En las pasadas elecciones generales de 2011, sobre un total de 24,5 millones de españoles, 4,2 (17%) votaron a partidos nacionalistas (incluidos Izquierda Unida y EQUO) y 18,9 (77%) votaron a PP, PSOE y UPyD, partidos que no proponían reformar la Constitución para intentar satisfacer las exigencias de los nacionalistas e independentistas.
En efecto, tanto el PP como el PSOE reflejaban en sus respectivos programas electorales su satisfacción con el Estado de las autonomías:
"Es innegable la absoluta vigencia y validez del Estado de las autonomías como eje vertebrador de la convivencia y el progreso de los españoles" (4.4 Autonomías comprometidas con el interés general - PP).
"Continuaremos con nuestra apuesta por una España con unos territorios equilibrados, bien integrados y cohesionados" (8.1 La cohesión territorial - PSOE).
Sin embargo, en el programa electoral de UPyD sí se contemplaba una reforma de la Constitución que incluía la modificación de las competencias de las CCAA:
"8. Reforma del título VIII de la Constitución para delimitar claramente el reparto de competencias entre las Administración del Estado, Comunidades Autónomas y las Entidades Locales,
que evite duplicidades y cierre el modelo autonómico, estableciendo que
las siguientes materias han de ser competencia exclusiva del Estado e
intransferibles: representación internacional, defensa, justicia,
educación, sanidad, medio ambiente, protección civil y recursos
naturales, sin desechar el estudio de otras materias ni la gestión
descentralizada de algunas competencias estatales. Todas las Comunidades
Autónomas tendrán las mismas competencias, capacidad legislativa y
sistema de financiación basado en la corresponsabilidad fiscal." (2.1 - Redistribución de competencias entre Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos)
29/10/2012 Rosa Díez, la portavoz de UPyD, publica en El Mundo un articulo titulado "Por un gran pacto contra el independentismo" en el que señala lo siguiente:
"Si para que triunfe una idea en una comunidad política, ha de
prescindirse del respeto a las reglas del juego, es la idea misma la que
no merece ser respetada ni contrapuesta como una más en el juego
democrático.
(...)
Quienes creemos en el imperio de la ley y sabemos que todo lo que afecta
a una parte de España nos afecta en primera persona y tenemos, por
tanto, la obligación de pronunciarnos, hemos de dar la batalla contra el
silencio cómplice o cobarde; contra el determinismo, contra la mentira y
contra el miedo.
(...)
Esta batalla por la legitimidad democrática supera la acción de
cualquier partido, incluso la del propio Gobierno de la Nación. Más allá
de las legítimas aspiraciones partidarias, de la lucha electoral en que
cada cual intentará obtener los mejores resultados, creo que, por
patriotismo constitucional -y por pura supervivencia-, debemos concertar
una respuesta europea entre todos los partidos políticos que no estamos
dispuestos a que, en nombre de sentimientos tribales superados por el
derecho de ciudadanía, nos quieran obligar a renunciar a una parte de lo
que somos."
09/12/2013 Albert Rivera, el Presidente de Ciudadanos, declara en el programa "Los Desayunos de TVE" lo siguiente:
"La Constitución hay que revisarla con microcirugía jurídica, no dinamitarla. (...) Pero esa reforma no tiene nada que ver con contentar a los que nunca van a estar contentos. Es decir, nunca podremos contentar el conjunto de los españoles a los que quieren romper este país. Mal haríamos si la reforma constitucional fuera contentar a los que no creen en este país."
18/01/2014 Satiago Abascal, el presidente de VOX, en entrevista de Libertad Digital, declara lo siguiente:
"El Estado de las autonomías se ha convertido en el Estado del bienestar de los partidos políticos. No está en el sentimiento de la gente. Sí en algunas regiones, aunque en alguna medida son ficticios, deseos fabricados con procesos de ingeniería social. En España necesitamos un Estado nacional que de posibilidad de vivir en paz, libertad e igualdad a sus ciudadanos."
(...)
"Yo creo en la recentralizacion por principio, pero si no fuese así lo creería por estrategia. Como en una negociación entre la empresa y el sindicato. Cuando ves a unos en unas posiciones extremistas ¿qué haces? ¿acercarte cada vez más a su posición extremista y cuando llegas a un acuerdo y se rompe, volver de nuevo a acercarte a su posición ya más extremista? ¿Podemos en España seguir acercándonos a las posturas nacionalistas y cediéndoles más competencias? Rotundamente no, es necesario un contrapeso. Y VOX nace para eso."
08/04/2014 Mariano Rajoy, el presidente del gobierno de España, interviene en el debate celebrado en el Congreso acerca de la petición del Parlamento de Cataluña de delegar en la Generalidad la competencia para convocar la
consulta separatista prevista para el próximo 9 de noviembre, y declara lo siguiente:
"De
nada sirve, frente a esta realidad insoslayable, vestir las
reclamaciones de calor popular. Algunas cosas no cambian con
manifestaciones, ni con plebiscitos. Eso no es posible. Ahora no es posible.
Se redactó la Constitución de manera que eso no fuera posible. Esto es
lo que deseo que entiendan, aunque no lo compartan. No se trata de una
cuestión de voluntad política, ni de flexibilidad, ni de hallar un punto
de encuentro, ni de que cedamos más o cedamos menos... No es algo que
podamos resolver el señor Mas – aunque hubiera venido hoy - y yo con un
café. Aunque tomáramos 500, seguiría faltándonos lo que no tenemos: la
potestad que la Constitución nos niega.
Esta
es la realidad, señores, salvo que se cambie la Constitución y para
cambiar la Constitución hay reglas que no se pueden saltar. Estas son
nuestras reglas de convivencia, las únicas que cuentan, las únicas
vigentes".
"Por
mi parte, señores, no queda sino asegurarles una vez más mi absoluta
disposición al diálogo, siempre, como es obvio, que se produzca dentro
de los límites que nos exige la Constitución y sobre aquellas cuestiones que la Constitución nos permite dialogar".
09/04/2014 José Luís Rodríguez Zapatero, el expresidente del gobierno de España, en una entrevista en la Cadena Ser declara lo siguiente:
"La iniciativa la tiene que tomar el presidente del Gobierno que primero tiene que abrirse mentalmente, y luego abrir un proceso de diálogo para reformar la Constitución".
"Aunque es arriesgado y difícil, ante un tema tan serio como el de Cataluña siempre hay que arriesgar".
22/09/2014 Pedro Sánchez Castejón, el Secretario General del PSOE, publica un artículo en El País titulado "Política para un nuevo pacto" y que tiene el subtítulo siguiente:
"Una reforma pactada de la Constitución resolvería el encaje de Cataluña en España".
09/04/2014 José Luís Rodríguez Zapatero, el expresidente del gobierno de España, en una entrevista en la Cadena Ser declara lo siguiente:
"La iniciativa la tiene que tomar el presidente del Gobierno que primero tiene que abrirse mentalmente, y luego abrir un proceso de diálogo para reformar la Constitución".
"Aunque es arriesgado y difícil, ante un tema tan serio como el de Cataluña siempre hay que arriesgar".
22/09/2014 Pedro Sánchez Castejón, el Secretario General del PSOE, publica un artículo en El País titulado "Política para un nuevo pacto" y que tiene el subtítulo siguiente:
"Una reforma pactada de la Constitución resolvería el encaje de Cataluña en España".
Así mismo, en dicho artículo plantea lo siguiente:
"El Estado de las autonomías necesita una actualización de las previsiones constitucionales que incorpore una perspectiva federal, asigne claramente competencias, asegure una financiación previsible y suficiente, reforme profundamente la composición y las funciones del Senado, reconozca las singularidades de algunas comunidades, promueva la lealtad recíproca, y garantice iguales derechos a los ciudadanos."
(...)
"En unas semanas, Mariano Rajoy habrá demostrado que el Estado no admite desafíos. Bien. Ahora debe demostrar que es capaz de trabajar por el futuro y no solo por su mantenimiento. El Partido Socialista está convencido de que no podemos esperar más, de que no podemos seguir quietos. Y en el diseño y la construcción de ese futuro estaremos, de nuevo, comprometidos. Y daremos pasos para facilitarlo y hacer posible un nuevo pacto, un nuevo acuerdo de convivencia. Y este sí será sometido a refrendo de todos los ciudadanos."
24/09/2014 Rafael Catalá, el nuevo ministro de Justicia del Gobierno de España se declaró partidario de ajustes en la Constitución para reconocer la singularidad de Cataluña en una entrevista realizada en junio.
8/10/2014 Rosa Díez, la portavoz de UPyD, en el interrogatorio que le hace Mónica Terribas en Cataluña Radio, declara lo siguiente (minuto 10:30):
"Eso es como cambiar la Constitución porque lo quieran unos catalanes y no lo quieran el conjunto de los españoles. Si la mayoría de los españoles lo quieren, se cambiará. Si unos pocos lo quieren frente a la mayoría, pues no se cambiará."
11/10/2014 22:57 horas Mariano Rajoy, el presidente del gobierno de España, publica en la edición digital en catalán de El País un artículo titulado "Els ponts del diàleg" en el que señala lo siguiente:
"En un dia tan simbòlic com el 12 d’octubre, que un president del Govern es pugui dirigir als catalans en llengua catalana i a través d’un mitjà català també té plena congruència. Al cap i a la fi, es tracta de la projecció natural dels valors d’una societat oberta com és l’espanyola, que ha interioritzat com una realitat diària la comprensió i l’amor per “les raons i les llengües diverses” dels seus ciutadans. És, així mateix, plasmació de l’Espanya constitucional com un país coral, com un país unit però no uniforme, capaç d’acollir el seu pluralisme com un valor diferencial i de celebrar la seva diversitat com un actiu. Una Espanya, en definitiva, que es constitueix com una suma d’identitats compartides i com a plataforma dels vincles comuns que nodreixen la nostra convivència."
(...)
"Hi estem disposats? El Govern, evidentment, sí que ho està: volem donar vigència a aquests “ponts del diàleg” que se sustenten sobre els pilars de la llei. I ho fem des del convenciment, ben après en la lliçó de la Transició, que tot avenç és possible i tot canvi a millor és susceptible de debat dins del marc segur que ens ofereix la legalitat. Aquí se’ns trobarà sempre. Perquè, de la mateixa manera que no hi ha democràcia sense un suport de concòrdia, la nostra història ens demostra que la concòrdia només es fa efectiva amb la garantia de la llei. La llei no és un capritx de la democràcia, n’és part consubstancial. Aquest mitjà a la xarxa m’ofereix una oportunitat excel·lent per compartir aquesta convicció amb els lectors catalans i els de la resta d’Espanya i del món sencer. El camí de la concòrdia és el diàleg i la Llei."
14/10/2014 Mariano Rajoy, el presidente del gobierno de España, declara (ver minuto 2:25 del vídeo) lo siguiente:
"Si los gobernantes pretendemos situarnos por encima de la ley estaremos dando un hachazo a lo que es la quintaesencia de un sistema democrático y, por tanto, a partir de ahí podemos hablar de todo. Yo puedo hablar de todo".
Las declaraciones que ha hecho Rajoy esta mañana sobre los gobernantes y la ley me han recordado una noticia de la que informó el mes pasado Luis Herrero, el director del programa "En casa de Herrero" en EsRadio. Se trata de que el propio Rajoy y Juan Carlos de Borbón ofrecieron a Artur Mas la posibilidad de celebrar el referéndum separatista en Cataluña condicionado a que en caso de que ganara el sí se convocara después un segundo referéndum en toda España.
Aunque mi posición es poco relevante, solo soy uno de los 18,9 millones de españoles que en 2011 votaron a PP, PSOE o UPyD, creo necesario manifestar de cara a la próximas elecciones generales previstas para 2015 que para evitar "un hachazo a la democracia" soy partidario de esta hoja de ruta:
1) Los partidos hacen públicas sus propuestas de reforma de la Constitución.
2) Se celebran las elecciones generales.
3) Con total transparencia se acuerdan las reformas entre los partidos.
4) Se someten a referéndum dichas reformas para que reciban o no la aprobación del pueblo español.
Así mismo, estoy a favor de redistribuir las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas conforme a lo contemplado en el Programa electoral de UPyD para las elecciones generales del 2011.
Sin embargo, el Presidente del Gobierno de España y del Partido Popular, un partido que aún tiene una amplia mayoría parlamentaria, todavía no ha tenido a bien hacernos saber cuál es su muy relevante posición política sobre la reforma de la Constitución que le propone el PSOE (todavía principal partido de la oposición) más allá del genérico mantra de "diálogo y ley".
(Inicio actualización 23/10/2014)
23/10/2014 José Manuel García Margallo, el ministro de Exteriores del gobierno de España, en un coloquio con Pedro Sánchez, el Secretario General del PSOE, durante la presentación del libro «La era del federalismo», del exministro socialista Enrique Barón, declara lo siguiente:
"El gobierno no está en absoluto en contra de reformar la Constitución si antes hay un pacto de los principales partidos españoles, como lo hubo en 1978, para decir qué no se puede cambiar".
(Fin actualización 23/10/2014)
¿Está Rajoy a favor de modificar la Constitución para "reconocer la singularidad de Cataluña"?
¿O, por el contrario, Rajoy mantiene su posición de que España siga siendo una única nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?
Rajoy en 2006 con Sánchez Camacho, Fernández Díaz y cuatro millones de firmas para "defender la nación española y la igualdad entre los españoles" |