14 octubre 2018

Elijo a mis hijas




Jean-Paul Sartre cuenta en "El existencialismo es un humanismo" que, durante la guerra, un alumno suyo vino a pedirle consejo. El chico tenía verdaderamente un dilema moral. Su padre había abandonado a la familia y tendía al colaboracionismo, mientras que su hermano mayor había sido abatido en la ofensiva alemana de 1940. El alumno quería vengarlo. Pero he ahí que "su madre vivía sola con él, muy afligida por la traición del padre y por la muerte del hijo mayor, y su único consuelo era él. Este joven tenía, en ese momento, la elección de partir para Inglaterra y entrar en las Fuerzas francesas libres, o bien de permanecer al lado de la madre, y ayudarla a vivir. Se daba cuenta perfectamente de que esta mujer sólo vivía para él y que su desaparición -y tal vez su muerte- la hundiría en la desesperación". Es decir, se encontraba frente a dos tipos de acción diferentes: "una concreta, inmediata, pero que se dirigía a un solo individuo; y otra que se dirigía a un conjunto infinitamente más vasto, a una colectividad nacional, pero que era por eso mismo ambigua, y que podía ser interrumpida en el camino. Al mismo tiempo, dudaba entre dos tipos de moral. Por una parte, una moral de simpatía, de devoción personal; y por otra, una moral más amplia, pero de eficacia más discutible". (...)

Unos doce años después de que Sartre escribiera esto, en 1957, Albert Camus recibió el premio Nobel de Literatura. En Estocolmo dio multitud de entrevistas y conferencias. Y en una de ellas, un estudiante argelino le increpó por su actitud equidistante en el conflicto entre el Frente de Liberación Nacional argelino y el ejército francés, exigiéndole justicia. Al joven le parecía inaudito que el escritor no apoyara el avance hacia la independencia de Argelia, con bombas y tortura, si eso era lo que hacía falta. Camus, ya agotado, le respondió: "En estos momentos están poniendo bombas en los tranvías de Argel. Mi madre puede estar en uno de esos tranvías. Si la justicia es eso, prefiero a mi madre".


Soy un ciudadano libre que quiere seguir siéndolo. Un padre que hace lo que está en su mano para que sus hijas también puedan serlo. Por eso dos días después del segundo referéndum ilegal para la autodeterminación de Cataluña decidí dar la cara por la Constitución y, tras escribir con seudónimo desde el año 2011 en la primera entrada de mi blog, empecé a publicar con mi nombre, apellidos y foto.  

24 años antes había conseguido mi primer empleo y aún hoy sigo teniendo la suerte de disfrutar con mi trabajo, siempre como empleado por cuenta ajena. Si bien es cierto que ese disfrute ha sido mayor en unas empresas que en otras. 

Varias veces tuve que reinventarme profesionalmente. Y ahora, con 56 años a cuestas, me toca hacerlo de nuevo. Esta vez será como trabajador autónomo y para seguir desempeñando el trabajo que más me apasiona y así poder permitirme el lujo de no tener que trabajar ni un sólo día el resto de mi vida, tal y como dijo Confucio.

Pero, como casi siempre, suele haber un 'pero'. En efecto, mi actividad profesional vuelve a ser difícilmente compatible con 'dar la cara en mi blog y en Twitter', así que he de retomar mi antiguo perfil con el seudónimo 'Lo que veo en el camino' y la imagen del peregrino caminando detrás de su sombra.

Les aseguro que no es una decisión fácil ya que las razones que me empujaron a 'dar la cara' no han desaparecido. Muy al contrario, vivimos tiempos cada vez más difíciles y oscuros que hacen necesario que los ciudadanos libres y decentes demos la cara para defender la libertad y la democracia. 

Mi esposa dice que todo pasa por algo. Yo le añado que algo hay que hacer para que las cosas pasen. 

Así que algo hice cuando la vida me dio la oportunidad de encontrar un trabajo que me apasiona aunque, también por algo, la vida misma me hizo coincidir con personas que me impidieron avanzar en mi camino profesional

Sin embargo, lo más importante para mí es que ahora tengo una nueva oportunidad y voy ha hacer todo lo necesario para aprovecharla.

Me disgusta mucho dejar cosas a medio hacer pero, como aquel alumno de Sartre, he tenido que elegir. Y he elegido seguir compartiendo lo que veo en el camino pero también, al igual que Camus, elijo dar la cara por alguien. Elijo a mis hijas.




07 julio 2018

No echan (pintura amarilla) a Manolo Escobar sino a España


















Así que la cuestión no es si debemos ser extremistas, sino qué tipo de extremistas debemos ser. ¿Seremos extremistas del odio o del amor? ¿Seremos extremistas de la preservación de la injusticia o de la difusión de la Justicia?”


Martin Luther King





Manuel García Escobar nació el 19 de octubre de 1931 en Las Norias de Daza, El Egido, Almería. Era el quinto de una familia de diez hermanos. 

La vida no era fácil el año 1945 cuando Manolo y dos hermanos suyos se subieron en un tren que les llevó a Barcelona. Se instalaron en una habitación alquilada en el Barrio Chino hasta que unos meses después encontraron un piso de 50 m² en el barrio de la Salud de Badalona. Poco después, el resto de la familia se fue a vivir apiso de los quince. Allí vivió Manolo hasta el año 1963.

Gracias a su talento se empezó a abrir camino como cantante. Aunque fue en 1973 cuando Manolo Escobar (así se hizo llamar) triunfó definitivamente al grabar el pasodoble "Y viva España", una versión de una canción compuesta por dos belgas (Caerts y Rozenstraten), interpretada en ese país por una tal Samantha y muy conocida también en otros paises europeos. De hecho, hace un par de años Pep Guardiola la tuvo que escuchar en Alemania durante su despedida como entrenador del Bayern de Munich.









Manolo Escobar era un cantante muy popular en la España de los 70. 

En 1968 se hizo socio del Barça llegando a recibir en dos ocasiones la Insignia de Oro y Brillantes del club. 

Ya en 2013, a pocos días de su muerte, fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por la Generalidad de Artur Mas pese a que, tal y como señala su ahijado, Gabriel García Mármol, en su libro 'Manolo Escobar, conversaciones con un hombre bueno', se negó a colaborar con Jordi Pujol para "llegar a los votantes de los barrios emigrantes".










Desconozco qué habría dicho Manolo Escobar acerca de los muy graves momentos para nuestra vida democrática que vivimos en Cataluña y en el resto de España en septiembre y octubre del año pasado, tal y como señaló el Rey en aquel histórico discurso

Un discurso que fue histórico porque la situación de aquellos días era muy complicada y Felipe VI ejerció como nunca de símbolo de la unidad y permanencia del Estado cerca de un pueblo mayoritariamente contrario a que las CCAA tengan más autonomía y, en consecuencia, opuesto a la independencia de Cataluña. Un pueblo que allí, en Cataluña, desde hacía ya demasiado tiempo, soportaba en silencio el acoso cada vez mayor de los totalitarios independentistas. 

Realmente importa poco quién rompió ese silencio y quién desencadenó la respuesta. Lo verdaderamente importante es que los catalanes no independentistas, preocupados e inquietos con la conducta de las autoridades autonómicas, tras escuchar el 'No estais solos' del Jefe del Estado necesitaban hacer algo. Y entonces apareció Jaume Vives, 'uno de los vecinos con más huevos de toda España', y puso a Manolo Escobar a todo trapo en un balcón de Barcelona. En el vídeo anterior se puede comprobar el resultado de tamaña osadía. Y en los vídeos e imágenes posteriores, algunas de sus consecuencias.










































En efecto, lo verdaderamente importante es que muchos de los catalanes y del resto de españoles que no quieren la independencia de Cataluña ya no callan ni se quedan quietos sino que sacan sus banderas y cantan "Y viva España". 

Así ocurrió en las manifestaciones espontáneas de las vísperas del referéndum ilegal del 1 de octubre, y en las posteriores, más o menos organizadas, del 8 y 29 de octubre, del 6 de diciembre y del 4 de marzo. Hasta incluso en Bruselas cuando algunos españoles salieron a un balcón el pasado 7 de diciembre








Así que el "Y viva España" se ha convertido en algo más que una simple canción de Manolo Escobar. Es un símbolo popular. La chispa de la libertad frente a la imposición totalitaria. Una chispa que ha encendido la voluntad de un pueblo español abandonado por políticos y periodistas mayoritarios. Una chispa que saltó en varios sitios pero que en ninguno prendió como en ese balcón de la calle Balmes. 

Y tanto ha prendido ya esa chispa en los españoles que ayer se produjo un hecho insólito en pleno chupinazo de los SanferminesEran las 11:30 horas. La plaza del ayuntamiento de Pamplona rebosaba gente esperando el cohete de inicio de las fiestas cuando un grupo con pancartas sobre los presos de ETA se hizo sitio entre la gente. ¿Y qué hizo la gente? Pues véanlo en el vídeo anterior: cantar lo que tiene en la garganta.









Tras el resurgimiento de la voluntad mayoritaria del pueblo español para no permitir que unos pocos decidan el futuro de todos hay muchas personas con mucho poder que están haciendo muchas cosas. Parece que tienen prisa. Vean si no.

Así comienza el artículo 'Els "impermeables"' escrito hace ocho años por Quim Torra i Pla, el presidente de la Generalidad de Cataluña:

"Uno de los fenómenos que más me apasionan de nuestro país es la convivencia con los impermeables. En un país con una lengua y una cultura propias hay quien se pasa toda la vida sin interesarse nada, algunos, al contrario, la odian. Están cerca, entre nosotros, todos conocemos algunos. Abundan especialmente en la zona alta de Barcelona y en barrios acomodados. Les repugna cualquier expresión no ya de catalanismo, sino de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estos seres. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Son contrarios a cualquier evento con el que se exprese el hecho catalán, sea un concierto o un seminario, aunque sus apellidos sugieran un arraigo en la tierra de siglos atrás. Pero ellos han querido olvidarse de él. Les crea urticaria su propia historia. Les repele todo lo que no sea español y en castellano. Son, naturalmente, transversales. Conozco del PP, de Ciudadanos y del PSC." 








Después de que esas palabras de Torra alcanzaran gran difusión tras su designación como MHP, parece lógico que Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el presidente del gobierno de España, afirmara lo siguiente:

"El señor Torra no es más que un racista al frente de la presidencia de la Generalitat de Catalunya. De ahí que nosotros dijésemos, yo en particular, que el señor Torra no es, ni más ni menos, que 'el Le Pen de la política española'. (...) 

Los tuits, las declaraciones y reflexiones del señor Torra han escandalizado a la opinión pública europea. Está convulsionada tras conocer que la xenofobia se ha hecho cargo y ha tomado las riendas del independentismo en Cataluña. (...) 

No somos tan raros. Estamos viendo en Europa el auge de movimientos reaccionarios, populistas y xenófobos. Y en España se ha materializado en este movimiento reaccionario en Cataluña. (...) 

En consecuencia, el señor Torra tiene que saber que la izquierda de Gobierno va a estar en frente de sus postulados y sus políticas. La izquierda defiende la igualdad de derechos y libertades, y el PSOE va a defender los derechos y las libertades de la sociedad catalana.”


Lo que ya no parece tan lógico es que, después de las palabras anteriores, Sánchez se reúna pasado mañana con Torra en la sede de la presidencia del gobierno de España.

No parece una reunión nada lógica salvo porque tengan miedo de que se les acabe el tiempo para hacernos creer, como hizo Zapatero con ETA, que el diálogo es la solución. Salvo porque necesiten convencernos de que 'todo va bien' para que guardemos las banderas y sigamos moderados y sumisos frente a los radicales del odio y la injusticia

Y si la intención de ambas partes fuera tranquilizar 'a los suyos' para poder llegar a acuerdos con la otra parte, que lo es, lo lógico sería que los españoles de la mayoría 'ya no tan silenciosa' que ahora cantan sin complejos "Y viva España" tuvieran muy presente el resultado del diálogo de 'ni vencedores ni vencidos' con los totalitarios de ETA

Lo lógico sería que esos españoles partidarios del basta ya al totalitarismo demostraran, más pronto que tarde, que ya no son moderados y sumisos con lo importante sino extremistas y radicales en la defensa de la libertad y la democracia. 

Porque ante el avance del totalitarismo en España que nos presentan como irremediable, hoy más que nunca, ser idealista es tan necesario como ser práctico. 

Recuerden a Hannah Arendt en 'Los orígenes del totalitarismo': 

"La dominación total es la única forma de gobierno con la que no es posible la coexistencia."  








♪♫ Que bonito es el Mar Mediterráneo, 
su Costa Brava y su Costa del Sol. 
La sardana y el fandango me emocionan, 
porque en sus notas hay vida y hay calor. 
España siempre ha sido y será eterno paraíso sin igual. ♫♪



29 mayo 2018

Yo no dije nada porque yo no era catalán






Primero vino ETA, y yo no dije nada porque yo no era guardia civil, ni policía, ni vasco... 
Luego vinieron los golpistas, y yo no dije nada porque yo no era catalán. 
Al final vinieron el resto de los totalitarios y no quedó ningún español para hablar por mí.


El célebre poema de Martin Niemöller es perfecto para señalar la responsabilidad de todos los españoles en el proceso que vengo denunciando desde hace ya más de un año: el avance del totalitarismo en España

En efecto, en España vivimos tiempos cada vez menos claros. La ‘luz’ de la democracia que nos trajo la transición desaparece 39 años después de que los españoles decidiéramos, dejando atrás el régimen de Franco, pasar a regirnos por la Constitución que instauró el «Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», según establece el artículo 1.1. Y lo que es peor, oscuras sombras se ciernen sobre esos valores, cada vez más ausentes de las vidas ‘normales’ de los ciudadanos ‘normales’. 

Nos cuentan que la democracia ha vencido a los totalitarios y nos ha traído 'la paz', especialmente a Euskadi, porque ETA dejó de matar y porque dice que se ha disuelto. Pero lo que realmente ocurre es que el comunicado de la disolución de ETA lo leyó un asesino que, incomprensiblemente, lleva años en busca y captura. Que en las instituciones democráticas hay partidos que defienden los objetivos políticos de ETA y que no condenan su historia de terror totalitario

Nos cuentan que en Cataluña se está aplicando el artículo 155 de la Constitución pero el nuevo presidente de la Generalidad promueve actuaciones para que los espacios públicos de Cataluña estén siendo tomados por catalanes con lazos, cruces y otros objetos de color amarillo como símbolo de los golpistas que han intentado destruir nuestro Estado de Derecho y permiten que los catalanes que protestan contra esa ocupación sean acosados.







Ayer otro catalán ha sufrido el acoso totalitario en Cataluña. Esta vez ha sido en la playa de Mataró. Miembros de los denominados CDR (Comités de defensa de la república) han colocado cruces de tela amarilla sobre la arena, sorteando así la prohibición de colocación de cruces de madera por parte de las autoridades y, como pueden ver en el vídeo insertado en el tuit anterior, han impedido que un ciudadano circulara libremente por allí. Finalmente, un miembro de los Mossos y otro de la policía municipal de Mataró se lo han llevado 'para protegerlo'. 

Sobran los comentarios. Las imágenes hablan por si solas.  









Sin embargo, lo que sí me merece un comentario es la información que traslada el diario digital 'El Nacional' acerca del incidente ocurrido en las inmediaciones de la playa de Mataró entre este 'unionista' y este 'separatista'

Como se puede comprobar en el vídeo anterior, el hombre de la gorra se dirige con decisión hacia la zona de la arena pero poco después se frena y al final se da la vuelta y vuelve sobre sus pasos. Mientras eso ocurre, al fondo, en la arena se escuchan gritos pero nadie dirige la mirada él. A la vuelta, al cruzarse con el periodista comprueba que le estaba grabando, obstaculiza la grabación y esta se interrumpe. 

Es lo que tienen las imágenes, que hablan por si solas. 

No obstante, en la narración (sin firma) de esos hechos realizada en 'El Nacional', se observan estas llamativas interpretaciones de los hechos:

"Un unionista ha agredido esta mañana a un periodista de El Nacional en la playa de Mataró. Los hechos han tenido lugar este domingo cuando el hombre, que se dirigía a quitar las cruces amarillas que el CDR de Mataró ha puesto en la playa, se ha encarado a un periodista de este medio que trabajaba cubriendo el acontecimiento y lo ha agredido. 

El hombre, con gafas de sol y gorra, llevaba un rato mirando cómo los independentistas hacían actividades en la arena desde el otro lado del paseo, junto a cinco personas más. De golpe, se ha separado del grupo y se ha dirigido con decisión hacia la zona donde estaban las cruces. Al verlo, algunos de los presentes han empezado a increparlo

Tras unos pasos, se ha dado la vuelta y, al ver que el periodista lo estaba grabando, le ha dado un golpe a la cámara y ha hecho caer el teléfono al suelo. Acto seguido, se le ha enfrentado gritando -¿qué haces grabándome?- y ha intentado agredirlo."










Además de las manipulaciones de la prensa subvencionada por la Generalidad, como por ejemplo la de informar de una agresión que no se ve en las imágenes, nos encontramos con el señalamiento manipulador utilizado por los totalitarios separatistas vascos: el de unionista.

En efecto, llamar unionista a un vasco o a un catalán no separatista es un señalamiento manipulador porque intenta asemejar la historia de Irlanda del Norte, un territorio situado en la isla de Irlanda que forma parte del Reino Unido desde 1921, a la de Euskadi o Cataluña, dos territorios españoles que NUNCA ha dejado de ser parte de España. 

Sin embargo, de unionistas calificó Otegi en febrero de 2000 a las personas que, convocadas por Basta Ya, asistieron a la manifestación que se celebró bajo el lema 'Por la libertad. ETA kanpora', cinco días después de la publicación de un manifiesto que afirmaba lo siguiente:

"En la actualidad, muchos ciudadanos del País Vasco sufren la limitación de sus libertades mas elementales: no pueden decir lo que piensan o ejercer sus derechos sin asumir serios riesgos personales. La mayoría de estas personas no son nacionalistas y se han opuesto a las pretensiones de ETA: ésta es la causa principal de las agresiones que deben soportar. Muchas personas han sido asesinadas y otras han tenido que exiliarse; son centenares las que sufren amenazas y ataques en la calle, en sus puestos de trabajo y en sus propios domicilios. 

Lo que es peor, las víctimas de estos ataques intolerables tampoco encuentran en las instituciones vascas el necesario apoyo que éstas deben darles, mientras que los agresores disfrutan de una asombrosa impunidad. Muchos ciudadanos están desamparados, injusticia que no sólo limita su libertad personal, sino que deteriora la convivencia y los derechos elementales de todos los vascos. No resulta exagerado afirmar que ETA y sus cómplices pretenden erradicar toda disidencia recurriendo a medios inhumanos. 

Para oponernos a esta situación, y con el ánimo de defender activamente las libertades elementales, los abajo firmantes llamamos a la ciudadanía vasca, y a todas las organizaciones y personas que quieran adherirse, a manifestarnos el día 19 de febrero en San Sebastián.

Por el derecho a defender ideas distintas a las abertzales sin padecer agresiones ni marginación. 

En apoyo de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia y contra la impunidad de los autores de estos actos criminales. 

Contra el terrorismo en cualquiera de sus formas, procedencias e intensidades. 

Para que las instituciones democráticas vascas cumplan con su obligación, haciendo respetar el Estado de Derecho. 

POR LA LIBERTAD, ETA DISOLUCIÓN


Lugar, Fecha y Hora: Donostia - San Sebastián. Sábado 19 de febrero de 2000, 18h. Recorrido: Boulevard - Calle Hernani - Buen Pastor - Calle San Martín - Río - Paseo de la República Argentina - Kiosco Boulevard. 
Lema: POR LA LIBERTAD, ETA KANPORA 
Colectivos convocantes y firmantes del manifiesto: Colectivo de Víctimas del terrorismo en el País Vasco. (COVITE) Fundación Alzate. Denon Artean Paz y Reconciliación. Fundación Gregorio Ordóñez. Foro Ermua. Grupo por la Paz de Irún Hondarribia. Foro El Salvador.






En la actualidad, 18 años después del manifiesto de Basta Ya señalado anteriormente, muchos ciudadanos de Cataluña sufren la limitación de sus libertades mas elementales: no pueden decir lo que piensan o ejercer sus derechos sin asumir serios riesgos personales. La mayoría de estas personas no son nacionalistas y se han opuesto a las pretensiones de los que apoyan a Joaquim Torra, el totalitario racista que han nombrado presidente de la Generalidad: ésta es la causa principal de las agresiones que deben soportar. Muchas personas han sido acosadas y otras han tenido que exiliarse; son centenares las que sufren amenazas y ataques en la calle, en sus puestos de trabajo y en sus propios domicilios.

Hoy los totalitarios separatistas llaman unionistas a los catalanes que no son partidarios de la independencia de Cataluña. Como antes llamaban a los vascos de Basta Ya. Y como ahora llaman a los de 'la manada' 


"Nos fuimos de Cataluña por frustración e impotencia. Algunos también lo hicieron por miedo. Que te insulten, te den una paliza, te amenacen de muerte o te peguen un tiro en la pierna, mientras esos terroristas reciben aplausos y a ti te culpen por ser un provocador y un facha, parece también motivo suficiente. Que al menos, como ha hecho admirablemente Antonio Robles en su libro, la historia de esta primera resistencia, y de las que siguieron después, no se olvide y anime a los resistentes de hoy a ocupar un espacio de libertad y verdad que el independentismo quisiera borrar con su sueño totalitario." 








Hace 85 años lo vivió, lo analizó y lo explicó Hannah Arendt en 'Los orígenes del totalitarismo':

"La culpa y la inocencia se convierten en nociones sin sentido; «culpable» es quien se alza en el camino del proceso natural o histórico que ha formulado ya un juicio sobre las «razas inferiores», sobre los «individuos incapaces de vivir», sobre las «clases moribundas y los pueblos decadentes»".


Y yo, parafraseando a Edmund Burke, lo que digo es que lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan (ni digan) nada. 







Primero vino ETA, y yo no dije nada porque yo no era guardia civil, ni policía, ni vasco... 
Luego vinieron los golpistas, y yo no dije nada porque yo no era catalán. 
Al final vinieron el resto de los totalitarios y no quedó ningún español para hablar por mí.



13 mayo 2018

Rajoy traiciona a los muertos

















"Ningún hombre sabio pensó jamás que un traidor podía ser confiado" 

Cicerón





"Hoy, cuando ETA, por fin, ha anunciado su desaparición, es obligado que nuestro primer pensamiento sea para las víctimas. (...) 

Hoy, ETA ha reconocido, por fin, después de 50 años, que toda su historia ha sido un fracaso. No ha logrado ninguno de los objetivos políticos que se marcó en su larga historia criminal. Ninguno. Los terroristas no consiguieron ningún rédito por matar, tampoco por dejar de hacerlo hace ya algunos años. Y no van a obtener tampoco nada por anunciar su disolución. (...) 

Permítanme también una mención a la Corona, siempre comprometida con nuestra democracia y siempre cercana a las víctimas. Y también, a la política y a los presidentes de Gobierno que me han precedido en el desempeño de esta responsabilidad. Todos ellos se desvivieron en la lucha contra el terrorismo. Todos sufrieron la misma indignación y el mismo dolor ante tantos atentados. Quiero decir públicamente a ellos y a los que fueron sus ministros de Interior, que esta jornada también es de ellos. Su labor, tan ingrata y poco reconocida durante años, rinde hoy sus frutos."




Estas palabras pertenecen a la Declaración Institucional del Presidente del gobierno (ver vídeo en el tuit de Mariano Rajoy insertardo a continuación) realizada al día siguiente de la publicación de la "Declaración final de ETA al Pueblo Vasco" (ver vídeo en el tuit del diario digital Naiz insertado tras el tuit de Rajoy).

Cabe señalar que Rajoy afirma que "no hubo ni habrá impunidad" un día después de publicarse 'la declaración final de ETA' leída por Josu Ternera















Cuando en los primeros días del verano de 2006 José Luis Rodríguez Zapatero comunicó formalmente el inicio del llamado 'proceso de paz', el entonces presidente del gobierno ya había manifestado que se sentía obligado a hacer lo posible para contar con la colaboración de Mariano Rajoy. También había mostrado su confianza en la cooperación del entonces líder de la oposición para abordar la 'fase oficial' de la negociación con ETA. Así se refleja en esta entrevista en El País y, en concreto, en esta respuesta:


P. ¿Qué espera de Rajoy en el encuentro del martes y qué le va a ofrecer usted? 


R. Es evidente que la cooperación o colaboración entre los dos principales partidos es una de las claves del éxito para el fin de la violencia. Mi obligación es contar con Mariano Rajoy como si actuáramos en una misma línea y en una posición común. Tengo confianza en Mariano Rajoy para abordar este proceso. El momento político que se ha abierto después de la declaración de alto el fuego está más cerca de lo que, salvando todas las distancias, pudo ser el proceso de consolidación de la democracia que de la contienda política normal. Todos tendremos que tener altura de miras, generosidad y saber que trabajamos no pensando en las próximas elecciones sino en el futuro de este país y especialmente de Euskadi. 









Desconozco si en 2006 Rajoy tenía información sobre la fase 'no oficial' de la negociación con ETA cuyos inicios se remontan al año 2000, un año en el que Zapatero, como líder del PSOE y de la oposición, comprometió su firma con Aznar, el entonces presidente del gobierno, en el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo que afirmaba lo siguiente: 


"La violencia es moralmente aborrecible y radicalmente incompatible con el ejercicio de la acción política democrática. Quienes la practican, quienes atentan contra la vida de aquellos que no piensan como ellos sólo merecen la condena y el desprecio de los partidos políticos democráticos y del conjunto de la sociedad. No existe ningún objetivo político que pueda reclamarse legítimamente en democracia mediante coacciones o asesinatos. El único déficit democrático que sufre la sociedad vasca, el verdadero conflicto, es que aquellos que no creen en la democracia ejercen la violencia terrorista para imponer sus objetivos a la mayoría. Por ello, el PP y el PSOE nos comprometemos a trabajar para que desaparezca cualquier intento de legitimación política directa o indirecta, de la violencia. Por eso, también, afirmamos públicamente que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno."



En efecto, aquel año 2000 Jesús Eguiguren, entonces parlamentario en el Parlamento vasco por el PSE PSOE, y Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, comenzaron a mantener reuniones en el caserío Txillare de Elgoibar estableciendo una negociación que en 2002 se encontró con la ilegalización de Batasuna, un 'obstáculo' que se superó al año siguiente, a raíz de la publicación del libro de Eguiguren "Los últimos españoles sin patria (y sin libertad)" con el Epílogo "Bases para un acuerdo" que comenzaba así: 

"El objetivo es abrir una dinámica tendente a superar la situación de tragedia y sufrimiento que padece la sociedad vasca. La forma de superar este estado de cosas es el consenso de las distintas tradiciones políticas que integran el pluralismo vasco, mediante acuerdos que sólo pueden lograrse en ausencia de cualquier tipo de coacción o violencia, en plena igualdad de condiciones y salvaguardando en todo caso los derechos y libertades de todos."





Barreda (PP), Eguiguren (PSOE) y Otegi (Batasuna) en 2004




















En cualquier caso, no se puede descartar que Rajoy conociera en 2006 esas negociaciones 'no oficiales' de Eguiguren a través de Leopoldo Barreda (ver imagen anterior) o de los servicios de inteligencia del Estado ya que el actual presidente del gobierno había sido un miembro destacado del gobierno de Aznar desde el año 2000 al 2004. En concreto, desde 2000 fue Vicepresidente y ministro de la Presidencia del Gobierno. En febrero de 2001, tras la tregua de ETA, pasó a Interior hasta enero de 2002 que cesó como ministro de Interior para asumir las carteras de Portavoz y, de nuevo, la del Ministerio de la Presidencia, cargos que ejerció hasta las generales de marzo de 2004.









De la ilegalización de Batasuna conviene recordar que el juez Baltasar Garzón, mediante un auto basado en el sumario 35/02 Y, suspendió la actividad de Batasuna desde el año 2002 hasta el 2005, ambos inclusive, al evidenciar con la aportación de numerosas pruebas que formaba parte del entramado de ETA, concluyendo así dicho sumario:

“En definitiva, lo que persigue ETA mediante el recurso al principio maoísta de «las tres armas mágicas de la revolución», es decir, un grupo armado ilegal, un partido político fuerte y un frente unido. Herri Batasuna y sus cargos electos son un instrumento para legitimar y fortalecer el auténtico proyecto de contrapoder de ETA. (…) 

Se comprueba como Herri Batasuna cumple un papel meramente instrumental en el proyecto estratégico de ETA en el que se articulan la «lucha armada», la «lucha institucional» y la «lucha de masas» en la que la «lucha institucional» sirve tanto para apoyar al resto como para complementar a las demás organizaciones. La visión simplista de que solo los que matan, extorsionan o secuestran son los que deben responder por su pertenencia a la asociación ilícita u organización terrorista es, además de una visión miope del fenómeno terrorista, un planteamiento falso del mismo y contrario al propio diseño creado por ETA desde el principio. La claridad que aquí se pretende se ha pretendido ocultar y deformar por ETA que, a través de más de tres décadas han ido formándose, desarrollándose, unificando estructuras, remodelando unas, eliminando otras según ha interesado a sus fines. Así, ETA ha conseguido configurar todo un entramado de estructuras, entidades sociales y políticas, empresas, sociedades interpuestas tales como, HB-EH-BATASUNA.”



En cualquier caso, la ilegalizada Batasuna, el 15 de enero de 2005, apenas dos años después de la publicación del libro de Eguiguren, hizo pública una "Carta abierta al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero" en la que afirmaba lo siguiente:

"Con ocasión de su visita a nuestro país, la Mesa Nacional de BATASUNA quiere trasladarle su valoración sobre la actual situación política, al mismo tiempo que quiere hacerle un emplazamiento: hagamos todo lo que está en nuestras manos para situar el conflicto político y armado en una fase definitiva de superación. (...) 

En este sentido, queremos mostrarle nuestra preocupación por la deriva que está tomando su actuación política cimentada en el Pacto Antiterrorista, La Ley de Partidos, la proliferación de medidas judiciales y represivas que agravan la situación del conflicto. Entendemos que no es este el camino; es pues momento para los hombres y mujeres de Estado; es momento para elegir entre el pacto con los sectores más reaccionarios o elegir el camino de la democracia asentando y fortaleciendo las bases para un proceso de superación del conflicto. (...) 

BATASUNA quiere en este momento trascendental emplazarle a Usted como representante del pueblo español a hacer un ejercicio de simple naturaleza democrática: el respeto escrupuloso a lo que el pueblo vasco decida. (...) 

BATASUNA plantea acordar las reglas democráticas que hagan posible un nuevo escenario donde todos los proyectos políticos tengan cabida, también el nuestro, socialista e independentista

Señor Presidente del Gobierno de España: BATASUNA no está planteando un frente nacionalista vasco que imponga una solución unilateral del conflicto. BATASUNA plantea un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas, un acuerdo que debe contar con la adhesión y el respeto de las distintas sensibilidades existentes en el pueblo vasco. Y que debe ser refrendado, inevitablemente, por todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que vivimos y trabajamos en Euskal Herria. (...) 

Permítanos por último sugerirle que este proceso de acuerdo para que sea integral y eficaz, debe conllevar también el inicio de conversaciones entre su Gobierno y la organización ETA para la búsqueda de un escenario de desmilitarización multilateral del conflicto, puesta en libertad de los prisioneros políticos vascos y el reconocimiento social de las víctimas. 

Señor Rodríguez Zapatero, tiene usted en sus manos la posibilidad real de iniciar un camino que permita solucionar definitivamente este conflicto histórico de naturaleza política. De Usted depende que esa posibilidad fructifique o no. Sólo esperamos y deseamos que tenga con respecto a este tema la misma actitud decidida que ha demostrado en algunos posicionamientos en torno a la política internacional de su Gobierno. 

Sabe de sobra que en ese camino le seguirá su pueblo y sabe también que en el camino de las soluciones contará con la actitud responsable de BATASUNA. No necesitamos decirle que de no ser así, siempre se encontrará de frente con las ansias de existir y poder decidir del Pueblo Vasco y por supuesto, de la Izquierda Abertzale. 

Señor Presidente, es la hora de los estadistas, es hora de reconocer a la nación vasca su derecho a decidir, pactando ese proceso de decisión entre todos y todas, sin exclusiones y sin vulneración de derechos alguna


ORAIN HERRIA, ORAIN BAKEA (Ahora el Pueblo, ahora la Paz)"





Haga clic sobre la imagen si quiere aumentar su tamaño















El 17 de mayo de 2005, cuatro meses después de la publicación de la carta de Batasuna a Zapatero, aun a pesar de que en el programa electoral a las elecciones generales de 2004 se comprometió al "cumplimiento escrupuloso y estricto" del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, así como a su mantenimiento "vivo y en vigor hasta la derrota total de ETA o su disolución efectiva", tal y como se puede comprobar en la imagen anterior, el PSOE presentó una resolución al Congreso de los diputados para un "final dialogado de la violencia" que fue aprobada con los votos en contra del PP de Rajoy.

Un mes después de la aprobación de dicha resolución, el 21 de junio, Eguiguren se reunió con Ternera. Esa primera reunión se celebró en Ginebra. El jefe de ETA llegó al hotel con el libro del entonces Presidente del PSE PSOE mostrando acercamiento a su contenido y a su autor. De hecho, Otegi ya había declarado en Gara lo siguiente: 

"Nosotros estamos más cerca de las tesis que plantea Eguiguren en sus 'Bases para un arreglo' que del plan Ibarretxe, porque Eguiguren defiende la resolución del conflicto y además toca prácticamente todos los temas: derecho a decidir, plazos, territorio, presos, víctimas."


También asistieron a la reunión mediadores de la organización suiza Henri Dunant y otro etarra, Ion Iurrebaso. Sería la primera de varias reuniones que continuaron en Oslo a partir del otoño de 2005. 

Pocos meses después, el 22 de marzo de 2006, llegaba la tregua de ETA. Y unos pocos más tarde, el 29 de junio, Zapatero realizaba aquella declaración en el vestíbulo del Congreso de los diputados dando por iniciado oficialmente el 'proceso de paz'. 









En efecto, el jueves 29 de junio de 2006, Zapatero anunció en el Congreso de los diputados el inicio del diálogo con ETA 'garantizando' que "la democracia no pagará ningún precio político por 'la paz'." 

En el vídeo anterior se recogen los dos asuntos más importantes de la declaración de Zapatero. El primero que, cronológicamente hablando, se ha mostrado indispensable para el 'proceso de paz' estaba también incluido, tanto en las "Bases para un acuerdo" de Eguiguren, como en la carta de Batasuna a Zapatero. Hablaba de pluralismo e igualdad aunque de lo que realmente iba el asunto era de legalizar partidos de ETA para legitimar a ETA. 

Estas son las palabras que finalmente acordó Zapatero con ETA para su legitimación:

"Que los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo de consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi, y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones."





Haga clic sobre la imagen si quiere aumentar su tamaño

















El jueves siguiente a la declaración de Zapatero, el 6 de julio, Patxi López, el secretario general del PSE PSOE, y su portavoz parlamentario, Rodolfo Ares, se reunieron con Otegi, el portavoz de la 'ilegalizada' Batasuna, Rufino Etxebarría y Olatz Dañobeitia. 

Pilar Ruiz, la madre de Joseba Pagazaurtundúa, les llamó traidores.

Rajoy declaró que "con la reunión inmoral mantenida por el PSE y Batasuna el Gobierno ha iniciado formalmente una negociación política con ETA."

Ya a principios de junio el líder del principal partido de la oposición había anunciado en el Congreso de los diputados que, por primera vez en la democracia, iba a proceder a la "ruptura de toda relación con el Gobierno" en respuesta a la decisión que el gobierno dio a conocer de aceptar el diálogo con Batasuna. 

Rajoy hizo pública su ruptura en el marco de una propuesta parlamentaria del PP de rechazo al diálogo político con Batasuna en la que aseguró que pondría todo su empeño para que no se consumara lo que calificó como "golpe contra el Estado de derecho y la legalidad democrática" ya que, en su opinión, la reunión con Batasuna suponía su legalización de hecho y su "reconocimiento como interlocutor válido para configurar el diseño de España y del País Vasco".

Un año antes, durante el debate del estado de la Nación de mayo de 2005, en una intervención de las más duras que se recuerdan en el Congreso de un líder de la oposición hacia un presidente del gobierno, Rajoy había acusado a Zapatero de traicionar a los muertos.












Ocho meses después de la declaración de Zapatero en el Congreso, el 10 de marzo de 2007, y un año antes de las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, se celebró la mayor manifestación convocada por un partido político en España. Más de un millón y medio de personas se manifestaron en Madrid bajo el lema "Por la libertad. No más cesiones a ETA". Y al final de esa multitudinaria manifestación que contó con la presencia de José Antonio Ortega Lara, en un encendido discurso junto a María San Gil, Rajoy dijo:


"España nos pertenece a todos y nadie tiene derecho a modificarla para darle gusto a ETA. No lo vamos a consentir." (...)

"El gobierno se ha equivocado. Está en un callejón sin salida y debe rectificar. Pero no se atreve porque lo que más le asusta es tener que reconocer su error." (...)

"Y por eso no nos olvidamos de las víctimas. A nosotros no nos estorban. Al contrario, son el mejor estandarte de nuestros valores. El testimonio vivo de nuestra fe en la democracia. Representan el precio que hemos pagado por nuestra libertad. Expresan nuestra respuesta al terrorismo. Y hacen saber que ni con uno ni con mil muertos logrará nadie doblegar nuestros principios." (...)

"No nos vamos a resignar. No nos cansaremos de combatir por nuestros principios. No renunciaremos a conquistar lo que es justo. Y no nos rendiremos jamás.

Amigas y amigos, volved a vuestras casas y contad a todo el mundo lo que ha pasado aquí., lo que habéis hecho aquí, lo que habéis visto aquí y lo que habéis sentido. Que os vean en pie, con la cabeza alta, fuertes, con confianza en el futuro. Orgullosos de ser españoles que no se resignan. Decid que estamos reclamando una deuda que el gobierno quiere cancelar. Decid que reclamamos la libertad que nos han robado y que solamente podemos recuperar cuando se haga justicia, cuando podamos respirar hondo, cuando los terroristas no ejerzan ninguna influencia en nuestra vida. Cuando ETA sea derrotada y desaparezca. Este es nuestro empeño. Esto es posible. Y esto, con la ayuda de todos, lo haremos realidad. Amigas y amigos, gracias otra vez por vuestra presencia, por vuestro calor y por vuestro ejemplo de ciudadanía y de civismo. Somos una nación de ciudadanos libres, iguales y civilizados. Y hoy, una vez más, lo hemos demostrado. 

Y ahora, si todavía no estáis roncos, gritad conmigo: 

¡¡¡Viva la libertad!!! ¡¡¡Viva España!!!"







13/01/2008: "En privado ha sido más comprensivo. En público ha sido extraordinariamente duro".



03/12/2008

04/12/2008

11/12/2008: El PP pide la disolución de los ayuntamientos de ANV pero deja sola a Rosa Díez

01/04/2009: Ares y Eguiguren (PSOE), Oyarzábal y Barreda (PP) firman el acuerdo de
"Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca"

02/05/2011

01/05/2011: "El Gobierno podría haber hecho algo más"

06/05/2011

23/06/2011: Bildu gobierna Guipúzcoa

13/07/2011: ETA considera una victoria el éxito de Bildu


20/10/2011: Un mes antes de las generales ETA anuncia el 'cese definitivo de la actividad armada'.
Olabarría (PNV), Jaúregui (PSOE) y Alonso (PP) lo celebran al día siguiente.









"El anuncio de la desaparición de la violencia de ETA de la vida de los españoles es una gran noticia. Es el fruto del esfuerzo y de la determinación de la sociedad española que ha sabido resistir de manera ejemplar el chantaje criminal de los terroristas durante décadas. Que ha sabido mantenerse unida. Que ha sabido defender su libertad. Y que hoy es más libre porque este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política. 

A ETA la derrota la fortaleza del Estado de Derecho y la fe en la democracia de todos los españoles, representada por el esfuerzo sucesivo de todos los gobiernos que han actuado bajo el amparo de la ley. Y ese es el único camino de futuro."


Estas son las palabras con las que el 20 de octubre de 2011 Rajoy respondió al anuncio de ETA del "cese definitivo de la actividad armada"









"Esa etapa será más fácil si hay una dirección adecuada y el concurso sincero de las fuerzas políticas democráticas en una política de unidad con visión de futuro. 

El terrorismo ha terminado y ahora hay que construir. Hay que construir convivencia. Hay que construir el mantenimiento de la memoria. Hay que construir todo el desarrollo que exige una situación de estas características. 


Pero les debo decir que tengo confianza. Tengo confianza en que esa etapa que apenas se ha iniciado se va a hacer bien."


Las anteriores palabras las pronunció Zapatero el 7 de noviembre de 2011 en Vitoria en su último viaje a Euskadi como presidente del gobierno cuando las encuestas auguraban ya la victoria del PP en las elecciones generales que se celebrarían trece días después.




07/02/2011: La presentación de Sortu en "El Mundo"
¿Quién es quién en esta foto?  
1. Iñigo Iruin  2. Pernando Barrena  3. Txelui Moreno  4. Mariam Betialarrangoitia
5. JR Etxeberría  6. Juan Cruz Aldasoro  7. Joseba Álvarez  8. José A.Torre Altonaga  9. Patxi Gómez  
10. Izaskun Larreategi  11. Txomin Ziluaga  12. Kepa Landa  13. Jone Goirizelaia  14. Miren Legorburu  
15. JJ Petrikorena 16. J. Permach 17. Rufi Etxeberría  18. Iñaki Goioaga  19. Félix Placer  20. JC González Lorente













































Un año después de la legalización de Bildu, el 20 de junio de 2012, el Tribunal Constitucional legaliza Sortu, un partido político que forma parte de la estrategia de ETA, tal y como se puede comprobar al analizar los asistentes a la presentación del partido en febrero de 2011. 

Llama poderosamente la atención que pese a las peticiones internas de renovación Rajoy no renovó el Tribunal Constitucional tras reunirse con Rubalcaba un mes antes de la sentencia de Sortu.

No obstante, observando los sorprendentes cambios que se han ido produciendo en el Tribunal Constitucional desde 2004 hasta 2012 en la cronología compilada por Luis del Pino en su artículo "Un tribunal para un cambio de régimen"es inevitable concluir que el PSOE de Zapatero y el PP de Rajoy hicieron un enorme esfuerzo para ayudar a que el TC fuera asentando con sus pronunciamientos la legalización de los partidos de ETA.









ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco, a Joseba Pagazaurtundúa y a más de 850 personas (230 guardias civiles) para conseguir sus objetivos políticos. Zapatero traicionó a los asesinados al acordar con los asesinos para sus partidos políticos igualdad de condiciones respecto del resto de partidos de Euskadi. El anterior presidente del gobierno de España hizo un enorme esfuerzo para legitimar a ETA hasta que el Tribunal Constitucional legalizó a Bildu y a Sortu. 

Ese ha sido el precio que se ha pagado, la concesión política que ha habido... hasta ahora.

¿Y Rajoy? El actual presidente del gobierno de España fue, de cara a la opinión pública, extraordinariamente duro con Zapatero durante el 'proceso de paz'. Reconoció que ETA no quiere la paz sino la victoria, que la reunión de Patxi López con Otegi en 2006 fue inmoral y que al legitimar a Batasuna como interlocutor válido para cambiar el País Vasco y España, se estaba dando un golpe al Estado de derecho.

Sin embargo, como he señalado anteriormente, no se puede descartar que Rajoy estuviera informado de la negociación con ETA desde el año 2000, algo que explicaría el por qué entre 2004 y 2015 el PP ayudó al PSOE a que el Tribunal Constitucional tuviera los cambios necesarios para que se pronunciara a favor de la legalización de los partidos de ETA. Tampoco se puede descartar que, como el propio Zapatero afirmó en 2008, Rajoy se mostrara comprensivo en privado con esa negociación porque al año siguiente el PP firmó un acuerdo de gobierno con el PSE PSOE para que Patxi López fuera Lehendakari y, sobre todo, porque en 2011, tras el anuncio de ETA del 'cese de la actividad armada', Rajoy manifestó que ese anuncio se produjo sin ningún tipo de concesión política y que 'la derrota de ETA' se había logrado gracias al esfuerzo de 'todos los gobiernos'. 

No es de extrañar que el propio Zapatero dijera un mes después, a trece días de acabar su último mandato como presidente de gobierno, que tenía confianza en que en esa etapa que se había iniciado las cosas se iban a hacer bien, refiriéndose, aun sin nombrarlo, a Rajoy.










Por tanto, en sólo cuatro años Rajoy pasó de denunciar la negociación de Zapatero con ETA como un golpe al Estado de derecho, a defenderla afirmando que el Estado de derecho había derrotado a ETA gracias, en parte, a Zapatero. Una posición, esta última, en la que Rajoy se reafirmó el pasado día 4, al día siguiente de la 'declaración final de ETA' y de la entrevista de Zapatero en La Sexta en la que reivindicó a Eguiguren como "uno de los grandes héroes del país contra ETA, como lo son los guardias civiles".

En efecto, al día siguiente de la declaración y de la entrevista, Rajoy reconoció implícitamente en su Declaración Institucional el trabajo de Zapatero y Rubalcaba en 'la lucha contra el terrorismo' diciendo que rendía sus frutos y afirmando que los terroristas no consiguieron ningún rédito por matar, tampoco por dejar de hacerlo y que no van a obtener tampoco nada por anunciar su disolución.





(Inicio actualización 03/06/2018) 







Creo necesario recordar, al hilo de la preocupación que me genera esa afirmación de Rajoy de que "los terroristas no van a obtener nada por anunciar su disolución", que sigue pendiente de cumplir el principal acuerdo de Zapatero con ETA:

"El gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción."



Por tanto, mi preocupación va en aumento al comprobar que, en plena negociación de Rajoy con Urkullu sobre los presupuestos generales del Estado, el PNV y Bildu han acordado incluir 'el derecho a decidir' en el preámbulo del nuevo Estatuto vasco, tal y como se puede comprobar en el presente texto.




(Fin actualización 03/06/2018) 




Finalmente, creo que es de justicia señalar el significativo hecho de que un día antes de que Rajoy pronunciara la 'Declaración Institucional del Presidente del gobierno' se haga pública un"crónica autorizada por personas muy cercanas a Zapatero" de la comunicación que hubo entre él y Rajoy durante la negociación con ETA. Un hecho, la publicación de esa crónica, que me lleva a concluir que lo que tampoco se puede descartar es la desconfianza entre traidores a los muertos.