Mostrando entradas con la etiqueta Zapatero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Zapatero. Mostrar todas las entradas

10 junio 2023

Las manos de la vieja política

 

"Nada cambiaría mientras el poder siguiera en manos de una minoría privilegiada"

George Orwell



A principios de 2017 Albert Rivera afirmaba que "sólo se puede reformar y gobernar España teniendo las manos limpias, sin que nadie te frene la voluntad de cambio". Decía que Cs era "la única alternativa a la vieja política que puede ofrecer un proyecto de futuro para España". Incluso llegó a aseverar que "el nuevo centro político es el eje fundamental de «la nueva transición»"









A pesar de su final, se vió que Rivera también era la vieja política. Como Iglesias.

Esa vieja política, mentirosa y traidora a los principios y a los españoles, utilizada desde el gobierno de España por Zapatero durante la negociación con ETA y por Rajoy durante su mayoría absoluta asumiendo lo acordado con ETA sobre la excarcelación de etarras y la legalización del partido de Otegi.

Esa vieja política cómplice con ETA de Sánchez, aupando a Bildu a la dirección del Estado y legislando con ellos. Y esa misma política, vieja e indecente, de Feijóo que, tres meses después de llegar a la presidencia de su partido, en Ermua, al inicio de su discurso en el acto del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, aceptó en las instituciones al partido de los terroristas que no condenan su pasado ni ayudan a esclarecer los 379 asesinatos pendientes de resolver.  

Y sí, esa triste y vieja política de los medios, cómplice con los cómplices de ETA.

Esa vieja política que, en definitiva, construye el futuro de España con quienes buscan su destrucción. Dentro y fuera. Esa política, ya lo saben ustedes, no tiene las manos limpias










379














NOTA:
24/06/2023 Se incluye la imagen con las palabras de Soros dos días antes de la reunión de Bilderberg en Turín, la captura de pantalla de la web de La Vanguardia con la noticia de Rivera, Soraya y Bilderberg, el tuit borrado de Girauta sobre Ana Patricia Botín, Cs y VOX y las nueve últimas imágenes. Incluida la penúltima con la captura de pantalla de YouTube con el vídeo de la comparecencia de Rivera en enero de 2017, la de la web de El País con dos capturas de pantalla: la del sondeo de las elecciones de julio con Díaz, Sánchez y Feijóo y la noticia del significativo fichaje de Garicano, el admirador de Soros. Y la última con Feijóo, Garicano y Soros. 





05 septiembre 2022

Los cómplices de ETA

 



La verdad es que la democracia aún no ha vencido a ETA.  

Esta triste realidad es reconocida por El Mundo en el editorial Cuando 'Txapote' y Parot tienen premio"Lo que esperamos de una democracia es la derrota política y moral -no solo policial- del terrorismo".

No se trata, sin embargo, de una realidad nueva. Comenzó a hacerse evidente cuando, tras acordar Zapatero con ETA su "legalización" y la "legalización del referéndum de autodeterminación", de forma implícita lo reconoció en el vestíbulo del Congreso de los diputados con estas palabras: 

"El Gobierno entiende que los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi, y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones".  (...)

"El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción."










La triste realidad continuó forjándose nueve meses después de que Bildu fuera legalizado por el Tribunal Cosntitucional. Rajoy era presidente del Gobierno cuando PP y PSOE votaron en contra de la moción de UPyD para ilegalizar Bildu. Una moción que no sólo fue duramente criticada y rechazada por el PP, sino que además, lo fue de manera totalmente innecesaria al tener mayoría absoluta en el Congreso de los diputados.


El hecho es que el PP acordó con el PSOE, el PNV y CiU un pacto de Estado ante "el fin de ETA" cuyo punto 1 dice que "El anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA (...) constituye la mejor evidencia de la victoria de la democracia sobre la organización terrorista ETA." 












Al día siguiente de "la declaración final de ETA al pueblo vasco" leída por Josu Ternera, Rajoy nos introdujo más en esta triste realidad después de afirmar otra vez que "la democracia española ha vencido a ETA." 










El 19 de abril de 2019, Otegi, el líder de Bildu que sigue sin condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco, se reunió en Ginebra (Suiza) con Marta Rovira, la secretaria general de ERC, y dijo que ERC y Bildu van a ser "determinantes".  

El 11 de noviembre de 2020, Otegi anuncia la disposición de su partido a votar sí a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de "blindar determinados aspectos" relativos a "la política penitenciaria, los derechos sociales y económicos y el modelo territorial".

Unos minutos después, Iglesias, el vicepresidente segundo del gobierno de España, publicó un tuit en el que se felicitó por la "buena noticia", afirmó que "el bloque de la investidura se refuerza" y prenunció que "será de legislatura y de dirección del Estado".

Al día siguiente, Rodríguez, el secretario general de Sortu y parlamentario de Bildu, reconoció en el Parlamento vasco su objetivo de "tumbar el régimen".





Diez días después, Sánchez, el presidente del gobierno de España, manifestó en relación a su pacto con Bildu para los Presupuestos Generales del Estado, tan innecesario para la aprobación de los presupuestos como los cinco votos "abertzales", que las siglas que le importan son "las de PGE". 






Abascal, el líder de VOX, afirmó tres días más tarde que estamos ante un proceso de ruptura del orden constitucional y de la Nación que inició Zapatero en 2003 con Otegi, que el líder de Bildu continúa ahora con Sánchez y que tiene como objetivo un cambio de régimen.  

El 22 de octubre de 2020, al votar NO a la moción de censura de VOX contra el Gobierno de Sánchez e Iglesias, Pablo Casado, el entonces líder del PP, tomó otra innecesaria decisión que, según El País, "recupera al PP como partido de Estado" al día siguiente de que Bildu, PNV, ERC y PSOE firmaran un "Manifiesto en favor de la democracia" en el que se comprometen al "rechazo a cualquier tipo de apoyo a 'la extrema derecha', especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones, ya sea por activa o por pasiva."




  













"Nuestros representantes políticos del Gobierno de España y del País Vasco son cómplices de la estrategia de los asesinos que gobiernan España de una manera cada vez menos disimulada y se preparan para el asalto al Gobierno del País Vasco a plena luz del día."

Estas palabras fueron pronunciadas por José Antonio Ortega Lara el pasado 8 de julio durante una concentración convocada frente al Congreso de los diputados por NEOS, la plataforma impulsada por Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior, a la que asistieron dirigentes de VOX como Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, ex dirigentes del PP como Cayetana Álvarez de Toledo y un diputado de Cs. 







Al día siguiente sí, numerosos dirigentes del PP acompañaron a Alberto Núñez Feijóo, el actual líder del partido, y al expresidente José María Aznar en el homenaje a Miguel Ángel Blanco celebrado en Ermua. 

En dicho acto Feijóo se comprometió a derogar, "no solo con los votos del PP y de otros grupos, sino también con los del próximo Partido Socialista Obrero Español", la Ley de memoria democrática aprobada por el PSOE con el apoyo de Bildu. Y pronunció estas palabras:

"Quienes nos esforzamos por ser dignos herederos de Miguel Ángel Blanco defendemos el estado de Derecho que nos trajo la Transición y contra el que utilizaron el terror ETA y sus secuaces. Por eso aceptamos la anomalía de que los testaferros de aquel terrorismo se sienten en las instituciones que quisieron destruir sembrando el dolor y el horror."  







Lo que veo es que Otegi encontró los cómplices que buscaba. Que gracias a ellos el Tribunal Constitucional legalizó Bildu y Sortu. Que no existe mayor legitimación política para Otegi que, sin condenar la violencia de ETA, Bildu sea legal, que desde el partido que gobierna España les llamen patriotas y encima que desde el partido más votado de la oposición se acepte definitivamente su legalización.

Y lo que veo también, evidentemente, es que quien acuerda pactos de Estado con el PSOE y lo acepta incumpliendo un compromiso electoral es otro cómplice.

Lo que veo, finalmente, es que la traición de PSOE y PP tiene consecuencias graves y profundas en nuestra sociedad como la legitimación política de ETA. De esta forma ocurre que, como señala Iñaki Arteta (min. 34:30 del vídeo), para una gran mayoría de jóvenes españoles "Bildu es un partido normal".    

Y así observo con mayor preocupación aún que este peligroso cóctel de complicidad y legitimación crea las condiciones necesarias para que Otegi consiga "blindar determinados aspectos del modelo territorial". En otras palabras, para que Otegi consiga asegurar el camino al referéndum de la autodeterminación por la que ETA mató a más de 850 personas, terminando así de legitimar políticamente a ETA.

Porque Otegi necesita un cómplice más. Uno que desde "la oposición" facilite una composición del Tribunal Constitucional favorable a la "legalización del referéndum de autodeterminación". Y que asegure que el gobierno de España, sea quien sea su presidente, cumplirá la promesa de Zapatero a ETA de "respetar la decisión de los vascos".  









NOTA:
19/11/2022 Se inserta un tuit mío publicado hoy que incluye un vídeo con unas declaraciones de Otegi en 2019. Se incluye un vídeo de una entrevista a Iñaki Arteta. Y se modifica el texto de los cuatro últimos párrafos de la entrada. 

05/01/2024 Se sustituye el vídeo de la entrevista a Arteta por un tuit mío. 




10 noviembre 2020

El tercer lobo y las ovejas




“Una nación de ovejas engendrará un gobierno de lobos”
Edward R. Murrow




Vivo en un país en el que una mañana de marzo, tres días antes de unas elecciones generales, asesinaron a 192 personas

Un país en el que, dieciséis años después, seguimos sin saber quién fue el autor intelectual de aquellos asesinatos.

Un país en el que, durante los tres días que transcurrieron entre aquella masacre y aquellas elecciones generales, más de 1,5 M cambiaron de opinión y votaron al partido de la oposición y más de 1,1 M que iban a votar al partido del gobierno, no lo hicieron.

Un país en el que, tres días después del atentado terrorista más conmocionante de su historia, más de 2,7 M eligieron otro destinatario para su voto con lo que, a pesar de que pocos días antes las encuestas pronosticaban la victoria del partido del gobierno, fue el principal partido de la oposición el que, finalmente, ganó las elecciones.

En fin, un país en el que después de aquellos días de marzo de 2004 han llegado al gobierno tres presidentes traidores a su pueblo. Eso sí, elegidos por su propio pueblo.









Se trata de realidades muy incómodas. Así es. Pero son realidades del pasado que si rechazamos u olvidamos no podremos entender la realidad del presente y, lo que es peor, nos arriesgamos a no aprender de ellas y a sufrirlas de nuevo en el futuro.

Y es que, insisto, en este país, tres días después de que 192 personas murieran asesinadas, un presidente traidor a su pueblo fue elegido por su propio pueblo. 

En efecto, transcurridos cinco años de la firma del "Pacto por las libertades y contra el terrorismo" con el que como candidato se había comprometido en el programa electoral a su "cumplimiento escrupuloso y estricto" y a su mantenimiento "vivo y en vigor hasta la derrota total de ETA o su disolución efectiva", como presidente traicionó a su pueblo y promovió una resolución parlamentaria que le autorizó a negociar con una organización terrorista que había asesinado a más de 850 personas

Pese a esa traición, cinco años más tarde volvió a comprometerse acabar con esos terroristas en su programa electoral. Prometió deslegitimar y combatir su apoyo social. Y aseguró que ya no había ninguna expectativa de diálogoPor eso su peor traición fue esta. La materializó sólo unas horas después de que los terroristas asesinaran a un exconcejal de su partido cuandosabiendo perfectamente que iba a incumplir su promesa para no romper sus compromisos con esos terroristas, prometió a su pueblo: 












El segundo presidente traidor a su pueblo que ha llegado al gobierno de mi país tras el asesinato de 192 personas en unos trenes fue elegido por su propio pueblo el 20 de noviembre de 2012. Un mes antes los terroristas con los que el gobierno anterior había negociado anunciaron "el cese definitivo de la actividad armada". Su respuesta como candidato fue esta: 



Trece días después de que 'el segundo presidente' mintiera a su pueblo omitiendo la terrible y crucial concesión política de la legalización de partidos políticos vinculados a los terroristas, 'el primer presidente' manifestó: 



Lo que ocurrió fue que, ciertamente, pese a disponer en su primera legislatura de cuatro años con mayoría absoluta en el Congreso de los diputados, no alteró en absoluto (ni en esa legislatura ni en la siguiente) ninguna de las decisiones de su antecesor. Tampoco la resolución parlamentaria que autoriza al Gobierno a negociar con la organización terrorista y separatista vasca

Así que, tres años después de su elección se pudo comprobar la traición a su pueblo cuando, desdeñando sus compromisos electorales, no sólo evitó impulsar la aplicación de la Ley de partidos a los que no condenan la historia de violencia y terror de esa organización, sino que pactó no ilegalizarlos ordenó excarcelaciones de terroristas enfermos, e incluso de decenas de terroristas más.












Sin embargo, la mentira por acción fue necesaria pero no suficiente para que esos dos traidores a su pueblo llegaran a presidentes del gobierno de mi país. Ocurrió algo más: la mentira por omisión. Casi todos los medios de comunicación ocultaron que los candidatos habían mentido a su pueblo. Y también ocurrió (y desde entonces ocurre cada vez a mayor escala) la manipulación.

En efecto, las televisiones mayoritarias y la mayoría de los restantes medios de comunicación ocultaron (y siguen ocultando) hechos como los ocurridos la mañana del 11 de marzo de 2004 cuando, sólo cuatro horas después del atentado terrorista y, dos dí­as antes de las elecciones generales, el locutor de referencia de la emisora de radio de mayor audiencia de mi país, una emisora del grupo de comunicación que apoyaba al entonces candidato del principal partido de la oposición, dijo en antena:









Un día como hoy de hace un año, quince después de aquel atentado en aquellos trenes, el tercer presidente traidor a su pueblo que gobierna mi país desde entonces fue elegido por su propio pueblo.

Antes de las penúltimas elecciones generales ya había mostrado a dónde quería ir

A siete meses de las últimas generales ya había demostrado con quién estaba.

Tras cinco meses de gobierno el tercer lobo lleva a las ovejas al matadero.  











En conclusión, parafraseando a Maquiavelo, tras la sumisión del Estado ante la peor corrupción que existe, el terrorismo, casi todos los medios de mi país decidieron que la honradez y la virtud son perniciosas. Y los periodistas, salvo honorables y valiosas excepciones, eligieron pastorear "ovejas dispuestas a ser esquiladas o degolladas" (Arturo Pérez Reverte dixit) y optaron por colaborar en el ocultamiento y la manipulación de gravísimos hechos ocurridos del 11 al 14 de marzo de 2004, así como de otros hechos no menos graves sucedidos bajo los mandatos de los tres lobos que mintieron a su pueblo como candidatos y que como presidentes lo traicionan. 

Así que, mientras la oscuridad se adueña de mi Nación no me queda otra que agarrarme a la lucidez ilustrada por El Roto y a la esperanza dibujada por Forges en la imagen inicial y ayudar a que vean pronto las orejas al (tercer) lobo, apaguen la tele, tiren el mando a distancia y se pongan a pensar. 

¿Qué harán las ovejas? 





NOTA: Esta entrada actualiza una modificación de la original realizada el 11 de marzo de 2018.

13 mayo 2018

Rajoy traiciona a los muertos

















"Ningún hombre sabio pensó jamás que un traidor podía ser confiado" 

Cicerón





"Hoy, cuando ETA, por fin, ha anunciado su desaparición, es obligado que nuestro primer pensamiento sea para las víctimas. (...) 

Hoy, ETA ha reconocido, por fin, después de 50 años, que toda su historia ha sido un fracaso. No ha logrado ninguno de los objetivos políticos que se marcó en su larga historia criminal. Ninguno. Los terroristas no consiguieron ningún rédito por matar, tampoco por dejar de hacerlo hace ya algunos años. Y no van a obtener tampoco nada por anunciar su disolución. (...) 

Permítanme también una mención a la Corona, siempre comprometida con nuestra democracia y siempre cercana a las víctimas. Y también, a la política y a los presidentes de Gobierno que me han precedido en el desempeño de esta responsabilidad. Todos ellos se desvivieron en la lucha contra el terrorismo. Todos sufrieron la misma indignación y el mismo dolor ante tantos atentados. Quiero decir públicamente a ellos y a los que fueron sus ministros de Interior, que esta jornada también es de ellos. Su labor, tan ingrata y poco reconocida durante años, rinde hoy sus frutos."




Estas palabras pertenecen a la Declaración Institucional del Presidente del gobierno (ver vídeo en el tuit de Mariano Rajoy insertardo a continuación) realizada al día siguiente de la publicación de la "Declaración final de ETA al Pueblo Vasco" (ver vídeo en el tuit del diario digital Naiz insertado tras el tuit de Rajoy).

Cabe señalar que Rajoy afirma que "no hubo ni habrá impunidad" un día después de publicarse 'la declaración final de ETA' leída por Josu Ternera















Cuando en los primeros días del verano de 2006 José Luis Rodríguez Zapatero comunicó formalmente el inicio del llamado 'proceso de paz', el entonces presidente del gobierno ya había manifestado que se sentía obligado a hacer lo posible para contar con la colaboración de Mariano Rajoy. También había mostrado su confianza en la cooperación del entonces líder de la oposición para abordar la 'fase oficial' de la negociación con ETA. Así se refleja en esta entrevista en El País y, en concreto, en esta respuesta:


P. ¿Qué espera de Rajoy en el encuentro del martes y qué le va a ofrecer usted? 


R. Es evidente que la cooperación o colaboración entre los dos principales partidos es una de las claves del éxito para el fin de la violencia. Mi obligación es contar con Mariano Rajoy como si actuáramos en una misma línea y en una posición común. Tengo confianza en Mariano Rajoy para abordar este proceso. El momento político que se ha abierto después de la declaración de alto el fuego está más cerca de lo que, salvando todas las distancias, pudo ser el proceso de consolidación de la democracia que de la contienda política normal. Todos tendremos que tener altura de miras, generosidad y saber que trabajamos no pensando en las próximas elecciones sino en el futuro de este país y especialmente de Euskadi. 









Desconozco si en 2006 Rajoy tenía información sobre la fase 'no oficial' de la negociación con ETA cuyos inicios se remontan al año 2000, un año en el que Zapatero, como líder del PSOE y de la oposición, comprometió su firma con Aznar, el entonces presidente del gobierno, en el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo que afirmaba lo siguiente: 


"La violencia es moralmente aborrecible y radicalmente incompatible con el ejercicio de la acción política democrática. Quienes la practican, quienes atentan contra la vida de aquellos que no piensan como ellos sólo merecen la condena y el desprecio de los partidos políticos democráticos y del conjunto de la sociedad. No existe ningún objetivo político que pueda reclamarse legítimamente en democracia mediante coacciones o asesinatos. El único déficit democrático que sufre la sociedad vasca, el verdadero conflicto, es que aquellos que no creen en la democracia ejercen la violencia terrorista para imponer sus objetivos a la mayoría. Por ello, el PP y el PSOE nos comprometemos a trabajar para que desaparezca cualquier intento de legitimación política directa o indirecta, de la violencia. Por eso, también, afirmamos públicamente que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno."



En efecto, aquel año 2000 Jesús Eguiguren, entonces parlamentario en el Parlamento vasco por el PSE PSOE, y Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, comenzaron a mantener reuniones en el caserío Txillare de Elgoibar estableciendo una negociación que en 2002 se encontró con la ilegalización de Batasuna, un 'obstáculo' que se superó al año siguiente, a raíz de la publicación del libro de Eguiguren "Los últimos españoles sin patria (y sin libertad)" con el Epílogo "Bases para un acuerdo" que comenzaba así: 

"El objetivo es abrir una dinámica tendente a superar la situación de tragedia y sufrimiento que padece la sociedad vasca. La forma de superar este estado de cosas es el consenso de las distintas tradiciones políticas que integran el pluralismo vasco, mediante acuerdos que sólo pueden lograrse en ausencia de cualquier tipo de coacción o violencia, en plena igualdad de condiciones y salvaguardando en todo caso los derechos y libertades de todos."





Barreda (PP), Eguiguren (PSOE) y Otegi (Batasuna) en 2004




















En cualquier caso, no se puede descartar que Rajoy conociera en 2006 esas negociaciones 'no oficiales' de Eguiguren a través de Leopoldo Barreda (ver imagen anterior) o de los servicios de inteligencia del Estado ya que el actual presidente del gobierno había sido un miembro destacado del gobierno de Aznar desde el año 2000 al 2004. En concreto, desde 2000 fue Vicepresidente y ministro de la Presidencia del Gobierno. En febrero de 2001, tras la tregua de ETA, pasó a Interior hasta enero de 2002 que cesó como ministro de Interior para asumir las carteras de Portavoz y, de nuevo, la del Ministerio de la Presidencia, cargos que ejerció hasta las generales de marzo de 2004.









De la ilegalización de Batasuna conviene recordar que el juez Baltasar Garzón, mediante un auto basado en el sumario 35/02 Y, suspendió la actividad de Batasuna desde el año 2002 hasta el 2005, ambos inclusive, al evidenciar con la aportación de numerosas pruebas que formaba parte del entramado de ETA, concluyendo así dicho sumario:

“En definitiva, lo que persigue ETA mediante el recurso al principio maoísta de «las tres armas mágicas de la revolución», es decir, un grupo armado ilegal, un partido político fuerte y un frente unido. Herri Batasuna y sus cargos electos son un instrumento para legitimar y fortalecer el auténtico proyecto de contrapoder de ETA. (…) 

Se comprueba como Herri Batasuna cumple un papel meramente instrumental en el proyecto estratégico de ETA en el que se articulan la «lucha armada», la «lucha institucional» y la «lucha de masas» en la que la «lucha institucional» sirve tanto para apoyar al resto como para complementar a las demás organizaciones. La visión simplista de que solo los que matan, extorsionan o secuestran son los que deben responder por su pertenencia a la asociación ilícita u organización terrorista es, además de una visión miope del fenómeno terrorista, un planteamiento falso del mismo y contrario al propio diseño creado por ETA desde el principio. La claridad que aquí se pretende se ha pretendido ocultar y deformar por ETA que, a través de más de tres décadas han ido formándose, desarrollándose, unificando estructuras, remodelando unas, eliminando otras según ha interesado a sus fines. Así, ETA ha conseguido configurar todo un entramado de estructuras, entidades sociales y políticas, empresas, sociedades interpuestas tales como, HB-EH-BATASUNA.”



En cualquier caso, la ilegalizada Batasuna, el 15 de enero de 2005, apenas dos años después de la publicación del libro de Eguiguren, hizo pública una "Carta abierta al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero" en la que afirmaba lo siguiente:

"Con ocasión de su visita a nuestro país, la Mesa Nacional de BATASUNA quiere trasladarle su valoración sobre la actual situación política, al mismo tiempo que quiere hacerle un emplazamiento: hagamos todo lo que está en nuestras manos para situar el conflicto político y armado en una fase definitiva de superación. (...) 

En este sentido, queremos mostrarle nuestra preocupación por la deriva que está tomando su actuación política cimentada en el Pacto Antiterrorista, La Ley de Partidos, la proliferación de medidas judiciales y represivas que agravan la situación del conflicto. Entendemos que no es este el camino; es pues momento para los hombres y mujeres de Estado; es momento para elegir entre el pacto con los sectores más reaccionarios o elegir el camino de la democracia asentando y fortaleciendo las bases para un proceso de superación del conflicto. (...) 

BATASUNA quiere en este momento trascendental emplazarle a Usted como representante del pueblo español a hacer un ejercicio de simple naturaleza democrática: el respeto escrupuloso a lo que el pueblo vasco decida. (...) 

BATASUNA plantea acordar las reglas democráticas que hagan posible un nuevo escenario donde todos los proyectos políticos tengan cabida, también el nuestro, socialista e independentista

Señor Presidente del Gobierno de España: BATASUNA no está planteando un frente nacionalista vasco que imponga una solución unilateral del conflicto. BATASUNA plantea un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas, un acuerdo que debe contar con la adhesión y el respeto de las distintas sensibilidades existentes en el pueblo vasco. Y que debe ser refrendado, inevitablemente, por todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que vivimos y trabajamos en Euskal Herria. (...) 

Permítanos por último sugerirle que este proceso de acuerdo para que sea integral y eficaz, debe conllevar también el inicio de conversaciones entre su Gobierno y la organización ETA para la búsqueda de un escenario de desmilitarización multilateral del conflicto, puesta en libertad de los prisioneros políticos vascos y el reconocimiento social de las víctimas. 

Señor Rodríguez Zapatero, tiene usted en sus manos la posibilidad real de iniciar un camino que permita solucionar definitivamente este conflicto histórico de naturaleza política. De Usted depende que esa posibilidad fructifique o no. Sólo esperamos y deseamos que tenga con respecto a este tema la misma actitud decidida que ha demostrado en algunos posicionamientos en torno a la política internacional de su Gobierno. 

Sabe de sobra que en ese camino le seguirá su pueblo y sabe también que en el camino de las soluciones contará con la actitud responsable de BATASUNA. No necesitamos decirle que de no ser así, siempre se encontrará de frente con las ansias de existir y poder decidir del Pueblo Vasco y por supuesto, de la Izquierda Abertzale. 

Señor Presidente, es la hora de los estadistas, es hora de reconocer a la nación vasca su derecho a decidir, pactando ese proceso de decisión entre todos y todas, sin exclusiones y sin vulneración de derechos alguna


ORAIN HERRIA, ORAIN BAKEA (Ahora el Pueblo, ahora la Paz)"





Haga clic sobre la imagen si quiere aumentar su tamaño















El 17 de mayo de 2005, cuatro meses después de la publicación de la carta de Batasuna a Zapatero, aun a pesar de que en el programa electoral a las elecciones generales de 2004 se comprometió al "cumplimiento escrupuloso y estricto" del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, así como a su mantenimiento "vivo y en vigor hasta la derrota total de ETA o su disolución efectiva", tal y como se puede comprobar en la imagen anterior, el PSOE presentó una resolución al Congreso de los diputados para un "final dialogado de la violencia" que fue aprobada con los votos en contra del PP de Rajoy.

Un mes después de la aprobación de dicha resolución, el 21 de junio, Eguiguren se reunió con Ternera. Esa primera reunión se celebró en Ginebra. El jefe de ETA llegó al hotel con el libro del entonces Presidente del PSE PSOE mostrando acercamiento a su contenido y a su autor. De hecho, Otegi ya había declarado en Gara lo siguiente: 

"Nosotros estamos más cerca de las tesis que plantea Eguiguren en sus 'Bases para un arreglo' que del plan Ibarretxe, porque Eguiguren defiende la resolución del conflicto y además toca prácticamente todos los temas: derecho a decidir, plazos, territorio, presos, víctimas."


También asistieron a la reunión mediadores de la organización suiza Henri Dunant y otro etarra, Ion Iurrebaso. Sería la primera de varias reuniones que continuaron en Oslo a partir del otoño de 2005. 

Pocos meses después, el 22 de marzo de 2006, llegaba la tregua de ETA. Y unos pocos más tarde, el 29 de junio, Zapatero realizaba aquella declaración en el vestíbulo del Congreso de los diputados dando por iniciado oficialmente el 'proceso de paz'. 









En efecto, el jueves 29 de junio de 2006, Zapatero anunció en el Congreso de los diputados el inicio del diálogo con ETA 'garantizando' que "la democracia no pagará ningún precio político por 'la paz'." 

En el vídeo anterior se recogen los dos asuntos más importantes de la declaración de Zapatero. El primero que, cronológicamente hablando, se ha mostrado indispensable para el 'proceso de paz' estaba también incluido, tanto en las "Bases para un acuerdo" de Eguiguren, como en la carta de Batasuna a Zapatero. Hablaba de pluralismo e igualdad aunque de lo que realmente iba el asunto era de legalizar partidos de ETA para legitimar a ETA. 

Estas son las palabras que finalmente acordó Zapatero con ETA para su legitimación:

"Que los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo de consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi, y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones."





Haga clic sobre la imagen si quiere aumentar su tamaño

















El jueves siguiente a la declaración de Zapatero, el 6 de julio, Patxi López, el secretario general del PSE PSOE, y su portavoz parlamentario, Rodolfo Ares, se reunieron con Otegi, el portavoz de la 'ilegalizada' Batasuna, Rufino Etxebarría y Olatz Dañobeitia. 

Pilar Ruiz, la madre de Joseba Pagazaurtundúa, les llamó traidores.

Rajoy declaró que "con la reunión inmoral mantenida por el PSE y Batasuna el Gobierno ha iniciado formalmente una negociación política con ETA."

Ya a principios de junio el líder del principal partido de la oposición había anunciado en el Congreso de los diputados que, por primera vez en la democracia, iba a proceder a la "ruptura de toda relación con el Gobierno" en respuesta a la decisión que el gobierno dio a conocer de aceptar el diálogo con Batasuna. 

Rajoy hizo pública su ruptura en el marco de una propuesta parlamentaria del PP de rechazo al diálogo político con Batasuna en la que aseguró que pondría todo su empeño para que no se consumara lo que calificó como "golpe contra el Estado de derecho y la legalidad democrática" ya que, en su opinión, la reunión con Batasuna suponía su legalización de hecho y su "reconocimiento como interlocutor válido para configurar el diseño de España y del País Vasco".

Un año antes, durante el debate del estado de la Nación de mayo de 2005, en una intervención de las más duras que se recuerdan en el Congreso de un líder de la oposición hacia un presidente del gobierno, Rajoy había acusado a Zapatero de traicionar a los muertos.












Ocho meses después de la declaración de Zapatero en el Congreso, el 10 de marzo de 2007, y un año antes de las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, se celebró la mayor manifestación convocada por un partido político en España. Más de un millón y medio de personas se manifestaron en Madrid bajo el lema "Por la libertad. No más cesiones a ETA". Y al final de esa multitudinaria manifestación que contó con la presencia de José Antonio Ortega Lara, en un encendido discurso junto a María San Gil, Rajoy dijo:


"España nos pertenece a todos y nadie tiene derecho a modificarla para darle gusto a ETA. No lo vamos a consentir." (...)

"El gobierno se ha equivocado. Está en un callejón sin salida y debe rectificar. Pero no se atreve porque lo que más le asusta es tener que reconocer su error." (...)

"Y por eso no nos olvidamos de las víctimas. A nosotros no nos estorban. Al contrario, son el mejor estandarte de nuestros valores. El testimonio vivo de nuestra fe en la democracia. Representan el precio que hemos pagado por nuestra libertad. Expresan nuestra respuesta al terrorismo. Y hacen saber que ni con uno ni con mil muertos logrará nadie doblegar nuestros principios." (...)

"No nos vamos a resignar. No nos cansaremos de combatir por nuestros principios. No renunciaremos a conquistar lo que es justo. Y no nos rendiremos jamás.

Amigas y amigos, volved a vuestras casas y contad a todo el mundo lo que ha pasado aquí., lo que habéis hecho aquí, lo que habéis visto aquí y lo que habéis sentido. Que os vean en pie, con la cabeza alta, fuertes, con confianza en el futuro. Orgullosos de ser españoles que no se resignan. Decid que estamos reclamando una deuda que el gobierno quiere cancelar. Decid que reclamamos la libertad que nos han robado y que solamente podemos recuperar cuando se haga justicia, cuando podamos respirar hondo, cuando los terroristas no ejerzan ninguna influencia en nuestra vida. Cuando ETA sea derrotada y desaparezca. Este es nuestro empeño. Esto es posible. Y esto, con la ayuda de todos, lo haremos realidad. Amigas y amigos, gracias otra vez por vuestra presencia, por vuestro calor y por vuestro ejemplo de ciudadanía y de civismo. Somos una nación de ciudadanos libres, iguales y civilizados. Y hoy, una vez más, lo hemos demostrado. 

Y ahora, si todavía no estáis roncos, gritad conmigo: 

¡¡¡Viva la libertad!!! ¡¡¡Viva España!!!"







13/01/2008: "En privado ha sido más comprensivo. En público ha sido extraordinariamente duro".



03/12/2008

04/12/2008

11/12/2008: El PP pide la disolución de los ayuntamientos de ANV pero deja sola a Rosa Díez

01/04/2009: Ares y Eguiguren (PSOE), Oyarzábal y Barreda (PP) firman el acuerdo de
"Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca"

02/05/2011

01/05/2011: "El Gobierno podría haber hecho algo más"

06/05/2011

23/06/2011: Bildu gobierna Guipúzcoa

13/07/2011: ETA considera una victoria el éxito de Bildu


20/10/2011: Un mes antes de las generales ETA anuncia el 'cese definitivo de la actividad armada'.
Olabarría (PNV), Jaúregui (PSOE) y Alonso (PP) lo celebran al día siguiente.









"El anuncio de la desaparición de la violencia de ETA de la vida de los españoles es una gran noticia. Es el fruto del esfuerzo y de la determinación de la sociedad española que ha sabido resistir de manera ejemplar el chantaje criminal de los terroristas durante décadas. Que ha sabido mantenerse unida. Que ha sabido defender su libertad. Y que hoy es más libre porque este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política. 

A ETA la derrota la fortaleza del Estado de Derecho y la fe en la democracia de todos los españoles, representada por el esfuerzo sucesivo de todos los gobiernos que han actuado bajo el amparo de la ley. Y ese es el único camino de futuro."


Estas son las palabras con las que el 20 de octubre de 2011 Rajoy respondió al anuncio de ETA del "cese definitivo de la actividad armada"









"Esa etapa será más fácil si hay una dirección adecuada y el concurso sincero de las fuerzas políticas democráticas en una política de unidad con visión de futuro. 

El terrorismo ha terminado y ahora hay que construir. Hay que construir convivencia. Hay que construir el mantenimiento de la memoria. Hay que construir todo el desarrollo que exige una situación de estas características. 


Pero les debo decir que tengo confianza. Tengo confianza en que esa etapa que apenas se ha iniciado se va a hacer bien."


Las anteriores palabras las pronunció Zapatero el 7 de noviembre de 2011 en Vitoria en su último viaje a Euskadi como presidente del gobierno cuando las encuestas auguraban ya la victoria del PP en las elecciones generales que se celebrarían trece días después.




07/02/2011: La presentación de Sortu en "El Mundo"
¿Quién es quién en esta foto?  
1. Iñigo Iruin  2. Pernando Barrena  3. Txelui Moreno  4. Mariam Betialarrangoitia
5. JR Etxeberría  6. Juan Cruz Aldasoro  7. Joseba Álvarez  8. José A.Torre Altonaga  9. Patxi Gómez  
10. Izaskun Larreategi  11. Txomin Ziluaga  12. Kepa Landa  13. Jone Goirizelaia  14. Miren Legorburu  
15. JJ Petrikorena 16. J. Permach 17. Rufi Etxeberría  18. Iñaki Goioaga  19. Félix Placer  20. JC González Lorente













































Un año después de la legalización de Bildu, el 20 de junio de 2012, el Tribunal Constitucional legaliza Sortu, un partido político que forma parte de la estrategia de ETA, tal y como se puede comprobar al analizar los asistentes a la presentación del partido en febrero de 2011. 

Llama poderosamente la atención que pese a las peticiones internas de renovación Rajoy no renovó el Tribunal Constitucional tras reunirse con Rubalcaba un mes antes de la sentencia de Sortu.

No obstante, observando los sorprendentes cambios que se han ido produciendo en el Tribunal Constitucional desde 2004 hasta 2012 en la cronología compilada por Luis del Pino en su artículo "Un tribunal para un cambio de régimen"es inevitable concluir que el PSOE de Zapatero y el PP de Rajoy hicieron un enorme esfuerzo para ayudar a que el TC fuera asentando con sus pronunciamientos la legalización de los partidos de ETA.









ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco, a Joseba Pagazaurtundúa y a más de 850 personas (230 guardias civiles) para conseguir sus objetivos políticos. Zapatero traicionó a los asesinados al acordar con los asesinos para sus partidos políticos igualdad de condiciones respecto del resto de partidos de Euskadi. El anterior presidente del gobierno de España hizo un enorme esfuerzo para legitimar a ETA hasta que el Tribunal Constitucional legalizó a Bildu y a Sortu. 

Ese ha sido el precio que se ha pagado, la concesión política que ha habido... hasta ahora.

¿Y Rajoy? El actual presidente del gobierno de España fue, de cara a la opinión pública, extraordinariamente duro con Zapatero durante el 'proceso de paz'. Reconoció que ETA no quiere la paz sino la victoria, que la reunión de Patxi López con Otegi en 2006 fue inmoral y que al legitimar a Batasuna como interlocutor válido para cambiar el País Vasco y España, se estaba dando un golpe al Estado de derecho.

Sin embargo, como he señalado anteriormente, no se puede descartar que Rajoy estuviera informado de la negociación con ETA desde el año 2000, algo que explicaría el por qué entre 2004 y 2015 el PP ayudó al PSOE a que el Tribunal Constitucional tuviera los cambios necesarios para que se pronunciara a favor de la legalización de los partidos de ETA. Tampoco se puede descartar que, como el propio Zapatero afirmó en 2008, Rajoy se mostrara comprensivo en privado con esa negociación porque al año siguiente el PP firmó un acuerdo de gobierno con el PSE PSOE para que Patxi López fuera Lehendakari y, sobre todo, porque en 2011, tras el anuncio de ETA del 'cese de la actividad armada', Rajoy manifestó que ese anuncio se produjo sin ningún tipo de concesión política y que 'la derrota de ETA' se había logrado gracias al esfuerzo de 'todos los gobiernos'. 

No es de extrañar que el propio Zapatero dijera un mes después, a trece días de acabar su último mandato como presidente de gobierno, que tenía confianza en que en esa etapa que se había iniciado las cosas se iban a hacer bien, refiriéndose, aun sin nombrarlo, a Rajoy.










Por tanto, en sólo cuatro años Rajoy pasó de denunciar la negociación de Zapatero con ETA como un golpe al Estado de derecho, a defenderla afirmando que el Estado de derecho había derrotado a ETA gracias, en parte, a Zapatero. Una posición, esta última, en la que Rajoy se reafirmó el pasado día 4, al día siguiente de la 'declaración final de ETA' y de la entrevista de Zapatero en La Sexta en la que reivindicó a Eguiguren como "uno de los grandes héroes del país contra ETA, como lo son los guardias civiles".

En efecto, al día siguiente de la declaración y de la entrevista, Rajoy reconoció implícitamente en su Declaración Institucional el trabajo de Zapatero y Rubalcaba en 'la lucha contra el terrorismo' diciendo que rendía sus frutos y afirmando que los terroristas no consiguieron ningún rédito por matar, tampoco por dejar de hacerlo y que no van a obtener tampoco nada por anunciar su disolución.





(Inicio actualización 03/06/2018) 







Creo necesario recordar, al hilo de la preocupación que me genera esa afirmación de Rajoy de que "los terroristas no van a obtener nada por anunciar su disolución", que sigue pendiente de cumplir el principal acuerdo de Zapatero con ETA:

"El gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción."



Por tanto, mi preocupación va en aumento al comprobar que, en plena negociación de Rajoy con Urkullu sobre los presupuestos generales del Estado, el PNV y Bildu han acordado incluir 'el derecho a decidir' en el preámbulo del nuevo Estatuto vasco, tal y como se puede comprobar en el presente texto.




(Fin actualización 03/06/2018) 




Finalmente, creo que es de justicia señalar el significativo hecho de que un día antes de que Rajoy pronunciara la 'Declaración Institucional del Presidente del gobierno' se haga pública un"crónica autorizada por personas muy cercanas a Zapatero" de la comunicación que hubo entre él y Rajoy durante la negociación con ETA. Un hecho, la publicación de esa crónica, que me lleva a concluir que lo que tampoco se puede descartar es la desconfianza entre traidores a los muertos.