Mostrando entradas con la etiqueta Amistad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Amistad. Mostrar todas las entradas

10 febrero 2021

La otra foto de Colón

 


“Siempre el traidor es el vencido y el leal es el que vence
Pedro Calderón de la Barca 





Parece que ocurrió hace una eternidad pero sólo han pasado dos años desde aquella gran concentración contra las cesiones del gobierno de Sánchez a los separatistas catalanes. En efecto, el 10 de febrero de 2019, en la plaza de Colón de Madrid, convocados con muy pocos días de antelación, inicialmente por Ciudadanos y después también por el PP y por VOX, más de cien mil españoles asistieron al acto que concluyó con la famosa foto.




Pero, tal y como se puede comprobar en el vídeo anterior, antes de esa foto final se leyó un manifiesto que, entre otras cosas, afirma lo siguiente:

"Hoy, quienes defendemos sin complejos la unidad de España y mostramos nuestro hartazgo por las cesiones y bandazos permanentes del Presidente del Gobierno ante los secesionistas catalanes, hemos sido convocados a esta magnífica plaza de Colón de Madrid. 

A todos ellos queremos dar las gracias por esta iniciativa que nos permite a muchos ciudadanos expresar con nuestra presencia lo que queremos decir juntos con nuestra voz. A todos los partidos que habéis hecho posible esta concentración, sin excepción y por igual: muchas gracias. 

Seguramente muchos de vosotros podéis pensar que dado que han sido los líderes de los partidos políticos los que nos han congregado aquí hoy, también podían ser estos mismos líderes los que tomasen la palabra aquí en esta plaza y se dirigiesen a todos vosotros. 

Sin embargo, han decidido juntos que hoy no sea así. Y hay una razón poderosa para que hayan tomado esta decisión. Y quieren compartirla con todos vosotros. 

Como habéis visto en la convocatoria de esta concentración, días atrás, nos han pedido a todos venir a esta Plaza de Colon sin necesidad de portar o exhibir logotipos o banderas de los respectivos partidos. Lo han hecho así porque hoy aquí a todos nos une una única bandera: la bandera de España. 

Y esa misma es la razón por la que los partidos han preferido poner hoy el acento en lo que nos une a todos, dejando las legítimas diferencias entre ellos fuera de esta plaza. Y han hecho bien. Eso les ha llevado hoy a consensuar un único texto, una única idea, un único mensaje. Para que sea el mensaje de todos los que aquí estamos congregados. 

Por eso han acordado no ser ellos quienes pongan voz hoy a este manifiesto. Conocen las diferentes sensibilidades que puede haber aquí entre vosotros. Lo saben y las quieren respetar. Las quieren respetar ofreciendo un mensaje de unidad que nos represente a todos y hacerlo a través de unas voces distintas a la suyas para trasladar este mensaje al conjunto de la sociedad española. 

Por lo tanto, los partidos políticos y las organizaciones de la Sociedad Civil reunidos en esta concentración queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a la traición perpetrada por el Gobierno de España en Cataluña. (...) 

El Gobierno ha cedido al chantaje de aquellos que quieren destruir la convivencia ciudadana en nuestro país y ha renunciado a defender la dignidad de los españoles, con el único objetivo de mantenerse en el poder. (...) 

Por respeto a todas las generaciones de españoles que han hecho posible nuestra democracia, por respeto a la legalidad y por el compromiso firme de seguir construyendo, como hicieron otros antes que nosotros, un país en libertad, nos encontramos hoy aquí, en esta plaza de Colón. En esta plaza no sólo estamos los presentes, también todos aquellos españoles que, no habiendo podido venir, quieren como nosotros una España constitucional, unida y en libertad. 

Nosotros, los reunidos en esta plaza, compartimos, y por compartirlo representamos, el hartazgo de la inmensa mayoría de los españoles ante la deriva suicida del Gobierno de Pedro Sánchez y afirmamos, una vez más y todas las veces que haga falta, nuestro compromiso con la unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles; patria de todos, en la que a nadie se discrimina por cómo piense o a quién vote. (...) 

Hoy estamos aquí reunidos para decirle al Gobierno de España que no estamos dispuestos a tolerar más traiciones ni concesiones frente a aquellos que quieren destruir nuestra patria. Estamos aquí para decir alto y claro que la unidad nacional no se negocia."  









31/08/2020 Sánchez ofrece la conferencia "España puede. Recuperación Transformación, Resiliencia"




02/09/2020 Sánchez recibe a Casado en La Moncloa







11/11/2020 Pablo Iglesias celebra con Mertxe Aizpurua, la portavoz de Bildu en el Congreso, su apoyo a los PGE 





07/12/2020 Pablo Casado, Carlos Lesmes (presidente del CGPJ) y Juan Carlos Campo (ministro de Justicia) 



 


07/02/2021









En efecto, parece que ocurrió hace una eternidad pero sólo han pasado dos años desde que Pablo Casado y decenas de miles de votantes del PP participaron en la histórica concentración de la plaza de Colón compartiendo con Santiago Abascal y decenas de miles de votantes de VOX el compromiso con la unidad de la Nación española para no tolerar "más traiciones ni concesiones" frente a quienes quieren destruir España, nuestra patria.

Y es que han sucedido muchas cosas estos dos años. Y no buenas. 

Porque cuatro meses después de formar parte de la foto de Colón, Casado se fue a Suiza. Aunque no hay imágenes suyas en el hotel Fairmont le Motreux Palace, el lugar donde se celebró la reunión anual del grupo Bilderbergsí existe un vídeo en el que aparece con Inés Arrimadas en el aeropuerto de Ginebra. En Montreux Casado coincidió con Ana Botín y Javier Monzón, el entonces presidente de PRISA, el grupo empresarial propietario de El País, el diario que un año después de la reunión de Bilderberg, el 19 de junio de 2020, publicó el editorial "Viaje al centro". Recuerden que un mes después de aquel editorial, el 20 de agosto, el líder del PP destituyó a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del partido en el Congreso de los diputados. Y que dos semanas más tarde, el 3 de septiembre, fue recibido por Sánchez en La Moncloa.

Porque al votar NO a la moción de censura de VOX contra Sánchez un mes después de ver a Sánchez, Casado tomó otra innecesaria decisión que, según El País, "recupera al PP como partido de Estado". Recuerden que el PP dijo "Sí a España No a VOX" al día siguiente de que EH Bildu, PNV, ERC y el PSOE firmaran un "Manifiesto en favor de la democracia" en el que se comprometen al "rechazo a cualquier tipo de apoyo a 'la extrema derecha', especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones, ya sea por activa o por pasiva".  Y recuerden que Casado dijo "no a VOX" espetándole a Abascal en el Congreso de los diputados que no era como él porque no quería ser como él. Así, al día siguiente, el propio Abascal, en entrevista en Es Radio, afirmó que la agresividad del ataque de Casado no la había visto ni siquiera en Sánchez.

Porque dos días después de que el PSOE calificara a ERC y Bildu de "valientes y patriotas" por apoyar los Presupuestos Generales del Estado, Casado conversó con Campo, el ministro de Justicia, y no descartó un acuerdo con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Porque hace unos días Casado comparó a VOX con Bildu, afirmó respetar al PSOE como "un gran partido", reconoció su buena sintonía con Sánchez y ayer, a cinco días de las elecciones catalanas, afirmó que las cargas policiales ocurridas el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña "se tenían que haber evitado".

En fin. Una eternidad de cosas malas han pasado desde que Casado y Abascal coincidieron en Colón. Cosas malas para ambos. Cosas malas para los millones de españoles libres y decentes que estábamos representados en aquel acto de Colón. Demasiadas cosas malas para España desde la otra foto de Colón. 
 
  






21 septiembre 2017

Dos historias de amistad y baloncesto


















Amo este juego. No encuentro mejor forma de expresar lo que siento por el baloncesto que el famoso lema de la NBA, la liga de baloncesto profesional que se disputa en Estados Unidos desde 1946.

Recuerdo muy bien cómo empezó todo. Tenía 8 años aquel octubre de 1970. Primer curso de Salesianos Cartagena. Mis compañeros y yo estrenábamos colegio y unas instalaciones deportivas más que decentes para la época y el lugar. Al principio sólo había balones de fútbol. Jugaba de defensa sin mucho entusiasmo. Era el más alto de la clase. Un día apareció un balón de baloncesto. Creo que nunca habíamos visto ninguno. Nadie le hizo caso. Lo cogí y me fui a las canastas de minibasket. Me gustó.

Casi siempre jugaba solo. De hecho, aprendí mirando 'en blanco y negro' al Real Madrid de los Cabrera, Corbalán, Bravender, Luyk... Empecé a jugar de alero (ahora se dice 'de 3') en el equipo del colegio. Después en el Instituto, en categoría regional... En fin, me divertí e hice amigos.

Amo el baloncesto porque es una combinación perfecta de fuerza, habilidad, velocidad, inteligencia y trabajo en equipo. Sin embargo, lo que más me atrae de este maravilloso deporte es el tipo de relaciones que se crean entre los miembros de un buen equipo. Los que han jugado algunos años creo que saben a qué me refiero. Para el resto intentaré explicarme. 

En un equipo de baloncesto hay 12 jugadores como máximo. Cinco forman el quinteto inicial y los otros siete son los suplentes. Esta norma obliga a que 12 personas, cada uno de su padre y de su madre, interaccionen muy estrechamente durante dos o tres horas en cada uno de los tres o cuatro entrenamientos semanales y cada partido de fin de semana a lo largo de varias temporadas. Evidentemente, por muy buenos jugadores que tenga un equipo, o se llevan bien y se acoplan o nunca llegarán a ser un buen equipo. Pero cuando eso sucede, cuando hay un buen grupo de buenos jugadores con 'buen rollo' entre ellos, los egos son más fácilmente controlables y se generan unas relaciones de complicidad muy especiales que, en muchos casos, acaban en verdaderas relaciones de amistad.






El baloncesto nació en Estados Unidos y es allí donde están los mejores equipos del mundo. Pero desde los 80 los americanos tienen en Europa una competencia muy seria. Los primeros europeos que amenazaron la hegemonía de los americanos de la NBA en el baloncesto mundial jugaban en el equipo nacional de la Yugoslavia de Petrovic y Divac.

El vídeo anterior incluye un gran documental sobre la historia de amistad y baloncesto entre Vlade Divac y Dražen Petrović. Fue una amistad truncada por la guerra en la antigua Yugoslavia. Divac intentó retomarla pero la muerte de Petrović a los 28 años en accidente de tráfico lo impidió definitivamente.






Los europeos que actualmente amenazan la hegemonía de los americanos de la NBA en el baloncesto mundial juegan en el equipo nacional de la España de Pau Gasol. 

El vídeo anterior muestra un documental con la trayectoria de este legendario equipo hasta 2014. No incluye, por tanto, la medalla de oro en el Eurobasket de 2015 ni la emocionante despedida de la semana pasada a su capitán, Juan Carlos Navarro, con una merecida medalla de bronce en este Eurobasket.  

Son tantas y tan grandes las alegrías que me ha dado este equipo desde aquel inolvidable campeonato mundial en Japón que no podía dejar de agradecerlas de corazón. Y he querido hacerlo recordando estas dos historias de amistad y baloncesto de dos legendarios equipos pertenecientes a dos países con sus similitudes y sus diferencias. Y he querido agradecerlo, sobre todo, expresando mi profundo deseo de que, a pesar de la actual situación política en España, una de las diferencias entre ambas historias sea el final.