Mostrando entradas con la etiqueta PNV. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PNV. Mostrar todas las entradas

30 noviembre 2014

UPyD es el único partido que no ha querido entrar en el reparto político del órgano de gobierno de los jueces

















El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos, tal y como se establece en el artículo 117.1 de la Constitución española.


Mercé Pigem y Carlos Lesmes, el presidente del CGPJ















El CGPJ, está de actualidad esta semana porque Mercè Pigem Palmes, la vocal nombrada en noviembre del año pasado a propuesta de Convergència i Unió, fue sorprendida el pasado día 15 en la frontera con Andorra entrando en España con 9.500 euros en efectivo. Una hermana, con la que viajaba en el mismo coche, llevaba en su bolso otros 10.600 euros. El límite permitido de entrada de dinero en efectivo sin declarar es de 10.000 euros. Los agentes de frontera de la Guardia Civil levantaron un acta administrativa contra la hermana de Pigem y se incautaron del dinero. Se trata de una infracción administrativa grave de la ley de blanqueo de capitales. 

Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, agradeció ayer la renuncia de Mercé Pigem y la consideró como una muestra de generosidad. Hoy, en ABC, Lesmes se muestra menos generoso que ayer con Pigem, tal y como se puede comprobar en la imagen anterior.




De la portada de "El Heraldo de Aragón" del 28/11/2014


Precisamente el jueves se celebró en el Congreso de los diputados un debate sobre la corrupción tras el que no parece que ni el PP ni el PSOE tengan credibilidad alguna para afrontar este grave problema nacional. El propio Alfredo Pérez Rubalcaba opina lo mismo.





Lamentablemente, esa falta de credibilidad se agrava con la total ausencia de voluntad de partidos políticos como PP, PSOE, IU, CiU y PNV para, mediante la despolitización de la Justicia, cumplir y hacer cumplir la Constitución (art. 117.1)

Y especialmente lamentable es esta situación con el Gobierno del PP de Rajoy ya que incumple su compromiso electoral como se puede comprobar en el vídeo anterior (min. 2:00).


(Inicio actualización 02/12/2014)



Desconozco si el caso Gürtel/Bárcenas/Mato tiene algo que ver en este asunto pero esta mañana el ministro de Justicia ha dejado entrever que el juez Ruz no seguirá en la Audiencia Nacional después de que el CGPJ convoque plazas para cubrir vacantes entre las que incluiría la que Pablo Ruz ocupa de manera provisional gracias a que el propio CGPJ la ha ido prorrogando hasta ahora.

La posible salida de Ruz dilataría aún más en el tiempo las investigaciones que afectan al PP y que el magistrado ha acelerado recientemente. El último movimiento, el cierre de la instrucción de una pieza del caso Gürtel, provocó la dimisión de Ana Mato por haber sido beneficiaria "a título lucrativo" de la trama corrupta que lideraba Francisco Correa (
Gürtel es Correa en alemán)

Tal y como puede comprobarse en el video anterior, Rafael Catalá, el ministro de Justicia, ha declarado lo siguiente: 

"Personalmente no entiendo cual sería la crítica feroz a la continuidad o no de una comisión de servicios (la del juez Ruz) y a la cobertura de las plazas conforme al sistema ordinario y habitual. Me gustaría darle a esta cuestión, como a tantas otras que a veces se pretende singularizar y dar una imagen extraordinaria, una imagen de normalidad".





También esta mañana, María Dolores de Cospedal, la Secretaria General del PP, ha declarado en Telecinco sobre el auto del juez Ruz, la continuidad del juez Ruz en la instrucción del caso Gürtel/Bárcenas/Mato y la independencia de la Justicia. ¿Transmite Cospedal una imagen de normalidad con estas declaraciones? (min. 20):  

"Si un juez (Pablo Ruz) lo que dice es que, en caso de ser cierto lo que dice Bárcenas, el PP en dos casos concretos (que uno tiene que ver con el alcalde de Pozuelo y oro con otro alcalde de la Comunidad de Madrid) podría haber sido partícipe lucrativo de un beneficio de 300.000 €, primero hay que creer lo que dice Bárcenas (y yo no lo creo porque ha demostrado ser un mentiroso compulsivo además de un corrupto). Y en segundo lugar ¿lo de "participe a título lucrativo" qué significa? ¿que tu puedes beneficiarte de algo presuntamente sin saber que se ha producido un delito?  Hombre, tengo que decírselo (Pablo Ruz) porque esto está tan cogido tan por los pelos que no es de recibo".

(...) 

"Por lo que conocemos nosotros la instrucción del juez Ruz está prácticamente terminada. Pero, con independencia de eso, le tengo que decir que yo ni soy partidaria ni dejo de serlo. Eso es una decisión que corresponde a la Justicia. Es que yo creo en la independencia del poder judicial. Se lo digo así de claro. Y si alguien no cree en la independencia del Poder Judicial tendrá que explicarlo. Yo creo en la independencia del Poder Judicial y en la independencia de la Justicia. Y por lo tanto creo que el juez tiene que ser el que corresponda legalmente. No tiene que ser el juez que me guste a mi ni que le guste al otro. Tiene que ser el que corresponda legalmente. Yo ni estoy a favor ni estoy en contra. Tiene que decidirlo el Poder Judicial."

(Fin actualización 02/12/2014)



 
Además de ser un principio constitucional, que los jueces sean independientes del poder político es crucial para acabar de verdad con la corrupción política. Y, evidentemente, esa necesaria independencia de los jueces del poder político difícilmente se puede garantizar si los vocales del CGPJ son designados a propuesta de los partidos políticos.

Por esa razón UPyD, ya en su manifiesto fundacional elaborado en 2007, contempla la necesidad de mejorar la división e independencia del poder judicial respecto del ejecutivo. Y por esa razón UPyD siempre se ha manifestado partidario de implantar una auténtica justicia independiente, acabando con el reparto del CGPJ entre las asociaciones de magistrados dependientes de PP y PSOE u otros partidos, y dotando a la administración de justicia de medios humanos y materiales suficientes.

Por tanto, se puede concluir señalando que, por esa razón, cuando UPyD no ha querido entrar en el reparto político del órgano de gobierno de los jueces, hace lo que dice.




15 junio 2013

Gorka Maneiro, un político vasco indispensable y valiente





Pero gracias a que el pasado mes de octubre más de 21.000 vascos votaron en las elecciones autonómicas a un político como
Gorka Maneiro, el diputado de UPYD pudo defender a los que nos defienden. Y lo hizo iniciando su intervención con una propuesta tan indispensable y valiente como él:

"Proponemos que este Parlamento celebre anualmente un homenaje a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que a lo largo de todos estos años han sido escudos para los ciudadanos vascos y españoles asediados por la vileza del terror, el asesinato, la extorsión y la persecución implacable de todos los ciudadanos que no quisieron someterse a los dictados de ETA y sus servicios auxiliares, aquí presentes."











18 mayo 2013

La mayor vergüenza de España

Haz clic sobre la imagen si quieres aumentar su tamaño















La persona de la foto superior derecha que levanta los brazos es Urtza Alkorta, una colaboradora de ETA que anteayer fué detenida por la Ertzaintza en un puente de Ondarroa pese a la resistencia de unas 400 personas ("el muro del pueblo") que se habían concentrado allí para intentar evitar su arresto.


La persona de la foto superior izquierda es Laura Mintegi, candidata a la presidencia del Gobierno Vasco por la coalición Euskal Herria Bildu, que tuvo la oportunidad de estar durante las tres horas que duró la operación policial de detención de Alkorta, mientras hablaba con un miembro de la Ertzaintza advirtiéndole: 

"Tengo el teléfono particular de la Consejera de Interior del Gobierno vasco y la voy a llamar".


Las personas de la foto inferior son parlamentarios de EH Bildu que, vestidos con una camiseta de apoyo al "muro del pueblo", asistieron al debate celebrado ayer en el Parlamento vasco acerca de una resolución, finalmente aprobada con los votos a favor del PP, PSOE y UPyD, así como con la abstención del PNV, que señalaba lo siguiente:

El Parlamento vasco declara con total rotundidad que no existen presos políticos ni en la región vasca ni en el conjunto del Estado y rechaza contundentemente la utilización de dicho término para definir a los presos de ETA que se encuentran en prisión por delitos perfectamente tipificados en el Código penal


Laura Mintegi y Julen Arsuaga












Pues bien, durante ese debate, Julen Arsuaga, uno de los parlamentarios de EH Bildu que portaban la camiseta señalada anteriormente, dijo lo siguiente:

"Quien es terrorista para una persona, es un luchador por la libertad para otra persona".























Menos mal que Gorka Maneiro, el único diputado de UPyD en la cámara vasca, también en ese debate de ayer, se manifestó, como siempre, de forma tan inusual como decente y valiente, diciéndole a los parlamentarios de EH Bildu lo que son: 

"La vergüenza de este parlamento".





Sin embargo, la mayor vergüenza de España hoy es que el actual presidente del gobierno, con la mayoría absoluta que consiguió hace más de año y medio gracias a más de 10 millones de ciudadanos que le confiaron su voto contra ETA y sus amigos, sigue manteniendo “la igualdad de oportunidades para todas las formaciones” acordada por el anterior presidente del gobierno con la organización terrorista y nacionalista vasca que ha asesinado a más de 850 personas para conseguir sus objetivos políticos.



21 abril 2013

La connivencia del PPSOE con ETA






















En estas dos fotos pueden ver ustedes las connivencias de Laura Mintegi, "la sonrisa de ETA" y candidata a la Presidencia del Gobierno vasco por EH Bildu.


2011-07-13 El Correo


















Y en esta noticia pueden ver ustedes como esas buenas gentes del PNV, del PSE-PSOE y del PP denuncian "la connivencia irresponsable" de Izaguirre, el alcalde de San Sebastián, con los jóvenes amigos de ETA. 


¿A quienes ven como irresponsables conniventes con ETA?

















P.D.:
Pasando el modesto hito de las 10.000 visitas en este modesto blog con una entrada nueva sobre un asunto viejo, quiero agradeceos, seguidores y demás visitantes, que veais loqueveoenelcamino
Muchos ya sabeis que aunque demasiadas veces no sea muy agradable, la única verdad es la realidad. 
Y esa es la que veo porque es la que nos hará libres.


02 noviembre 2012

¿Con quién se enfada Rajoy?


 

¿Con el portavoz de Amaiur al que respaldan 333.000 votos de apoyo a ETA y a la independencia de Euskal Herria?



 

 

¿Con el portavoz del PNV al que respaldan 323.000 votos de apoyo a los presos de ETA y a la independencia de Euskadi?



 

¿O con la portavoz de UPyD a la que respaldan 1.140.000 votos de apoyo a lo que nos une a los ciudadanos españoles?


 


Los cuatro primeros vídeos son del debate de investidura de Rajoy a finales del año pasado. Este es de anteayer.



 
¿Por qué Rajoy se enfada tanto con una vasca que defiende lo que nos une a los españoles y tan poco con otros vascos que defienden lo que nos separa?