Derecho”.


A pesar de ello, si nos guiamos por las portadas de prensa y las reacciones políticas resultó ser un discurso muy considerado por casi todos.








Pero la verdadera prueba del funcionamiento de nuestro Estado de Derecho llegó el pasado día 17 de febrero de 2017, más de dos años después de la proclamación de Felipe de Borbón como Jefe de Estado, cuando se dio a conocer la sentencia del caso Nóos que establece que su hermana Cristina no cometió ningún delito, aunque se benefició económicamente de los de su marido que es condenado a seis años y tres meses de cárcel.






Forcadell, Puigdemont, Felipe de Borbón, Sáez de Santamaría y Junqueras


















Se da la coincidencia de que ese mismo día 17 Artur Mas, en una conferencia titulada Cataluña en la Unión Europea del siglo XXI, pronunciada ante estudiantes del máster Gobernanza y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid, manifestó que el Estado ("No digo el Gobierno, sino el Estado") puede hacer "una propuesta para acomodar a Cataluña en España"

Dicha conferencia se celebró siete días después de que Carles Puigdemont, el presidente de la Generalidad de Cataluña, convocara una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat una vez finalizado el juicio del 9N en la que afirmó, por supuesto, con el respaldo de Mas, lo siguiente:

"Es momento de dialogar a través de la política y no de fiscales y tribunales."

Y para finalizar esta cronología de hechos, cabe destacar que el pasado domingo 26 de febrero de 2017, nueve días después de que Mas hablara en Madrid, en castellano, de "una propuesta del Estado para acomodar Cataluña en España", en Barcelona, durante la inauguración del Mobile World Congress (MWC), las únicas palabras pronunciadas en catalán por Felipe de Borbón en el discurso de la cena oficial del MWC fueron las siguientes:

"Aquesta nova edició del Congrés −i també del fòrum "For Years From Now"− són fruit d'una intensa tasca de cooperació i coordinació entre l'Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministeri d'Energia, Turisme i Agenda Digital, i la GSMA.

La col·laboració en aquest àmbit, que és un veritable exponent de la revolució que vivim, constitueix una exigència ineludible.

Igualment, aquesta col·laboració lleial i generosa és la que millor facilita i impulsa el creixement econòmic, un major coneixement i interconnexió entre les persones, i el progrés i el benestar general de la societat. Per últim, el recolzament de tots fa possible que aquesta cita de referència mundial aporti prestigi, reputació i reconeixement a Barcelona, Catalunya i al conjunt d'Espanya."







Desconozco hasta qué punto Felipe de Borbón habrá dado respuesta, durante esta última visita a Cataluña, a la velada solicitud de Mas de "una propuesta del Estado para acomodar a Cataluña en España". Pero lo cierto es que, al día siguiente de la cena inaugural del MWC Puigdemont instó al Gobierno de España a tomar nota del mensaje del Jefe de Estado

Lamentablemente, lo que también es cierto es que mientras en Barcelona el Jefe de Estado y la Vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales del Gobierno de España mostraban complicidad con líderes independentistas catalanes que desafían al Estado como el Presidente de la Generalidad, el Vicepresidente y la Presidenta del Parlament, en Madrid, Dolores Agenjo, la única directora de un centro de enseñanza de Cataluña que se negó a entregar las llaves de su centro para que se celebrara la consulta ilegal del 9N, mostró de nuevo su 'soledad institucional' en el auditorio de Mutua Madrileña y en el marco del ciclo de conferencias organizadas por la Fundación Villacisneros y la Fundación Valores y Sociedad, presididas respectivamente por Iñigo Gómez-Pineda y Jaime Mayor Oreja, en la mesa redonda titulada "El fortalecimiento del coraje cívico en la defensa de España" junto a Mariano Gomá, presidente de la Sociedad Civil Catalana; Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya; Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite; Jorge Campos, presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear, y José Antonio Ortega Lara.

Me pregunto cuando fue la última vez que el Jefe de Estado se reunió en Cataluña con ciudadanos u organizaciones cívicas defensoras de la Constitución que garantiza la ciudadanía común de los catalanes con el resto de los españoles.  

Pero loqueveo es que la valiente y leal Agenjo está preocupada y se siente estafada. Tiene sus razones:

"El nacionalismo catalán dice que prepara otra consulta. ¿Cree que se celebrará?

Me gustaría pensar que no va a ser así pero me temo que acabará sucediendo; sobre todo si me atengo a los precedentes. En 2014, el Constitucional dijo que todo era ilegal y que se había prohibido y la Delegación del Gobierno así nos lo advirtió por carta... Entonces, cuando todo siguió adelante, pensé que el Gobierno central reaccionaría y actuaría para evitar la consulta, pero no. 

Puede decirse que el Gobierno central la abandonó.

Desde luego yo me sentí estafada. Aposté por defender la legalidad que, dadas las circunstancias, en Cataluña es una posición de riesgo. Ahora estoy etiquetada y desde el nacionalismo se me considera como «el enemigo». ¿Por qué me pidieron que corriera ese riesgo para luego tolerar la celebración de la consulta? Me pareció una posición cínica. No prohibieron lo que ellos mismos decían que era ilegal."







En España se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética y es natural que cualquier ciudadano decente y con coraje cívico reaccione.

Porque además vivimos en un Estado de Derecho en el que no todas las actuaciones censurables son juzgadas y sancionadas con arreglo a la Ley. 

Así es. El año que viene nuestro país cumplirá 40 años de democracia pero resulta triste y desalentador comprobar, una y otra vez, que la Justicia NO es igual para todos. Porque si eres de los que roban con guante blanco, de los que se saltan las leyes, de los que desafían al Estado de Derecho y hasta de los que no condenan el asesinato de más de 850 personas para conseguir objetivos políticos, tienes muchas posibilidades de lograr impunidad.










El tiempo de las palabras ha pasado. El de los hechos ha llegado

Soy un ciudadano libre que quiere seguir siéndolo. Un padre que hace lo que está en su mano para que sus hijas también puedan serlo. Pero loqueveo en mi país es a un Jefe de Estado en el que sus hechos no son coherentes con las palabras de su discurso de proclamación acerca de su "permanente fidelidad a la Constitución" y su "irrenunciable compromiso con los valores en los que descansa nuestra convivencia democrática" como "símbolo de la unidad y permanencia del Estado"Y en el que afirmó asumir su "más alta representación, su lealtad y disposición a defender siempre los intereses generales" con la "convicción personal de que la Monarquía Parlamentaria puede y debe seguir prestando un servicio fundamental a España."

En efecto, las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada. Y nada es lo que valen esas palabras del Jefe de Estado desde el instante en el que comenzó su paseo en coche con un Mas que sólo un mes antes había recibido una querella del Fiscal General del Estado por desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones.

Entenderán, por tanto, que cuando en su primer discurso de navidad como Rey de España, como símbolo constitucional de la unidad y permanencia del Estado, le escuché hablar de "construir todos juntos un proyecto que respete nuestra pluralidad", como si lo amenazado fuera la pluralidad del Estado (tan de moda últimamente en todos los partidos parlamentarios) y no la unidad que garantiza la libertad, la igualdad y la justicia a los ciudadanos, entenderán entonces que no me generara ilusión y confianza en el futuro sino preocupación.

Y entenderán que me preocupe la falta de voluntad del Jefe de Estado para colaborar con personas y organizaciones cívicas que defienden la Constitución. Especialmente cuando esa falta de voluntad contrasta con una renovada voluntad de colaboración, tras la solicitud de Mas de "una propuesta del Estado para acomodar a Cataluña en España", con instituciones como la Generalidad de Cataluña que desafían abiertamente a la Constitución.

Y, por su puesto, entenderán que me preocupe sobremanera la falta de compromiso del Rey contra la corrupción ya que se trata de un compromiso fundamental para defender los intereses generales de España.


Así que, por todo lo anterior, entenderán que reaccione con decencia y coraje cívico manifestando mi convicción personal de que la Monarquía Parlamentaria ha dejado de ser útil a España.


Necesitamos un Jefe de Estado ejemplar.