Mostrando entradas con la etiqueta Medios de comunicación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medios de comunicación. Mostrar todas las entradas

24 septiembre 2025

La peor mentira de Feijóo

 

"Los hechos precisan de un testimonio para ser recordados y de testigos fiables que los prueben para encontrar un lugar seguro en el terreno de los asuntos humanos."  
Hannah Arendt



De nuevo acudo a mi admirada Hannah Arendt para abordar asuntos cruciales y realidades difíciles de aceptar. Así es, hace ocho años, después de leer "Los orígenes del totalitarismo", la gran obra de la filósofa política alemana, publiqué "Totalitarismo en España"

Por cierto, un comentario mayoritario recibido tras aquella publicación fue el de "eso aquí no va a pasar". Me permito mencionarlo porque es una buena razón para invitarles a leerlo (o a releerlo) y a comprobar si "eso no pasa en España".  

En esta ocasión, los ensayos "La mentira en política" y "Verdad y política" me han ayudado, por un lado, a analizar la mentira señalada en la imagen inicial (captura del vídeo enlazado en el post insertado a continuación, publicado el pasado día 12 en la cuenta de Feijóo en X) y, por otro lado, a identificar las causas por las que esa peligrosa mentira no tiene repercusión pública.    






Para adentrarnos en este asunto, tan lamentable como crucial, hemos de remontarnos al día 13 de julio de 2022 y, en concreto, al inicio del discurso de Feijóo en el acto llevado a cabo por el Partido Popular en Ermua (Vizcaya) el día del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Ese día, en ese lugar y en ese acto, tres meses después de llegar a la presidencia del PP, Feijóo aceptó que la ley de partidos no se aplique a EH Bildu, tal y como Zapatero acordó con ETA






En efecto, el líder del PP aceptó en las instituciones a ese partido de terroristas separatistas vascos pese a que su líder, Arnaldo Otegi, justifica el asesinato de Silvia Martínez Santiago, una niña de seis años, hija del guardia civil José Joaquín Martínez Bautista y de Toñi Santiago Menéndez. Un vil asesinato que ocurrió a las 20:30 horas del 4 de agosto de 2002 con la explosión de 50 kg de explosivos con metralla cargados en un coche que Andoni Otegi Eraso (alias 'Iosu') y Óscar Celarain Ortiz (alias 'Peio'), cumpliendo las órdenes de los responsables de ETA, habían aparcado junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante). Un asesinato que Arnaldo Otegi, entonces portavoz de Batasunaen rueda de prensa convocada al día siguientecalificó como "una consecuencia dolorosa de la falta de solución del conflicto político que se vive en Euskal Herria".

Por tanto, Alberto Núñez Feijóo mintió el pasado viernes 12 en el acto del Partido Popular en Alahurín el Grande (Málaga). En efecto, según el Diccionario de la RAE, lo que dijo es una mentira en su tercera acepción. Ya que lo que hizo es mentir, también en su tercera acepción. Porque aparentar, dar a entender lo que no es, es la manera de obrar del líder del PP cuando, tres años después de aceptar en las instituciones a quienes justifican el asesinato de una niña de seis años, afirma, campanudo, acepción 3"Yo no quiero vivir en un país que relativiza la violencia".








"Las mentiras resultan a veces mucho más plausibles, mucho más atractivas a la razón, que la realidad, dado que el que miente tiene la gran ventaja de conocer de antemano lo que su audiencia desea o espera oír. Ha preparado su relato para el consumo público con el cuidado de hacerlo verosímil mientras que la realidad tiene la desconcertante costumbre de enfrentarnos con lo inesperado, con aquello para lo que no estamos preparados."  H. Arendt 'La mentira en política'

Feijóo sabe que sus votantes esperan oir que está contra Bildu. Pero la realidad no es atractiva sino inesperada, desconcertante e indignante ya que el líder del PP acepta en las instituciones al partido liderado por Arnaldo Otegi. Y por eso, en lugar de rectificar y proponer la ilegalización de quienes llevan terroristas de ETA en sus filas, respetando la voluntad de sus votantes, les engaña con su peor mentira ("Yo no quiero vivir en un país que relativiza la violencia").  



"Vista con la perspectiva de la política, la verdad tiene un carácter despótico. Por consiguiente, los tiranos la odian, porque con razón temen la competencia de una fuerza coactiva que no pueden monopolizar, y no le otorgan demasiada estima los gobiernos que se basan en el consenso y rechazan la coacción."  H. Arendt 'Verdad y política'

Sánchez no soporta las ruedas de prensa porque odia enfrentarse a la verdad. Pero Feijóo, partidario del consenso y contrario a la coacción, desestima la verdad porque le resta capacidad de maniobra para llegar a acuerdos de gobierno con socialistas y separatistas.  



"Las posibilidades de que la verdad factual sobreviva a la embestida feroz del poder son muy escasas; siempre corre el peligro de que la arrojen del mundo no sólo por un período sino potencialmente para siempre."  H. Arendt 'Verdad y política'

El silencio de los medios oculta las peores mentiras de Feijóo. Por eso, él sabe que si llega a ser presidente del gobierno de España, la verdad será desterrada definitivamente y los hechos serán sustituidos por otros nuevos fabricados desde La Moncloa. 

¿Les resulta familiar? ¿No? Vean la imagen anterior.  









"El tipo de pensamiento que presenta A y C como indeseables y que, por consiguiente, acepta B, difícilmente sirve para otro fin que el de desviar la mente y cerrar el juicio ante la multitud de posibilidades reales. Lo que estos «solucionadores de problemas» tienen en común con los vulgares mentirosos es su intención de desembarazarse de los hechos y la confianza de lograrlo gracias a la inherente contingencia de tales hechos."  H. Arendt 'La mentira en política'

Otra cosa importante que Feijóo sabe es que su engañosa imagen de moderado también le ayuda a manipular a sus votantes con una aparente "centralidad justa" que realmente esconde una "equidistancia injusta". 

En efecto, ese engaño del líder del PP se produce cuando equipara dos realidades distintas como las de Israel y Venezuela, presentándolas como igualmente indeseables (los muertos de Gaza y los de Venezuela), pese a la realidad incontestable de que en Venezuela hay un gobierno totalitario que somete a sus ciudadanos con asesinatos, torturas y secuestros y en Israel hay un gobierno democrático que defiende a sus ciudadanos de terroristas que el 7 de octubre de 2023 asesinaron a más de 1.200, secuestraron a más de 250, que aún mantienen como rehenes a más de 50 y que utilizan civiles y hospitales como escudos humanos

Así, desembarazándose del hecho de que Hamás es responsable de los muertos de Gaza, Feijóo engaña a sus votantes. Y sí, como Sánchez. 








“Nadie ha dudado jamás con respecto al hecho de que la verdad y la política no se llevan demasiado bien, y nadie ha colocado la veracidad entre las virtudes políticas. La mentira siempre ha sido vista como una herramienta necesaria y justificable no sólo de los demagogos, sino, también, del hombre de Estado."  H. Arendt 'Verdad y política'

Se dice que un poco de veneno no mata.


"El resultado de una constante y total sustitución de la verdad de hecho por las mentiras no es que las mentiras sean aceptadas en adelante como verdad, ni que la verdad se difame como una mentira, sino más bien que el sentido por el que nos orientamos en el mundo real –y la categoría de la verdad versus la falsedad que está entre los medios mentales para alcanzar este fin– queda destruido."  H. Arendt 'Verdad y política'

Pero si, día tras día, las mentiras sustituyen totalmente a la verdadperdemos el norte hasta llamar genocidio a "lo que el gobierno de Israel hace a los palestinos".





"Incluso en la Alemania de Hitler y en la Rusia de Stalin era más peligroso hablar de campos de concentración y de exterminio, cuya existencia no era un secreto, que sostener y aplicar puntos de vista «heréticos» sobre antisemitismo, racismo y comunismo."  H. Arendt 'Verdad y política'

Y cuando perdemos el norte, perdemos la libertad. Desde la libertad de disfrutar de la Vuelta Ciclista a España, hasta la libertad de manifestar públicamente que en Gaza no hay un genocidio


"La verdad implica un elemento de coacción, y las tendencias a menudo tiránicas, tan lamentablemente visibles entre los profesionales veraces se pueden generar en la tensión de vivir habitualmente bajo alguna clase de compulsión, más que en un fallo de carácter."  H. Arendt 'Verdad y política'

Y nos quitan la libertad a todos. También a los profesionales veraces.

"La verdad de hecho siempre está relacionada con otras personas: se refiere a acontecimientos y circunstancias en las que son muchos los implicados; se establece por testimonio directo y depende de declaraciones; sólo existe cuando se habla de ella, aunque se produzca en el campo privado. Es política por naturaleza. Los hechos y las opiniones, aunque deben mantenerse separados, no son antagónicos entre sí; pertenecen al mismo campo. Los hechos dan origen a las opiniones, y las opiniones, inspiradas por pasiones e intereses diversos, pueden diferenciarse ampliamente y ser legítimas mientras respeten la verdad factual."  H. Arendt 'Verdad y política'

La cuestión esencial es que la verdad no se impone sola (lamento discrepar en esto del gran Escohotado) sino que hay que defenderla. Como la libertad. No olvidemos que "la verdad os hará libres" no es sólo una frase clave de la religión católica. También es clave en la política. Porque lo que no se sabe, no se tiene. Lo que no se tiene, no se da. Y lo que no se da, se pierde.





En conclusión, la peor mentira de Feijóo es un perfecto ejemplo de cómo una mentira peligrosa es utilizada impunemente en política y de los efectos perniciosos que esa impunidad tiene para la orientación de los ciudadanos en el mundo real. 

Y es también un oportuno aviso a los ciudadanos que aman y defienden la libertad (especialmente a los profesionales de la política y de la comunicación), para que no olviden que la verdad también hay que amarla y defenderla, cueste lo que cueste, porque nos hará libres.








31 marzo 2024

Luis del Pino, periodista, valiente y honesto





Luis Manuel del Pino González, más conocido como Luis del Pino, nació en Madrid el año 1962 (qué buena cosecha la de ese año). Es ingeniero de telecomunicación y periodista. Dirige desde septiembre de 2009 Sin Complejos, el programa de información y opinión de los fines de semana en esRadio.

Don Luis es un periodista que, quizá por su formación técnica, encara la realidad mediante unos personales, inteligentes e incisivos análisis nada usuales en el periodismo español.








Creo, no obstante, que lo más destacable y meritorio de Don Luis es que la realidad la observa, la analiza y la comunica honestamente, sin miedo y con total compromiso con la verdad, la decencia, la libertad y la democracia. Un compromiso que colisiona demasiadas veces con intereses del poder (político, económico, mediático, etc.). Unos intereses que, por otro lado, son tenidos demasiado en cuenta por demasiados periodistas de demasiados medios de comunicación en España. 

Por eso, en los tiempos que corren, un periodista que actúe con excelencia e independencia se convierte en un "rara avis" cuyo valor profesional y social se eleva hasta cotas inalcanzables para la mayoría de sus colegas de profesión. 








Y es que vivimos tiempos de engaño y traición. De cobardes y manipuladores. Tiempos en los que escuchar a Don Luis se convierte casi en un acto revolucionario (Orwell dixit). 

Sí. Corren tiempos cruciales para nuestro futuro como ciudadanos y como nación. También para el futuro de los políticos y los periodistas. Y, por supuesto, para el de los partidos y los medios de comunicación. Unos perfilan sus estrategias políticas y empresariales. Otros las asumen y las ejecutan. Los súbditos tragan, callan y obedecen. Y los ciudadanos abrimos los ojos, las orejas y la boca. Pero no para tragar sino para decir la verdad y convertirnos en los verdaderos revolucionarios de estos oscuros tiempos.











Hasta aquí la entrada original que publiqué el 22 de diciembre de 2014 a la que he cambiado una imagen, he modificado otra y he añadido la anterior.

¿El motivo? Esta mañana, como tantos sábados, escuchaba la apabullante lección de periodismo que nos ha regalado Don Luis cuando me he encontrado con ese tuit de Itxu Díaz. Así que, como no he dejado de ser un ciudadano libre que quiere seguir siéndolo tenía que retuitear ese tuit y actualizar esta entrada.

Y es que si a finales de 2014 se avecinaban meses cricuales para nuestro futuro como ciudadanos y para España como nación, qué les voy a decir de lo que se nos viene encima en marzo de 2020 y en los próximos meses y años.

Sirva este actualizado reconocimiento a Don Luis y a su equipo, especialmente a Doña Carmen Carbonell y a Doña Marta Arce.

En definitiva, gracias, gracias, gracias, ahora más que nunca, por su periodismo valiente y honesto Don Luis. 





 




Ha pasado algo más de un mes desde que Don Luis del Pino se despidiera, discreta y elegantemente, de su programa 'Sin complejos' y de EsRadio. 

Por fin he podido encontrar algo de tiempo en este lluvioso domingo de Resurrección para actualizar por tercera vez esta entrada.

Porque la vida esta llena de encuentros y desencuentros pero lo más importante es el camino. Y cada uno lleva el suyo. Y el de Don Luis pasa por Radio Libertad.




  
 

10 junio 2023

Las manos de la vieja política

 

"Nada cambiaría mientras el poder siguiera en manos de una minoría privilegiada"

George Orwell



A principios de 2017 Albert Rivera afirmaba que "sólo se puede reformar y gobernar España teniendo las manos limpias, sin que nadie te frene la voluntad de cambio". Decía que Cs era "la única alternativa a la vieja política que puede ofrecer un proyecto de futuro para España". Incluso llegó a aseverar que "el nuevo centro político es el eje fundamental de «la nueva transición»"









A pesar de su final, se vió que Rivera también era la vieja política. Como Iglesias.

Esa vieja política, mentirosa y traidora a los principios y a los españoles, utilizada desde el gobierno de España por Zapatero durante la negociación con ETA y por Rajoy durante su mayoría absoluta asumiendo lo acordado con ETA sobre la excarcelación de etarras y la legalización del partido de Otegi.

Esa vieja política cómplice con ETA de Sánchez, aupando a Bildu a la dirección del Estado y legislando con ellos. Y esa misma política, vieja e indecente, de Feijóo que, tres meses después de llegar a la presidencia de su partido, en Ermua, al inicio de su discurso en el acto del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, aceptó en las instituciones al partido de los terroristas que no condenan su pasado ni ayudan a esclarecer los 379 asesinatos pendientes de resolver.  

Y sí, esa triste y vieja política de los medios, cómplice con los cómplices de ETA.

Esa vieja política que, en definitiva, construye el futuro de España con quienes buscan su destrucción. Dentro y fuera. Esa política, ya lo saben ustedes, no tiene las manos limpias










379














NOTA:
24/06/2023 Se incluye la imagen con las palabras de Soros dos días antes de la reunión de Bilderberg en Turín, la captura de pantalla de la web de La Vanguardia con la noticia de Rivera, Soraya y Bilderberg, el tuit borrado de Girauta sobre Ana Patricia Botín, Cs y VOX y las nueve últimas imágenes. Incluida la penúltima con la captura de pantalla de YouTube con el vídeo de la comparecencia de Rivera en enero de 2017, la de la web de El País con dos capturas de pantalla: la del sondeo de las elecciones de julio con Díaz, Sánchez y Feijóo y la noticia del significativo fichaje de Garicano, el admirador de Soros. Y la última con Feijóo, Garicano y Soros. 





21 mayo 2023

Federico, el PP, VOX y la gran política



"Cuando debemos hacer una elección y no lo hacemos, esto ya es una elección"

William James



Hace siete años Federico eligió a Rivera. Ahora reconoce que no tenía fibra moral. Pero la cuestión de fondo es ¿por qué lo hizo? La cuestión de fondo es ¿por qué entre Feijóo y Abascal ha elegido no elegir? 






 








Entre Feijóo y Abascal, Federico elige no elegir. Pero sí habla de pactos de Estado, de la gran política. "La voz más influyente de la derecha española desde la Transición", según el jefe de opinión del diario 'El Mundo", está por un pacto de Estado contra ETA que incluya la ilegalización de Bildu. Como Abascal. Pero el copropietario-editor del diario Libertad Digital y director-presentador de 'Es la mañana de Federico' en EsRadio rechaza a VOX como partido de Estado ("es un partido más cuya única razón de ser es jorobar al PP"). 

En efecto, en la entrevista publicada esta semana en el diario que es columnista, limita la utilidad de VOX a la de salvarguarda para que Feijóo no se rinda al PSOE. 

De lo que no le cabe duda a Federico es de que Ayuso tiene claros los principios. No especifica cuáles pero todo indica que le ve fibra moral. En fin... 





 



Me gustaría saber si "la voz más influyente de la derecha española desde la Transición" nos ayudará a millones de españoles a mantener viva la esperanza en España y, en un acto de generosidad patriótico y de lucha por los principios, nos informará sobre la línea editorial de Libertad Digital ahora que ya sabemos que el PP sigue aceptando a Bildu en las instituciones. 

¿Estará Federico en la gran política? 







21 febrero 2021

No son radicales sino superficiales



“Las palabras no son ni inocentes ni impunes

José Saramago 





Radical es una palabra con diez acepciones en el Diccionario de la RAE que se utiliza en España por muchos periodistas y políticos para describir a personas que se manifiestan violentamente en las calles y que, en su mayoría, son totalitarios (comunistas, separatistas o proetarras), pero también inmigrantes y delincuentes.






Pablo Hasél fue detenido a primera hora del martes por los Mossos d'esquadra en la Universidad de Lleida. Así informa de la noticia Euronews.

De esas diez acepciones sólo la 4 (partidario de reformas extremas) y la 5 (extremoso, tajante, intransigente) son aplicables a estas personas.
 
Soy preciso si digo que se obvia el fanatismo totalitario violento de una parte importante de los asistentes a las manifestaciones cuando se habla de "radicales" que protestan por la detención del autor del rap enlazado en el tuit insertado anteriormente. Un tema que introduce la grabación de una breve comentario  de Pablo Iglesias sobre Pablo Hasél.

Digo "muchos periodistas y políticos" y también estoy siendo preciso

Televisiones como TVEAntena 3TVLa Sexta y Telecinco 
Periodistas como Jorge BustosEduardo Inda y Cristina Losada 
Políticos como Pablo Casado e Inés Arrimadas 


La precisión en el lenguaje es crucial para evitar malas interpretaciones en la comunicación. Pero para ser preciso al describir algo (o alguien) es necesario identificar datos significativos (y relevantes) objetivamente verificables.

Lev Vygotski (un psicólogo ruso que vivió entre el siglo pasado y el anterior) abordó la importancia de las palabras en las ideas en su libro "Pensamiento y lenguaje" al que corresponden estas frases:

"La relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento, y en él la relación entre pensamiento y palabra sufre cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas. (...)

La estructura del lenguaje no refleja simplemente la del pensamiento; es por eso que las palabras no pueden ser utilizadas por la inteligencia como si fueran ropas a medida. El pensamiento sufre muchos cambios al convertirse en lenguaje. No es una mera expresión la que encuentra en el lenguaje, halla su realidad y su forma. (...)

El pensamiento y el lenguaje, que reflejan la realidad en distinta forma que la percepción, son la clave de la naturaleza de la conciencia humana. Las palabras tienen un papel destacado tanto en el desarrollo del pensamiento como en el desarrollo histórico de la conciencia en su totalidad. Una palabra es un microcosmos de conciencia humana."






Entiendo que el periodismo en internet tiene sus necesidades pero con este crucial asunto existen datos que acreditan que el mal no es radical sino banal, insustancial, superficial.

Por favor, dejen de llamarles radicales.

 




10 noviembre 2020

El tercer lobo y las ovejas




“Una nación de ovejas engendrará un gobierno de lobos”
Edward R. Murrow




Vivo en un país en el que una mañana de marzo, tres días antes de unas elecciones generales, asesinaron a 192 personas

Un país en el que, dieciséis años después, seguimos sin saber quién fue el autor intelectual de aquellos asesinatos.

Un país en el que, durante los tres días que transcurrieron entre aquella masacre y aquellas elecciones generales, más de 1,5 M cambiaron de opinión y votaron al partido de la oposición y más de 1,1 M que iban a votar al partido del gobierno, no lo hicieron.

Un país en el que, tres días después del atentado terrorista más conmocionante de su historia, más de 2,7 M eligieron otro destinatario para su voto con lo que, a pesar de que pocos días antes las encuestas pronosticaban la victoria del partido del gobierno, fue el principal partido de la oposición el que, finalmente, ganó las elecciones.

En fin, un país en el que después de aquellos días de marzo de 2004 han llegado al gobierno tres presidentes traidores a su pueblo. Eso sí, elegidos por su propio pueblo.









Se trata de realidades muy incómodas. Así es. Pero son realidades del pasado que si rechazamos u olvidamos no podremos entender la realidad del presente y, lo que es peor, nos arriesgamos a no aprender de ellas y a sufrirlas de nuevo en el futuro.

Y es que, insisto, en este país, tres días después de que 192 personas murieran asesinadas, un presidente traidor a su pueblo fue elegido por su propio pueblo. 

En efecto, transcurridos cinco años de la firma del "Pacto por las libertades y contra el terrorismo" con el que como candidato se había comprometido en el programa electoral a su "cumplimiento escrupuloso y estricto" y a su mantenimiento "vivo y en vigor hasta la derrota total de ETA o su disolución efectiva", como presidente traicionó a su pueblo y promovió una resolución parlamentaria que le autorizó a negociar con una organización terrorista que había asesinado a más de 850 personas

Pese a esa traición, cinco años más tarde volvió a comprometerse acabar con esos terroristas en su programa electoral. Prometió deslegitimar y combatir su apoyo social. Y aseguró que ya no había ninguna expectativa de diálogoPor eso su peor traición fue esta. La materializó sólo unas horas después de que los terroristas asesinaran a un exconcejal de su partido cuandosabiendo perfectamente que iba a incumplir su promesa para no romper sus compromisos con esos terroristas, prometió a su pueblo: 












El segundo presidente traidor a su pueblo que ha llegado al gobierno de mi país tras el asesinato de 192 personas en unos trenes fue elegido por su propio pueblo el 20 de noviembre de 2012. Un mes antes los terroristas con los que el gobierno anterior había negociado anunciaron "el cese definitivo de la actividad armada". Su respuesta como candidato fue esta: 



Trece días después de que 'el segundo presidente' mintiera a su pueblo omitiendo la terrible y crucial concesión política de la legalización de partidos políticos vinculados a los terroristas, 'el primer presidente' manifestó: 



Lo que ocurrió fue que, ciertamente, pese a disponer en su primera legislatura de cuatro años con mayoría absoluta en el Congreso de los diputados, no alteró en absoluto (ni en esa legislatura ni en la siguiente) ninguna de las decisiones de su antecesor. Tampoco la resolución parlamentaria que autoriza al Gobierno a negociar con la organización terrorista y separatista vasca

Así que, tres años después de su elección se pudo comprobar la traición a su pueblo cuando, desdeñando sus compromisos electorales, no sólo evitó impulsar la aplicación de la Ley de partidos a los que no condenan la historia de violencia y terror de esa organización, sino que pactó no ilegalizarlos ordenó excarcelaciones de terroristas enfermos, e incluso de decenas de terroristas más.












Sin embargo, la mentira por acción fue necesaria pero no suficiente para que esos dos traidores a su pueblo llegaran a presidentes del gobierno de mi país. Ocurrió algo más: la mentira por omisión. Casi todos los medios de comunicación ocultaron que los candidatos habían mentido a su pueblo. Y también ocurrió (y desde entonces ocurre cada vez a mayor escala) la manipulación.

En efecto, las televisiones mayoritarias y la mayoría de los restantes medios de comunicación ocultaron (y siguen ocultando) hechos como los ocurridos la mañana del 11 de marzo de 2004 cuando, sólo cuatro horas después del atentado terrorista y, dos dí­as antes de las elecciones generales, el locutor de referencia de la emisora de radio de mayor audiencia de mi país, una emisora del grupo de comunicación que apoyaba al entonces candidato del principal partido de la oposición, dijo en antena:









Un día como hoy de hace un año, quince después de aquel atentado en aquellos trenes, el tercer presidente traidor a su pueblo que gobierna mi país desde entonces fue elegido por su propio pueblo.

Antes de las penúltimas elecciones generales ya había mostrado a dónde quería ir

A siete meses de las últimas generales ya había demostrado con quién estaba.

Tras cinco meses de gobierno el tercer lobo lleva a las ovejas al matadero.  











En conclusión, parafraseando a Maquiavelo, tras la sumisión del Estado ante la peor corrupción que existe, el terrorismo, casi todos los medios de mi país decidieron que la honradez y la virtud son perniciosas. Y los periodistas, salvo honorables y valiosas excepciones, eligieron pastorear "ovejas dispuestas a ser esquiladas o degolladas" (Arturo Pérez Reverte dixit) y optaron por colaborar en el ocultamiento y la manipulación de gravísimos hechos ocurridos del 11 al 14 de marzo de 2004, así como de otros hechos no menos graves sucedidos bajo los mandatos de los tres lobos que mintieron a su pueblo como candidatos y que como presidentes lo traicionan. 

Así que, mientras la oscuridad se adueña de mi Nación no me queda otra que agarrarme a la lucidez ilustrada por El Roto y a la esperanza dibujada por Forges en la imagen inicial y ayudar a que vean pronto las orejas al (tercer) lobo, apaguen la tele, tiren el mando a distancia y se pongan a pensar. 

¿Qué harán las ovejas? 





NOTA: Esta entrada actualiza una modificación de la original realizada el 11 de marzo de 2018.