Mostrando entradas con la etiqueta 11M. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 11M. Mostrar todas las entradas

10 noviembre 2020

El tercer lobo y las ovejas




“Una nación de ovejas engendrará un gobierno de lobos”
Edward R. Murrow




Vivo en un país en el que una mañana de marzo, tres días antes de unas elecciones generales, asesinaron a 192 personas

Un país en el que, dieciséis años después, seguimos sin saber quién fue el autor intelectual de aquellos asesinatos.

Un país en el que, durante los tres días que transcurrieron entre aquella masacre y aquellas elecciones generales, más de 1,5 M cambiaron de opinión y votaron al partido de la oposición y más de 1,1 M que iban a votar al partido del gobierno, no lo hicieron.

Un país en el que, tres días después del atentado terrorista más conmocionante de su historia, más de 2,7 M eligieron otro destinatario para su voto con lo que, a pesar de que pocos días antes las encuestas pronosticaban la victoria del partido del gobierno, fue el principal partido de la oposición el que, finalmente, ganó las elecciones.

En fin, un país en el que después de aquellos días de marzo de 2004 han llegado al gobierno tres presidentes traidores a su pueblo. Eso sí, elegidos por su propio pueblo.









Se trata de realidades muy incómodas. Así es. Pero son realidades del pasado que si rechazamos u olvidamos no podremos entender la realidad del presente y, lo que es peor, nos arriesgamos a no aprender de ellas y a sufrirlas de nuevo en el futuro.

Y es que, insisto, en este país, tres días después de que 192 personas murieran asesinadas, un presidente traidor a su pueblo fue elegido por su propio pueblo. 

En efecto, transcurridos cinco años de la firma del "Pacto por las libertades y contra el terrorismo" con el que como candidato se había comprometido en el programa electoral a su "cumplimiento escrupuloso y estricto" y a su mantenimiento "vivo y en vigor hasta la derrota total de ETA o su disolución efectiva", como presidente traicionó a su pueblo y promovió una resolución parlamentaria que le autorizó a negociar con una organización terrorista que había asesinado a más de 850 personas

Pese a esa traición, cinco años más tarde volvió a comprometerse acabar con esos terroristas en su programa electoral. Prometió deslegitimar y combatir su apoyo social. Y aseguró que ya no había ninguna expectativa de diálogoPor eso su peor traición fue esta. La materializó sólo unas horas después de que los terroristas asesinaran a un exconcejal de su partido cuandosabiendo perfectamente que iba a incumplir su promesa para no romper sus compromisos con esos terroristas, prometió a su pueblo: 












El segundo presidente traidor a su pueblo que ha llegado al gobierno de mi país tras el asesinato de 192 personas en unos trenes fue elegido por su propio pueblo el 20 de noviembre de 2012. Un mes antes los terroristas con los que el gobierno anterior había negociado anunciaron "el cese definitivo de la actividad armada". Su respuesta como candidato fue esta: 



Trece días después de que 'el segundo presidente' mintiera a su pueblo omitiendo la terrible y crucial concesión política de la legalización de partidos políticos vinculados a los terroristas, 'el primer presidente' manifestó: 



Lo que ocurrió fue que, ciertamente, pese a disponer en su primera legislatura de cuatro años con mayoría absoluta en el Congreso de los diputados, no alteró en absoluto (ni en esa legislatura ni en la siguiente) ninguna de las decisiones de su antecesor. Tampoco la resolución parlamentaria que autoriza al Gobierno a negociar con la organización terrorista y separatista vasca

Así que, tres años después de su elección se pudo comprobar la traición a su pueblo cuando, desdeñando sus compromisos electorales, no sólo evitó impulsar la aplicación de la Ley de partidos a los que no condenan la historia de violencia y terror de esa organización, sino que pactó no ilegalizarlos ordenó excarcelaciones de terroristas enfermos, e incluso de decenas de terroristas más.












Sin embargo, la mentira por acción fue necesaria pero no suficiente para que esos dos traidores a su pueblo llegaran a presidentes del gobierno de mi país. Ocurrió algo más: la mentira por omisión. Casi todos los medios de comunicación ocultaron que los candidatos habían mentido a su pueblo. Y también ocurrió (y desde entonces ocurre cada vez a mayor escala) la manipulación.

En efecto, las televisiones mayoritarias y la mayoría de los restantes medios de comunicación ocultaron (y siguen ocultando) hechos como los ocurridos la mañana del 11 de marzo de 2004 cuando, sólo cuatro horas después del atentado terrorista y, dos dí­as antes de las elecciones generales, el locutor de referencia de la emisora de radio de mayor audiencia de mi país, una emisora del grupo de comunicación que apoyaba al entonces candidato del principal partido de la oposición, dijo en antena:









Un día como hoy de hace un año, quince después de aquel atentado en aquellos trenes, el tercer presidente traidor a su pueblo que gobierna mi país desde entonces fue elegido por su propio pueblo.

Antes de las penúltimas elecciones generales ya había mostrado a dónde quería ir

A siete meses de las últimas generales ya había demostrado con quién estaba.

Tras cinco meses de gobierno el tercer lobo lleva a las ovejas al matadero.  











En conclusión, parafraseando a Maquiavelo, tras la sumisión del Estado ante la peor corrupción que existe, el terrorismo, casi todos los medios de mi país decidieron que la honradez y la virtud son perniciosas. Y los periodistas, salvo honorables y valiosas excepciones, eligieron pastorear "ovejas dispuestas a ser esquiladas o degolladas" (Arturo Pérez Reverte dixit) y optaron por colaborar en el ocultamiento y la manipulación de gravísimos hechos ocurridos del 11 al 14 de marzo de 2004, así como de otros hechos no menos graves sucedidos bajo los mandatos de los tres lobos que mintieron a su pueblo como candidatos y que como presidentes lo traicionan. 

Así que, mientras la oscuridad se adueña de mi Nación no me queda otra que agarrarme a la lucidez ilustrada por El Roto y a la esperanza dibujada por Forges en la imagen inicial y ayudar a que vean pronto las orejas al (tercer) lobo, apaguen la tele, tiren el mando a distancia y se pongan a pensar. 

¿Qué harán las ovejas? 





NOTA: Esta entrada actualiza una modificación de la original realizada el 11 de marzo de 2018.

26 noviembre 2019

Hasta que seamos más fuertes o mejores



















"Cuando no somos capaces de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos" 

Víktor Frankl




Los españoles vivíamos nuestras vidas a una cierta distancia de la política hasta que una mañana de marzo de 2004, a tres días de unas elecciones generales, 192 personas murieron asesinadas en unos trenes. 

Y entonces la política se nos acercó tanto, el 11M fue un atentado terrorista extremadamente cruel pero no por ello dejó de ser un acto político, que en sólo tres días 1,5 M cambiamos de opinión y votamos al partido de la oposición al mismo tiempo que más de 1,1 M que íbamos a votar al partido del gobierno, no lo hicimos. Así que, en total, más de 2,5 M españoles elegimos un nuevo destinatario de nuestro voto de forma que finalmente 'la oposición' ganó las elecciones después de aquella masacre crucial.

Sí, crucial. Aquel acto terrorista fue crucial no sólo porque tres días después elegimos a un presidente que llegó a un acuerdo con asesinos totalitarios que habían matado a más de 850 personas (829 desde la muerte de Franco), sino porque dos legislaturas después designamos a otro que asumió dicho acuerdo. 










20 años después nos dicen que el Estado de Derecho ha vencido a los totalitarios que asesinaban con objetivos políticos. Pero la realidad es que antes en tierras vascongadas a la gente la mataban por pensar diferente y ahora por pensar diferente unas veces te acosan, como el día de la irrupción de VOX en tierras andaluzas (ver la fotografía anterior de aquel día en Granada) y otras veces te agreden, como le ocurrió hace un par de semanas, en tierras murcianas, al hijo de un vocal de VOX

Así que el Estado de Derecho ni está ni se le espera para defendernos a quienes no pensamos como los totalitarios. Especialmente a quienes no piensan como los separatistas en tierras catalanas y vascas, así como a quienes no no pensamos como los comunistas en el resto de España.








Decía Platón que el precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres. Y lo cierto es que el actual presidente del gobierno en funciones parece dispuesto a superar a sus dos antecesores al aceptar para asegurar su investidura una negociación política bilateral y extraparlamentaria entre el Gobierno de España y los totalitarios golpistas del "Govern de la Generalitat de Catalunya".

Sin embargo, muchos españoles aún creen que a ellos no les pasará nada porque "no se meten en política" o porque "son moderados". Aún no ven que, parafraseando a Rosa Luxemburgo, no sienten las cadenas porque no se mueven. 

Muévanse. Les invito a moverse. Ábranse una cuenta en Twitterdigan lo que piensan de todo esto. Ejerzan su derecho a expresar sus ideas y opiniones. Así se familiarizarán con la creciente influencia de la manipulación y la mentira, tan bien alimentadas por los medios de comunicación mayoritarios (ver el hilo de tuits incluido en la imagen anterior). Una manipulación y mentira que son la antesala de la violencia. Una violencia que siempre utilizan los totalitarios para dominar la sociedad totalmente. Sí, como los nazis hicieron en la Alemania de Hitler. Como los comunistas en la Rusia de Stalin. Porque eso es lo que se encontrarán por muy moderados que sean ustedes y sus comentarios. Porque eso es lo que se nos viene encima.










¿Qué hacer ante una situación tan difícil y amenazante?

Siempre se puede aparentar que no es para tanto. Mantener la calma y esperar a ver si la situación mejora. Aunque debe saber que hace dos años casi nadie hablaba de totalitarismo en España y ahora,  sin embargo, puede mirar por aquí... 

En cualquier caso, ante situaciones difíciles y amenazantes, es muy aconsejable acudir a los que saben

En primer lugar les invito a escuchar a Viktor Frankl. El célebre psiquiatra nació en Viena el 26 de marzo de 1905. En 1930 logró su doctorado en medicina y comenzó a trabajar tratando a mujeres que habían intentado suicidarse. Ocho años más tarde, cuando los nazis llegaban al poder, obtuvo el cargo de Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild, el único hospital judío en los tempranos años del nazismo.

Fue en ese hospital en donde, ayudado por su colega y amigo, el Dr. Pötzl, se opuso a la ley de eutanasia dictada por los nazis y salvó muchas vidas alterando los diagnósticos de enfermos psiquiátricos.

A pesar de que muchos de sus colegas y amigos emigraban ante la amenaza nazi y de que él mismo tuvo la posibilidad de huir con su esposa a los Estados Unidos, decidió no abandonar a sus ancianos padres, a sus pacientes y a sus amigos.

Así en septiembre de 1942 fue 
deportado, al igual que su esposa y sus padres, al campo de concentración de Theresienstadt, cerca de Praga.

Entre 1942 y 1945 estuvo en cuatro campos de concentración, incluido Auschwitz, en los que conoció muy de cerca el hambre, el dolor, la humillación, la enfermedad, la crueldad, el horror… L
ogró sobrevivir, al contrario que su mujer, sus padres, hermano, cuñada, otros familiares, colegas y amigos.

Viktor Frankl escribió "El hombre en busca de sentido", así como 38 libros más sobre análisis existencial y logoterapia que han sido traducidos a 45 idiomas. Obtuvo 29 Doctorados Honoris Causa en distintas universidades del mundo.











Y en segundo lugar, les invito a leer la cita incluida en la imagen anterior. Es de Hannah Arendt, la filósofa judía y agnóstica, una de las pensadoras políticas más influyentes del siglo pasado. Ella perteneció a una generación marcada por las dos guerras mundiales. En su Alemania natal fue perseguida por ser judía. Tras un breve encarcelamiento en 1933 decidió refugiarse en París. Allí trabajó en organizaciones que ayudaban a otros refugiados judíos a emigrar a Palestina. En 1940 se trasladó a EE.UU. donde residió el resto de su vida. El régimen nazi le retiró la nacionalidad alemana en 1937, por lo que fue apátrida durante 13 años hasta que consiguió la estadounidense en 1951, año en el que publicó "Los orígenes del totalitarismo"

Dio clases en universidades de California, Chicago, Columbia y Princeton. Impartió conferencias por todo el mundo. Fue también profesora de escuela superior y periodista. Publicó importantes obras sobre filosofía política pero siempre rechazó ser clasificada como 'filósofa' o 'filósofa política'. Definió sus publicaciones como "teoría política al servicio a la Humanidad". Y es que Arendt, una mujer de acción, estaba convencida de que "aún en los tiempos más oscuros tenemos derecho a esperar cierta iluminación", una luz que, más que de las grandes teorías, proviene de las grandes personas, de sus actos, de la ejemplaridad de sus vidas. 

Viktor Frankl y Hannah Arendt, cada uno desde perspectivas diferentes, aunque complementarias, analizaron el totalitarismo. Sus orígenes y sus consecuencias. Su prevención y su protección. Les invito a ser inteligentes aprendiendo de sus experiencias.








Porque los totalitarios, antes y ahora, no se sienten afectados ante ningún argumento, por más racional y certero que sea. Porque la fuerza de su propaganda depende exclusivamente del poder de su organización y de la oportunidad de su acción. Y de la violencia que es siempre una demostración de poder. Especialmente cuando queda impune como estos días atrás en Barcelona.

¿Hasta cuando tendremos que soportar esto? Hasta que nos enfrentemos al reto de cambiar nosotros mismos. Hasta que seamos más fuertes o mejores. 










23 marzo 2014

¿Hace posible UPyD lo que es necesario para las víctimas del 11M?










































En 1982 voté por primera vez en mi vida. Y mi voto fue al PSOE de Felipe González. Cuatro años después, tras el engaño de OTAN, de entrada no, decidí no volver a votarles. A partir de entonces no encontré ningún partido a quién votar hasta que nació UPyD. 

He votado a UPyD desde 2008. Y en todas esas elecciones no he tenido ninguna duda sobre mi elección porque estaba convencido de que UPyD era el único partido político nacional que podía hacer posible lo que es necesario.

Asistí a los primeros actos de UPyD en Murcia. Guardo un grato recuerdo de todos, especialmente del primer "mitin" de Rosa Díez en el paraninfo de la Universidad de Murcia. Creo que fue en el 2008. Es un local muy pequeño que entonces se encontraba abarrotado con varias decenas de ciudadanos deseosos de la regeneración política que ella nos trajo. Guardo como oro en paño un ejemplar de su libro "Porque tengo hijos" en el que esa tarde me dejó su dedicatoria:

"Para (___), porque luchar por la libertad siempre merece la pena"


La escribió justo debajo de mi cita favorita:















Desde entonces he apoyado a UPyD con tal convicción que muchos de mis interlocutores han creído tras mis conversaciones, mis intervenciones en las redes sociales y mis comentarios en este blog, que yo militaba en el partido junto a mis admirados Rosa Díez, Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán.
















Pero el pasado día 11, diez años después del peor atentado terrorista ocurrido en España, unas declaraciones de Irene Lozano sobre el 11M han menoscabado mi confianza en UPyD hasta tal punto que me han obligado a realizar(me) la pregunta que titula la presente entrada de mi blog. Estas son las declaraciones:

"Creo que diez años después podemos estar orgullosos de lo que hicimos entonces y de como, a pesar de los escollos que ha habido en el camino, hemos encontrado como sociedad una narración, una narrativa de aquellos acontecimientos, que nos sigue manteniendo unidos y que hace más fuerte a nuestra democracia."

(...)

¿Creen ustedes que (el 11M) es un caso cerrado y que seguir pidiendo que se investiguen las dudas que hay en este caso es alimentar la teoría de la conspiración?

"Es que yo creo que la teoría de la conspiración ha muerto ya de inanición. Entonces, por mucho que se quiera seguir despertando sospechas veo muy dificil que esa teoría pueda revivir. Por supuesto, en aras de la transparencia, siempre, y en cualquier asunto, hay que investigar todo lo que quede por investigar. Pero yo creo que es bastante evidente que es un caso cerrado desde hace tiempo. Creo que sobre eso no hay dudas. Y creo que, además es bueno y es positivo que se comparta esa narrativa de los acontecimientos, de lo que ocurrió, de como los españoles reaccionamos ante ello y de como nuestro sistema judicial y nuestro sistema democrático reaccionó ante ello".     .



















Basta ya fue la razón por la que conocí a Rosa Díez. Siempre he admirado el coraje cívico y la valentía de esos vascos de bien que se enfrentaron a ETA con la palabra y con sus actos de afirmación democrática y de defensa de la libertad y de las víctimas.  

Por eso siempre me ha llamado la atención la lejanía de UPyD respecto de las víctimas del 11M en contraste con su cercanía con las víctimas de ETA. 

También por eso siempre he echado en falta un discurso claro en UPyD acerca de la necesidad de conocer la verdad sobre el 11M, así como por la memoria, la dignidad y la justicia que demandan las víctimas. 

Pese a todo, he ido dando por buenos algunos artículos como el de la propia Irene Lozano en 2007 y, especialmente, algunas declaraciones como las de Rosa Díez en 2011.

Sin embargo, el pasado día 11 UPyD realizó un significativo cambio en su posición respecto al 11M tras esas declaraciones de Irene Lozano y este artículo de Rosa Díez llamado "La dignidad y el dolor". En efecto, con lo que dice Irene y lo que calla Rosa, la posición de UPyD respecto del 11M queda homologada a la del PP y la del PSOE. 




Un día antes, el pasado día 10, Eloy Morán, una víctima directa del 11M, fue el invitado de honor en el acto que, con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, llevó a cabo la representación española de la Comisión Europea en Madrid. 

En el vídeo anterior se recoje su discurso en ese acto. Un discurso que comenzó a duras penas debido a las emociones desbordadas pero que acabó con firmeza reclamando lo mismo que todas las víctimas del terrorismo: VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.

Espero que la posición de UPyD el pasado día 11 sea solo un espejismo y que las siguientes palabras de sus principales representantes me permitan albergar la esperanza de poder decir que UPyD hace posible lo que es necesario para las víctimas del 11M.

Espero que Maite Pagaza y todo UPyD pueda seguir diciendo, tanto a las víctimas del 11M como a las de ETA que no vamos a rendirnos.

Espero, en definitiva, que UPyD siga siendo referente para regenerar y revitalizar la democracia mermando el poder de los aparatos de los partidos en beneficio de una deliberación pública y abierta, más allá de la alienación sectaria y del dogmatismo carente de ideas.

Espero así poder decir durante mucho tiempo eso de








16 marzo 2013

El 11M, ese "grave y complejo asunto" con una "verdad oficial" que algunos se empeñan en apuntalar

(Haz clic sobre la imagen si quieres aumentarla) Rubalcaba y Gómez Bermúdez + Sánchez Manzano















Es realmente notable el empeño que ponen algunos en apuntalar "la verdad oficial" del incómodo (y silenciado por demasiados) asunto del 11M, ese asunto "tan complejo y tan grave" que el propio juez Gómez Bermúdez reconoció tras la sentencia que no era el momento adecuado para contarlo todo.

Este demoledor artículo de Luis del Pino "El País contra el imperio de la conspiración" muestra dicho empeño.

Y estas esclarecedoras declaraciones de Rubalcaba sobre la sentencia del TS dando carpetazo al caso Manzano lo confirman.














Es de esperar, sin embargo, que Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España siga, como desde esta entrevista en El País, entre el silencio, los lugares comunes y la colaboración con Alfredo Pérez Rubalcaba para apuntalar "la verdad oficial del 11M".







(Inicio actualización 19/04/2013













Pero otros como Gabriel Moris siguen nadando contra corriente y piden al Gobierno, al Congreso y a la Audiencia Nacional: 

Investigar los Atentados del 11-M para hacer Justicia y regenerar las Instituciones. Para prevenir otro crimen de lesa humanidad como éste. 


Si estás de acuerdo con esta petición puedes firmar aquí.

 (Fin actualización 19/04/2013


12 febrero 2012

El 11M, el juez Gómez Bermúdez, el ministro Gallardón y la Justicia















El juez Javier Gómez Bermúdez presidió el juicio del 11M




28/04/2011 Durante la presentación del libro 'La ruta del odio' de Fernando Vaquero, un libro sobre el terrorismo, la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, relató, sobre el juez Gómez Bermúdez, lo siguiente: 

"En una ocasión, tras la sentencia del juicio del 11-M, le pregunté al juez por el autor intelectual de los atentados. El juez me contestó que no era el momento adecuado para contar todo ya que "hay cosas tan complejas, tan graves, que es mejor que no se sepan todavía, que se sepan más adelante".

11/03/2011











02/03/2011 Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, en entrevista en VEO7 con Pedro J. Ramírez, declara lo siguiente:   

"Yo sé que aquellos a los que el Estado de derecho les ha encomendado la investigación de este, y de cualquier delito, habrán hecho todo lo posible por encontrar el máximo de la verdad." 




¿Que opinará Gallardón, ahora ministro de Justicia del Gobierno de España, de las confesiones de Gómez Bermúdez a Castilla de Cortázar?  ¿Desde cuando las conocerá? 

¿Seguirá pensando Gallardón que Gómez Bermúdez ha hecho todo lo posible por encontrar la verdad?

¿Instará Galardón a que el Fiscal General del Estado, cumpliendo con las funciones y responsabilidades de su cargo encomendas por la Constitución promueva, actuando de oficio, la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, velando, así mismo, por la independencia de los Tribunales y procurando ante éstos la satisfacción del interés social en la sentencia del 11M?