Mostrando entradas con la etiqueta Religión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Religión. Mostrar todas las entradas

02 febrero 2015

Mis razones para no escuchar a Federico Jiménez Losantos




Federico Jorge Jiménez Losantos, más conocido como Federico Jiménez Losantos (en adelante FJL) nació en Orihuela del Tremedal, Teruel, en 1951. Es uno de los periodistas más influyentes de España, además de escritor, locutor de radio y empresario. Desde septiembre de 2009, dirige y presenta el programa Es la mañana de FJL, en esRadio. Así mismo, es copropietario, editor y colaborador de Libertad Digital, el diario digital creado el año 2000. También es columnista del diario El Mundo.

Siempre he admirado en FJL su empuje, coraje y valentía (muchos ignoran aún que dos terroristas de Terra Lliure le pegaron un tiro en una pierna por defender en Cataluña los derechos de los catalanes castellanohablantes), unos valores muy necesarios en una sociedad tan débil como la nuestra. 


Esas fueron las razones por las que, cuando hace cuatro años dejé de ser oyente de Carlos Herrera, comencé a escuchar a FJL. Con su personal estilo (a veces poco razonable y excesivamente agresivo pero casi siempre certero), FJL retrata con su voz a los protagonistas de la actualidad. Por cierto, ahora caigo en que esas son las mismas razones por las que escuchaba a Antonio Herrero.

De hecho, hace poco más de un mes mostraba "mi reconocimiento a esRadio, ese barco ya no tan pequeño que sigue navegando, mal que les pese a muchos, en los procelosos mares de la comunicación española entre barcos mucho más grandes aunque no tan libres e independientes."

Supongo que, de alguna forma, entonces ya sabía que pronto llegaría esta despedida. Una despedida no deseada que, como suele ocurrir, se ha producido después de una gota que ha colmado el vaso.








Yo no soy periodista, ni locutor de radio, ni escritor, ni empresario de ningun medio de comunicación. Salvo a mi familia y a mí mismo, no tengo ahora que rendir cuentas a nadie de mis posiciones. Solo soy un peregrino en el camino de la vida que intenta cumplir su compromiso personal de compartir loqueveoenelcamino. Un compromiso que me obliga en ocasiones a tomar posiciones que tengo que explicar por respeto a las personas que lo merecen. Y para ello necesito señalar algunos hechos ocurridos hace algunos años.










En abril de 2009 y, tras dieciocho años en la COPE, la emisora propiedad de la Iglesia decidió que FJL tenía que dejar de estar al frente del programa "La mañana". El propio FJL lo explicó en su blog manifestando lo siguiente: 

"Si me refiero a estos orígenes de nuestra llegada a la COPE es porque muchos de nuestros seguidores actuales andaban por entonces a gatas y porque explican algunos comportamientos del presente y del inmediato futuro: la lealtad a los principios y a los leales a ellos y la predisposición a partir profesionalmente de cero -o bajo cero- para defender nuestra libertad de expresión y esos principios que veníamos defendiendo."


Unos días después de esas explicaciones de FJL, el periodista Ignacio Escolar publicó un artículo en el que afirmaba que "el PP rescató a Libertad Digital en otoño de 2004" despues de que la junta de accionistas decidiera lanzar una ampliación de capital como salida a la grave crisis económica por la que atravesaba la empresa. Luis Bárcenas lo aseguró también cuatro años más tarde en su declaración ante el juez Ruz.









En mayo de 2009, mientras seguía sin aclararse su futuro inmediato en la radio, FJL anunció su voto a UPyD en las elecciones europeas de junio por las razones siguientes

"El voto en blanco es el más pulcro y respetuoso con las instituciones representativas, pero me parece un esfuerzo innecesario. Sobre todo, insisto, en las europeas. Hay dos votos de castigo al PSOE: IU y UPyD. Y dos, al menos, al rajoyismo gallardonoso: UPyD o alguno de los grupos a la derecha del PP fletados por Julio Ariza, el yerno de Blas Piñar u otros de mejor condición, aunque minoritarios. Sinceramente, tras la almoneda de Ciudadanos, no creo que alguien identificado con el liberalismo y España como nación tenga más alternativa que R10, que hasta defiende la energía nuclear, pero respeto la presunción de culpabilidad, porque en el caso de los políticos siempre está justificada. En todo caso, hoy por hoy, es lo único que EMHO (en mi humilde opinión) se opone a la liquidación de la nación española y el régimen constitucional. Si fuera otro el liderazgo y el ejemplo del PP, yo lo votaría como he hecho desde que llegó Aznar a la jefatura de la Derecha, casi veinte años ya. Hoy el PP es el mecanismo básico de legitimación del PSOE y del cambio de régimen, uno de cuyos peajes, por cierto, ha sido la liquidación de la COPE. Entiendo que a algunos les puede dar igual. A mí, no."



En septiembre de 2009, FJL puso en marcha esRadio junto a César Vidal y Luis Herrero.




(Inicio actualización 04/02/2015)




En diciembre de 2011, Alberto Recarte dejó de ser presidente de Libertad Digital

Recarte, ex consejero de Caja Madrid, fue la persona clave, junto a Acebes, en la ampliación de capital de Libertad Digital, según señala el periodista Juan Luis Galiacho en este artículo. Luis Bárcenas lo aseguró también dos años más tarde en su declaración ante el juez Ruz

Por otro lado, según manifiesta el periodista Lorenzo Ramírez, exempleado de Libertad Digital, unos meses antes de dejar la presidencia de la empresa, Recarte le censuró un artículo en el que señalaba que los impuestos de los españoles pagarían el desfalco en Bankia. 

En noviembre de 2013 Recarte vendió el grueso de sus acciones y dimitió como consejero de Libertad Digital




(Fin actualización 04/02/2015)





En marzo de 2013 el Grupo Libertad Digital vendió las cuatro licencias de TDT que la Comunidad de Madrid, entonces gobernada por Esperanza Aguirre, le adjudicó en el año 2005.  

Tal y como señaló la propia Libertad Digital, dicha venta "permitió la continuidad del grupo, la expansión de esRadio, el desbloqueo de negociaciones privadas en marcha y abrir otras nuevas hasta conseguir una expansión representativa de nuestro proyecto de comunicación."

El comprador fue la empresa TBN España Media, S.L. perteniente al grupo TBN (Trinity Broadcasting Network) que es, según su propia web, "el medio de comunicación religioso más grande del mundo con el canal religioso más visto de Estados Unidos que ofrece, 24 horas al día y sin publicidad, una programación inspiradora y atrayente para una amplia variedad de protestantes, católicos y judíos."








En septiembre de 2013 FJL entrevistó a Rosa Díez. De esa entrevista creo necesario destacar, por un lado, la pregunta de FJL (y la respuesta de la portavoz de UPyD) sobre una propuesta de Albert Rivera relativa a un frente no nacionalista en Cataluña (ver min. 7:30 del video anterior) y, por otro lado, la respuesta de FJL a la invitación de Rosa Díez al acto de VI aniversario de UPyD (ver min. 44:30).







En abril de 2014 FJL se preguntó, en relación a las críticas de Rosa Díez a que sonara el himno español en el funeral de estado a Adolfo Suarez, lo siguiente:

"¿Van a prohibir (UPyD) que los católicos vayan a misa?"








En septiembre de 2014, en relación a la propuesta realizada por Albert Rivera a Rosa Díez sobre una alianza electoral entre Ciudadanos y UPyD, FJL afirmó (min. 27:00) lo siguiente:

"Ahora Rosa Díez y Rajoy son amigos porque tienen un enemigo común: Ciudadanos. Ya sé que podrían ser aliados pero son enemigos porque a Mariano le molesta Ciudadanos en Cataluña y a Rosa Díez le molesta Ciudadanos en general."







En diciembre de 2014 FJL entrevista a Albert Rivera y le pregunta lo siguiente: 

"Esta mañana estábamos dando que dos diputados de UPyD se han pasado ya a Ciudadanos. ¿Va a quedar alguien en UPyD?"








El lunes 12 de enero de 2015 se celebra a puerta cerrada en el Pub Kittys de Barcelona una reunión secreta a la que, entre generales, fiscales, empresarios y políticos del PSOE, del PP e independentistas catalanes, acude Carina Mejías, la portavoz de Ciudadanos en el parlamento de Cataluña y candidata a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de mayo. 

El domingo 18 FJL escribe un artículo sobre este asunto en el que omite la presencia de Carina Mejías en dicha reunión y solicita lo siguiente:

"Si hubiera algún partido con representación en las Cortes -tal vez UPyD- que no participase en el sarao golpista del Kittys, debería pedir esta misma semana al Presidente del Gobierno que explicara al Parlamento qué pretende..."



El lunes 19 Rosa Díez se manifiesta en la puerta del Sol pidiendo la dimisión de Rajoy como presidente del Gobierno tras conocerse tres días antes el resultado del informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que se concluye que el PP creó una contabilidad 'B' opaca al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Cuentas.

El miércoles 21 Rosa Díez pide información al Gobierno acerca de la reunión del Pub Kittys presentando en el Congreso de los diputados una batería de preguntas y solicitando la comparecencia de tres ministros y de la Fiscal general del Estado.

El jueves 22 ni Libertad Digital publicó la noticia de esa petición de UPyD al Gobierno sobre el Pub Kittys, ni FJL la comentó hasta bien avanzada la cuarta hora de Es la mañana de FJL cuando Maite Loureiro la anunció instantes despues de este tuit. Minutos más tarde, Libertad Digital la publicó acompañada de una llamativa foto de Rosa Díez.

El lunes 26 FJL dijo: "Susana Díaz será la candidata de UPyD"

Y esa fue la gota que colmó el vaso de este oyente.










Finalmente, creo necesario señalar también que tras los recientes atentados yihadistas de París el Papa Francisco realizó unas declaraciones sobre la libertad de expresión, la libertad religiosa y los límites de ambos derechos que provocaron un importante debate en medios de comunicación y redes sociales.

Pues bien, tal y como se puede comprobar en el video anterior (min. 1:40), el pasado día 19 FJL criticó muy duramente no solo la postura del Papa sino también la posición mantenida en dicho debate por algún periodista del Grupo Libertad Digital. Y lanzó el mensaje siguiente:

"En esRadio y en Libertad Digital hemos defendido siempre a las víctimas. Y hemos atacado siempre a los terroristas. No hemos aceptado nunca la justificación del terrorismo. Y cuando digo nunca, es nunca. Nunca hasta ahora que algunos, no sé si porque se quieren ir o porque quieren tocar las narices, no sería el primero, se dedican a justificar lo injustificable. Mejor dicho, a justificar lo que solo justifican los terroristas, que es que para que no te maten hay que callar. Esa gente que piensa así no sé que hace en un medio de comunicación. Salvo que sea un medio de sumisión."  











Desconozco si el PP financió con dinero negro a Libertad Digital. No puedo asegurar que TBN tenga alguna relación con el cambio de posición de FJL respecto a UPyD o con el aviso a navegantes (o a quien sea) lanzado por FJL en medio del crucial debate surgido tras las declaraciones del Papa. Pero bajo esa bandera de libertad e independencia enarbolada en el Grupo Libertad Digital, loqueveo en FJL y en muchos de sus empleados y colaboradores es periodismo con cada vez menos ecuanimidad, cada vez más varas de medir y cada vez más omisiones. 

Estas son mis razones para no escuchar a FJL. El tiempo me las dará o me las quitará. Pasará un año. Y será electoral.  




(Inicio actualización 05/11/2017)




NOTA DEL EDITOR:

Creo necesario llamar la atención acerca de lo poco que varía el número de visitas que recibe esta entrada de mi blog en los últimos meses, tal y como se puede comprobar en la imagen anterior que recopila estadísticas de las mismas.

Seguiremos analizando...


(Fin actualización 05/11/2017)





14 junio 2014

¿Por qué se callan? ¿Por qué miran a otro lado? ¿Por qué mienten sobre el Estado de derecho y ETA?






















Lo hacen los Jefes del estado (el saliente y el entrante).

Lo hacen los Presidentes de gobierno (el actual y el anterior).

Lo hacen los políticos (¿Quién lleva la contraria a su jefe?)

Lo hacen los periodistas (salvo cada vez menos excepciones).

Y hasta los curas lo hacen (especialmente los vascos).







¿Por qué?

Pues porque los ciudadanos también lo hacemos.






14 febrero 2013

La más grande es el amor





Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 1 Co 12, 31-13, 8a


Hermanos:

Ambicionad los carismas mejores. Y aun os voy a mostrar un camino mejor. Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden. Ya podría tener el don de predicción y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor de nada me sirve.


El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume no se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca. ¿El don de predicar?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará. Porque inmaduro es nuestro saber e inmaduro nuestro predicar; pero cuando venga la madurez, lo inmaduro se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre, acabé con las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo de adivinar; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora inmaduro, entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.

Palabra de Dios 







22 diciembre 2012

Esto os servirá de señal / And this is the sign to you























"Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre" (Lc 2:12)

"And this is the sign to you: you will see a young child folded in linen, in the place where the cattle have their food" (Lc 2:12)


 


"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartarálos unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna." (Mat 25:31-46)


“When the Son of Man comes in his glory, and all the angels with him, then he will sit on his glorious throne. Before him will be gathered all the nations, and he will separate people one from another as a shepherd separates the sheep from the goats. And he will place the sheep on his right, but the goats on the left. Then the King will say to those on his right, ‘Come, you who are blessed by my Father, inherit the kingdom prepared for you from the foundation of the world. For I was hungry and you gave me food, I was thirsty and you gave me drink, I was a stranger and you welcomed me, I was naked and you clothed me, I was sick and you visited me, I was in prison and you came to me.’ Then the righteous will answer him, saying, ‘Lord, when did we see you hungry and feed you, or thirsty and give you drink? And when did we see you a stranger and welcome you, or naked and clothe you? And when did we see you sick or in prison and visit you?’ And the King will answer them, ‘Truly, I say to you, as you did it to one of the least of these my brothers, you did it to me.’ Then he will say to those on his left, ‘Depart from me, you cursed, into the eternal fire prepared for the devil and his angels. For I was hungry and you gave me no food, I was thirsty and you gave me no drink, I was a stranger and you did not welcome me, naked and you did not clothe me, sick and in prison and you did not visit me.’ Then they also will answer, saying, ‘Lord, when did we see you hungry or thirsty or a stranger or naked or sick or in prison, and did not minister to you?’ Then he will answer them, saying, ‘Truly, I say to you, as you did not do it to one of the least of these, you did not do it to me.’ And these will go away into eternal punishment, but the righteous into eternal life.” (Mat 25:31-46)

 

21 abril 2012

Sensibilidades cristianas


































Como católico sé muy bien que de la Iglesia han surgido personas ejemplares que se han entregado a los demás, especialmente a los más necesitados. Es el caso del padre Damián que dio su vida por los leprosos que habitaban la isla hawaiana de Molokai.

En efecto, el beato padre Damián contrajo lepra en 1885 a la edad de 49 años y, a pesar del avance de la enfermedad, rehusó ser trasladado fuera de la isla para recibir tratamiento. Con su cuerpo desformado y grandes sufrimientos continuó su ministerio en Molokai hasta el fin de su vida.

El día 16 de noviembre de 1887, unos meses antes de morir, escribió a su hermano una carta en la que decía lo siguiente:

"Continúo siendo el único sacerdote en Molokai. El padre Columbano y últimamente el padre Wendelin Moellers son los únicos hermanos que he visto desde hace dieciséis meses. Por tener tanto que hacer, el tiempo se me hace muy corto; la alegría y el contento del corazón que me prodigan los Sagrados Corazones hacen que me crea el misionero más feliz del mundo. Así el sacrificio de mi salud, que Dios ha querido aceptar haciendo fructificar un poco mi ministerio entre los leprosos, lo encuentro después de todo bien ligero e incluso agradable para mí, atreviéndome a decir como San Pablo -Estoy muerto y mi vida está escondida con Cristo en Dios-".


La Iglesia católica, sin embargo, tiene otras caras no tan luminosas y otros miembros con vidas no tan cercanas a Dios como la del padre Damián. Es más, a lo largo de la Historia de la Iglesia podemos encontrar actuaciones radicalmente incompatibles con una organización santa, católica y apostólica. 

Me refiero a los excesos de la Inquisición, a los abusos sexuales ejercidos por algunos sacerdotes y, especialmente, a la connivencia de la jerarquía eclesiástica con gobiernos y organizaciones que no respetan los derechos humanos (dictaduras militares en América Latina, regímenes fascistas en España o Italia y, recientemente, en Cuba y en Euskadi.













29/01/1995 Alberto Ruiz Gallardón se refiere a la homilía del obispo de San Sebastián, José Mª Setién, en el funeral de Gregorio Ordóñez, y declara lo siguiente:

"Siendo él una persona de la jerarquía de la Iglesia, no está defendiendo, de ninguna de las formas, el mensaje de paz que es la esencia del cristianismo. Yo no veo en las palabras de Setién el mensaje de Cristo. En sus discursos pone al mismo nivel el reproche intelectual, humano y cristiano hacia los terroristas de ETA y a quienes son víctimas de ETA." 



















"En los días ya lejanos del régimen de Franco no dudé en ponerme del lado de aquellos que sufrían mengua de sus derechos civiles (libertad de opinión, de asociación). Y en sus derechos sociales (libre sindicación, derecho de huelga). Y acepté las consecuencias de mi actitud: llamamiento a comisaría, privación de pasaporte, multa, enfado del obispo y alguna amenaza de muerte.
 
No me arrepiento de ninguna forma de haberme puesto del lado de aquellos a quienes no les eran reconocidos sus derechos y libertades. Pero esta actitud traía consigo una inercia maligna, a saber, una vergonzosa tibieza frente a la primera criminalidad etarra. Olvidamos entonces en alguna forma aquello de que «matar a un hombre es, antes que nada, matar a un hombre y no defender una causa». El recuerdo de ello me produce pesar y sonrojo. Y me siento obligado a pedir perdón. 

Pronto sobrevino en mí, sin embargo, una progresiva toma de conciencia de la intolerabilidad del crimen, una ruptura creciente con cualquier insensibilidad, una dinámica de proximidad y de hermandad con las víctimas del terror etarra. 

Me siento inmensamente satisfecho de mi «conversión» y de «seguir teniendo abiertos los ojos y el corazón a la terrible realidad de nuestro país» de cientos de asesinados, extorsionados, amenazados, obligados a llevar escolta, a la dolorosa realidad de aquellos que tienen para siempre rotas sus vidas.

Y soy consciente de ser, junto a un puñado de colegas, «una rara avis» en el conjunto del clero vasco, en especial del guipuzcoano, en una buena parte, insensible, mudo e indiferente frente a las víctimas


Me duele que el Lehendakari no haya sido capaz de formular una petición de perdón y que cientos de miembros del clero, religiosos y religiosas de nuestra diócesis no hayan sido hasta hoy capaces de firmar un documento en el que dejen constancia de su arrepentimiento por su silencio y su frialdad frente a las víctimas de la criminalidad etarra. Y, en cambio, hayan clamado por los presos etarras y sus familias y por los supuestos agravios inferidos al euskera.  

Una muestra más de la degradación moral en que está sumida desde hace ya años este nuestro país. Como lo es el que existan grandes sectores de la población para los cuales todavía los criminales múltiples y empedernidos gozan de consideración, si no es que son recibidos como héroes al regresar a sus pueblos. 

Nada urge más en este país enfermo que una reparación de su tejido moral gravemente deteriorado."








15/08/2007 Juan María Uriarte, Obispo de San Sebastián, en su homilía de la fiesta de la Virgen en San Sebastián declara:

"Es necesario que todas las partes recorten sus legítimas aspiraciones para buscar el acuerdo y lograr la paz."









21/10/2007 José María Setién, el obispo emérito de San Sebastián, en entrevista publicada en el diario El País con motivo de la presentación del libro "Un obispo vasco ante ETA", ante la pregunta de si la violencia no invalida la justicia y la ética de los objetivos políticos de ETA, responde lo siguiente:

"Me refiero a los objetivos de autodeterminación y territorialidad. Detrás de la situación del País Vasco hay una injusticia que no denuncia únicamente ETA. Los derechos históricos vascos fueron violentados mediante la acción de una violencia que se ha convertido en Derecho. Y lo que quiero saber es si esos derechos existen o no y si han sido incorporados debidamente a la Constitución." 



(Inicio actualización 22/04/2018)




09/04/2012 Juan María Uriarte, el excelentísimo y reverendísimo obispo emérito de San Sebastián, visita al exlíder del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga en la prisión de El Dueso en la que estaba condenado a 10 años por intentar reconstruir Batasuna (una organización ilegal por pertenecer a ETA) junto a Arnaldo Otegi.

17/12/2017 Uriarte, en entrevista en El Diario Vasco, declara lo siguiente

P. Superados seis años del cese definitivo de la violencia de ETA, ¿qué balance hace del tiempo transcurrido?

R. Estamos sensiblemente mejor. La convivencia pacífica va dando pasos. El riesgo de retornar a una situación violenta es inexistente. Se nota un alivio general. La pesadilla social se ha disipado. Con todo, hay nudos que aún no se han desatado. Muchos esperamos una política penitenciaria más acorde con el cambio producido, que aproxime a los presos hacia su lugar de origen y sea más humana con los presos gravemente enfermos. Asimismo, esperamos de ellos que se acojan a las medidas individuales previstas por la ley para mitigar o cancelar, según los casos, su situación penal. Esperamos un reconocimiento del daño y del mal causado por ETA. También de parte del GAL, y otros grupos análogos, alguna muestra de reconocimiento por haber violado en bastantes ocasiones derechos humanos intangibles y universales.

(...)

P. ¿La Iglesia puede jugar un papel para contribuir al cierre definitivo de la historia protagonizada por ETA?

R. Debe y puede hacerlo en la medida en que mantenga su credibilidad y se reconozca su largo trabajo por la paz. Su aporte debería consistir en contribuir a una convivencia normalizada, impregnada de espíritu de reconciliación. En mantener viva una memoria crítica del pasado. En alentar esperanza con respecto al futuro. Creyentes, comunidades y responsables están llamados a contribuir, junto a otros grupos, en esta noble tarea.
»





Los tres obispos vascos: Elizalde (Vitoria), Iceta (Bilbao) y Munilla (San Sebastián)


















Pese a que Juan María Uriarte (al igual que José María Setién) ha legitimado en numerosas ocasiones las aspiraciones políticas de ETA, la organización terrorista y nacionalista vasca que ha asesinado a más de 850 personas para conseguir sus objetivos políticos, y se ha situando más cerca de los asesinos que de sus víctimas, el pasado mes de diciembre afirmó que la Iglesia había realizado un "largo trabajo por la paz" y se atrevió a reconocer que "muchos esperamos una política penitenciaria más acorde con el cambio producido, que aproxime a los presos hacia su lugar de origen y sea más humana con los presos gravemente enfermos". 

Sin embargo, anteayer, el mismo día en el que ETA anuncia su disolución y solo pide perdón a "las víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto"los tres obispos vascos, en una declaración conjunta con los prelados de Navarra y Baiona, piden perdón por las complicidades de la Iglesia con ETA.

Por fin, como dijo Herman Tertschla iglesia vasca se aproxima un poco a los muertos y a sus familiares, esos 'leprosos sociales' que aún viven en Euskadi. 

En definitiva, por fin las sensibilidades cristianas de la Iglesia se aproximan, aunque solo un poco y demasiado tarde, a las padre Damián.







(Fin actualización 22/04/2018)