Mostrando entradas con la etiqueta Otegi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Otegi. Mostrar todas las entradas

24 septiembre 2025

La peor mentira de Feijóo

 

"Los hechos precisan de un testimonio para ser recordados y de testigos fiables que los prueben para encontrar un lugar seguro en el terreno de los asuntos humanos."  
Hannah Arendt



De nuevo acudo a mi admirada Hannah Arendt para abordar asuntos cruciales y realidades difíciles de aceptar. Así es, hace ocho años, después de leer "Los orígenes del totalitarismo", la gran obra de la filósofa política alemana, publiqué "Totalitarismo en España"

Por cierto, un comentario mayoritario recibido tras aquella publicación fue el de "eso aquí no va a pasar". Me permito mencionarlo porque es una buena razón para invitarles a leerlo (o a releerlo) y a comprobar si "eso no pasa en España".  

En esta ocasión, los ensayos "La mentira en política" y "Verdad y política" me han ayudado, por un lado, a analizar la mentira señalada en la imagen inicial (captura del vídeo enlazado en el post insertado a continuación, publicado el pasado día 12 en la cuenta de Feijóo en X) y, por otro lado, a identificar las causas por las que esa peligrosa mentira no tiene repercusión pública.    






Para adentrarnos en este asunto, tan lamentable como crucial, hemos de remontarnos al día 13 de julio de 2022 y, en concreto, al inicio del discurso de Feijóo en el acto llevado a cabo por el Partido Popular en Ermua (Vizcaya) el día del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Ese día, en ese lugar y en ese acto, tres meses después de llegar a la presidencia del PP, Feijóo aceptó que la ley de partidos no se aplique a EH Bildu, tal y como Zapatero acordó con ETA






En efecto, el líder del PP aceptó en las instituciones a ese partido de terroristas separatistas vascos pese a que su líder, Arnaldo Otegi, justifica el asesinato de Silvia Martínez Santiago, una niña de seis años, hija del guardia civil José Joaquín Martínez Bautista y de Toñi Santiago Menéndez. Un vil asesinato que ocurrió a las 20:30 horas del 4 de agosto de 2002 con la explosión de 50 kg de explosivos con metralla cargados en un coche que Andoni Otegi Eraso (alias 'Iosu') y Óscar Celarain Ortiz (alias 'Peio'), cumpliendo las órdenes de los responsables de ETA, habían aparcado junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante). Un asesinato que Arnaldo Otegi, entonces portavoz de Batasunaen rueda de prensa convocada al día siguientecalificó como "una consecuencia dolorosa de la falta de solución del conflicto político que se vive en Euskal Herria".

Por tanto, Alberto Núñez Feijóo mintió el pasado viernes 12 en el acto del Partido Popular en Alahurín el Grande (Málaga). En efecto, según el Diccionario de la RAE, lo que dijo es una mentira en su tercera acepción. Ya que lo que hizo es mentir, también en su tercera acepción. Porque aparentar, dar a entender lo que no es, es la manera de obrar del líder del PP cuando, tres años después de aceptar en las instituciones a quienes justifican el asesinato de una niña de seis años, afirma, campanudo, acepción 3"Yo no quiero vivir en un país que relativiza la violencia".








"Las mentiras resultan a veces mucho más plausibles, mucho más atractivas a la razón, que la realidad, dado que el que miente tiene la gran ventaja de conocer de antemano lo que su audiencia desea o espera oír. Ha preparado su relato para el consumo público con el cuidado de hacerlo verosímil mientras que la realidad tiene la desconcertante costumbre de enfrentarnos con lo inesperado, con aquello para lo que no estamos preparados."  H. Arendt 'La mentira en política'

Feijóo sabe que sus votantes esperan oir que está contra Bildu. Pero la realidad no es atractiva sino inesperada, desconcertante e indignante ya que el líder del PP acepta en las instituciones al partido liderado por Arnaldo Otegi. Y por eso, en lugar de rectificar y proponer la ilegalización de quienes llevan terroristas de ETA en sus filas, respetando la voluntad de sus votantes, les engaña con su peor mentira ("Yo no quiero vivir en un país que relativiza la violencia").  



"Vista con la perspectiva de la política, la verdad tiene un carácter despótico. Por consiguiente, los tiranos la odian, porque con razón temen la competencia de una fuerza coactiva que no pueden monopolizar, y no le otorgan demasiada estima los gobiernos que se basan en el consenso y rechazan la coacción."  H. Arendt 'Verdad y política'

Sánchez no soporta las ruedas de prensa porque odia enfrentarse a la verdad. Pero Feijóo, partidario del consenso y contrario a la coacción, desestima la verdad porque le resta capacidad de maniobra para llegar a acuerdos de gobierno con socialistas y separatistas.  



"Las posibilidades de que la verdad factual sobreviva a la embestida feroz del poder son muy escasas; siempre corre el peligro de que la arrojen del mundo no sólo por un período sino potencialmente para siempre."  H. Arendt 'Verdad y política'

El silencio de los medios oculta las peores mentiras de Feijóo. Por eso, él sabe que si llega a ser presidente del gobierno de España, la verdad será desterrada definitivamente y los hechos serán sustituidos por otros nuevos fabricados desde La Moncloa. 

¿Les resulta familiar? ¿No? Vean la imagen anterior.  









"El tipo de pensamiento que presenta A y C como indeseables y que, por consiguiente, acepta B, difícilmente sirve para otro fin que el de desviar la mente y cerrar el juicio ante la multitud de posibilidades reales. Lo que estos «solucionadores de problemas» tienen en común con los vulgares mentirosos es su intención de desembarazarse de los hechos y la confianza de lograrlo gracias a la inherente contingencia de tales hechos."  H. Arendt 'La mentira en política'

Otra cosa importante que Feijóo sabe es que su engañosa imagen de moderado también le ayuda a manipular a sus votantes con una aparente "centralidad justa" que realmente esconde una "equidistancia injusta". 

En efecto, ese engaño del líder del PP se produce cuando equipara dos realidades distintas como las de Israel y Venezuela, presentándolas como igualmente indeseables (los muertos de Gaza y los de Venezuela), pese a la realidad incontestable de que en Venezuela hay un gobierno totalitario que somete a sus ciudadanos con asesinatos, torturas y secuestros y en Israel hay un gobierno democrático que defiende a sus ciudadanos de terroristas que el 7 de octubre de 2023 asesinaron a más de 1.200, secuestraron a más de 250, que aún mantienen como rehenes a más de 50 y que utilizan civiles y hospitales como escudos humanos

Así, desembarazándose del hecho de que Hamás es responsable de los muertos de Gaza, Feijóo engaña a sus votantes. Y sí, como Sánchez. 








“Nadie ha dudado jamás con respecto al hecho de que la verdad y la política no se llevan demasiado bien, y nadie ha colocado la veracidad entre las virtudes políticas. La mentira siempre ha sido vista como una herramienta necesaria y justificable no sólo de los demagogos, sino, también, del hombre de Estado."  H. Arendt 'Verdad y política'

Se dice que un poco de veneno no mata.


"El resultado de una constante y total sustitución de la verdad de hecho por las mentiras no es que las mentiras sean aceptadas en adelante como verdad, ni que la verdad se difame como una mentira, sino más bien que el sentido por el que nos orientamos en el mundo real –y la categoría de la verdad versus la falsedad que está entre los medios mentales para alcanzar este fin– queda destruido."  H. Arendt 'Verdad y política'

Pero si, día tras día, las mentiras sustituyen totalmente a la verdadperdemos el norte hasta llamar genocidio a "lo que el gobierno de Israel hace a los palestinos".





"Incluso en la Alemania de Hitler y en la Rusia de Stalin era más peligroso hablar de campos de concentración y de exterminio, cuya existencia no era un secreto, que sostener y aplicar puntos de vista «heréticos» sobre antisemitismo, racismo y comunismo."  H. Arendt 'Verdad y política'

Y cuando perdemos el norte, perdemos la libertad. Desde la libertad de disfrutar de la Vuelta Ciclista a España, hasta la libertad de manifestar públicamente que en Gaza no hay un genocidio


"La verdad implica un elemento de coacción, y las tendencias a menudo tiránicas, tan lamentablemente visibles entre los profesionales veraces se pueden generar en la tensión de vivir habitualmente bajo alguna clase de compulsión, más que en un fallo de carácter."  H. Arendt 'Verdad y política'

Y nos quitan la libertad a todos. También a los profesionales veraces.

"La verdad de hecho siempre está relacionada con otras personas: se refiere a acontecimientos y circunstancias en las que son muchos los implicados; se establece por testimonio directo y depende de declaraciones; sólo existe cuando se habla de ella, aunque se produzca en el campo privado. Es política por naturaleza. Los hechos y las opiniones, aunque deben mantenerse separados, no son antagónicos entre sí; pertenecen al mismo campo. Los hechos dan origen a las opiniones, y las opiniones, inspiradas por pasiones e intereses diversos, pueden diferenciarse ampliamente y ser legítimas mientras respeten la verdad factual."  H. Arendt 'Verdad y política'

La cuestión esencial es que la verdad no se impone sola (lamento discrepar en esto del gran Escohotado) sino que hay que defenderla. Como la libertad. No olvidemos que "la verdad os hará libres" no es sólo una frase clave de la religión católica. También es clave en la política. Porque lo que no se sabe, no se tiene. Lo que no se tiene, no se da. Y lo que no se da, se pierde.





En conclusión, la peor mentira de Feijóo es un perfecto ejemplo de cómo una mentira peligrosa es utilizada impunemente en política y de los efectos perniciosos que esa impunidad tiene para la orientación de los ciudadanos en el mundo real. 

Y es también un oportuno aviso a los ciudadanos que aman y defienden la libertad (especialmente a los profesionales de la política y de la comunicación), para que no olviden que la verdad también hay que amarla y defenderla, cueste lo que cueste, porque nos hará libres.








05 septiembre 2022

Los cómplices de ETA

 



La verdad es que la democracia aún no ha vencido a ETA.  

Esta triste realidad es reconocida por El Mundo en el editorial Cuando 'Txapote' y Parot tienen premio"Lo que esperamos de una democracia es la derrota política y moral -no solo policial- del terrorismo".

No se trata, sin embargo, de una realidad nueva. Comenzó a hacerse evidente cuando, tras acordar Zapatero con ETA su "legalización" y la "legalización del referéndum de autodeterminación", de forma implícita lo reconoció en el vestíbulo del Congreso de los diputados con estas palabras: 

"El Gobierno entiende que los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi, y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones".  (...)

"El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción."










La triste realidad continuó forjándose nueve meses después de que Bildu fuera legalizado por el Tribunal Cosntitucional. Rajoy era presidente del Gobierno cuando PP y PSOE votaron en contra de la moción de UPyD para ilegalizar Bildu. Una moción que no sólo fue duramente criticada y rechazada por el PP, sino que además, lo fue de manera totalmente innecesaria al tener mayoría absoluta en el Congreso de los diputados.


El hecho es que el PP acordó con el PSOE, el PNV y CiU un pacto de Estado ante "el fin de ETA" cuyo punto 1 dice que "El anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA (...) constituye la mejor evidencia de la victoria de la democracia sobre la organización terrorista ETA." 












Al día siguiente de "la declaración final de ETA al pueblo vasco" leída por Josu Ternera, Rajoy nos introdujo más en esta triste realidad después de afirmar otra vez que "la democracia española ha vencido a ETA." 










El 19 de abril de 2019, Otegi, el líder de Bildu que sigue sin condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco, se reunió en Ginebra (Suiza) con Marta Rovira, la secretaria general de ERC, y dijo que ERC y Bildu van a ser "determinantes".  

El 11 de noviembre de 2020, Otegi anuncia la disposición de su partido a votar sí a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de "blindar determinados aspectos" relativos a "la política penitenciaria, los derechos sociales y económicos y el modelo territorial".

Unos minutos después, Iglesias, el vicepresidente segundo del gobierno de España, publicó un tuit en el que se felicitó por la "buena noticia", afirmó que "el bloque de la investidura se refuerza" y prenunció que "será de legislatura y de dirección del Estado".

Al día siguiente, Rodríguez, el secretario general de Sortu y parlamentario de Bildu, reconoció en el Parlamento vasco su objetivo de "tumbar el régimen".





Diez días después, Sánchez, el presidente del gobierno de España, manifestó en relación a su pacto con Bildu para los Presupuestos Generales del Estado, tan innecesario para la aprobación de los presupuestos como los cinco votos "abertzales", que las siglas que le importan son "las de PGE". 






Abascal, el líder de VOX, afirmó tres días más tarde que estamos ante un proceso de ruptura del orden constitucional y de la Nación que inició Zapatero en 2003 con Otegi, que el líder de Bildu continúa ahora con Sánchez y que tiene como objetivo un cambio de régimen.  

El 22 de octubre de 2020, al votar NO a la moción de censura de VOX contra el Gobierno de Sánchez e Iglesias, Pablo Casado, el entonces líder del PP, tomó otra innecesaria decisión que, según El País, "recupera al PP como partido de Estado" al día siguiente de que Bildu, PNV, ERC y PSOE firmaran un "Manifiesto en favor de la democracia" en el que se comprometen al "rechazo a cualquier tipo de apoyo a 'la extrema derecha', especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones, ya sea por activa o por pasiva."




  













"Nuestros representantes políticos del Gobierno de España y del País Vasco son cómplices de la estrategia de los asesinos que gobiernan España de una manera cada vez menos disimulada y se preparan para el asalto al Gobierno del País Vasco a plena luz del día."

Estas palabras fueron pronunciadas por José Antonio Ortega Lara el pasado 8 de julio durante una concentración convocada frente al Congreso de los diputados por NEOS, la plataforma impulsada por Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior, a la que asistieron dirigentes de VOX como Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, ex dirigentes del PP como Cayetana Álvarez de Toledo y un diputado de Cs. 







Al día siguiente sí, numerosos dirigentes del PP acompañaron a Alberto Núñez Feijóo, el actual líder del partido, y al expresidente José María Aznar en el homenaje a Miguel Ángel Blanco celebrado en Ermua. 

En dicho acto Feijóo se comprometió a derogar, "no solo con los votos del PP y de otros grupos, sino también con los del próximo Partido Socialista Obrero Español", la Ley de memoria democrática aprobada por el PSOE con el apoyo de Bildu. Y pronunció estas palabras:

"Quienes nos esforzamos por ser dignos herederos de Miguel Ángel Blanco defendemos el estado de Derecho que nos trajo la Transición y contra el que utilizaron el terror ETA y sus secuaces. Por eso aceptamos la anomalía de que los testaferros de aquel terrorismo se sienten en las instituciones que quisieron destruir sembrando el dolor y el horror."  







Lo que veo es que Otegi encontró los cómplices que buscaba. Que gracias a ellos el Tribunal Constitucional legalizó Bildu y Sortu. Que no existe mayor legitimación política para Otegi que, sin condenar la violencia de ETA, Bildu sea legal, que desde el partido que gobierna España les llamen patriotas y encima que desde el partido más votado de la oposición se acepte definitivamente su legalización.

Y lo que veo también, evidentemente, es que quien acuerda pactos de Estado con el PSOE y lo acepta incumpliendo un compromiso electoral es otro cómplice.

Lo que veo, finalmente, es que la traición de PSOE y PP tiene consecuencias graves y profundas en nuestra sociedad como la legitimación política de ETA. De esta forma ocurre que, como señala Iñaki Arteta (min. 34:30 del vídeo), para una gran mayoría de jóvenes españoles "Bildu es un partido normal".    

Y así observo con mayor preocupación aún que este peligroso cóctel de complicidad y legitimación crea las condiciones necesarias para que Otegi consiga "blindar determinados aspectos del modelo territorial". En otras palabras, para que Otegi consiga asegurar el camino al referéndum de la autodeterminación por la que ETA mató a más de 850 personas, terminando así de legitimar políticamente a ETA.

Porque Otegi necesita un cómplice más. Uno que desde "la oposición" facilite una composición del Tribunal Constitucional favorable a la "legalización del referéndum de autodeterminación". Y que asegure que el gobierno de España, sea quien sea su presidente, cumplirá la promesa de Zapatero a ETA de "respetar la decisión de los vascos".  









NOTA:
19/11/2022 Se inserta un tuit mío publicado hoy que incluye un vídeo con unas declaraciones de Otegi en 2019. Se incluye un vídeo de una entrevista a Iñaki Arteta. Y se modifica el texto de los cuatro últimos párrafos de la entrada. 

05/01/2024 Se sustituye el vídeo de la entrevista a Arteta por un tuit mío. 




08 abril 2022

Feijóo y la cadena de ETA


"Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad" 

Benjamin Franklin





El 11 de noviembre del 2020, Otegi, el líder de EH Bildu anunció la disposición de su partido a votar sí a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de "blindar determinados aspectos" relativos a "la política penitenciaria, los derechos sociales y económicos y el modelo territorial".

Unos minutos después, Iglesias, el entonces vicepresidente segundo del gobierno de España, publicó un tuit en el que se felicitó por la "buena noticia", afirmó que "el bloque de la investidura se refuerza" y prenunció que "será de legislatura y de dirección del Estado".

Al día siguiente, Rodríguez, el secretario general de Sortu y parlamentario de Bildu, reconoció en el Parlamento vasco su objetivo de "tumbar el régimen".

Diez días después, Sánchez, el presidente del gobierno de España, manifestó en relación a su pacto con EH Bildu para los Presupuestos Generales del Estado, tan innecesario para la aprobación de los presupuestos como los cinco votos "abertzales", que las siglas que le importan son "las de PGE". 

Abascal, el líder de VOX, afirmó tres días más tarde que estamos ante un proceso de ruptura del orden constitucional y de la Nación que inició Zapatero en 2003 con Otegi, que el líder de EH Bildu continúa ahora con Sánchez y que tiene como objetivo un cambio de régimen

Y Feijóo, cinco días después de ser nombrado presidente del PP en sustitución de Casado, se ha reunido con Sánchez en La Moncloa y ha declarado en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial que "vamos a retomar las conversaciones y lo vamos a hacer rápido".

O sea que Feijóo ha pactado negociar la composición del órgano de gobierno de los jueces con el que pactó determinados aspectos sobre los presos de ETA y sobre el modelo territorial de España con quienes siguen sin condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco y, por tanto, siguen "legitimando la violencia para cambiar la voluntad popular". 

Y Feijóo, tres meses después de ser elegido presidente del PP, en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, en Ermua, aceptó a los filoETArras de Bildu en las instituciones.

O sea que Feijóo ha aceptado no aplicar la ley de partidos a Bildu, tal y como el PSOE pactó con ETA.

O sea que Feijóo, como Casado, no rompe la cadena de ETA.







NOTA: El día 27/01/2023 se introduce el penúltimo párrafo y el último tuit.








05 diciembre 2020

Casado y la cadena de ETA



"Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad" 

Benjamin Franklin





El 11 de noviembre, Otegi, el líder de EH (Euskal Herria) Bildu anunció la disposición de su partido a votar sí a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de "blindar determinados aspectos" relativos a "la política penitenciaria, los derechos sociales y económicos y el modelo territorial".

Unos minutos después, Iglesias, el vicepresidente segundo del gobierno de España, publicó un tuit en el que se felicitó por la "buena noticia", afirmó que "el bloque de la investidura se refuerza" y prenunció que "será de legislatura y de dirección del Estado".

Al día siguiente, Rodríguez, el secretario general de Sortu y parlamentario de Bildu, reconoció en el Parlamento vasco su objetivo de "tumbar el régimen".

Diez días después, Sánchez, el presidente del gobierno de España, manifestó en relación a su pacto con EH Bildu para los Presupuestos Generales del Estado, tan innecesario para la aprobación de los presupuestos como los cinco votos "abertzales", que las siglas que le importan son "las de PGE". 

Abascal, el líder de VOX, afirmó tres días más tarde que estamos ante un proceso de ruptura del orden constitucional y de la Nación que inició Zapatero en 2003 con Otegi, que el líder de EH Bildu continúa ahora con Sánchez y que tiene como objetivo un cambio de régimen

El pasado día 30 Iglesias publicó un tuit en el que dijo que "el recorrido ético" realizado por EH Bildu es mayor que el del PP y que el de VOX.

Y Casado, el líder del PP, confirmó en otro tuit publicado unas horas después que Sánchez, el presidente del gobierno, no le llama desde hace más de un mes.  












Es lógico que Iglesias blanquee a Otegi ya que ambos comparten el objetivo de deslegitimar y destruir la democracia que los españoles nos dimos a nosotros mismos votando sí a la Constitución española, "el papelito aquel de 1978" según el líder político del gobierno de Sánchez, quien, el 6 de junio de 2013en una herriko taberna de Pamplona, junto a Sabino Cuadra y Alberto Pradillacalificó nuestra democracia como "Lo que surge de ese «proceso de metamorfosis del franquismo» que se llama Transición española" y afirmó que "Me gusta contar esto aquí porque quien se dio cuenta de esto desde el principio fue la izquierda vasca y ETA (...) Se está abriendo una estructura de oportunidad (...) y esto permite poder discutirlo todo otra vez y poder imponer, de alguna manera, contrapoderes desde fuera que abran un proceso constituyente que permita replantearlo todo. Para empezar la cuestión del «derecho a decidir» (...) En un momento de debilidad de las Instituciones del Estado se abren oportunidades que permiten redefinir todo el entramado jurídico que ha, de alguna forma, establecido eso que se llama «régimen político español» (...) Estamos en «un momento leninista» en el que la audacia es absolutamente crucial para conjurar esos monstruos en forma de fascismo que también amenazan en la situación de crisis europea".

Pero sorprende que Casado, "el líder de la oposición", no responda inmediata y contundentemente a ese perverso y ultrajante blanqueamiento realizado desde el gobierno de España del partido de 'El Gordo'un terrorista que no se arrepiente, un secuestrador que nunca saldó su deuda. 

Y, sobre todo, llama la atención el silencio del líder del PP ante la deslegitimación de su partido con 27 asesinados por ETA como Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco, e incluso ante la deslegitimación de VOX, el partido con un presidente de honor como José Antonio Ortega Lara que, siendo militante del PP, estuvo 532 días secuestrado en un zulo por ETA.





(Inicio actualización 20/12/2020) 






Desconozco si esa postura del moderado líder del PP confirma que su partido se mantiene en el cambio de posición adoptado por Rajoy respecto del "fin de ETA" y si ese cambio se afianzará con el acuerdo entre PP y PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial


E ignoro también si se romperá la negociación, se pospondrá por el anuncio de las elecciones catalanas o si, pese a ello, se comunicará el acuerdo este mes. 

Lo que sí sé es que Sánchez ni habla de la razón del innecesario acuerdo para la aprobación de los PGE con Bildu ni desmiente lo que Otegi dice que ha pactado. 

También sé que Casado se calla las nefastas consecuencias que para el Estado de derecho tiene pactar la renovación del CGPJ, el Consejo de gobierno de los juecescon quienes gobiernan España con Podemos y pactan los PGE con Bildu.



(Fin actualización 20/12/2020) 









Lo que también sé desde hace tiempo es que la serpiente simboliza la astucia y el hacha, la fuerza. Que "bietan jarrai" significa "seguir en las dos". Y que, por tanto, el anagrama de ETA representa, claramente y sin ambages, su evidente estrategia de mantener vivas las dos vías: la política y la "militar".  

De tal forma que, ya en el año 2000, durante un homenaje que le hicieron al salir de la cárcel a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, uno de los principales líderes de la organización terrorista vasca, recibió de sus hijos en Miraballes, su pueblo, una talla en madera con el anagrama de ETA. 

Que al año siguiente, Otegi, Ternera y la abogada Jone Goirizelaia se manifestaron juntos con una pegatina de EH (Euskal Herritarrok) en el pecho.

Y que un año después, Baltasar Garzón, el entonces juez de la Audiencia Nacional, mediante un auto basado en el sumario 35/02 Ysuspendió la actividad de HB-EH-Batasuna desde el año 2002 hasta el 2005, ambos inclusive, al evidenciar con la aportación de numerosas pruebas que formaban parte del entramado de ETA, concluyendo en dicho auto lo siguiente:

“En definitiva, lo que persigue ETA mediante el recurso al principio maoísta de «las tres armas mágicas de la revolución», es decir, un grupo armado ilegal, un partido político fuerte y un frente unido. Herri Batasuna y sus cargos electos son un instrumento para legitimar y fortalecer el auténtico proyecto de contrapoder de ETA. (…) 

Se comprueba como Herri Batasuna cumple un papel meramente instrumental en el proyecto estratégico de ETA en el que se articulan la «lucha armada», la «lucha institucional» y la «lucha de masas» en la que la «lucha institucional» sirve tanto para apoyar al resto como para complementar a las demás organizaciones. La visión simplista de que solo los que matan, extorsionan o secuestran son los que deben responder por su pertenencia a la asociación ilícita u organización terrorista es, además de una visión miope del fenómeno terrorista, un planteamiento falso del mismo y contrario al propio diseño creado por ETA desde el principio. La claridad que aquí se pretende se ha pretendido ocultar y deformar por ETA que, a través de más de tres décadas han ido formándose, desarrollándose, unificando estructuras, remodelando unas, eliminando otras según ha interesado a sus fines. Así, ETA ha conseguido configurar todo un entramado de estructuras, entidades sociales y políticas, empresas, sociedades interpuestas tales como, HB-EH-BATASUNA.”










Lo que también sé es que un año antes, la tarde del 24 de julio de 2001, en plena temporada de verano, una explosión en el interior del segundo piso de un complejo de apartamentos en La Mata, una pedanía de Torrevieja, acabó con la vida de la terrorista de ETA Olaya Castresana que en esos momentos manipulaba un explosivo de entre dos y tres kilos de Titadyne. 

Y sé que seis días después se celebró el entierro de Castresana en el cementerio donostiarra de Polloe y que, según se recoge como hechos probados en la sentencia del juicio a Otegi por delito de enaltecimiento del terrorismo, el entonces líder de Herri Batasuna, "portó el féretro que iba cubierto con la bandera vasca y el anagrama de ETA" y se dirigió a los asistentes con estas palabras:

"Nuestro aplauso más caluroso a todos los gudaris que han caído en esa larga lucha por la autodeterminación. (...)

Se nos ha ido a sus 22 años como tanto gudari de ETA, con la dignidad silenciosa y la muerte solidaria. (...)

Es la generación nacida en el estatuto la que se adhiere a la lucha armada para expresar su compromiso político. (...)

Después de 22 años de Estatuto hay jóvenes, como en este caso Olaia, que nacieron con el Estatuto, que entienden su compromiso político a través de la lucha armada y, eso, para nosotros es un dato; es poner los pies en el suelo, es la cruda realidad de este país. Por eso hoy es motivo, en primer lugar, para el reconocimiento, como lo han reconocido cientos de personas, miles de personas porque, en definitiva, la muerte de una persona de 22 años, como todas las muertes, lo que tienen que hacer es poner encima de la mesa una reflexión profunda. (...) 

Apostar por el Estatuto no hace sino prolongar el conflicto y Olaia Kastresana es una prueba. (...)

Ya todo el mundo es consciente de que el derecho a la libre determinación tiene que ser el derecho fundamental que reconozca y dé paso a un cambio político en este país y eso es la contribución que han hecho muchos militantes de esta organización, pero, en todo caso, el conjunto de la izquierda abertzale y, eso es algo para nosotros, eso es un dato objetivo y no es exaltación, ni apología de nada."









Lo que también sé es que al año siguiente, el 4 de agosto de 2002, tres semanas antes de la resolución del auto de Garzón sobre HB-EH-Batasuna, los asesinos con objetivos políticos que Otegi llama "gudaris" sí consiguieron su objetivo y con la explosión de un coche bomba en el cuartel de la Guardia civil de Santa Pola asesinaron a Silvia Martínez Santiago, la hija de seis años del guardia civil José Joaquín Martínez y de Toñi Santiago, cuando jugaba en su domicilio de la casa cuartel. Y, de igual forma, quitaron la vida a Cecilio Gallego Alaminos, un jubilado de Telefónica de 57 años, casado y padre de cuatro hijos, mientras esperaba el autobús. 

Y sé que al día siguiente, Otegi, el entonces líder de Batasuna, dio una rueda de prensa en la cual evitó condenar el asesinato que calificó como "consecuencia dolorosa de la falta de solución del conflicto político que se vive en Euskal Herria", imputó a Aznar, el presidente del gobierno de España, la responsabilidad del alargamiento del "conflicto" por mantener "una política que no conduce a ninguna parte" y le acusó de "ser responsable en primera persona de lo que está ocurriendo en estos momentos y de lo que pueda ocurrir en el futuro".  

Y sé que nueve días después, en un comunicado publicado en Gara, el diario más utilizado por los terroristas, ETA asumió el asesinato, proclamó su liderazgo sobre la Izquierda abertzale (Batasuna, HB, EH...) y amenazó a los partidos políticos que impulsaran la aplicación de la ley de partidos políticos con "tomar medidas".










Y sé que trece días después de la amenaza de ETA, el PP y el PSOE aprobaron una propuesta por la que se instaba al gobierno de España a solicitar la ilegalización de HB-EH-Batasuna de acuerdo con la ley de partidos. Un gobierno presidido por Aznar en el que Rajoy era vicepresidente primero y ministro del Interior. Una propuesta defendida por Luis de Grandes, el portavoz del PP en el Congreso de los diputados. Una defensa iniciada así:

"Señora presidenta, señorías, la iniciativa que conjuntamente presentamos hoy los grupos parlamentarios Popular y Socialista responde a un imperativo democrático que a todos sin excepción nos obliga como representantes de la soberanía nacional, un imperativo afecto a la irrenunciable obligación de hacer uso de los mecanismos legítimos del Estado de derecho para actuar en defensa de la democracia frente a aquellos que por dar cobertura a las acciones criminales de ETA se autositúan al margen de lo que significa el respeto a los más elementales derechos humanos y a la convivencia en paz." 










Lo que también sé es que cuando sólo habían pasado poco más de dos años del asesinato de Silvia y Cecilio, el 14 de noviembre de 2004, trece meses después de la publicación del libro de Eguiguren con 'Bases para un arreglo' y siete después de la llegada de Zapatero a la presidencia del gobierno de España, a Batasuna, ilegalizado en 2003 por ser "un hecho instrumental por parte de la banda terrorista ETA, que forma parte de ella y que es incompatible el ejercicio de la política con la invocación, defensa o justificación de la violencia como método válido para su ejercicio", se le permitió celebrar en el velódromo de Anoeta de San Sebastián el acto de presentación de "la nueva propuesta política de la 'izquierda abertzale'"

Proyectaron imágenes de terroristas fallecidos en una pantalla gigante, varios encapuchados repartieron zutabes' (boletines internos) de ETA y Otegi, el líder de la ilegalizada Batasuna, explicó ante 15.000 personas "el proceso de paz":

"Hacer un proceso de paz, hacer e iniciar un proceso de superación del conflicto político y armado es más difícil que plantear una estrategia de confrontación. Es más difícil hacer la paz, a veces, que hacer la guerra. Hacer la paz significa sacar el conflicto político y armado de las calles y llevarlo a la mesa de negociación. Hacer la paz significa además buscar la alianza de nuestros adversarios y llegar incluso al final a buscar la complicidad de nuestros enemigos. (...)

Y si todos convenimos en que es necesario un cambio político de los status para que en este país exista de verdad un régimen de paz y un régimen de democracia y justicia, hagamos ese cambio político. Entre todos. De manera dialogada, de manera consensuada y de manera acordada. Ese es el principio básico que plantea hoy Batasuna como principio que rige el propio contenido de su alternativa. (...)

Quien intente desactivar este planteamiento se va a equivocar. Sé por qué lo digo. Se va a equivocar. (...)

Hemos llegado hasta aquí. Condicionamos la Transición. Derrotamos sus instrumentos. Y hemos construido un espacio y una coyuntura política histórica que nos da la razón. Lo decimos con humildad. Lo decimos con la boca pequeña. Pero que nadie tenga dudas de que hemos llegado hasta aquí no para desaprovechar una ocasión histórica. Hemos llegado hasta aquí para aprovecharla. Para ganar un escenario de paz y democracia para nuestro país. 

Como hace 30 años aquel hombre en Naciones Unidas, la Izquierda Abertzale se presenta frente a los Estados, frente a su pueblo y frente a la comunidad internacional con un ramo de olivo en la mano. Que nadie deje caer ese ramo de olivo

Gora Palestina. Gora Batasuna. Gora Euskalerria Askatuta."
    








Lo que también sé es que 16 meses después de "la propuesta de Otegi en Anoeta", el 22 de marzo de 2006, ETA anunció un "alto el fuego permanente" en un comunicado el que, entre otras cosas, afirmó lo siguiente

"El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro."










Lo que también sé es que tres meses después del comunicado del "alto el fuego permanente" de ETA, el 29 de junio de 2006, Zapatero anunció el inicio del diálogo 'oficial' con ETA en el vestíbulo del Congreso de los diputados y, entre otras cosas, declaró lo siguiente:

"En estos largos años todos los gobiernos han intentado alcanzar la paz desde un compromiso amplio de convivencia, manteniendo un principio esencial, la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz y defendiendo que el proceso de pacificación y normalización del País Vasco es una tarea de todas las fuerzas políticas, así se ha recogido en distintas resoluciones institucionales, precisamente al amparo de la resolución adoptada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005.

Quiero anunciarles que el Gobierno va a iniciar un diálogo con ETA manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular(...)

El gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos y en ausencia de todo tipo de violencia y coacción. (...)

Que los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo de consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi, y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones."











"Estamos inmersos en un momento político de una enorme trascendencia, imbuido por eso que algunos llaman 'proceso de paz', y que otros nos esforzamos cotidianamente en explicar que no es un proceso de paz sino de autodeterminación, un proceso de negociación política en el que la banda terrorista ETA percibe e intuye que puede conseguir esos objetivos políticos que no consiguió después de estar más de 30 años matando, que puede conseguirlos ahora dejando de matar. Con lo cual ese axioma que a muchos nos ha guiado en nuestra vida política, que es que matar no tiene premio pero dejar de matar tampoco, ese axioma no se estaría cumpliendo. (...)

Esto no es un proceso de paz, porque si esto fuera un proceso de paz estaríamos hablando de dónde entrega ETA las armas, de cómo piden los etarras perdón y de cuando pasan los etarras a manos de la Justicia. Y, sin embargo, estamos hablando de cuando vuelve Batasuna a los Ayuntamientos y a las Juntas Generales.  (...)

Por eso tenemos que trabajar de verdad para derrotar al terrorismo, para no vivir siempre bajo la tutela de un terrorismo que esté medio dormido y que pueda despertar cuando más le convenga. Y por eso voy a terminar con el título de la conferencia, volviendo a decir que podemos y debemos acabar con ETA sin precio político, porque esa es la única garantía de democracia y de libertad que nos queda."


De la conferencia "La garantía de la libertad: Derrotar a ETA" de María San Gil, publicada por Papeles de Ermua en septiembre de 2006.

    







Lo que no se me olvida es que lo que Rajoy leyó el 29 de marzo de 2011 forma parte de las notas que ETA tomó en las reuniones con el gobierno de Zapatero

Unas notas que no hay que confundir con las verdaderas actas de la negociación que se encuentran en el "Centre for humanitarian dialogue Henri Durant" de Ginebra. Unas actas que VOX ha reclamado al gobierno de España, como también ha hecho el Congreso de los diputados gracias a la petición de VOX. 

"La situación política no permite un 'pacto de Estado' con la oposición. (...)

Respecto a Batasuna el gobierno se compromete a admitir iniciativas de la 'Izquierda abertzale' pero no con el nombre de Batasuna."







Lo que siempre recordaré es aquella triste noche del 5 de mayo de 2011 en la que se confirmó que estábamos en manos de traidores que, por acción u omisión, habían permitido la legalización de ETA.








Lo que también sé es que cuatro días después de la legalización de Bildu, Andrés Errandonea, miembro de ETA condenado a 30 años de cárcel, fue excarcelado tras cumplir 25 años de condena y enarboló una bandera de Bildu.














Lo que también sé es que cinco meses después de la legalización de Bildu y Amaiur, el 20 de octubre de 2011, GARA publicó el anuncio del "cese definitivo" en el que, entre otras cosas, ETA afirmó lo siguiente:

"En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. (...)

Por todo ello, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada." 










"Impulsaremos la aplicación de la ley de partidos, y de la ley electoral a las organizaciones políticas vinculadas a ETA. Instaremos las actuaciones oportunas en tanto esta banda terrorista continúe existiendo y existan organizaciones políticas que quieran legitimar, continuar, gestionar, justificar o defender el terrorismo perpetrado o el proyecto incompatible con un régimen democrático de libertades que ETA ha pretendido imponer. Adoptaremos las medidas precisas para impedir la utilización de las instituciones en cualquier actividad de apoyo, legitimación o justificación del terrorismo y de sus responsables."


Esto es lo único que conozco del Programa electoral del Partido Popular para las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.


 







Lo que tampoco se me olvida es que el 22 de febrero de 2012, nueve meses después legalizar Bildu y dos meses después de que llegara Rajoy a la presidencia del Gobierno, Casado le ayudó a no desactivar "el planteamiento" de Otegi en Anoeta y, votando en contra de la moción de UPyD para ilegalizar Bildu y Amaiur, "no dejó que cayera esa rama de olivo". 

Así que la moción defendida por Rosa Díez no sólo fue duramente criticada y rechazada por el partido de Rajoy y Casado, sino que además, de manera totalmente innecesaria (los 'populares' tenían mayoría absoluta en el Congreso de los diputados), el PP firmó con el PSOE, PNV y CiU un 'pacto de Estado' para gestionar "el fin de ETA" (entrecomillado por Gara) que en el punto 1 dice que:

"El anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA (...) constituye la mejor evidencia de la victoria de la democracia sobre la organización terrorista ETA."








Lo que también sé es que el 10 de julio de 2012, tres días antes del 15 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuando sólo había transcurrido un año de la legalización de Bildu y Amaiur, Errekondo, el portavoz de Amaiur en el Congreso de los diputados, se negó a condenar el asesinato del concejal del PP, lo cual constituye la mejor evidencia de que la democracia NO ha vencido a ETA.







Lo que también sé es que existen muchas otras evidencias que demuestran la falsedad de la afirmación asumida por todos los partidos (excepto VOX) de que "la democracia ha vencido a ETA", es decir, que ETA no ha sido derrotadaA continuación señalo algunas evidencias más.

"Eso pasó poco después de la medianoche del pasado domingo 9 de agosto (de 2015) en el Recinto de la Txosnas de Vitoria. Un grupo de entre cuatro y siete encapuchados, según distintas fuentes, irrumpió en la calle Justo Vélez Elorriaga y desplegó una gigantesca pancarta de ETA. La colgaron del cable que suministra electricidad a las casetas festivas ubicadas cerca del Campus Universitario de Álava. Después, se dedicaron a lanzar al aire octavillas animando a los jóvenes a mantener viva la llama de la violencia y volver a empuñar las armas en el futuro, si fuera necesario. También tiraron miles de pegatinas con el asqueroso anagrama de los terroristas: el hacha y la serpiente."






¿Qué debe hacer ETA para que el proceso independentista popular que se ha iniciado se desarrolle en las condiciones más adecuadas, para facilitar la acumulación de fuerzas que logre llevar a cabo "el derecho a decidir"? 

ETA se hace esa pregunta, afirma que se encuentra en un proceso de debate para responderla y adjunta una imagen de la talla original que Felix Likiniano hizo con el hacha y la serpiente y que se convertiría en el anagrama de la organización terrorista. En este sentido, ETA informa que durante el proceso de debate la imagen de esa talla reemplazará el anagrama habitual en todos sus comunicados y documentos, empezando por esta nota informativa publicada en Gara el 18 de septiembre de 2017.










El 18 de abril de 2019, David Pla, el exjefe de ETA, siete años y seis meses después de anunciar "el cese definitivo" detrás de una capucha y bajo el anagrama de ETA, tras cumplir la condena de cinco años de prisión que le impuso el Tribunal Correccional de París, en la salida de la cárcel francesa de Osny posó con un cartel de EH Bildu. 












Lo que he sabido recientemente, y es esencial para el futuro de España, es que el 22 de octubre, al votar NO a la moción de censura de VOX contra el Gobierno de Sánchez e Iglesias, Casado tomó otra innecesaria decisión que, según El País, "recupera al PP como partido de Estado" al día siguiente de que EH Bildu, PNV, ERC y el PSOE firmaran un "Manifiesto en favor de la democracia" en el que se comprometen al "rechazo a cualquier tipo de apoyo a 'la extrema derecha', especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones, ya sea por activa o por pasiva."






  










Lo que es importante saber es que dos relevantes políticas siguen alzando su voz en defensa de la verdad que nos hace libres para señalar lo que realmente persiguen Sánchez e Iglesias con la renovación del CGPJ. 

En efecto, según Cayetana Álvarez de Toledo, la ex portavoz del PP en el Congreso de los diputados: 



En este sentido hay que señalar la noticia de que uno de los vocales propuestos por el PSOE para el CGPJ es Antonio Camacho, ex Secretario de Estado de Seguridad con Zapatero y con Rubalcaba, que estuvo relacionado con el chivatazo a ETA en el bar Faisán por recibir en su teléfono móvil llamadas de Víctor García Hidalgo, ex Director General de la Policía, uno de los procesados judicialmente en el caso que finalmente fue revocado. Unos meses antes de que quedara sin efecto, Esteban González Pons, el entonces vicesecretario de comunicación del PP, afirmó lo siguiente:

"Si se convierte "el contenido del Derecho en algo político, triunfa la arbitrariedad y muere el Estado de Derecho. (...) 

¿Se pueden cometer impunemente delitos según sea el contexto político? ¿El contexto político legitima también la corrupción o la ocupación ilegitima del poder? ¿Quién y por qué decide cuando en nombre del Estado se puede delinquir?" 


Así mismo, es fundamental que se sepa que Rosa Díez, la ex líder de UPyD que pidió el voto para Casado en las últimas elecciones generales, señaló ayer el doble objetivo final de Sánchez e Iglesias por el que pretenden "acabar con la separación de poderes":  

"Lo hacen para protegerse ellos. (...) Quieren destruir la democracia y la Constitución. Y el golpe de Estado se está dando desde el palacio de la Moncloa. Hay que decirlo, aunque suene duro, porque es la verdad." 
 








Y, finalmente, lo imprescindible, la verdad más importante de la lucha contra ETA, es que una vez los españoles vimos de cerca la infame realidad de esos asesinos con objetivos políticos. Y salimos a las calles por millones. Y desde el gobierno y la oposición nos obedecieron. Y se unieron a nosotros. Y fueron a por ellos.

Aquí tienen el comunicado que Victoria Prego leyó en la Puerta del Sol de Madrid tras la manifestación celebrada dos días después del asesinato de Miguel Ángel Blanco en la que, detrás de una pancarta con el lema "Paz, unidad y libertad", había un millón y medio de españoles encabezados por José María Aznar, el presidente del gobierno de España, los expresidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González, así como por el lehendakari José Antonio Ardanza y el consejero del interior Juan María Atutxa. Y estaban acompañados, entre otros, por Carlos Iturgáiz, Francisco Álvarez Cascos, Joaquín Almunia y Julio Anguita.


"Hemos venido aquí porque estamos desolados y nos sentimos airados. Desolados por todo lo que hemos padecido en los últimos días, por todo lo que está padeciendo la familia de Miguel Ángel Blanco, por todo lo que les queda por sufrir a sus padres, a su hermana, a su novia, a sus amigos, a sus vecinos, a sus compañeros de trabajo, a sus paisanos y a todos y cada uno de sus compatriotas. Estamos airados por el recuerdo del crimen cometido y por la forma inicua en que se ha escenificado tanta maldad, ese crimen cometido contra un joven concejal del PP en Ermua que no se va a borrar de la memoria colectiva de este pueblo. 

Venimos por eso desolados y airados. Pero también por la memoria oscura de más de 20 años de democracia que ni en un solo instante ha dejado de estar azotada por los crímenes terroristas. Porque no tenemos que olvidar, aunque hoy tengamos tan hondamente presente a Miguel Ángel Blanco, asesinado ayer por ETA, que antes que él han muerto ya 815 personas. Todos ellos, todos los que han muerto antes que Miguel Ángel Blanco, que es el último, eran gente de paz. Para ellos también, además de para Miguel Ángel Blanco, para ellos y para sus familias, nuestro recuerdo y nuestro abrazo. Y estamos desolados porque la experiencia, que aquí en Madrid nos ha desgarrado tantas veces, la experiencia nos dice que puede que ésta no sea la última infamia que tengamos que padecer. 

Sin embargo, a pesar del estupor, de la ira y de la pena, creo que todos nosotros, los madrileños que estamos juntos y unidos ahora mismo en la Puerta del Sol y el resto de los españoles que han hecho lo mismo o que van a hacer lo mismo en España entera dentro de unos minutos, a pesar de ese dolor y de esa certeza intolerable de que unos pocos han pretendido humillar y someter a todo un pueblo, creo que percibimos también que éste puede ser un día enorme, un gran día para la historia de España. 

Hoy es un día importante, creo yo, porque todos los ciudadanos y todos los partidos políticos democráticos, todos los españoles, junto con nuestros líderes políticos, nos hemos colocado unidos juntos, profundamente unidos, detrás del pueblo vasco, apoyando firmísimamente su rebelión contra el terror. Es el pueblo vasco, en una acción que podría yo calificar hasta de heroica, el que acaba de romper las ataduras, el que se ha arrancado el esparadrapo de la boca y ha hablado muy alto, muy claro, muy firme y con una sola voz. 

«Hasta aquí hemos llegado», han dicho. Hasta aquí hemos llegado y de aquí en adelante, sin un solo paso atrás, vamos a recuperar para Euskadi el terreno que nos pertenece, el terreno de la convivencia en paz, en unidad frente a los asesinos, en libertad, el terreno de la democracia. Basta ya, ¡basta ya! ha dicho el pueblo vasco. Y, detrás de él, todos los españoles han compartido este grito. Y ya ha bastado porque a partir de ahora muchas cosas van a dejar de ser posibles. Por eso éste es un gran día. 

Ya no va a ser posible que los asesinos y quienes les encubren se permitan hablar de HB, que significa «pueblo unido». Porque el pueblo se ha unido, efectivamente, pero se ha unido justamente contra quienes se agrupan bajo ese nombre cuyo significado real manchan todos los días. Tampoco va a ser posible que los asesinos hablen de la patria vasca y libertad, que es lo que significan las siglas de ETA, porque la patria vasca y la libertad, la única Euskadi libre, es la que anteayer, y ayer, y hoy, y mañana, y ya siempre defiende el pueblo vasco frente a sus verdugos. La Euskadi libre es la Euskadi de los vascos demócratas, la Euskadi libre es la Euskadi nuestra, la que vive en democracia y en paz y la que llama escuetamente asesinos a quienes son asesinos sin más porque no tienen ni pueden tener otro nombre. Así que les vamos a arrebatar el lenguaje, les vamos a arrebatar las siglas, y el pueblo vasco les va a arrebatar, les ha arrebatado ya, la calle, ese ámbito de convivencia que se había convertido por obra y gracia del terror en un territorio sometido. 

La calle, de nuevo, pertenece al pueblo vasco porque se había convertido en un territorio sometido en el que los vascos y, con ellos, todos nosotros éramos vejados todos los días solamente por tener que administrar con prudencia en el País Vasco las opiniones políticas vertidas en público, sólo por tener que pasar deprisa delante de ciertos locales, sólo por tener que guardar silencio en las manifestaciones de protesta, un silencio que distinguiera a los demócratas del grito y de la arrogancia cerril de los asesinos y de quienes les apoyan, con sólo tener que aceptar que sus policías se vieran obligados a preservar el orden público con la cara cubierta por una capucha. Pero eso se ha terminado. 

A lo largo de estos años, 816 personas, vascas y no vascas, han sido asesinadas. Pero si en algún instante pudiera tener sentido decir que todas esas muertes, y especialmente la última, que por eso es la más dolorosa, la de Miguel Ángel, no han sido en vano, ese momento es éste. Porque las cosas han dado un vuelco radical. 

Y como las cosas pueden haber dado ya un vuelco radical, que puede ser histórico, tiene sentido que yo os diga lo que ahora os voy a decir: 

Con la paz y con la palabra, pero también con la ley, con la paz y con la palabra, ¡A POR ELLOS! Desde el respeto a la vida, desde la más profunda de las convicciones democráticas, desde la más firme defensa de la convivencia pacífica: A POR ELLOS, con la paz y la palabra. Porque somos infinitamente más y, sobre todo, porque somos infinitamente mejores, A POR ELLOS, porque ¡BASTA YA!"






















23 años después de aquel 13 de julio de 1997 en el que ETA escribió en el libro de la infamia una de sus páginas más negras asesinando a Miguel Ángel Blanco con dos disparos en la nuca, precisamente el día en el que nació en Casado su interés por la política según él mismo ha reconocido, los españoles que militamos en la dignidad y en la decencia no olvidamos que aquellos dos disparos iban dirigidos contra todos nosotros y contra nuestro futuro. 

Por eso seguimos teniendo presente que cuando alguien te roba la conciencia no se puede vivir con dignidad. Por eso no olvidamos que la hidra terrorista posee tantos disfraces como cabezas. Por eso no miramos a otro lado. 

Por eso mantenemos nuestro compromiso con los valores de la libertad. Con los que han muerto por ella y por España y con los que fueron amenazados o siguen siendo acosados por consagrar su vida a defenderlas. 

Por todo eso exigimos a Casado que defienda la libertad o que dimita

Porque no se puede pactar con Sánchez la renovación del Consejo de los jueces mientras Podemos esté en el Gobierno y Bildu, en la dirección del Estado. Efectivamente, el partido cuyo líder estaba en la playa aquel 13 de julio

Porque ese pacto, además de alta traición a España y a la libertad, sería el primer paso para una Justicia sometida que garantice a Sánchez e Iglesias la impunidad que necesitan para permitir un referéndum de autodeterminación en el País Vasco con el que ETA vencería a la democracia y lograría un objetivo tan ilegítimo como esa historia de terror y muerte de la que nunca abjurará Otegi. 

Porque no permitiremos que nos roben el futuro. Lo decidiremos entre TODOS.

Porque no rendiremos la memoria de nuestros padres y el porvenir de nuestros hijos. Haremos que el gobierno y la oposición nos obedezcan. 

Porque tenemos que romper la cadena de ETA.