Mostrando entradas con la etiqueta Santiago Abascal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Santiago Abascal. Mostrar todas las entradas

24 septiembre 2025

La peor mentira de Feijóo

 

"Los hechos precisan de un testimonio para ser recordados y de testigos fiables que los prueben para encontrar un lugar seguro en el terreno de los asuntos humanos."  
Hannah Arendt



De nuevo acudo a mi admirada Hannah Arendt para abordar asuntos cruciales y realidades difíciles de aceptar. Así es, hace ocho años, después de leer "Los orígenes del totalitarismo", la gran obra de la filósofa política alemana, publiqué "Totalitarismo en España"

Por cierto, un comentario mayoritario recibido tras aquella publicación fue el de "eso aquí no va a pasar". Me permito mencionarlo porque es una buena razón para invitarles a leerlo (o a releerlo) y a comprobar si "eso no pasa en España".  

En esta ocasión, los ensayos "La mentira en política" y "Verdad y política" me han ayudado, por un lado, a analizar la mentira señalada en la imagen inicial (captura del vídeo enlazado en el post insertado a continuación, publicado el pasado día 12 en la cuenta de Feijóo en X) y, por otro lado, a identificar las causas por las que esa peligrosa mentira no tiene repercusión pública.    






Para adentrarnos en este asunto, tan lamentable como crucial, hemos de remontarnos al día 13 de julio de 2022 y, en concreto, al inicio del discurso de Feijóo en el acto llevado a cabo por el Partido Popular en Ermua (Vizcaya) el día del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Ese día, en ese lugar y en ese acto, tres meses después de llegar a la presidencia del PP, Feijóo aceptó que la ley de partidos no se aplique a EH Bildu, tal y como Zapatero acordó con ETA






En efecto, el líder del PP aceptó en las instituciones a ese partido de terroristas separatistas vascos pese a que su líder, Arnaldo Otegi, justifica el asesinato de Silvia Martínez Santiago, una niña de seis años, hija del guardia civil José Joaquín Martínez Bautista y de Toñi Santiago Menéndez. Un vil asesinato que ocurrió a las 20:30 horas del 4 de agosto de 2002 con la explosión de 50 kg de explosivos con metralla cargados en un coche que Andoni Otegi Eraso (alias 'Iosu') y Óscar Celarain Ortiz (alias 'Peio'), cumpliendo las órdenes de los responsables de ETA, habían aparcado junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante). Un asesinato que Arnaldo Otegi, entonces portavoz de Batasunaen rueda de prensa convocada al día siguientecalificó como "una consecuencia dolorosa de la falta de solución del conflicto político que se vive en Euskal Herria".

Por tanto, Alberto Núñez Feijóo mintió el pasado viernes 12 en el acto del Partido Popular en Alahurín el Grande (Málaga). En efecto, según el Diccionario de la RAE, lo que dijo es una mentira en su tercera acepción. Ya que lo que hizo es mentir, también en su tercera acepción. Porque aparentar, dar a entender lo que no es, es la manera de obrar del líder del PP cuando, tres años después de aceptar en las instituciones a quienes justifican el asesinato de una niña de seis años, afirma, campanudo, acepción 3"Yo no quiero vivir en un país que relativiza la violencia".








"Las mentiras resultan a veces mucho más plausibles, mucho más atractivas a la razón, que la realidad, dado que el que miente tiene la gran ventaja de conocer de antemano lo que su audiencia desea o espera oír. Ha preparado su relato para el consumo público con el cuidado de hacerlo verosímil mientras que la realidad tiene la desconcertante costumbre de enfrentarnos con lo inesperado, con aquello para lo que no estamos preparados."  H. Arendt 'La mentira en política'

Feijóo sabe que sus votantes esperan oir que está contra Bildu. Pero la realidad no es atractiva sino inesperada, desconcertante e indignante ya que el líder del PP acepta en las instituciones al partido liderado por Arnaldo Otegi. Y por eso, en lugar de rectificar y proponer la ilegalización de quienes llevan terroristas de ETA en sus filas, respetando la voluntad de sus votantes, les engaña con su peor mentira ("Yo no quiero vivir en un país que relativiza la violencia").  



"Vista con la perspectiva de la política, la verdad tiene un carácter despótico. Por consiguiente, los tiranos la odian, porque con razón temen la competencia de una fuerza coactiva que no pueden monopolizar, y no le otorgan demasiada estima los gobiernos que se basan en el consenso y rechazan la coacción."  H. Arendt 'Verdad y política'

Sánchez no soporta las ruedas de prensa porque odia enfrentarse a la verdad. Pero Feijóo, partidario del consenso y contrario a la coacción, desestima la verdad porque le resta capacidad de maniobra para llegar a acuerdos de gobierno con socialistas y separatistas.  



"Las posibilidades de que la verdad factual sobreviva a la embestida feroz del poder son muy escasas; siempre corre el peligro de que la arrojen del mundo no sólo por un período sino potencialmente para siempre."  H. Arendt 'Verdad y política'

El silencio de los medios oculta las peores mentiras de Feijóo. Por eso, él sabe que si llega a ser presidente del gobierno de España, la verdad será desterrada definitivamente y los hechos serán sustituidos por otros nuevos fabricados desde La Moncloa. 

¿Les resulta familiar? ¿No? Vean la imagen anterior.  









"El tipo de pensamiento que presenta A y C como indeseables y que, por consiguiente, acepta B, difícilmente sirve para otro fin que el de desviar la mente y cerrar el juicio ante la multitud de posibilidades reales. Lo que estos «solucionadores de problemas» tienen en común con los vulgares mentirosos es su intención de desembarazarse de los hechos y la confianza de lograrlo gracias a la inherente contingencia de tales hechos."  H. Arendt 'La mentira en política'

Otra cosa importante que Feijóo sabe es que su engañosa imagen de moderado también le ayuda a manipular a sus votantes con una aparente "centralidad justa" que realmente esconde una "equidistancia injusta". 

En efecto, ese engaño del líder del PP se produce cuando equipara dos realidades distintas como las de Israel y Venezuela, presentándolas como igualmente indeseables (los muertos de Gaza y los de Venezuela), pese a la realidad incontestable de que en Venezuela hay un gobierno totalitario que somete a sus ciudadanos con asesinatos, torturas y secuestros y en Israel hay un gobierno democrático que defiende a sus ciudadanos de terroristas que el 7 de octubre de 2023 asesinaron a más de 1.200, secuestraron a más de 250, que aún mantienen como rehenes a más de 50 y que utilizan civiles y hospitales como escudos humanos

Así, desembarazándose del hecho de que Hamás es responsable de los muertos de Gaza, Feijóo engaña a sus votantes. Y sí, como Sánchez. 








“Nadie ha dudado jamás con respecto al hecho de que la verdad y la política no se llevan demasiado bien, y nadie ha colocado la veracidad entre las virtudes políticas. La mentira siempre ha sido vista como una herramienta necesaria y justificable no sólo de los demagogos, sino, también, del hombre de Estado."  H. Arendt 'Verdad y política'

Se dice que un poco de veneno no mata.


"El resultado de una constante y total sustitución de la verdad de hecho por las mentiras no es que las mentiras sean aceptadas en adelante como verdad, ni que la verdad se difame como una mentira, sino más bien que el sentido por el que nos orientamos en el mundo real –y la categoría de la verdad versus la falsedad que está entre los medios mentales para alcanzar este fin– queda destruido."  H. Arendt 'Verdad y política'

Pero si, día tras día, las mentiras sustituyen totalmente a la verdadperdemos el norte hasta llamar genocidio a "lo que el gobierno de Israel hace a los palestinos".





"Incluso en la Alemania de Hitler y en la Rusia de Stalin era más peligroso hablar de campos de concentración y de exterminio, cuya existencia no era un secreto, que sostener y aplicar puntos de vista «heréticos» sobre antisemitismo, racismo y comunismo."  H. Arendt 'Verdad y política'

Y cuando perdemos el norte, perdemos la libertad. Desde la libertad de disfrutar de la Vuelta Ciclista a España, hasta la libertad de manifestar públicamente que en Gaza no hay un genocidio


"La verdad implica un elemento de coacción, y las tendencias a menudo tiránicas, tan lamentablemente visibles entre los profesionales veraces se pueden generar en la tensión de vivir habitualmente bajo alguna clase de compulsión, más que en un fallo de carácter."  H. Arendt 'Verdad y política'

Y nos quitan la libertad a todos. También a los profesionales veraces.

"La verdad de hecho siempre está relacionada con otras personas: se refiere a acontecimientos y circunstancias en las que son muchos los implicados; se establece por testimonio directo y depende de declaraciones; sólo existe cuando se habla de ella, aunque se produzca en el campo privado. Es política por naturaleza. Los hechos y las opiniones, aunque deben mantenerse separados, no son antagónicos entre sí; pertenecen al mismo campo. Los hechos dan origen a las opiniones, y las opiniones, inspiradas por pasiones e intereses diversos, pueden diferenciarse ampliamente y ser legítimas mientras respeten la verdad factual."  H. Arendt 'Verdad y política'

La cuestión esencial es que la verdad no se impone sola (lamento discrepar en esto del gran Escohotado) sino que hay que defenderla. Como la libertad. No olvidemos que "la verdad os hará libres" no es sólo una frase clave de la religión católica. También es clave en la política. Porque lo que no se sabe, no se tiene. Lo que no se tiene, no se da. Y lo que no se da, se pierde.





En conclusión, la peor mentira de Feijóo es un perfecto ejemplo de cómo una mentira peligrosa es utilizada impunemente en política y de los efectos perniciosos que esa impunidad tiene para la orientación de los ciudadanos en el mundo real. 

Y es también un oportuno aviso a los ciudadanos que aman y defienden la libertad (especialmente a los profesionales de la política y de la comunicación), para que no olviden que la verdad también hay que amarla y defenderla, cueste lo que cueste, porque nos hará libres.








21 mayo 2023

Federico, el PP, VOX y la gran política



"Cuando debemos hacer una elección y no lo hacemos, esto ya es una elección"

William James



Hace siete años Federico eligió a Rivera. Ahora reconoce que no tenía fibra moral. Pero la cuestión de fondo es ¿por qué lo hizo? La cuestión de fondo es ¿por qué entre Feijóo y Abascal ha elegido no elegir? 






 








Entre Feijóo y Abascal, Federico elige no elegir. Pero sí habla de pactos de Estado, de la gran política. "La voz más influyente de la derecha española desde la Transición", según el jefe de opinión del diario 'El Mundo", está por un pacto de Estado contra ETA que incluya la ilegalización de Bildu. Como Abascal. Pero el copropietario-editor del diario Libertad Digital y director-presentador de 'Es la mañana de Federico' en EsRadio rechaza a VOX como partido de Estado ("es un partido más cuya única razón de ser es jorobar al PP"). 

En efecto, en la entrevista publicada esta semana en el diario que es columnista, limita la utilidad de VOX a la de salvarguarda para que Feijóo no se rinda al PSOE. 

De lo que no le cabe duda a Federico es de que Ayuso tiene claros los principios. No especifica cuáles pero todo indica que le ve fibra moral. En fin... 





 



Me gustaría saber si "la voz más influyente de la derecha española desde la Transición" nos ayudará a millones de españoles a mantener viva la esperanza en España y, en un acto de generosidad patriótico y de lucha por los principios, nos informará sobre la línea editorial de Libertad Digital ahora que ya sabemos que el PP sigue aceptando a Bildu en las instituciones. 

¿Estará Federico en la gran política? 







22 enero 2023

Buscando a la mayoría de los españoles



"Nada hay en el mundo tan común como la ignorancia y los charlatanes"

Cleóbulo de Lindos
 



Sólo he visto dos veces a la mayoría de los españoles. 

La primera fue durante las horas que acompañaron a aquella dramática tarde de verano, hace 25 años, en la que Txapote asesinó a Miguel Ángel Blanco.






Una gran parte de esa mayoría, un millón y medio de españolesmarchó por Madrid tras una pancarta con el lema "PAZ, UNIDAD Y LIBERTAD". La sostenían José María Aznar, el presidente del gobierno de España, los expresidentes Suárez, Calvo Sotelo y González, así como el lehendakari Ardanza y el consejero de interior Atutxa. Entre otros, también estaban Iturgáiz, Almunia y Anguita.










De alguna forma, aquel día, en la Puerta del Solcon Victoria Prego, también escuchamos a la mayoría de los españoles. 


"Hemos venido aquí porque estamos desolados y nos sentimos airados. Desolados por todo lo que hemos padecido en los últimos días, por todo lo que está padeciendo la familia de Miguel Ángel Blanco, por todo lo que les queda por sufrir a sus padres, a su hermana, a su novia, a sus amigos, a sus vecinos, a sus compañeros de trabajo, a sus paisanos y a todos y cada uno de sus compatriotas. Estamos airados por el recuerdo del crimen cometido y por la forma inicua en que se ha escenificado tanta maldad, ese crimen cometido contra un joven concejal del PP en Ermua que no se va a borrar de la memoria colectiva de este pueblo.

Venimos por eso desolados y airados. Pero también por la memoria oscura de más de 20 años de democracia que ni en un solo instante ha dejado de estar azotada por los crímenes terroristas. Porque no tenemos que olvidar, aunque hoy tengamos tan hondamente presente a Miguel Ángel Blanco, asesinado ayer por ETA, que antes que él han muerto ya 815 personas. Todos ellos, todos los que han muerto antes que Miguel Ángel Blanco, que es el último, eran gente de paz. Para ellos también, además de para Miguel Ángel Blanco, para ellos y para sus familias, nuestro recuerdo y nuestro abrazo. Y estamos desolados porque la experiencia, que aquí en Madrid nos ha desgarrado tantas veces, la experiencia nos dice que puede que ésta no sea la última infamia que tengamos que padecer. 

Sin embargo, a pesar del estupor, de la ira y de la pena, creo que todos nosotros, los madrileños que estamos juntos y unidos ahora mismo en la Puerta del Sol y el resto de los españoles que han hecho lo mismo o que van a hacer lo mismo en España entera dentro de unos minutos, a pesar de ese dolor y de esa certeza intolerable de que unos pocos han pretendido humillar y someter a todo un pueblo, creo que percibimos también que éste puede ser un día enorme, un gran día para la historia de España. 

Hoy es un día importante, creo yo, porque todos los ciudadanos y todos los partidos políticos democráticos, todos los españoles, junto con nuestros líderes políticos, nos hemos colocado unidos juntos, profundamente unidos, detrás del pueblo vasco, apoyando firmísimamente su rebelión contra el terror. Es el pueblo vasco, en una acción que podría yo calificar hasta de heroica, el que acaba de romper las ataduras, el que se ha arrancado el esparadrapo de la boca y ha hablado muy alto, muy claro, muy firme y con una sola voz. 

«Hasta aquí hemos llegado», han dicho. Hasta aquí hemos llegado y de aquí en adelante, sin un solo paso atrás, vamos a recuperar para Euskadi el terreno que nos pertenece, el terreno de la convivencia en paz, en unidad frente a los asesinos, en libertad, el terreno de la democracia. Basta ya, ¡basta ya! ha dicho el pueblo vasco. Y, detrás de él, todos los españoles han compartido este grito. Y ya ha bastado porque a partir de ahora muchas cosas van a dejar de ser posibles. Por eso éste es un gran día. 

Ya no va a ser posible que los asesinos y quienes les encubren se permitan hablar de HB, que significa «pueblo unido». Porque el pueblo se ha unido, efectivamente, pero se ha unido justamente contra quienes se agrupan bajo ese nombre cuyo significado real manchan todos los días. Tampoco va a ser posible que los asesinos hablen de la patria vasca y libertad, que es lo que significan las siglas de ETA, porque la patria vasca y la libertad, la única Euskadi libre, es la que anteayer, y ayer, y hoy, y mañana, y ya siempre defiende el pueblo vasco frente a sus verdugos. La Euskadi libre es la Euskadi de los vascos demócratas, la Euskadi libre es la Euskadi nuestra, la que vive en democracia y en paz y la que llama escuetamente asesinos a quienes son asesinos sin más porque no tienen ni pueden tener otro nombre. Así que les vamos a arrebatar el lenguaje, les vamos a arrebatar las siglas, y el pueblo vasco les va a arrebatar, les ha arrebatado ya, la calle, ese ámbito de convivencia que se había convertido por obra y gracia del terror en un territorio sometido. 

La calle, de nuevo, pertenece al pueblo vasco porque se había convertido en un territorio sometido en el que los vascos y, con ellos, todos nosotros éramos vejados todos los días solamente por tener que administrar con prudencia en el País Vasco las opiniones políticas vertidas en público, sólo por tener que pasar deprisa delante de ciertos locales, sólo por tener que guardar silencio en las manifestaciones de protesta, un silencio que distinguiera a los demócratas del grito y de la arrogancia cerril de los asesinos y de quienes les apoyan, con sólo tener que aceptar que sus policías se vieran obligados a preservar el orden público con la cara cubierta por una capucha. Pero eso se ha terminado. 

A lo largo de estos años, 816 personas, vascas y no vascas, han sido asesinadas. Pero si en algún instante pudiera tener sentido decir que todas esas muertes, y especialmente la última, que por eso es la más dolorosa, la de Miguel Ángel, no han sido en vano, ese momento es éste. Porque las cosas han dado un vuelco radical. 

Y como las cosas pueden haber dado ya un vuelco radical, que puede ser histórico, tiene sentido que yo os diga lo que ahora os voy a decir: 

Con la paz y con la palabra, pero también con la ley, con la paz y con la palabra, ¡A POR ELLOS! Desde el respeto a la vida, desde la más profunda de las convicciones democráticas, desde la más firme defensa de la convivencia pacífica: A POR ELLOS, con la paz y la palabra. Porque somos infinitamente más y, sobre todo, porque somos infinitamente mejores, A POR ELLOS, porque ¡BASTA YA!"











 





A un km de Sol, en Cibeles, 
se manifestaron ayer decenas de miles de españoles. 

Los motivos no son tan evidentes ni tan dramáticos como los de hace 25 años, pero tampoco menos peligrosos. Porque si durante aquellos días de julio de 1997 el gobierno de Aznar se tuvo que mantener firme ante la amenaza y el chantaje terrorista, hoy los compañeros de partido de esos terroristas no sólo están en las instituciones sino que además participan de la dirección del Estado como en su día reconoció el vicepresidente segundo del Gobierno de Sánchez.

Y esa es una de las razones por la que ayer los españoles estábamos convocados a Cibeles "en defensa de la Constitución, de nuestras instituciones y de una España de ciudadanos libres e iguales en derechos, unida y próspera".







"Ya no va a ser posible que los asesinos y quienes les encubren se permitan hablar de HB, que significa «pueblo unido». Porque el pueblo se ha unido, efectivamente, pero se ha unido justamente contra quienes se agrupan bajo ese nombre cuyo significado real manchan todos los días."

Prego dijo que los españoles nos habíamos unido para deslegitimar a HB (Herri Batasuna), los encubridores de los asesinos de Miguel Ángel Blanco. Pero la triste realidad es que 25 años después están en las instituciones









Este año, mientras crecen el deterioro de la democracia, el debilitamiento del Estado y la erosión de las instituciones, hay elecciones en España y los líderes de los tres partidos más votados buscarán a la mayoría de los españoles. 





21/01/2023 Cerca de 200.000 personas abarrotan Cibeles para decir "basta" a Pedro Sánchez



Yo seguiré buscando a la mayoría de los españoles entre los que apoyan el manifiesto, los que quieren a los filoETArras fuera de las instituciones y los que pretenden seguir ejerciendo el derecho a decidir el futuro de España

Abascal también. Por eso fue ayer a Cibeles

El camino hablará. 

Los españoles nunca nos rendimos. 

Por cierto, volví a ver a la mayoría de los españoles otro verano: el de 2010. 










08 octubre 2022

Mayordomos de la Agenda 2030

 


Lo estamos permitiendo de nuevo en Europa.

Otra vez políticos sin escrúpulos usan ideologías para arruinarnos y someternos. Para convertir ciudadanos prósperos y libres en siervos pobres y manipulados. Para dominar la sociedad totalmente.










25/09/2015 La Asamblea general de la ONU adopta la Agenda 2030



















ODS5 Meta 5.6 Indicadores 5.6.1 y 5.6.2





Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030







Esos políticos sin escrúpulos, globalistas o totalitarios, que obedecen a las élites, no a los ciudadanos, son los mayordomos de la Agenda 2030.



NOTA: 
16/11/2022 Se incluye el último tuit insertado